profesionales-creatividad-entrevistas

Entrevistas a profesionales del mundo de la creatividad

Descubre el día a día de los profesionales del mundo de la publicidad, la creatividad, el diseño, el marketing y la comunicación. A través de estos vídeos podrás conocer la profesión de primera mano: desde adentrarte en las oficinas de agencias reconocidas como Ogilvy o Wunderman hasta sumergirte en el mundo freelance pasando por pequeños estudios creativos. Una oportunidad para aprender de la experiencia de estos profesionales y descubrir cómo será tu futuro trabajo.

Aullidos, productora de música para publicidad

Os presentamos a Aullidos. Abrimos la serie con esta productora de música para publicidad, formada por  Fernando Jiménez y Óscar Sanz, dos profesionales que combinan una amplia experiencia en el mundo de la música con un profundo conocimiento del sector publicitario.

El cerebro y la creatividad, por Luis Carretié

¿Qué es la creatividad? ¿Cómo surge una idea? ¿Qué influencias tienen los colores en el cerebro? ¿Los animales son creativos? Luis Carretié, catedrático de Psicobiología en la Universidad Autónoma de Madrid, nos descubre los misterios que esconde el cerebro en el segundo vídeo de nuestros Consejos Creactivos.

Entrevista a Paco Grande, Director General de Labstore

Entrevistamos a Paco Grande, Director General de Labstore (Young & Rubicam). Con una experiencia de 29 años en el mundo de la publicidad y la comunicación, nos descubre cómo es un día en su agencia, la importancia del “storytelling” en publicidad y otros muchos aspectos del sector creativo.

Labstore es la agencia global de Y&R especializada en retail y shopper marketing, nacida en España, creció en América Latina y se expandió por el mundo. Su orientación es estratégica y digital con una perspectiva y presencia global. A día de hoy, la red de Labstore se extiende a 20 mercados internacionales, desde Austria hasta Australia.

Los colores en el diseño gráfico, por Silvia Anel

Entrevistamos a Silvia Anel, artista plástica que nos habla del color, las emociones que despierta y sus aplicaciones en el diseño gráfico. También nos descubre el concepto de la armonía, la combinación de colores y su evolución.

¿Qué es el Marketing Digital?

Entrevistamos a Óscar Alonso, Director General de T2O media, una Agencia de Marketing Digital especializada en generación de resultados para grandes clientes. Con fuerte ADN tecnológico y 11 años de experiencia, su principal objetivo es “hacer sentir únicos a sus clientes”.

¿Qué áreas integra el Marketing Online? ¿Por qué el Marketing Online está desbancando al Marketing Tradicional? ¿Qué es el Marketing de Contenidos? ¿Cómo se miden sus resultados? ¡Descúbrelo en nuestro nuevo Consejo Creactivo!

Mónica Garrié, diseñadora gráfica especializada en Packaging

Entrevistamos a Mónica Garrié, diseñadora gráfica especializada en Packaging, Identidad Corporativa y Diseño Editorial.

¿Qué es el packaging? ¿Nos influye emocionalmente en el proceso de compra de un producto el diseño de su envase? ¿Puede el packaging aportar un valor añadido al producto? ¡Descúbrelo en nuestro nuevo Consejo Creactivo!

En la vida laboral de un diseñador gráfico siempre intentas superarte

Entrevistamos a Pablo Ferrer, Director de Arte de Mola Studio, un estudio de Diseño Gráfico enfocado al Branding. Entre sus trabajos encontramos desde ilustración a diseño editorial pero su preferencia es la creación de marca. “Pensar el nombre y el argumento de una marca construyéndola desde cero hasta hacer la gráfica”, explica Pablo. Detrás de cada proyecto, hay mucho trabajo de conceptualización. “La parte de realización es un 40% mientras que el 60% sería ‘parir’ la idea, argumentarlo y darle unos cimientos potentes”.

¿El diseñador nace o se hace? ¿Cómo surge una idea? ¿El ordenador potencia la creatividad o la frena? ¿Qué debe saber un diseñador gráfico?

¡Descúbrelo en nuestro nuevo Consejo Creactivo!

Todo lo que un diseñador gráfico necesita saber sobre la fase de impresión

¿Cuáles son los principales sistemas de impresión? ¿Qué diferencias hay entre impresión offset y digital? ¿He enviado bien el arte final? ¿Por qué los colores no se ven igual impresos que en mi pantalla? ¿Qué tipos de papel existen? Si eres diseñador gráfico, estas preguntas y muchas más surgirán a la hora de enviar tu diseño a la imprenta.

Entrevistamos a Marisa Martín, de Mundo Moderno Artes Gráficas. Con más de 30 años de experiencia en el mundo de las artes gráficas, Marisa nos cuenta todo lo que los diseñadores deberían saber sobre la fase de impresión. Una fase importante y a menudo desconocida por los diseñadores sin experiencia. Para lograr el éxito de tus diseños tendrás que tener muy en cuenta esta última etapa.

¡Descúbrelo en nuestro nuevo Consejo Creactivo!

La Gamificación o el Marketing de la diversión

¿Qué es la gamificación? ¿Qué formación se necesita para trabajar en una empresa de gamificación? ¿Cómo se desarrolla un proyecto? ¿Qué herramientas se utilizan?

Entrevistamos a Arancha Sanz, Responsable de Marketing en Bitoon Games. Este estudio de videojuegos transformado en un estudio de experiencias digitales acumula ya más de 8 años de experiencia haciendo proyectos propios y para otras marcas.

¿Te gustaría convertirte en un game designer? Si eres un diseñador curioso y con intuición explora la gamificación, un sector en plena expansión y lleno de posibilidades profesionales. ¡Descubre cómo transformar una tarea aburrida en divertida en nuestro nuevo Consejo Creactivo!

Música para Publicidad

Nuevo vídeo dentro de la serie “Consejos Creactivos”. Esta vez le ha tocado el turno a José Battaglio, uno de nuestros músicos para publicidad más galardonados. José Battaglio es la cabeza visible de dos proyectos, Heaven Music y Sonomedia, desde donde ofrece su talento y su experiencia a agencias de publicidad, productoras y cadenas de TV de todo el mundo. Su sello está presente en numerosos spots de TV para primeras marcas: Mutua Madrileña, Aquarius, Atlético de Madrid, ING Direct, McDonald´s, Evo Banco, Mercedes Benz, Médicos sin Fronteras, Bankia, Lotería Nacional, Adolfo Domínguez, Vodafone…
Sin duda la visión y los consejos de José Battaglio serán de gran utilidad para todos los jóvenes que quieren desarrollar su carrera dentro del sector de la publicidad.

En publicidad lo único que no ha cambiado es la necesidad de contar historias y emocionar

¿Qué es la creatividad? ¿La creatividad se puede aprender? ¿Cómo se conecta con el público en publicidad? Entrevistamos a Jesús Vázquez, Director Creativo de la agencia de publicidad Materiagris y profesor del Máster de Creatividad Publicitaria en nuestra escuela.

Con más de 30 años de experiencia en el mundo de la publicidad, Jesús Vázquez nos habla sobre la evolución de Materiagris hasta convertirse en una agencia especializada en ONGs, fundaciones y emprendedores. Además, reflexiona acerca de las transformaciones que ha vivido el sector publicitario en los últimos años, un sector en continuo cambio. “Los anunciantes se han convertido en generadores de experiencias”, asegura.

Durante la entrevista, también podréis conocer cómo es una clase del Máster de Creatividad Publicitaria y a qué perfiles laborales va dirigido. Si estás interesado en convertirte en un creativo publicitario, ¡no te pierdas esta entrevista!

Libracos, el amor por los libros como forma de vida

En plena era de lo digital encontramos a Libracos, un estudio editorial especializado en el mundo del papel. Entrevistamos a su fundadora, Silvia Hijano, una apasionada de los libros y experta en packaging, edición editorial, merchandising, restauración y encuadernación artesanal. El amor por los libros se ha convertido en una forma de vida para el equipo de Libracos, recientes ganadores del concurso “Made in Nómada, Made for you”, organizado por Nómada Market (Feria de Diseño Independiente).

Entre sus trabajos más habituales, realizan desde proyectos de final de grado de alumnos de diseño hasta encargos de agencias de publicidad y marketing pasando por regalos especiales. Nada se resiste a la creatividad impresa de este estudio: ediciones especiales, seriadas, autoedición, restauranción, libretas, Cajas de CD, conservación, contenedoras, merchandising, cajas de proyectos…Todo tipo de ingenierías, imagen editorial, diseño a medida.

En Diseño Web es importante atreverte a proponer ideas

¿Qué importancia tiene hoy en día el Diseño Web? ¿Cómo se planifica un proyecto? ¿El diseñador gráfico debe ser diseñador web? ¿Cómo es una clase del Máster? ¿Qué aconsejarías a un diseñador web que está comenzando? Entrevistamos a David Santás, creador del estudio Rload y profesor de Diseño Web en nuestra escuela.

Santás comparte con nosotros su proceso creativo: “no me gusta pararme a pensar horas y horas, prefiero diseñar mucho logrando un flujo de ideas muy rápido, una idea te lleva a otra”. Un método de trabajo muy dinámico que aplica a sus clases basadas en una metodología muy práctica “para que el alumno interiorice los conceptos mucho mejor y disfrute”.

Después del Máster, mantiene el contacto con muchos exalumnos “que han encontrado trabajo”. Y es que el diseño web es una profesión cada vez más solicitada. De cara a las futuras entrevistas de trabajo, aconseja “cuidar mucho el portafolio ya que de un simple vistazo podemos mostrar lo que somos capaces de hacer”.

El trabajo de un diseñador profesional debe basarse en unos fundamentos de diseño

¿Es fácil hacer webs? ¿Cuál es el perfil actual de un diseñador web? ¿Qué hace profesional a un diseñador? ¿Cuál es la metodología en las clases? Hablamos con Adrián Martín, creativo todoterreno, creador del estudio “Crea que te crea” y profesor de Diseño Web en nuestra escuela.

Para Adrián el mundo web es “una globalidad de conceptos que se tienen que conectar”, por ello el diseñador web es “un híbrido entre la parte creativa y otra parte más técnica”. Si estás iniciándote como profesional, no olvides la importancia de “la fase de imaginación antes de bocetar y trabajar con el ordenador”, destaca. Una vez la web toma forma en la mente y en el papel, llega esa tercera fase: sentarse frente al ordenador, algo que no es recomendable hacer en al inicio del proyecto ya que podrías sentirte limitado por la herramienta.

Apasionado de la docencia, a Adrián le encanta “enseñar a los demás lo que ha aprendido en su experiencia” y pone especial hincapié en explicar “los porqués de cada concepto” para propiciar que los alumnos “abran sus propias puertas”. Siempre teniendo en mente que en esta profesión el ingrediente principal es: “pasión, pasión y pasión”. Otro ingrediente importante son las herramientas informáticas que aprenderás a utilizar pero…¿qué sucede si falla la tecnología? Descúbrelo al final del video…

¡No te lo pierdas!

La creatividad del realizador audiovisual cada vez es más importante

¿Cuál es el trabajo de un realizador? ¿Cuál es el proceso de creación de un video desde que lo solicita el cliente? ¿Cómo es la relación entre la agencia de publicidad y la productora? Entrevistamos a Andoni Lopategui, realizador de piezas audiovisuales con 30 años de experiencia en el sector publicitario.

Andoni nos explica las fases del proceso de creación de una pieza desde el storyboard a la narrativa audiovisual. El objetivo final del spot publicitario debe ser “potenciar la marca” de forma que el video plasme perfectamente sus valores. “La conexión entre el copy creativo de la agencia publicitaria y el realizador” es muy importante para reflejar la identidad de la marca en la pieza audiovisual.

Actualmente es “más asequible tener un equipo potente” por lo que el talento del profesional será lo que marque la diferencia. Salvada la barrera tecnológica, cada vez el realizador se parece “más a un pintor” y “la creatividad de cada profesional es más importante”

Si quieres ser más creativo, consume creatividad

¿Qué es el pixelart? ¿Y el retrogame? ¿Cómo se puede ser artista freelance y no morir en el intento? Hablamos con Maya Pixelskaya, ilustradora apasionada de los videojuegos más vintage y experta en historia del arte.

Maya es una artista todoterreno. En su tienda online podemos encontrar todo tipo de merchandise inspirado en los videojuegos más míticos. Compagina su pasión por el píxel con encargos para agencias de publicidad que van desde desde packaging de producto hasta cartelería e ilustraciones.

Los grabados sobre plancha de cobre son su producto estrella. Ediciones muy limitadas que trasladan el mundo de los videojuegos a técnicas tradicionales del siglo XVIII.

¿Cómo consigue unos diseños tan creativos? “Para generar creatividad es obligatorio consumirla: ir a exposiciones, leer, jugar a videojuegos, viajar, inspirarse en Google y Pinterest”, aconseja Maya.

El futuro web va hacia el diseño mobile first

¿Cuáles son las fases de un proyecto web? ¿Diferencias entre un front-end y un back-end? ¿Ventajas de WordPressfrente al diseño a medida? ¿Cuáles son las últimas tendencias de diseño web? Hablamos con Juan José Sánchez, fundador del estudio creativo Bynet, una “batidora online” que abarca diseño, maquetación, conceptualización, front-end y back-end.

Para Juan José el perfil del front-end es una pieza fundamental en un proyecto web. Un puente entre el diseño y la programación capaz de interpretar ambos mundos y conectarlos. Para ello, las herramientas que utiliza van desdePhotoshop, Illustrator o Sketch hasta editores de código y WordPress.

Aunque tiene mucho que ver con el cliente, en el desarrollo de una web se suelen diferenciar 3 fases: diseño (donde el cliente participa con sus opiniones), maquetación y adaptación de contenidos (con el diseño ya aprobado por parte del cliente) e implementación (programación, base de datos, funcionalidades finales, etc.). WordPress se ha convertido en una herramienta muy importante en este proceso. “La ventaja de WordPress de cara al futuro es que el cliente va a aprender a ser autosuficiente”, destaca.

Aproxímate a la realidad profesional del diseñador, aprende varios consejos y descubre las nuevas tendencias en esta entrevista.

El Branding consiste en construir la personalidad de una marca

Branding no es solo un logotipo, no se limita a la creación gráfica, es el discurso de la marca. Tocar todas las piezas de la compañía: desde cómo van a vestir los empleados hasta su personalidad”. Así define David Serrano su especialidad: el branding. Director de Arte, creador del estudio Infinitoo y especializado en la creación de marca desde 2002. “Una disciplina todavía por despegar en España”, asegura. Además, en Aula Creactiva tuvimos la oportunidad de tenerle como profesor.

Siempre nos gusta conocer cómo ejercitan su creatividad los profesionales en el sector de la publicidad y del diseño. Para David, no existen “caminos únicos”, es decir, no hay solo una vía posible para ser más creativos. Sin embargo, considera que es básico “tener apertura mental a nuevas tendencias y disciplinas, permitir la entrada de nuevos inputs para crear nuevas combinaciones en nuestro cerebro”. Todo esto sin olvidar oxigenar nuestra mente, “tener tiempo para uno” y llenarlo con museos, exposiciones, cine…

A la hora de enfrentarse a un nuevo proyecto, en Infinitoo comienzan con “una exploración vertical, una búsqueda en el sector, en la empresa y en las raíces del cliente” para hacer tuyo su discurso. Esa primera fase permite lograr un ‘know how’ potente. A partir de ahí explorar qué se ha hecho en el sector para crear un discurso propio de marca con “un estilo, un tono y un espíritu único”.

La creatividad es como un músculo que hay que ejercitar diariamente

Entrevistamos a Javier Garanto, diseñador gráfico en Mola Studio, un estudio especializado en branding, imagen de marca y packaging. Además, Javier también desarrolla sus proyectos personales como Garantino.

Su proceso creativo se inspira en el método de trabajo de Pati Núñez, la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Diseño y una referencia en el sector. Este proceso se basa en un sistema de palabras clave enfocado a resolver un problema de diseño y apoyado en un briefing muy detallado con el cliente.

“Todas las personas nacen con creatividad. El problema es la educación actual que nos corta la creatividad desde pequeños. Tenemos que volver a recuperarla”, explica Garanto. Y es que “la creatividad es como un músculo que hay que ejercitar diariamente”. Por ello, aconseja mantener viva la curiosidad, no parar de investigar y muchas ganas de aprender.

Ricardo Pérez, leyenda de la publicidad

“Atún calvo, claro”, “El que sabe, SABA”, “Voy a comer con Don Simón” o “Reig Marti, el rey de las camas”, ¿quién no recuerda estos eslóganes míticos? Unas frases históricas que durante años se integraron en nuestro lenguaje coloquial. Todas ellas nacieron de la creatividad de Ricardo Pérez, una leyenda viva de la publicidad española con décadas de experiencia en agencias como Danis, Tandem y MMLB hasta fundar su propia agencia Ricardo Pérez Asociados (con la que lleva más de 30 años).

¿Cuál es la relación entre la imagen y la palabra? ¿Cuál es el proceso creativo de una campaña publicitaria? Hablamos con Ricardo Pérez sobre su método de trabajo y repasamos sus campañas más emblemáticas, campañas que marcaron una época y transformaron pequeñas marcas en líderes de su sector.

Para este maestro de la publicidad, “la palabra es lo primero. Antes de nada hay que sentarse a escribir y describir en qué consiste la campaña”, asegura. Y es que “construir un concepto” es la base del resto de piezas gráficas y digitales. ¿Y cómo llegamos a encender la bombilla de la creatividad? Ricardo considera que “no hay un procedimiento fijo” y destaca la importancia que siempre tuvo el brainstorming, es decir, “reunirse sin censuras, porque a partir de ahí se puede construir una idea”.

La importancia del diseño de experiencia de usuario

¿Qué relación tiene la experiencia de usuario con el diseño gráfico? ¿Cuáles son los factores a tener en cuenta en el diseño de una App? ¿Qué habilidades necesita un diseñador gráfico? Hablamos con Sergio Rubio, Director de Arte y Diseñador Gráfico UX & UI.

“Cada vez es más necesario que las aplicaciones sean lo más intuitivo y sencillo posible. Hay que facilitar la usabilidad”, asegura Sergio. Y es que la experiencia de usuario se ha convertido en un concepto de moda actualmente en el mundo del diseño gráfico. En un sector cada vez más digital, la interacción de los usuarios con los productos digitales es un factor imprescindible.

Para que el trabajo del diseñador vaya fluido es importante seguir un método estructurado en varios pasos: “comprender la idea del cliente, conceptualizarla en unos bocetos preliminares y después maquetarlos en una herramienta de wireframes”. Lograr un “primer diseño con un flujo no muy avanzado de la aplicación, unas 10 pantallas para que el cliente se haga una idea general”. Estos primeros momentos marcarán el desarrollo de todo el diseño.

María del Mac, de la ilustración a la dirección de arte

Un boli rojo y un boli verde es todo lo que necesita Mar Gregorio para dar rienda suelta a sus geniales ilustraciones. Más conocida como María del Mac, esta ilustradora, Directora de Arte y Diseñadora Gráfica asegura que la ilustración le sirvió para abrirse camino en el sector creativo. Aunque estudió Empresariales, una beca de administración en una agencia de publicidad avivó de nuevo su instinto creativo. Tras su paso por Aula Creactiva aprendió a manejar las herramientas para poder expresar sus ideas y comenzar su carrera en el mundo de la publicidad.

Tras su paso por agencias como Young & Rubicam, actualmente María del Mac se centra en su proyecto Ayer & Hoy, un concepto basado en retratos de personajes famosos siguiendo una dualidad: su versión joven en rojo y su versión envejecida con boli verde. Superpuestos de manera que solo se pueden apreciar plenamente con unas gafas de filtro rojo o luz roja.

¿Cuáles son las fases para realizar una ilustración?¿Qué aconsejarías a un estudiante de diseño gráfico?¿Cómo es el trabajo de un Directora de Arte? María del Mac nos lo cuenta en esta entrevista. No te lo pierdas.

> mariadelmac.com

Las entrevistas son una oportunidad para que un creativo corrija tu carpeta

¿Cómo preparar una buena carpeta de trabajos? ¿El portfolio es mejor en formato digital o impreso? ¿Quiénes suelen hacer las entrevistas en las agencias?

Hablamos con Borja Barber, ex alumno de Aula Creactiva y Director de Arte en agencias de publicidad como Crossmk o Labstore. Borja nos cuenta su experiencia trabajando en equipos creativos. Asegura que lo más valorado actualmente es la actitud: “echarle muchas ganas, la carpeta es muy importante pero la actitud lo es más”.

Además, nos descubre unos interesantes consejos a la hora de afrontar una entrevista de trabajo. Para este joven creativo, la carpeta ideal debe contener entre 7 y 12 piezas variadas con las que puedas demostrar en poco tiempo todo lo que eres capaz hacer. Cuidar el orden de piezas (una muy buena al principio y la mejor para cerrar), presentar las ideas y el cómo has llegado a ellas son algunos de los “trucos” que le han ayudado a ser seleccionado en las entrevistas de trabajo.

El graffiti y el diseño gráfico se fusionan en el arte de Tato Repetto

El graffiti y el diseño gráfico se fusionan en el arte de Tato Repetto. Director de Arte y Grafitero, un artista todoterreno que combina el martillo neumático con Illustrator para ‘tallar’ sus ilustraciones en forma de murales. En su portafolio encontramos desde un mural para Madonna en Milán hasta portadas para bandas de rock, sin dejar nunca de lado su pasión por el street art. Puedes disfrutar de sus creaciones en el mismo barrio de nuestra escuela, Malasaña, en pubs de moda como Naif o Gorila.

“La única batalla que se pierde es la que se abandona”, éste es el lema que ha acompañado a Tato durante su carrera. Por ello aconseja a los jóvenes diseñadores que no se rindan y que se fijen en “los que hacen bien las cosas” para mejorar día a día. En 2005 tuvimos la oportunidad de contar con él como alumno en nuestra escuela. Y desde entonces no ha dejado de actualizarse constantemente. “No se puede perder nunca de vista las tendencias”, asegura.

En el futuro puede que le veamos subido a una grúa pintando laterales de edificios en las alturas. Uno de los proyectos que tiene en mente.

El perfil del diseñador actual y el día a día en una agencia de publicidad

¿Cuáles son las ventajas de trabajar en una agencia pequeña? ¿Cómo es el proceso de trabajo al afrontar un diseño? ¿Cuál es el perfil de un diseñador hoy en día? Olmo, Diseñador Gráfico-Web en Materiagris, habla sobre todo ello en una entrevista para Aula Creactiva, Escuela de Creativos.

Con 7 años de experiencia en el mundo de la comunicación (4 años en Publicidad), Olmo nos sumerge en el día a día de una agencia de publicidad. Plazos cortos y ritmo rápido, factores que en un principio pueden dar “vértigo”, pero que convierten al diseñador en un profesional más eficaz y resolutivo. Especialmente en las agencias pequeñas, “el diseñador toca todos los palos, convirtiéndose en un profesional muy completo, pierdes el miedo a atreverte a hacer nuevas cosas”, indica.

Y es que para trabajar con eficacia es imprescindible seguir un método. “Construirte” un briefing preciso y realizar una búsqueda de referencias en plataformas como Pinterest o Behance, sería la primera fase. Después, es el turno del ‘sketching’, generación de bocetos con papel y lápiz. Por último, desarrollar las mejores ideas con herramientas como Photoshop, Ilustrador, Indesign, Sketch o WordPress.

En definitiva, una entrevista en la que podrás conocer más de cerca el trabajo de los diseñadores y algunos consejos para afrontar el día a día en una agencia.

Anna Lisa: si quieres ser diseñador y sabes ilustrar, tienes un plus

La inspiración está en cualquier parte. Siempre armada con rotuladores y cuaderno, Anna Lisa aprovecha cualquier momento para dibujar. Dibujando rápido, sin pensar. Su cuaderno parece una novela gráfica. Y es que para esta ilustradora italiana “el lápiz está vetado”, no puede borrar. El objetivo: dar rienda suelta a su intuición con absoluta libertad.

Además de ilustradora, Anna Lisa es profesora de diseño gráfico en nuestra escuela. Influenciada por Picasso, el Art Nouveau o el mundo del cómic, sus “perfiles” se pueden disfrutar en perfomances de live-painting, sesiones de dibujo en directo con música. Un espectáculo inspirador en el que transmite su pasión por la ilustración.

A caballo entre la ilustración y el diseño gráfico, dos mundos muy conectados pero con diferencias. “Diseñar está sujeto al mercado”, la parte estética es fundamental pero el diseñador parte de un briefing. El diseñador compone imágenes “jugando con la tipografía, las formas, las fotos, mientras el ilustrador parte de cero”. En la ilustración hay más libertad, “el cliente confía en tu estilo”. En definitiva, para ser diseñador no es fundamental saber dibujar, pero “si quieres ser diseñador y sabes ilustrar, tienes un plus”.

Raúl González: la ilustración y la publicidad son dos mundos que se acercan cada vez más

Desde concepts para videojuegos hasta aplicaciones educativas infantiles pasando por proyectos editoriales o cómics animados. Raúl González es un ilustrador versátil con experiencia en todo tipo de proyectos. Su variedad de estilos le permite adaptarse a cualquier encargo. Tras 7 años como informático, decidió convertir su pasión en su profesión. “Seguir trabajando en lo que me apasiona es mi sueño”, afirma.

La ilustración y la publicidad son “dos mundos que se acercan cada vez más”. Para Raúl, trabajar para una agencia de publicidad tiene varias ventajas: “suelen tener las ideas claras lo cual ahorra tiempo y los plazos de ejecución son cortos”. En este tipo de encargos es imprescindible mantener una estrecha colaboración con el Director de Arte.

Para cada proyecto emplea un proceso creativo diferente. A veces “puedes tener la idea y plasmarla en el papel o no tener la idea, empezar a dibujar y que el propio papel te vaya dando esas ideas”. Un procedimiento bidireccional en el que explora diferentes maneras de llegar al resultado final. Y es que en el mundo creativo no hay una única forma de trabajar. Es una carrera en la que hay que estar “continuamente aprendiendo y mejorando los procesos”.

www.raulgonzalez2d.com

Julia Navarro: si te gusta tu trabajo, vas a ser bueno

Para la ilustradora Julia Navarro “todo es inspiración: personas, objetos, películas, experiencias”. Sus ilustraciones se alimentan de todo lo que le rodea creando mundos surrealistas y mezclando conceptos que no dejan a nadie indiferente.

Tras licenciarse en Publicidad, Julia se asoció con un motion grapher. Desde entonces, sus ilustraciones cobran vida y movimiento dando lugar a proyectos de todo tipo. En constante experimentación, este dúo de artistas hace de cada proyecto un trabajo totalmente novedoso sin perder el estilo minimalista, limpio y sencillo que les caracteriza.

Publicando día tras día sus ilustraciones en redes sociales, Julia Navarro se abrió hueco en el mundo de la ilustración. “Perseverancia”, recomienda a los nuevos ilustradores y diseñadores, “si te gusta tu trabajo, vas a ser bueno”.

julianavarro.me
instagram.com/bowieseye
facebook.com/JuliaNavarroIlustracion

 

Juan Pablo Alvarado, Director Creativo General en Wunderman

Juan Pablo Alvarado es Director Creativo General en Wunderman. Con una amplia experiencia en el sector Juan Pablo ha tocado todos los perfiles creativos desde Diseñador Gráfico Junior, pasando por Senior, hasta Director de Arte. Entre sus clientes encontramos marcas de la talla de Dunkin Donuts, Ford, CocaCola, Hoteles Hilton o Mattel. Llegó a Wunderman Madrid para “incrementar el nivel creativo y la percepción de los clientes frente al nivel creativo de sus campañas”. Uno de sus objetivos principales es lograr reconocimiento en festivales de creatividad.

Como Director Creativo hay que saber estrategia, planificación, tecnología, programación, animación, UX…Es “importante saber cómo funcionan los procesos para poder interactuar con todos los miembros del equipo”. Sin olvidar el aspecto psicológico, ya que el Director Creativo debe “motivar al equipo creativo y sacar lo mejor de cada uno” con el firme objetivo de entablar un camino en términos creativos.

Para Juan Pablo “una idea nace de un muy buen insight: una realidad humana. Una verdad revelada con la que todos nos sentimos identificados. Un buen insight permite una buena comunicación y conexión con las personas”. Si quieres profundizar en el día a día de una agencia como Wunderman y conocer el trabajo que hay detrás de una campaña creativa, no te pierdas esta entrevista.

Portfolio Juan Pablo Alvarado >

Rubén Martín, de Aula Creactiva a Director de Arte en Ogilvy

Rubén Martín, antiguo alumno de Aula Creactiva, trabaja actualmente como Director de Arte en Ogilvy. Acumula más de 8 años de experiencia trabajando para las mejores marcas y agencias, desde pequeños estudios hasta el Real Madrid.

Aula Creactiva fue su primer contacto con el diseño gráfico, donde dio rienda suelta a sus habilidades artísticas y creativas para después abrirse un camino en la profesión. Tras estos años, nos reencontramos de nuevo con Rubén para que nos cuente de su experiencia.

¿Cuáles deben ser las cualidades de un Director de Arte? ¿Cómo es el proceso de creación de una campaña? ¿Cuáles son las principales diferencias entre offline y online? Hablamos con Rubén sobre el perfil multidisciplinar del nuevo profesional, los diversos elementos que componen una campaña y mucho más. Puedes ver su portfolio en rombus.es

Miguel Alcalde, realizador de video freelance

¿Cuál es el proceso de trabajo en la producción de video? ¿Qué tipo de video se produce hoy en día? ¿Qué aptitudes son más demandadas en esta profesión? Entrevistamos a Miguel Alcalde, realizador freelance con 20 años de experiencia trabajando para todo tipo de clientes, desde grandes multinacionales a pequeñas agencias.

Actualmente el vídeo se ha convertido en el rey del contenido online. Se consume más video debido a los dispositivos móviles. Los vídeos son más cortos ya que “el consumidor está saturado y es más difícil engancharle con un video largo, hay que engancharle desde el principio”. Por este motivo, Miguel destaca la importancia de una buena idea como punto de partida para crear un video diferente y con gancho.

Echa un vistazo también a nuestra DIPLOMATURA, CURSOS y MASTERS: