seo-google-amp

Google AMP: Accelerated Mobile Pages

Ya es una realidad que el tráfico mobile supera desde hace un tiempo al tráfico de escritorio y que Google lo viene advirtiendo desde hace mucho tiempo. Este pasado mes, Google nos ha vuelto a sorprender con una nueva iniciativa para SEO mobile y, principalmente, los editores de contenido. El pasado día 23 de febrero Google lanzó su proyecto de código abierto AMP (Accelerated Mobile Pages) que nos permitirá desarrollar páginas estáticas de contenido mobile para que rendericen de un forma “super rápida”. Google AMP consiste principalmente de tres partes: el AMP HTML, que consiste en hacer uso de etiquetas específicas de AMP y que contiene patrones comunes sencillos de implementar. La segunda columna, sería el AMP JS, una librería que gestiona la carga de recursos y proporciona las etiquetas mencionadas anteriormente. Una de las mejoras principales a destacar, sería que consigue que cualquier recurso que venga del exterior, lo convierta en asíncrono, por lo que ningún elemento de la página puede hacer que bloquee su renderizado. Y, por último, el Google AMP Cache que ejerce la función de CDN (Content Delivery Network) y es quien realiza la entrega de todo documento AMP optimizado.

¿Qué ventajas trae el proyecto de Google AMP?

  • Sólo permiten scripts asíncronos
  • Permite de forma automática dar tamaño a todos los recursos de forma estática
  • No permite que las extensiones bloqueen el renderizado
  • Mantiene todo los JavaScripts de terceros que pueden causar problemas fuera
  • Todos los CSS debe estar en una línea y delimitados en tamaño (50kb max.)
  • Optimización de carga de las fuentes
  • Minimización de carga de estilos
  • Se ejecutan exclusivamente animaciones aceleradas GPU
  • Prioriza la carga de recursos
  • Carga las páginas en un instante

Todo esto es solamente el principio de un proyecto muy interesante que impulsará aún más el móvil como soporte para el consumo de contenido.

Juanma López de Arenosa de la agencia Excuse Me Captain es profesor de SEO y Analítica Web en AulaCreactiva

seo-noticias-posicionamiento-web

7 noticias sobre SEO

Nuestros profesor Juanma Arenosa @arenosa de la agencia Excuse Me Captain comparte con nosotros unas cuantas noticias y rumores de las profundidades submarinas del posicionamiento orgánico ;). Ahí os las dejamos:

1. Se ha dicho y se ha comentado…que existe un grupo de hackers que han dado con una forma de saltar las defensas del algoritmo de Google mediante una técnica de cloaking ligada a los PDF. Si estáis metidos en el posicionamiento orgánico de firmas de compra-venta de valores financieros, es posible que llegue a vuestros oídos. Sin entrar en detalles sobre la técnica (eso lo dejamos  para  discutirlo  en  clase), lo importante es quizás la confirmación de algo que estaba en duda por varios profesionales del sector: los links realizados en PDF sí pasan PageRank.

 

2. Algoritmos de Google: Google Panda 4.2 ha llegado y la principal novedad es que se irá implementando a lo largo de semanas y/ meses, en lugar de cómo nos tenían acostumbrados haciéndolo en una sola actualización. En cambio, tenemos confirmación por el motor de búsqueda que no se espera actualizar Google Penguin hasta dentro de unos cuantos meses.

 

3. Lo siguen diciendo alto y claro. Google se ha dirigido a sus lectores portugueses, a través de su propio blog, advirtiendo sobre toda la mala praxis en la creación de links de forma no natural y las técnicas a evitar: esquemas de links, links con texto de ancla superoptimizados y abuso del guest blogging.

 

4. Se puede minimizar los 6-9 meses de media de espera cuando trabajamos con Disavow mediante el uso de dominio vs. URL de página.

5. La empresa comScore confirma que el tráfico móvil no está acabando con el tráfico de sobremesa: el consumo de tráfico en móvil/tableta se multiplica pero no afecta a nuestro consumo delante del ordenador de sobremesa.

6. Pizarras vs. Viagra: parece que en EE.UU. hay algo de revuelo entre los padres que cuando buscan comprar pizarras online para sus hijos, Google le devuelve resultados de búsqueda de fármacos de un e-commerce de Canadá. Dicho sea de paso, la URL resultante de este e-commerce de fármacos canadienses ha estado ligada a un bug de uno de los componentes de WordPress, que han sabido explotar creando “puertas de atrás” e inyectando código en cientos de websites para robar PageRank.

7. Comprar ahora: Google ha anunciado que empezará a mostrar a los usuarios en su resultado de búsquedas un botón con la acción de comprar directamente.

Inbound-Marketing

¿Quieres convertirte en una ballena en el océano de Google? Descubre el Inbound Marketing

“Una web muy creativa, con un diseño espectacular, muy intuitiva ¡Bravo! Pero no está entre las 10 primeras posiciones de Google, luego mi negocio no existe”. Si eres diseñador web, esta frase es la que escucharás por parte de tus clientes. Ya sé que has utilizado el mejor theme de WordPress, el diseño más innovador, los mejores plugins, pero todo este esfuerzo no será suficiente si la web no se coloca en el top ten. Para cerrar un proyecto web de forma completa necesitarás poner la guinda del posicionamiento. ¿Cómo podemos ganar la carrera del SEO?

Imagina un océano llamado Google en el que conviven millones de peces. Solo los grandes animales acuáticos como la ballena son visibles entre tanta competencia. ¿Cómo podemos convertirnos en una “web-ballena” para Google?  Alimentándonos de mucho plancton en forma de contenido. Y es que para ganar visibilidad online tenemos que echar mano del tan de moda Inbound Marketing. ¿Pero qué significa este concepto que surca los mares digitales? Se trata de una combinación de SEO, marketing de contenidos y social media. La publicidad invasiva y unidireccional hace tiempo que murió como respuesta a nuevos clientes, que ya no son pasivos ni aguantan las interrupciones publicitarias. Los consumidores son proactivos y buscan a las empresas e interactúan con ellas de forma participativa. Así que para diferenciarte de la competencia y atraer potenciales clientes, tienes que generar contenido. Agudiza el ingenio, afila tu creatividad, redacta, comparte, graba vídeos, actualiza tu web y redes sociales constantemente. Apoya tu producto con un valor añadido y despertarás el interés de la audiencia.

Como apuntan desde marketingdirecto.com, “8 de cada 10 marketeros están creando campañas de contenidos, lo cual indica que este tipo de publicidad tiene éxito”. La “piedra filosofal” capaz de convertir los contenidos en leads es la CALIDAD. Es decir, hay que generar un contenido de calidad para conectar con los futuros consumidores. Se trata de un tipo de marketing emocional, centrado en el usuario, que tiene que satisfacer sus inquietudes y necesidades. Si nuestros contenidos cumplen con sus expectativas, nos convertiremos en una referencia para él, posicionándonos como expertos. Esto significa que volverá a leer nuestros posts y ver nuestros vídeos en nuestros diferentes canales: blog, web, redes sociales. Le habremos fidelizado.

¡Todavía no te pongas a escribir! Antes, hay que hacer un análisis en profundidad de tu target. ¿Qué temas le interesan? ¿Sobre qué vas a generar contenido para atraer a tu cliente potencial? Es importante definir con precisión una agenda de contenidos específicos. Si vendes batidoras de mano, un buen post podría ser “Cómo preparar 10 zumos muy sanos y rápidos con tu batidora”. De esta manera, estás aportando recetas interesantes y fáciles para el usuario interesado en comprar una batidora (palabra clave que incluiremos en el titular, pues la jerarquía de la información es importante para Google). Al buscar estos consejos, aterrizará en tu blog, te seguirá y, probablemente, terminará comprando tu marca (a través de un botón call to action, que debería estar visible cerca del post). En definitiva, el Inbound Marketing es una estrategia que ayudará a tu marca a atraer, seducir y fidelizar nuevos usuarios a medio o largo plazo. ¡No te pierdas en las profundidades del oceáno de Google y saca a flote tu proyecto!

 

Olmo Rodríguez | Diseñador Gráfico en Materiagris

SEO-y-el-diseño-web

El SEO y el diseño web: algunos consejos a tener en cuenta

Ya sabemos que el SEO son todas aquellas buenas prácticas y técnicas que ayudan a los negocios a posicionar correctamente su presencia web en los motores de búsqueda. Dichas prácticas están relacionadas directamente con la tecnología utilizada, los lenguajes de programación, la arquitectura de información, el contenido, etc…

A pesar de que el SEO ya tiene una vida de más de 20 años y es crucial definir una estrategia antes de comenzar el diseño de la web, todavía hay muchas empresas que durante el proceso de decisión, se inclinan por el aspecto visual dejando de lado factores clave para el propósito final de cualquier dominio presente en la red: generación de negocio, visibilidad y capturar tráfico cualificado. Leer más