ilustracion-grafico-julia-navarro

Julia Navarro: “si te gusta tu trabajo, vas a ser bueno”

Para la ilustradora Julia Navarro “todo es inspiración: personas, objetos, películas, experiencias”. Sus ilustraciones se alimentan de todo lo que le rodea creando mundos surrealistas y mezclando conceptos que no dejan a nadie indiferente. Leer más

milton-glaser-grafico

4 lecciones de diseño de Milton Glaser

Milton Glaser, una referencia internacional en el mundo del diseño gráfico. Nacido en el Bronx de Nueva York en 1929, Glaser es conocido sobre todo por sus especialidades: diseño editorial e identidad corporativa. Leer más

anna-lisa-ilustracion-grafico

Anna Lisa: “si quieres ser diseñador y sabes ilustrar, tienes un plus”

La inspiración está en cualquier parte. Siempre armada con rotuladores y cuaderno, Anna Lisa Miele aprovecha cualquier momento para dibujar. Dibujando rápido, sin pensar. Su cuaderno parece una novela gráfica. Y es que para esta ilustradora italiana “el lápiz está vetado”, no puede borrar. El objetivo: dar rienda suelta a su intuición con absoluta libertad.

Además de ilustradora, Anna Lisa es profesora de diseño gráfico en nuestra escuela. Influenciada por Picasso, el Art Nouveau o el mundo del cómic, sus “perfiles” se pueden disfrutar en perfomances de live-painting, sesiones de dibujo en directo con música. Un espectáculo inspirador en el que transmite su pasión por la ilustración.

A caballo entre la ilustración y el diseño gráfico, dos mundos muy conectados pero con diferencias. “Diseñar está sujeto al mercado”, la parte estética es fundamental pero el diseñador parte de un briefing. El diseñador compone imágenes “jugando con la tipografía, las formas, las fotos, mientras el ilustrador parte de cero”. En la ilustración hay más libertad, “el cliente confía en tu estilo”. En definitiva, para ser diseñador no es fundamental saber dibujar, pero “si quieres ser diseñador y sabes ilustrar, tienes un plus”.

+info: www.annalisamiele.com

cursos-diseno-grafico-web-olmo

El perfil del diseñador actual y el día a día en una agencia de publicidad

¿Cuáles son las ventajas de trabajar en una agencia pequeña? ¿Cómo es el proceso de trabajo al afrontar un diseño? ¿Cuál es el perfil de un diseñador hoy en día? Olmo, Diseñador Gráfico-Web en Materiagris, habla sobre todo ello en una entrevista para Aula Creactiva, Escuela de Creativos. Leer más

creativos-grafico-web

Diseñadores gráficos 2.0

Los que nos dedicamos al diseño gráfico nos hemos dado cuenta de que desde hace unos cuantos años la mayoría de las ofertas de trabajo para un diseñador gráfico tienen el siguiente apartado: Leer más

1-revista-creactiva-gustos-colores

Para gustos los colores

La vida es color de rosa”, “verde que te quiero verde”, “lo veo todo negro”, “es una ciudad muy gris”…Los colores están en boca de todos, muy presentes en nuestras sensaciones. Además de percibirlos por la vista, nos sirven para describir nuestros estados de ánimo.

Aunque dicen que “para gustos los colores”, hay ciertos patrones de gustos comunes para casi todas las personas. Y es que se podría decir que existe una Psicología del Color. Así se titula el libro de Eva Heller, psicóloga experta en teoría del color. Tras una encuesta a 2.000 hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 14 y 97 años, el 45% de los encuestados eligió el azul como el color favorito y el 20% el marrón como el menos deseado. ¿Pero qué hace que tantas personas coincidan en valorar más el azul, el verde o el rojo que el marrón, el rosa o el gris? ¿Qué factores psicológicos, emocionales o culturales se esconden tras estas estadísticas?
Hay muchos factores que influyen en la elección de un color. Para un diseñador es muy importante conocer las emociones que transmite cada color a la hora de elegir uno u otro en sus piezas gráficas. No puedes decir a un cliente que elegiste el naranja para su logo porque es el color favorito de tu hijo…Hay argumentos de peso detrás de cada decisión en un diseño. Entonces, ¿cómo actúan los colores sobre los sentimientos?

Estos apuntes extraídos del libro “Psicología del Color” pueden ser muy útiles en tus decisiones como diseñador:

AZUL: “Es el color preferido. El color de la simpatía y la fidelidad”. Si tengo una entrevista de trabajo, definitivamente me pondría una camisa azul.

ROJO: “El color de las pasiones – del amor al odio. Alegría y el peligro”. Si ves una araña en la selva, corre. Si es roja, ¡¡corre más!!

AMARILLO: “El color más contradictorio. Optimismo y celos. Diversión y traición”. Complicado. Si tuviera dudas, no usaría el amarillo.

VERDE: “El color de la fertilidad, la esperanza y la naturaleza”. ¿Has visto algún logo de una empresa ecológica que no sea verde?

NEGRO: “El color del poder y de la elegancia”. Los logos de Armani, Dolce & Gabbana y Calvin Klein son negros. Y es que el negro pega con todo.

BLANCO: “El color más importante de los pintores. El color del bien y de la perfección”. Casi cualquier diseño sobre fondo blanco queda bien. Las versiones blancas de los logotipos funcionan a la perfección.

NARANJA: “El color de la diversión. Exótico y llamativo”. Si necesitas transmitir juventud, energía y buen rollo, no dudes en contar con el naranja.

ROSA: “Dulce y delicado, escandaloso y cursi”. Un color culturalmente asociado a la feminidad. El peso de los prejuicios culturales.

MARRÓN: “Color de lo acogedor, de lo corriente”. Un color feo para la mayoría pero que está presente en todas partes.

GRIS: “El color del aburrimiento”. Ojo, el gris no es tan malo. Combina muy bien con otros colores. Un ligero gris de fondo puede ayudarte en muchos diseños.

Olmo Rodriguez Moreno / Materiagris
Artículo publicado en la Revista Creactiva nº07

2-revista-creactiva-10000-horas

¿10.000 horas? ¡Está chupao!

Seguro que hemos escuchado muchas veces: “para convertirse en experto en una materia, necesitarás al menos 10.000 horas de práctica”. Lo dijo el psicólogo K. Anders Ericsson.

No pretendo afirmar la validez de ese postulado, pero me da pie para compartir una idea músculo que me impulsa en esta carrera llamada diseño. ¿10000 horas son suficientes? No, ¿Entonces? ¿Seríamos capaces de dedicar 10000 horas a algo que no nos gusta? Exacto, no. Para ser buenos en algo lo primero es saber que eso que hacemos nos apasiona. Cuando te apasiona algo eres capaz de hacerlo cada día, por muchas horas y más aún, es decir, pensar en 10000 horas (si ese postulado fuera cierto) ya no es una tarea titánica sino más bien algo alcanzable y natural. Cuando una actividad es una pasión en nuestra vida lo hacemos con alegría y los sacrificios son bienvenidos con una sonrisa. Es lógico, cuando hay amor por algo el esfuerzo es un descanso y cuando hay amor siempre hay tiempo y cuando hay tiempo hacemos lo que nos llena.
Si, suena romántico, lo sé, pero es mi vivencia y la vivencia compartida con otros colegas y amigos de otras disciplinas.
Pero esa pasión no solo es por la profesión que hemos elegido (el diseño) sino también apasionarte por cada proyecto y por el cliente. Si creen en los objetivos, los servicios y producto del cliente potencial, entonces con la mayor alegría y convicción elaborarás tus proyectos, porque serán proyectos en los que crees. ¿Quién no desea clientes con quienes puedas crecer paso a paso?, clientes en quienes creas en su filosofía, en sus objetivos y apasionarte por verlos crecer, sentir pasión por su visión. Si ocurre así, sin duda el trabajo será perfecto y limpio. El proceso creativo no admite tristezas, es un proceso que genera sentimientos de satisfacción y alegría, y eso solo se da cuando crees en el cliente y el proyecto.
Por eso creo que la clave de nuestro trabajo está en saber qué queremos hacer, qué área de la comunicación se nos da bien y nos apasiona imaginarnos hacerlo por muchos años. Pero también identificarte con el cliente y buscar aquellos en los que te sientas confortable trabajar. Porque el trabajo debe ser motivo de alegría.
¿Y qué ocurre con los desafíos? Los hay, siempre, pero si te apasiona la profesión, las dificultades las verás como bendiciones disfrazadas.
¿Y por qué poner tanto énfasis en tener pasión? Porque de las 24 horas que tiene el día al menos un tercio la dedicamos a actividades relacionadas al trabajo y si el trabajo que haces no te apasiona entonces ese lastre es una carga muy dura cuya factura se siente a la larga.
Tanto hablar de pasión ya me dio el calentón, voy a correr la tinta que hay mucho por diseñar 🙂
Un abrazo.

Ricardo Peralta • diplomatura Creatividad publicitaria 2012
Artículo publicado en la Revista Creactiva nº07

ilustracion-maria-mac

María del Mac, de la ilustración a la dirección de arte

Un boli rojo y un boli verde es todo lo que necesita Mar Gregorio para dar rienda suelta a sus geniales ilustraciones. Más conocida como María del Mac, esta ilustradora, Directora de Arte y Diseñadora Gráfica asegura que la ilustración le sirvió para abrirse camino en el sector creativo. Aunque estudió Empresariales, una beca de administración en una agencia de publicidad avivó de nuevo su instinto creativo. Tras su paso por Aula Creactiva aprendió a manejar las herramientas para poder expresar sus ideas y comenzar su carrera en el mundo de la publicidad.

Tras su paso por agencias como Young & Rubicam, actualmente María del Mac se centra en su proyecto Ayer & Hoy, un concepto basado en retratos de personajes famosos siguiendo una dualidad: su versión joven en rojo y su versión envejecida con boli verde. Superpuestos de manera que solo se pueden apreciar plenamente con unas gafas de filtro rojo o luz roja.

¿Cuáles son las fases para realizar una ilustración?¿Qué aconsejarías a un estudiante de diseño gráfico?¿Cómo es el trabajo de un Directora de Arte? María del Mac nos lo cuenta en esta entrevista. No te lo pierdas.

> mariadelmac.com

 

curso diseno gráfico y usabilidad

La importancia del diseño de experiencia de usuario

¿Qué relación tiene la experiencia de usuario con el diseño gráfico? ¿Cuáles son los factores a tener en cuenta en el diseño de una App? ¿Qué habilidades necesita un diseñador gráfico? Hablamos con Sergio Rubio, Director de Arte y Diseñador Gráfico UX & UI.

“Cada vez es más necesario que las aplicaciones sean lo más intuitivo y sencillo posible. Hay que facilitar la usabilidad”, asegura Sergio. Y es que la experiencia de usuario se ha convertido en un concepto de moda actualmente en el mundo del diseño gráfico. En un sector cada vez más digital, la interacción de los usuarios con los productos digitales es un factor imprescindible.

Para que el trabajo del diseñador vaya fluido es importante seguir un método estructurado en varios pasos: “comprender la idea del cliente, conceptualizarla en unos bocetos preliminares y después maquetarlos en una herramienta de wireframes”. Lograr un “primer diseño con un flujo no muy avanzado de la aplicación, unas 10 pantallas para que el cliente se haga una idea general”. Estos primeros momentos marcarán el desarrollo de todo el diseño.

 

curso creativida imagen corporativa

Concurso imagen corporativa de ASEFAVE

En 2017, ASEFAVE – Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas – cumple su 40 ANIVERSARIO. Para celebrarlo pone en marcha un concurso para renovar su imagen corporativa.

El nuevo logotipo debe identificar a la asociación y sus actividades. A su vez se busca una adaptación de éste para la celebración del 40 aniversario de la entidad.

Las propuestas se recibirán: DESDE EL 25 DE ABRIL HASTA LAS 24.00H DEL 29 DE JULIO.

El proyecto ganador, recibirá un PREMIO DE 2.000 €. Éste se entregará durante la Feria de VETECO 2016, del 25 al 28 de Octubre en Madrid.

+INFO