industria-creativa

Inteligencia Artificial y la Industria Creativa 

Los tiempos cambiaron con las redes sociales y la forma de comunicarnos e interactuar con las personas también. Al igual que lugares que conocimos de pequeños que hoy no parecen ni cerca de lo que recordamos, el paisaje de los nuevos medios digitales también. La nueva revolución industrial sucede con los procesos de automatización donde actividades que una vez personas ejecutaban han sido remplazados por máquinas. La industria creativa no se queda fuera, ahora, hay un nuevo jugador que esta sentado en la banca esperando su turno para jugar. De la esquina de su boca sale espuma, y en su mirada determinación mezclada con ira, es el jugador estrella desconocido, y su debut es ahora. Se llama: robot con inteligencia artificial.

La inteligencia artificial llegó para cambiar el juego, ahora los publicistas y mercadólogos contamos con nuevas herramientas para mejorar el trabajo que hacemos para nuestros clientes en distinta áreas como: servicio al cliente en linea, mercadeo y ventas. Los robots con tecnología cognitiva están aquí para quedarse y dejarse sentir. Pensábamos que esto era algo del futuro, pero es el presente. Marcas grandes como IBM entran al campo con su computadora cognitiva Watson. Lo que antes conocíamos con UI/UX, pasó a ser palabras. La programación y las palabras bailan un merengue al ritmo de lo que necesitemos que hagan por nosotros. Las posibilidades son infinitas, y esta historia aún falta por escribirse. Es el negocio del futuro. Es una pena para muchos profesionales que se verán desplazados y otros incorporados. ¿Qué hacemos ahora?

Es el primer paso, preguntarte ¿dónde la automatización y procesos cognitivos pueden beneficiar  tu negocio o los de tus clientes? ¿Qué nuevas oportunidades hay en esta nueva tecnología? El campo aún se esta desarrollando, pero ahora los creativos tienen cosas nuevas con que jugar. Suerte.

Pedro Vital, antiguo alumno de Aula Creactiva
Publicado en la revista Creactiva nº10