wunderman-nacho-fraile

“Las ideas hay que acorralarlas y someterlas a estrés”, Nacho Fraile – Director Creativo en Wunderman

Con 18 años de experiencia, Nacho Fraile trabajó en McCann y RMG hasta llegar a Wunderman donde actualmente es Director Creativo.

Como Director Creativo hay que “conseguir que el equipo funcione y no se desgaste”. Para ello es importante alcanzar “un equilibrio entre la necesidad de la agencia, la necesidad del cliente y el material sensible que son los creativos”. Leer más

julio-plaza-concurso-cartel

Nuestro ex-alumno Julio Plaza, ganador del concurso de carteles para el Día Mundial del Comercio Justo

Nos llena de alegría comunicar que nuestro ex-alumno Julio Plaza ha ganado el concurso de carteles para el Día Mundial del Comercio Justo 2017. El concurso está organizado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y se habían presentado 117 propuestas. ¡¡Enhorabuena, Julio!!

concurso-julio-plaza-ganador

 

creatividad-metodo

La importancia del método

¿Qué es creatividad? Dices mientras clavas en mis palabras tu pupila azul. ¿Qué es creatividad? ¿Y tú me lo preguntas? Creatividad eres tú. Y yo. Y Toni Segarra. Y todo lo demás. Leer más

1-revista-creactiva-gustos-colores

Para gustos los colores

La vida es color de rosa”, “verde que te quiero verde”, “lo veo todo negro”, “es una ciudad muy gris”…Los colores están en boca de todos, muy presentes en nuestras sensaciones. Además de percibirlos por la vista, nos sirven para describir nuestros estados de ánimo.

Aunque dicen que “para gustos los colores”, hay ciertos patrones de gustos comunes para casi todas las personas. Y es que se podría decir que existe una Psicología del Color. Así se titula el libro de Eva Heller, psicóloga experta en teoría del color. Tras una encuesta a 2.000 hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 14 y 97 años, el 45% de los encuestados eligió el azul como el color favorito y el 20% el marrón como el menos deseado. ¿Pero qué hace que tantas personas coincidan en valorar más el azul, el verde o el rojo que el marrón, el rosa o el gris? ¿Qué factores psicológicos, emocionales o culturales se esconden tras estas estadísticas?
Hay muchos factores que influyen en la elección de un color. Para un diseñador es muy importante conocer las emociones que transmite cada color a la hora de elegir uno u otro en sus piezas gráficas. No puedes decir a un cliente que elegiste el naranja para su logo porque es el color favorito de tu hijo…Hay argumentos de peso detrás de cada decisión en un diseño. Entonces, ¿cómo actúan los colores sobre los sentimientos?

Estos apuntes extraídos del libro “Psicología del Color” pueden ser muy útiles en tus decisiones como diseñador:

AZUL: “Es el color preferido. El color de la simpatía y la fidelidad”. Si tengo una entrevista de trabajo, definitivamente me pondría una camisa azul.

ROJO: “El color de las pasiones – del amor al odio. Alegría y el peligro”. Si ves una araña en la selva, corre. Si es roja, ¡¡corre más!!

AMARILLO: “El color más contradictorio. Optimismo y celos. Diversión y traición”. Complicado. Si tuviera dudas, no usaría el amarillo.

VERDE: “El color de la fertilidad, la esperanza y la naturaleza”. ¿Has visto algún logo de una empresa ecológica que no sea verde?

NEGRO: “El color del poder y de la elegancia”. Los logos de Armani, Dolce & Gabbana y Calvin Klein son negros. Y es que el negro pega con todo.

BLANCO: “El color más importante de los pintores. El color del bien y de la perfección”. Casi cualquier diseño sobre fondo blanco queda bien. Las versiones blancas de los logotipos funcionan a la perfección.

NARANJA: “El color de la diversión. Exótico y llamativo”. Si necesitas transmitir juventud, energía y buen rollo, no dudes en contar con el naranja.

ROSA: “Dulce y delicado, escandaloso y cursi”. Un color culturalmente asociado a la feminidad. El peso de los prejuicios culturales.

MARRÓN: “Color de lo acogedor, de lo corriente”. Un color feo para la mayoría pero que está presente en todas partes.

GRIS: “El color del aburrimiento”. Ojo, el gris no es tan malo. Combina muy bien con otros colores. Un ligero gris de fondo puede ayudarte en muchos diseños.

Olmo Rodriguez Moreno / Materiagris
Artículo publicado en la Revista Creactiva nº07

2-revista-creactiva-10000-horas

¿10.000 horas? ¡Está chupao!

Seguro que hemos escuchado muchas veces: “para convertirse en experto en una materia, necesitarás al menos 10.000 horas de práctica”. Lo dijo el psicólogo K. Anders Ericsson.

No pretendo afirmar la validez de ese postulado, pero me da pie para compartir una idea músculo que me impulsa en esta carrera llamada diseño. ¿10000 horas son suficientes? No, ¿Entonces? ¿Seríamos capaces de dedicar 10000 horas a algo que no nos gusta? Exacto, no. Para ser buenos en algo lo primero es saber que eso que hacemos nos apasiona. Cuando te apasiona algo eres capaz de hacerlo cada día, por muchas horas y más aún, es decir, pensar en 10000 horas (si ese postulado fuera cierto) ya no es una tarea titánica sino más bien algo alcanzable y natural. Cuando una actividad es una pasión en nuestra vida lo hacemos con alegría y los sacrificios son bienvenidos con una sonrisa. Es lógico, cuando hay amor por algo el esfuerzo es un descanso y cuando hay amor siempre hay tiempo y cuando hay tiempo hacemos lo que nos llena.
Si, suena romántico, lo sé, pero es mi vivencia y la vivencia compartida con otros colegas y amigos de otras disciplinas.
Pero esa pasión no solo es por la profesión que hemos elegido (el diseño) sino también apasionarte por cada proyecto y por el cliente. Si creen en los objetivos, los servicios y producto del cliente potencial, entonces con la mayor alegría y convicción elaborarás tus proyectos, porque serán proyectos en los que crees. ¿Quién no desea clientes con quienes puedas crecer paso a paso?, clientes en quienes creas en su filosofía, en sus objetivos y apasionarte por verlos crecer, sentir pasión por su visión. Si ocurre así, sin duda el trabajo será perfecto y limpio. El proceso creativo no admite tristezas, es un proceso que genera sentimientos de satisfacción y alegría, y eso solo se da cuando crees en el cliente y el proyecto.
Por eso creo que la clave de nuestro trabajo está en saber qué queremos hacer, qué área de la comunicación se nos da bien y nos apasiona imaginarnos hacerlo por muchos años. Pero también identificarte con el cliente y buscar aquellos en los que te sientas confortable trabajar. Porque el trabajo debe ser motivo de alegría.
¿Y qué ocurre con los desafíos? Los hay, siempre, pero si te apasiona la profesión, las dificultades las verás como bendiciones disfrazadas.
¿Y por qué poner tanto énfasis en tener pasión? Porque de las 24 horas que tiene el día al menos un tercio la dedicamos a actividades relacionadas al trabajo y si el trabajo que haces no te apasiona entonces ese lastre es una carga muy dura cuya factura se siente a la larga.
Tanto hablar de pasión ya me dio el calentón, voy a correr la tinta que hay mucho por diseñar 🙂
Un abrazo.

Ricardo Peralta • diplomatura Creatividad publicitaria 2012
Artículo publicado en la Revista Creactiva nº07

Imagen-xa-web-blog-aburrimientojpg

El aburrimiento es lo contrario de la felicidad

Todo empezó un 25 de diciembre. Fun, fun, fun.
Se acabó. Dije en el trabajo que entonces pensaba que sería para toda la vida. No fue fácil dejarlo. De los 18 a 24 años, mileurista, viajes, chicas, fiestas, atontao. Ahora puedo confirmar que fue mi mejor decisión en los últimos 10 años. Lo tenía todo pero en mis 8horas diarias de trabajo me aburría, y el aburrimiento es lo contrario de la felicidad, dicen.
24 añitos. Ganas de trabajar y aprender tras 10 días en marruecos, aparece Creativa, 2 gilipolleces de mis jefes y pues eso. Fun, fun, fun. Hola papá, mamá! Dejo el trabajo y vuelvo a casa, vale?? …que haría sin vosotros.
Cumplo un cuarto de siglo! Lo celebro durante un año. Ayudo en el negocio familiar como siempre y poco más.
26 palos. Freelancismo, mierdismo, llámalo como quieras. Clientes que se acuerdan de como trabajas, otros que si no facturas no les puedes trabajar, te animas con la rotulación de la cual no tienes ni puñetera idea… te vienes arriba, 0 ayudas pero te haces auTÓNTOno… duermes, vives y trabajas en casa de mamá. 10m2 para todo. Y empiezan a salir trabajos, yupiiiii!
28. Adios mamá y papá.
A puntito de hacer los 30. 4 años autónomo y “libre”!!!. “Mejores proyectos”, inviertes lo que no tienes o lo poquito que ganas con tal de aprender, trasteas, te la juegas, te diviertes, el que hace un año era tu mejor cliente ahora es tu mayor problema, con los de mes a mes, tan contento…
Tengo un compañero excepcional, trabajamos en mi casa/taller/oficina desde hace 3 años en la sierra de Madrid, de donde soy, tenemos un buen coche para trabajar, una buena máquina y lo más importante, nos llevamos bien, no encanta aprender, nos respetamos y entendemos nuestro papel dentro de la “empresa”. No soy y nunca fui ningún cerebrito pero a base de cagarla una y otra vez, aprender de ello, esfuerzos sobrenaturales, sonrisas, lagrimas, jornadas inhumanas, ansiedades, ser agradecido, amar lo que se hace, saber diferenciar, volver a fallar, volver a aprender, derrumbarse, rehacerse, ser constante y paciente, rodearse de buena gente, confiar en uno mismo y en los demás, sin miedo, sin ataduras, con buenas palabras y las cosas claras, a la cara, de frente, trabajando sin pensar en el dinero, y nunca tirar la toalla porque sabes que si haces todo lo anteriormente citado… AL FINAL TODO SALE BIEN. Pues eso.
Ahora los peros. Rutina, sobreviviendo con lo justo, esclavo de falsa libertad, no entender porque la gente no tiene palabra, cuentas en negativo a primeros de mes tras mes, angustiado por una deuda con el estado que me quita el sueño, ninguna facilidad para solucionarlo, estancado por todos los lados… Pues eso. Noche dura de trabajo, 4 de la mañana, un poco piripi, tarjeta de crédito en mano, agarro un vuelo a México a modo 2 meses de *vacaciones y zas! Veo que puedo trabajar desde otro sitio gastando menos que viviendo en España.
Mis cuentas siguen como desde que empecé hace 4 años, ni fu ni fá, porque no hacerlo? Que es lo peor que puede pasar??? Además, siempre fui camarero. Un extra. Llevo trabajando desde los 15 y confirmo que el dinero solo son papeles de colores aquí y allá aunque hoy en día, por suerte o desgracia, son la forma de arreglar casi todo.
Vuelvo a España, me reorganizo y me vuelvo a ir.
Apunto de cumplir los 31 ando diseñándome una vida diferente, gestionando mi pequeña gran ilusión desde un pueblito mágico del sur de México, muy primitivo, en medio de la naturaleza, aprendiendo carpintería, escaso de agua y de todo, en moto sin casco y sin camiseta, feliz como un niño pequeño, cuidando un jardín, durmiendo en una palapa con vistas al mar, con millones de bichos y animales varios, conociendo a gente interesante de muy diferentes países, viviendo apenas sin móvil, conectándome a internet lo justo y necesario, dedicando 3-4horas al día a mi empresa y siendo más eficiente que echando 10 en España. Me organizo mejor, delego, apunto diferente, doy y confio trabajo a otra persona, y estoy comprobando que hay otras formas más sencillas y viables de vivir porque me había vuelto a acomodar de nuevo y había convertido mi vida en un día a día asfixiante que me tenía totalmente cegado en un círculo vicioso nada sano ni gratificante. Y sin salir de casa. Autono… qué???
Resultado tras los 12 últimos meses, 7 en España y 5 fuera a falta de otros 3 que me quedan por el momento; tengo el mismo dinero, na y menos. Ahorrar es una utopia pero se ha reducido la deuda con el estado, me lavo la cara entre turquesas a 12000km de mi querida Madrid sin enterarme de casi nada de lo que ocurre en el primer mundo y mi cabeza está tranquila, feliz y contenta… y no hay billetes de colores suficientes en el mundo que paguen eso.
Y mañana, que venga lo que tenga que venir ☺
*Vacaciones; pasaron 4 años hasta que no volé a mexico y supe lo que eran 3 días seguidos sin recibir llamadas, correos, etc. Y lo que era estar más de 4 días seguidos fuera de mi guarida.

Jose Ignacio Alonso Mateo www.decaber.es / video promocional Decaber
Ex alumno de Aula Creactiva (2010-11)
Artículo publicado en la Revista Creactiva nº06

creatividad-publicidad

Primeros pasos en publicidad

Un día, en mitad de una conversación, descubres que existe, la observas y te das cuenta de que quieres que seáis algo más. Ella aún no lo sabe, pero tu ya quieres formar parte de su vida. Empiezas conociendo su entorno, evalúas las diferentes estrategias para llamar su atención y sopesas las posibilidades que podrías llegar a tener.

Durante un tiempo te centras en cuales serán tus mejores cualidades. Eres creativo, te apasiona escribir, el diseño gráfico no se te da nada mal e incluso estás a la última en cuanto a redes sociales. Pero sabes que ella no se va a con cualquiera, tienes que tener ‘algo’. Ese algo que te haga destacar entre la multitud de candidatos y que le saque los colores de vez en cuando.

Así que una mañana, tras reunir las suficientes agallas, coges la chaqueta, afilas la lengua y, con una decente carta de presentación bajo el brazo, sales a por ella. Llevas un ramo de flores. Girasoles en este caso, quieres sorprenderla y tratar de ser original. Tienes aprendidas de memoria varias frases y algún que otro chiste de los malos, que son los mejores. Y tras imaginar el encuentro, por fin llamas a su puerta.

¡Dios, cómo impone! –piensas-. Y de repente su carácter arrollador te barre de arriba a abajo. No sirve de nada la estrategia, las muletillas o los ases guardados en la manga. Te mira con esa indiferencia que te desespera y a la vez te desata. Eres uno más entre los cientos que esperan en su puerta. Ella pronuncia las palabras por compromiso y te despacha en menos tiempo del que habías tardado en decidirte a llamar. Y entonces, entiendes que no hay reglas, no hay fórmulas mágicas o rumbos a seguir. No valen poemas, regalos o joyas preciosas. Ella no es así. ¿Ella? Ella usa Convers. Los tacones los deja para ocasiones especiales. Se viste con lo primero que pilla y no le importa el aspecto que tenga. Se suele recoger el pelo con un lápiz y en su mesita de noche no faltan libros. Es atrevida, vivaz e indiferente ante todos. Y, sobretodo, nunca presumiría de su habilidad para reinventar la rueda.

Llegas a casa con el sentimiento de derrota, pero en el fondo sabes que has nacido para estar con ella; para hacerla reír, para sorprenderla. Así que, te pones manos a la obra. Aprendes de los maestros y escuchas cada consejo que llega a tus oídos. Te encierras en tu cuarto y hasta que no tienes una idea lo suficientemente buena como para hacer ruido, no abandonas.

Vuelves a la carga. Superas el miedo del primer rechazo, del segundo, del tercero…Hasta dudas de lo que te dijo tu padre: quién la sigue la consigue y ya piensas en conformarte con otra. Pero sigues luchando porque una vez que consigues entrar en su vida, la tuya cambia…

…Y es que la publicidad es lo que tiene.

 

Francisco J. Rincón Liévana | Creativo a saldo • Ex alumno del Máster Creatividad Publicitaria
Artículo publicado en la Revista Creactiva nº05

darwin-y-la-creatividad

Darwin y la creatividad

“Las especies van sobreviviendo, ¿y por qué?”, se preguntó Darwin. “Por selección natural”, se respondió él mismo.

Imaginemos la escena de dos humanos, en dos lugares totalmente distintos, pero en las mismas condiciones: se encuentran en una cueva, sin luz, sin calor y sin herramientas para conseguir algo de comida. Uno de ellos CREA una serie de herramientas, puntiagudas y precisas, con los árboles de su alrededor. Consigue matar un par de mamuts y, aunque no logra hacer fuego, es capaz de taparse con la piel que le sobra, comer su carne e, incluso, con la sangre del animal, CREAR pinturas que pasarán a la posteridad y por las que será recordado.

El otro, falto de ingenio, no consigue CREAR nada y, hasta que no le rescatan, está al borde de la “deselección natural”, no vayamos a ponernos trágicos, y olvidado por el resto del grupo.

Vengamos un poco más cerca. Al lado. Dos humanos en 2015, en dos lugares totalmente distintos y en las mismas condiciones: un mundo sobreinformado, con oportunidades visibles en cada esquina, pero en el marco de una competencia enorme, pues somos muchos y muy preparados, luchando por lo mismo, vender, conseguir trabajo, en fin, simplemente sobrevivir en el darwinismo moderno.

Uno de ellos CREA una App, por ejemplo, capaz de cubrir (o no, porque las genera) las necesidades del público y con ello las suyas propias. Gracias a su creatividad que, como resultado, ha dado lugar a un producto que se adecúa al medio, sobrevive. Su producto y él.

El otro, en las mismas condiciones, no logra adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Crea una App que satisface las mismas necesidades que el anterior pero es incapaz de hacerla llegar al público, pues la forma en que lo hace y las vías que utiliza resultan poco atractivas. Su App, no carente de cualidades, finalmente no logra sobrevivir, pues “la selección natural” ha elegido la de su compañero, mejor adaptada al medio, ya no solo por su funcionalidad intrínseca, sino por la creatividad con la que ha sido presentada, cualidad no tan necesaria en sus antepasados prehistóricos.

Si ahora a estos dos humanos, en dos distintas etapas de la humanidad, los cambiamos por dos marcas, pongamos que del mismo sector, las razones de su supervivencia no difieren mucho de las de nuestros carnales amigos. La que podemos denominar “selección comercial” elige a aquellas marcas capaces de CREAR algo nuevo y de llegar a su público de una forma atractiva. Los buenos resultados de la creatividad son aquellos que logran adecuarse al medio, medio que varía constantemente exigiendo nuevas formas creativas. Lo importante, en una sociedad de productos clones y culto exacerbado a las marcas, es sorprender para ser el seleccionado.

Solo una buena comunicación te hará ser el elegido, solo saber llegar al público te hará reproducirte, solo la publicidad cazará a tus presas.

Solo la creatividad te permitirá sobrevivir.

Nuevo spot de Ikea

¿Quieres ver el nuevo spot de Ikea UK?

creativo multidisciplinar aula creactiva

El creativo multidisciplinar

¿Quién es el Homo Creativus del siglo XXI? Comienza diseñando un logotipo. Un elemento gráfico, único, legible y original que concentra los valores de una empresa. Después, se encarga de la identidad corporativa en forma de tarjetas de visita, sobre, carteles, dípticos, trípticos, etc. Tras el papel llega el turno de situar al cliente en el mundo online creando su web. Sin olvidarnos de lograr su posicionamiento o SEO. Por supuesto, la web estará enlazada a las redes sociales de manera que también sabe como crear su página de Facebook, perfil de Twitter, Linkedin, Google +, Youtube, Pinterest, Tuenti y Flickr. En ellas comparte contenidos, gestiona a los fans, lanza campañas de Marketing online, vídeos y publica artículos (también tiene dotes creativas y redactoras). Sin olvidarnos que antes de todo este proceso fabricó los cimientos en forma de ideas y creatividad (sí, tiene habilidad como Copy). Así es el profesional-creativo-diseñador total.

Este hombre/mujer orquesta se desenvuelve como pez en el agua en nuestro mundo global de continua transformación, cambio y avance frenético. No se queda parado. Cada día aprende algo nuevo, un efecto en Photoshop, un widget para su web en WordPress o una nueva red social. La pasión por la innovación es la energía que mueve su motor de aprendizaje. Una maquinaria que siempre ha de estar bien engrasada con nuevos conocimientos.

En Aula Creactiva creemos en el profesional multidisciplinar y por ello ponemos a tu alcance todos los medios que necesitas para completar tu formación: Diseño Gráfico, Diseño Web, Creatividad Publicitaria, Marketing Digital, Redes Sociales y Video Online. Descubre nuestra metodología 100% práctica y vive una experiencia apasionante como profesional.