branded-content-creatividad-publicitaria

¿… Branded qué? Lo que se cuece en la nueva publicidad

El mundo de la publicidad está hoy lleno de ‘palabros’ que hacen imprescindible el uso de un diccionario para no perderse. En este artículo he recopilado unos cuantos y os los he intentado ofrecer en un formato de fácil digestión. 

Durante los últimos años han aparecido una amplia variedad de nuevos formatos en el panorama publicitario. La razón de este aluvión no es casual: responde a la necesidad de los anunciantes de conectar con un público cada vez más esquivo y que rechaza las viejas fórmulas intrusivas. 

Como anticipaba el vídeo “The Breakup” de Microsoft allá por 2007, el divorcio entre la publicidad y el consumidor ya se ha consumado. Los nuevos formatos publicitarios son una realidad y más te vale conocerlos si no quieres perderte en el nuevo mapa publicitario.

Branded content

¿Sabías que el personaje de Popeye nació para fomentar el consumo de espinacas en los niños? Eso es branded content. La creación de contenidos con el objetivo de generar notoriedad y afinidad de marca. Esos contenidos pueden ser revistas, series, comics, musicales, ebooks, apps, juegos, libros… Aquí también lo llamamos “marketing de contenidos”.


Brand experience

Se trata de acciones que permiten vivir una experiencia “en vivo y en directo” asociada a una marca. Marcas como Starbucks o Apple lo veneran. “El cajero de la felicidad” de Coca-Cola o esta campaña de National Geographic son dos claros ejemplos.

Retargeting

¿Te persigue el mismo banner por todas partes? El retargeting persigue recapturar consumidores potenciales que en su momento no se convirtieron en leads o ventas. La información se obtiene a través de las cookies que vas dejando en tu navegador.

Shopper marketing

Engloba todas las acciones que tienen el punto de venta como base de operaciones para atraer a los consumidores: promociones, packaging, animaciones, displays, sampling… Esta campaña de Navidul quizás te aporte algo de luz.

Guest blogging

Se trata de una práctica muy extendida entre los blogueros, en la que se participa como invitado en un blog ajeno. Por ejemplo, si tu blog es sobre diseño gráfico, ¿qué tal si invitas a tu amigo que tanto sabe de tipografías a escribir un post?

Comunicación 360°

Un clásico. Se trata de una acción que difunde el mismo mensaje a través de numerosos medios. Una campaña de ese tipo puede utilizar, por ejemplo, TV, radio, redes sociales, blogging, revistas, marketing de guerrilla y shopper marketing.

Storytelling

Todo el mundo habla del dichoso storytelling. Consiste en una técnica que construye un relato alrededor de una marca o un producto. Es tan antigua como el mundo y lo utilizan tanto las agencias como los gobiernos y los partidos políticos. Permite conectar emocionalmente con los consumidores gracias al poder evocador de las historias. 

Transmedia

Primo hermano del storytelling. La narrativa transmedia despliega el storytelling a través de diferentes plataformas de comunicación. El relato se va extendiendo, adaptándose a cada medio, ampliando la trama y creando nuevos personajes. Este vídeo de la agencia DraftFCB te lo aclara todo.

Marketing de guerrilla

Se trata de utilizar espacios, situaciones o elementos del entorno para crear experiencias sorprendentes alrededor de una marca. Mucha gente se enfrasca en discusiones para diferenciarlo del ambient media o del street marketing. Mi consejo es que no perdáis ni un minuto en ese debate. En este vídeo tienes una interesante selección.

Ambush marketing

En el idioma de Shakespeare “ambush” significa “emboscada”. Consiste en aprovechar un evento para ubicar mensajes publicitarios. En 2008 AXE realizó una polémica acción dentro de una carrera femenina en la que durante unos minutos se coló un hombre con una camiseta de AXE y se situó en cabeza para que le persiguieran… ¡¡¡6.000 mujeres!!!

Redactado por Jesús Vázquez, Profesor de Creatividad Publicitaria en Aula Creactiva.

¿Quieres convertirte en un experto en Creatividad Publicitaria? Infórmate ahora sobre nuestros Másters y Cursos:
>>Intensivos de Verano