creatividad-ejercicios

Diez Minutos de Creatividad

Tras mis estudios universitarios en periodismo y publicidad, y mi paso por Aula Creactiva, mi camino laboral me llevó a centrarme en la carrera de periodista. He estado cuatro años trabajando en un medio online y, en cierto modo, me he sentido desaprovechado en este ciclo profesional.

Esta etapa terminó de forma repentina hace unos meses, dándome el impulso necesario para afrontar un nuevo horizonte. Siempre me he considerado una persona creativa, pero es curioso como un trabajo que no te llena lo suficiente te lleva a abandonarte a una rutina en la que te limitas a cumplir. Es decir, a trabajar por unos ingresos mensuales y poco más.

De este modo, sentía que mi creatividad estaba muerta. Por ello, el dar carpetazo a esos años de trabajo en los que sientes que algo te falta ha servido para darme cuenta de muchas cosas. En primer lugar, te encuentras con un montón de tiempo libre para poner tus ideas en orden y tener curiosidad por cosas nuevas. De repente, la creatividad que había creído enterrada por estrés,
desgana y falta de motivación, estaba reapareciendo en mi vida.

Actualmente, estoy probando suerte en el mundo de YouTube. Abrí mi canal este pasado verano y no sé si esta iniciativa me llevará a alguna parte, si conseguiré algo o si durará en el tiempo. Sin embargo, lo que sí tenía claro es que el cuerpo me pedía hacer algo 100% mío. Tenía y tengo ganas de expresarme y de hablar sobre lo que me gusta o sobre lo que me inquieta. No solo se trata de grabar vídeos, sino también de comunicar frente a cámara, de editar las piezas o hasta comerte la cabeza con la iluminación adecuada. Además, diseñé mi propia imagen de marca como youtuber, recuperando un apodo que precisamente se me ocurrió en uno de mis trabajos para Aula Creativa. Podéis buscarme en la red como Bipolarsparks.

Por tanto, si os sentís con la creatividad arrinconada o alejada de vuestras vidas, ya sea por falta de tiempo, cansancio, desidia o por cualquier otra razón; y queréis que esta vuelva a formar parte de vuestro día a día, os propongo sacar unos diez minutos diariamente para mimarla. Esta es como un músculo, la constancia es la clave para fortalecerla. Aquí tenéis una serie de actividades que podéis realizar para vuestros Diez Minutos de Creatividad.

TUS DIEZ MINUTOS DIBUJANDO
Da igual que se nos dé bien o mal, no hace falta ser un artista para explorar nuestra creatividad. Podemos coger papel y lápiz y dejar la mente en blanco, empezar a dibujar garabatos y sorprendernos con lo que nuestra mano puede crear. Quién sabe si tenemos escondido a un ilustrador conceptual. También podemos pensar en algo concreto e intentar reflejarlo sobre el
papel. Por último, no tiene por qué ser papel o lápiz, podemos emplear cualquier tipo de material o herramienta para entregarnos al placer del dibujo.

TUS DIEZ MINUTOS FOTOGRAFIANDO
En nuestras rutinas semanales solemos pasar varias veces por las mismas calles o realizar los mismos trayectos. Por ello, si cogemos una cámara o usamos nuestro propio móvil, podemos dedicarnos a sacar fotos de esos lugares tan visitados y fijarnos en cosas que habíamos pasado por alto hasta ahora. Nos podemos sorprender de los detalles que se pueden descubrir. Por otro
lado, buscar caminos alternativos a pie o bajarnos en una estación distinta a la habitual, puede hacernos conocer sitios nuevos. Creo que sentirte turista del propio lugar en el que estás acostumbrado a vivir es una sensación única.

TUS DIEZ MINUTOS ESCUCHANDO MÚSICA
Sea cuáles sean nuestros gustos musicales, actualmente con las plataformas de streaming tenemos acceso a una inmensa biblioteca musical desde nuestros dispositivos imposible hace unos años. Por ello, podemos dedicarnos a explorar grupos o artistas que no nos suenan ni por asomo, escuchar una banda sonora de una película que ni hemos visto o dar una oportunidad a alguien que a priori ni nos llame la atención. Tal vez descubramos temas que nos digan algo o que podríamos utilizar para un anuncio, por poner un par de ejemplos. Las posibilidades son tantas como piezas musicales hay o más.

TUS DIEZ MINUTOS LEYENDO
Leer siempre puede inspirar, dar ideas o transportamos a realidades distintas. Aparte de los libros, podemos probar con cómics, mangas, revistas o, incluso, la propaganda que a veces nos bombardea por la calle. La cuestión es probar con formatos o temas que, en un principio, no nos llamen la atención. Salirse de lo que nos es familiar o habitual puede darnos nuevas perspectivas, ampliar nuestras miras y romper nuestros límites. Y todo esto alimenta a nuestra creatividad.

TUS DIEZ MINUTOS SOÑANDO
Descansar es algo básico para que nuestras facultades físicas y mentales estén en condiciones. Por ello, tenemos que dormir lo suficiente para afrontar el día con una actitud positiva. Y si el estado anímico no acompaña por el motivo que sea, al menos tendremos mayor predisposición a que este cambie a lo largo del día si estamos descansados. Por supuesto, si dormimos, soñaremos. Y, aunque muchas veces los olvidemos al despertarnos, los sueños son guionistas de historias imposibles que pueden darnos ideas increíbles.

TUS DIEZ MINUTOS JUGANDO
Ya sea con un videojuego, con niños o con tu propia mascota, el disfrutar por el disfrutar nos da una capacidad de desconexión y evasión que puede liberar la mente de ideas preconcebidas. Todos ellos, mientras jugamos, son una fuente de inspiración para la creatividad. Un videojuego te transporta a realidades únicas y te concentra en nuevas mecánicas por lograr una serie de objetivos, a la par que te diviertes. Los niños crean las suyas propias, dejando desbordar su imaginación en mundos creados lejos de formalismos sociales. Por último, observar a los animales e interactuar con ellos nos hace replantearnos cosas de nuestro ritmo de vida o del que
intentan vendernos.
Javi Parrilla Ruiz, ex alumno del Máster Diseño Gráfico + Máster Creatividad Publicitaria