milton-glaser-grafico

4 lecciones de diseño de Milton Glaser

Milton Glaser, una referencia internacional en el mundo del diseño gráfico. Nacido en el Bronx de Nueva York en 1929, Glaser es conocido sobre todo por sus especialidades: diseño editorial e identidad corporativa. Autor de más de 300 carteles, de logos míticos como ‘I Love New York’ o ‘DC Comics’ y de publicaciones como Paris Macht, L’Express o Esquire. A continuación, compartimos los consejos de esta figura clave del diseño gráfico.

1. “Solucionar un problema es más importante que tener razón”

Como diseñador, frecuentemente te verás envuelto en discusiones con tus clientes. Ellos imaginaban un resultado diferente a tu propuesta y tu discutirás si tu diseño es mejor. Pero este tipo de debates no te llevarán a ninguna parte. Los cambios forman parte de la rutina de todo diseñador. Al fin y al cabo, los diseñadores somos “soluciona-problemas”. Aceptar las críticas del cliente constructivamente nos ayudará a re-examinar la situación y llegar a mejores soluciones.

2. “La certeza cierra la mente. Las dudas son positivas para crear algo nuevo”

La perfección es inalcanzable. Para mejorar como diseñador hay que abandonar cualquier idea de perfección. Lo perfecto es enemigo de lo bueno y a menudo muchos diseñadores se quedan bloqueados por miedo a no alcanzar un resultado perfecto. Además, el ritmo de trabajo suele ser alto de manera que no podemos caer en la parálisis creativa.

milton-glaser-logo-new-york

3. “No hay que temer el fallo ya que es una forma de aprender”

Falla más, falla mejor. Cada error es una oportunidad de aprendizaje. Es importante mirar los proyectos con perspectiva, ¿qué es lo más grave que puede pasar? Si nunca fallamos significará que siempre buscamos soluciones convencionales que no nos hacen evolucionar. Además como diseñador necesitas innovar, lo que significa aventurarse en territorios desconocidos donde hay más probabilidad de errar. Hay que salir de la zona de confort.

4. “Hay 3 respuestas a una pieza de diseño: Sí, No y WOW!”

Impresionar al público objetivo de tu producto es el mayor éxito de un diseño o campaña. Tocar la fibra de la gente y que se hable de tu trabajo es síntoma de un resultado brillante. La competencia es dura, hay grandes diseñadores por lo que hay que alcanzar un resultado que sobresalga en la multitud. Busca siempre una segunda opinión a tus piezas y si el resultado no es WOW, entonces inténtalo de nuevo y esfuérzate más.

En definitiva, la clave es mantenerse activo y en movimiento. No intentarlo es peor que fallar. No podemos sentarnos a esperar la inspiración, toma lápiz y papel y deja volar tu creatividad en cada proyecto. Investiga, explora, dibuja, escribe, diseña. La creatividad llama a la creatividad.

Fuentes:
bit.ly/2kvQUN2
> Foto extraída del video: vimeo.com/151758195

¿Quieres convertirte en diseñador gráfico?
> Matricúlate en nuestro Máster Diseño Gráfico