Diseño-artesanal-y-manual con objetos-y-collage

Creatividad artesanal y diseño manual

Todos los creativos estamos acostumbrados a diseñar frente al ordenador o dibujando bocetos en nuestro cuaderno. Esas rutinas muchas veces se convierten en bloqueos creativos. ¿Qué hacer ante una crisis de ideas? En muchas ocasiones lo más recomendable es hacer un break e intentar desconectar y dejar que la mente se despeje. También podemos buscar nuevos caminos para llegar a la creatividad. Muchos diseñadores gráficos juegan con objetos físicos logrando composiciones originales y rompedoras. Una manera de despegar nuestra vista del ordenador y reactivar nuestro pensamiento divergente. Trabajar con nuestras propias manos puede ser una experiencia interesante para explorar opciones gráficas innovadoras y dar un giro a la imaginación. Una vez tengamos la composición podemos hacer una fotografía y seguir trabajando con Photoshop o Illustrator, aportando así un valor añadido al diseño.

El diseñador gráfico Javier Jaén es un todo terreno del diseño que puede servir como referente de esta otra ‘creatividad alternativa’. Capaz de crear una tipografía construida con globos, diseños conceptuales fabricados con máscaras de goma, martillos de plástico, zapatos, rebanadas de pan de molde, juguetes o peluches. No hay límites para sus ideas. El collage es otra técnica a la cual recurre habitualmente para sus ilustraciones y proyectos editoriales. De sus originales mezclas surgen llamativos contrastes que dan una chispa especial a sus trabajos. En su portafolio encontramos desde una ilustración creada a partir de unos cepillos de dientes para ilustrar un artículo del The New York Times hasta una patata recién comprada para un reportaje de la revista Sàpiens Magazine. Incluso para uno de sus trabajos del periódico neoyorkino encargó una tarta de fresa por internet para ilustrar un artículo (como él mismo confesó el pasado sábado en el MAD, evento internacional de diseño y creatividad).

Tendemos a ser absorbidos por la pantalla durante horas y horas. Es cierto que es muy importante dominar el software pero en ocasiones nos olvidamos de la parte más artesanal. Antes de ponernos delante de Photoshop, tenemos que “mancharnos” las manos dibujando bocetos y más bocetos. ¿Por qué no coger las tijeras y darle forma a los objetos para plasmar nuestras ideas? Otro camino para dar una vuelta a nuestros proyectos. Practicar diversas técnicas nos va a ayudar a abrir nuevos campos inexplorados que sumarán ingenio al resultado final.

Aula Creactiva es la Escuela de Diseño Gráfico y Web, por ello ponemos a tu alcance todos los medios que necesitas para completar tu formación creativa: Diseño Gráfico, Diseño Web, Creatividad Publicitaria, Marketing Digital,Redes Sociales y Video Online. Descubre nuestra metodología 100% práctica y vive una experiencia apasionante como profesional.