industria-creativa

Inteligencia Artificial y la Industria Creativa 

Los tiempos cambiaron con las redes sociales y la forma de comunicarnos e interactuar con las personas también. Al igual que lugares que conocimos de pequeños que hoy no parecen ni cerca de lo que recordamos, el paisaje de los nuevos medios digitales también. La nueva revolución industrial sucede con los procesos de automatización donde actividades que una vez personas ejecutaban han sido remplazados por máquinas. La industria creativa no se queda fuera, ahora, hay un nuevo jugador que esta sentado en la banca esperando su turno para jugar. De la esquina de su boca sale espuma, y en su mirada determinación mezclada con ira, es el jugador estrella desconocido, y su debut es ahora. Se llama: robot con inteligencia artificial.

La inteligencia artificial llegó para cambiar el juego, ahora los publicistas y mercadólogos contamos con nuevas herramientas para mejorar el trabajo que hacemos para nuestros clientes en distinta áreas como: servicio al cliente en linea, mercadeo y ventas. Los robots con tecnología cognitiva están aquí para quedarse y dejarse sentir. Pensábamos que esto era algo del futuro, pero es el presente. Marcas grandes como IBM entran al campo con su computadora cognitiva Watson. Lo que antes conocíamos con UI/UX, pasó a ser palabras. La programación y las palabras bailan un merengue al ritmo de lo que necesitemos que hagan por nosotros. Las posibilidades son infinitas, y esta historia aún falta por escribirse. Es el negocio del futuro. Es una pena para muchos profesionales que se verán desplazados y otros incorporados. ¿Qué hacemos ahora?

Es el primer paso, preguntarte ¿dónde la automatización y procesos cognitivos pueden beneficiar  tu negocio o los de tus clientes? ¿Qué nuevas oportunidades hay en esta nueva tecnología? El campo aún se esta desarrollando, pero ahora los creativos tienen cosas nuevas con que jugar. Suerte.

Pedro Vital, antiguo alumno de Aula Creactiva
Publicado en la revista Creactiva nº10

 

Imagen-xa-web-blog

Tú procastinas y lo sabes

Fundamentalmente porque lo hace todo el mundo.

Esta palabra de enrevesada pronunciación, procrastinación, significa aplazar. Es decir, al revés que el famoso refrán, “dejas para mañana lo que podías haber hecho hoy”. Y al decir mañana, no se concreta si es el mañana inminente, que tampoco suele serlo.

En definitiva, es ir aplazando lo que tienes que hacer que no te apetece y que ya percibes como algo fatigoso, largo, arduo y de mucho esfuerzo  y haces lo facilón, lo que tiene rápida resolución, te va a dar más satisfacción  y -reconócelo- vas a darte el gustazo de tachar en rojo de tu lista de tareas pendientes.

¿A qué lo haces? Siiiii… Lo hacemos todos, seamos honestos.

La cuestión es que en marketing procrastinar puede ser perder ESA oportunidad. Esa justamente. La que buscas tú o tu empresa para lo que podría ser, quizás, una gran solución para el mundo, mediomundo, mundoentero puestos ya a exagerar.

Procrastinar puede ser para nosotros confiar demasiado en nosotros mismos. Confiar en la creatividad y entusiasmo que tenemos “de serie” y que nos van a sacar del problema en cuanto nos pongamos a ello.

Pero ¿Y si no es así? ¿Y si delegamos en nuestras capacidades naturales una responsabilidad que las supera?

La procrastinación en nuestro campo puede suponer la diferencia entre acertar plenamente o ser un segundón con tufete a plagio. O hacer una campaña plana. O trabajar en un contenido sin la ambición de convertirlo en adictivo. Suena fuerte, pero no me niegues que a veces es dolorosamente cierto.

Nuestras mentes suelen estar en continua ebullición. Solemos “disparar” en multitud de direcciones y el parloteo mental forma parte de nuestra personalidad. De ahí la fama de despistados o hablar solos (No me pasa a mí solamente, no?) Pero hay un momento de flojera en el que damos al stop y como Escarlata O’Hara decimos “ya lo pensaré mañana”.

¿Pereza? ¿Cansancio? ¿Saturación? Todo cierto y posible. Pero también peligroso.

El ritmo de vida que llevamos de acumulación de tareas y tener que ser multifuncionales y rápidos nos lleva a la procrastinación.  Gestionamos mal nuestro tiempo porque queremos hacer muchas cosas y perdemos la perspectiva de lo prioritario. Hacemos mucho pero muchas veces en el orden indebido.

Una buena planificación, un pasito a paso, un “quiero hacer” en vez de un “tengo que ponerme”, son actitudes que dan buenos resultados. Poner en orden nuestros procesos creativos en nuestra cabeza es imprescindible.

“Colocando” la creatividad hay muchas más posibilidades de no procrastinar. Gestionar las ideas no es fácil, pasar el auto-tamiz después de la dosis de realidad y consciencia necesarias es una flagelación para el ego creativo… Pero si pasamos estas fases ya sólo queda superar las ganas de postergar. Después de todo este proceso visceral, que nos quedemos ahí no tiene sentido.

Un último esfuerzo que bien puede convertirse en una grata recompensa. HOY es la respuesta.

Y ahora discúlpame que te deje, pero me ha dado un gran remordimiento de conciencia y me voy a poner ya a escribir otro artículo.

Vaya con la procrastinación : (

Nuria Jiménez
Ex alumno del Curso de Copy
Artículo publicado en la Revista Creactiva nº06

Inbound-Marketing

¿Quieres convertirte en una ballena en el océano de Google? Descubre el Inbound Marketing

“Una web muy creativa, con un diseño espectacular, muy intuitiva ¡Bravo! Pero no está entre las 10 primeras posiciones de Google, luego mi negocio no existe”. Si eres diseñador web, esta frase es la que escucharás por parte de tus clientes. Ya sé que has utilizado el mejor theme de WordPress, el diseño más innovador, los mejores plugins, pero todo este esfuerzo no será suficiente si la web no se coloca en el top ten. Para cerrar un proyecto web de forma completa necesitarás poner la guinda del posicionamiento. ¿Cómo podemos ganar la carrera del SEO?

Imagina un océano llamado Google en el que conviven millones de peces. Solo los grandes animales acuáticos como la ballena son visibles entre tanta competencia. ¿Cómo podemos convertirnos en una “web-ballena” para Google?  Alimentándonos de mucho plancton en forma de contenido. Y es que para ganar visibilidad online tenemos que echar mano del tan de moda Inbound Marketing. ¿Pero qué significa este concepto que surca los mares digitales? Se trata de una combinación de SEO, marketing de contenidos y social media. La publicidad invasiva y unidireccional hace tiempo que murió como respuesta a nuevos clientes, que ya no son pasivos ni aguantan las interrupciones publicitarias. Los consumidores son proactivos y buscan a las empresas e interactúan con ellas de forma participativa. Así que para diferenciarte de la competencia y atraer potenciales clientes, tienes que generar contenido. Agudiza el ingenio, afila tu creatividad, redacta, comparte, graba vídeos, actualiza tu web y redes sociales constantemente. Apoya tu producto con un valor añadido y despertarás el interés de la audiencia.

Como apuntan desde marketingdirecto.com, “8 de cada 10 marketeros están creando campañas de contenidos, lo cual indica que este tipo de publicidad tiene éxito”. La “piedra filosofal” capaz de convertir los contenidos en leads es la CALIDAD. Es decir, hay que generar un contenido de calidad para conectar con los futuros consumidores. Se trata de un tipo de marketing emocional, centrado en el usuario, que tiene que satisfacer sus inquietudes y necesidades. Si nuestros contenidos cumplen con sus expectativas, nos convertiremos en una referencia para él, posicionándonos como expertos. Esto significa que volverá a leer nuestros posts y ver nuestros vídeos en nuestros diferentes canales: blog, web, redes sociales. Le habremos fidelizado.

¡Todavía no te pongas a escribir! Antes, hay que hacer un análisis en profundidad de tu target. ¿Qué temas le interesan? ¿Sobre qué vas a generar contenido para atraer a tu cliente potencial? Es importante definir con precisión una agenda de contenidos específicos. Si vendes batidoras de mano, un buen post podría ser “Cómo preparar 10 zumos muy sanos y rápidos con tu batidora”. De esta manera, estás aportando recetas interesantes y fáciles para el usuario interesado en comprar una batidora (palabra clave que incluiremos en el titular, pues la jerarquía de la información es importante para Google). Al buscar estos consejos, aterrizará en tu blog, te seguirá y, probablemente, terminará comprando tu marca (a través de un botón call to action, que debería estar visible cerca del post). En definitiva, el Inbound Marketing es una estrategia que ayudará a tu marca a atraer, seducir y fidelizar nuevos usuarios a medio o largo plazo. ¡No te pierdas en las profundidades del oceáno de Google y saca a flote tu proyecto!

 

Olmo Rodríguez | Diseñador Gráfico en Materiagris

gamificacion-creatividad-marketing-digital

La Gamificación o el Marketing de la diversión

¿Qué es la gamificación? ¿Qué formación se necesita para trabajar en una empresa de gamificación? ¿Cómo se desarrolla un proyecto? ¿Qué herramientas se utilizan?

Entrevistamos a Arancha Sanz, Responsable de Marketing en Bitoon Games. Este estudio de videojuegos transformado en un estudio de experiencias digitales acumula ya más de 8 años de experiencia haciendo proyectos propios y para otras marcas.

¿Te gustaría convertirte en un game designer? Si eres un diseñador curioso y con intuición explora la gamificación, un sector en plena expansión y lleno de posibilidades profesionales. ¡Descubre cómo transformar una tarea aburrida en divertida en nuestro nuevo Consejo Creactivo!

Marketing-Digital

¿Qué es el Marketing Digital?

Entrevistamos a Óscar Alonso, Director General de T2O media, una Agencia de Marketing Digital especializada en generación de resultados para grandes clientes. Con fuerte ADN tecnológico y 11 años de experiencia, su principal objetivo es “hacer sentir únicos a sus clientes”.

¿Qué áreas integra el Marketing Online? ¿Por qué el Marketing Online está desbancando al Marketing Tradicional? ¿Qué es el Marketing de Contenidos? ¿Cómo se miden sus resultados? ¡Descúbrelo en nuestro nuevo Consejo Creactivo!

 

 

¿Quieres convertirte en un experto en Marketing Digital? Infórmate ahora sobre nuestros Másters y Cursos:
– Máster Marketing Digital & Redes Sociales
– Cursos Marketing Digital

Javier-Meridamini

Elige el combo Creactiva que más te apetece

En Aula Creactiva sabemos muy bien que el mercado laboral busca profesionales policualificados. Ya no es suficiente con ser muy bueno diseñando, también requerirán de tí conocimientos web, creativos e incluso que manejes con soltura las redes sociales.

Por ello, y siempre pensando en tí, Aula Creactiva te ofrece la posibilidad de combinar los másters como tú quieras, y encima ahorrando dinero.

¡¡PINCHA EL COMBO QUE MÁS TE APETECE!!

 

 

 

 

Si quieres más información, llámanos al 91 591 36 35 o escribe a info@aulacreactiva.com, y te resolveremos todas las dudas

Marketing Digital

¿A quién confías tu estrategia en RRSS? ¿Facebook o Pinterest?

Cuando vas a diseñar tu plan de marketing online, ni todas las redes sociales son lo mismo, ni todas persiguen los mismos objetivos. Es importante conocer qué te ofrece cada una de ellas, pero también qué interactuación y actividad ha impuesto el público sobre ellas.

Para conocer la efectividad de Facebook y Pinterest, BloomReach ha analizado el tráfico de ambas, analizando más de 46 millones de visitas registradas por clientes del sector retail durante el último trimestre del año. Valores como el volumen de visitas, su calidad, tasa de conversión y de rebote y número de páginas vistas, son los aspectos tenidos en cuenta.

Leer más

Creatividad Publicitaria

Nuevo Concurso: #relatoOtis en un ascensor por un Iphone 5

Otis, la primera compaña de ascensores del mundo, empieza hoy un concurso de microrrelatos en Twitter con el que podrás ganar un Iphone 5.

 

Zardoya Otis lanza un concurso de microrrelatos en Twitter Madrid, 3 de abril de 2013

Con el tema “Sucedió en el ascensor”, la compañía Zardoya Otis convoca en España un concurso de microrrelatos en Twitter. Este certamen on line invita a los usuarios de esta red social a compartir una historia real o imaginada, con el requisito de que tenga lugar dentro de un ascensor y no ocupe más de 140 caracteres.

Para participar, el usuario debe registrarse en la web del concurso, desde donde podrá enviar tantos microrrelatos (tuits) como desee, siendo cada tuit un relato único. Con el fin de agrupar todos los tuits, la compañía ha creado una etiqueta o “hashtag” específico del concurso #relatoOtis, que deberá aparecer en todos los relatos enviados.

La difusión y la opinión de los tuiteros tendrán un papel importante en este concurso, ya que el ganador será elegido por el jurado de Otis de entre los 20 relatos más retuiteados, por lo que los usuarios que quieran llevarse el premio, un iPhone 5, tendrán que moverse invitando a sus amigos a retuitear y compartir sus relatos.

Una vez más, Zardoya Otis, da una oportunidad a los jóvenes talentos del país para mostrar su creatividad y competitividad a través de un concurso.

No es necesario ser escritor para escribir un microrrelato y participar, cualquier persona a la que le guste escribir y tuitear, podrá mostrar su talento a través de sus propuestas.

Los participantes tienen de tiempo hasta el 6 de mayo para enviar sus microrrelatos y el ganador del concurso se dará a conocer el 16 de mayo de 2013. Durante este tiempo, la compañía pone a disposición de los tuiteros un formulario de contacto y un correo electrónico al que remitir cualquier tipo de duda sobre las bases y las normas del concurso. Más información en:

www.relatootis.es

www.otis.com

concursoascensores@otis.com

Community Manager: Una profesión en alza

Un simple vistazo a las ofertas de empleo basta para darnos cuenta de que cada  vez son más las empresas que demandan profesionales de Community Management para la gestión y dinamización de sus comunidades online a través de las Redes Sociales. Leer más