SEO-y-el-diseño-web

El SEO y el diseño web: algunos consejos a tener en cuenta

Ya sabemos que el SEO son todas aquellas buenas prácticas y técnicas que ayudan a los negocios a posicionar correctamente su presencia web en los motores de búsqueda. Dichas prácticas están relacionadas directamente con la tecnología utilizada, los lenguajes de programación, la arquitectura de información, el contenido, etc…

A pesar de que el SEO ya tiene una vida de más de 20 años y es crucial definir una estrategia antes de comenzar el diseño de la web, todavía hay muchas empresas que durante el proceso de decisión, se inclinan por el aspecto visual dejando de lado factores clave para el propósito final de cualquier dominio presente en la red: generación de negocio, visibilidad y capturar tráfico cualificado.

Diseño, desarrollo y SEO deben ir de la mano desde el primer momento puesto que existen dependencias entre ellos con un impacto directo sobre el negocio que hay detrás del dominio web.

Contenido Indexable

El aspecto más importante para cualquier empresa que quiere llevar tráfico a su web es que el contenido sea indexable y para ello el contenido más relevante debería estar en formato HTML. A día de hoy, a pesar de que las arañas de los motores de búsqueda han avanzado tecnológicamente mucho, todavía no “digieren” bien las imágenes, los archivos Flash, los applets de Java, tecnologías AJAX, etc…

Estructuras Web de Enlaces Indexables

Uno de los errores más comunes aún es no contemplar correctamente la estructura del contenido de la web en su fase de diseño. Es crucial definir un árbol de contenido entrelazado y asegurarse que todas las páginas están correctamente enlazadas entre sí desde el dominio base.  No importa cuánta optimización SEO tenga esa página si no está enlazada correctamente desde el dominio o las subpáginas que dependen de éste ya que a los ojos del buscador, estará huérfana.

Webfonts

Muchos diseñadores web, con el propósito de añadir más impacto visual a su trabajo, optan por usar imágenes estáticas utilizando las fuentes de texto ofrecidas por las herramientas de edición de imágenes. Esta técnica, en muchos casos, deja fuera contenido HTML relevante a los ojos de las arañas de los motores de búsqueda. Afortunadamente, hoy en día, disponemos de servicios webfonts como Google Fonts, Font Deck y Typekit que permiten ofrecer diseños impactantes sin sacrificar el diseño ni el SEO de un website. El uso de HTML & CSS permite diseñar sin sacrificar resultados en la indexación y posicionamiento de ese contenido en los motores de búsqueda.

 Artículo de Juanma Arenosa de la agencia SEO Excuse Me Captain