La retícula en Diseño Gráfico

La Retícula en Diseño Gráfico

Son tus primeros días como diseñador gráfico. Te llegan tus primeros encargos: maquetar una revista, diseñar una newsletter, un tríptico, un folleto o un cartel. ¿Por dónde comienzo? ¿Cómo coloco los elementos, imágenes y texto para que quede bonito?

Seguramente tu instinto creativo te ayude a dar con un resultado más o menos agradable estéticamente. Si bien existen unos conceptos muy importantes que debemos estudiar antes de comenzar un proyecto. Muchos diseñadores son ‘enemigos’ por naturaleza de la “regla y el cartabón” pero si queremos conseguir unas composiciones equilibradas tenemos que aprender a utilizar la retícula. “Estructura invisible que organiza el material gráfico en una superficie”, así se define en el Manual ‘¿Qué es el diseño gráfico?‘.

Esta herramienta es fundamental a la hora de tomar las decisiones durante nuestro trabajo. Los diseños transmitirán una sensación de unidad y coherencia en todas sus páginas haciendo que nuestro diseño funcione y atrape la atención del lector justo en los puntos que buscamos destacar. En ningún caso limita nuestra creatividad, sino más bien nos marca una guía sobre la que colocar los elementos con libertad y armonía.

A la hora de sacar el máximo partido a la retícula, entra en juego un principio fundamental como la jerarquía. “La palabra proviene de la conjunción de dos términos griegos: ‘sagrado’ y ‘regla’, es decir, lo primero que aconteció” (Definición del libro ‘¿Qué es el diseño gráfico?‘). Los textos siguen una estructura definida que nos facilita la lectura destacando lo más importante y separando los distintos temas. Esa jerarquía se traduce en forma de encabezamientos, titulares, introducciones, entradillas, subtítulos, pies de foto, tablas, etc. Por medio de las tipografías, sus tamaños y su posición sobre la página vamos aportando una estructura a la pieza y favoreciendo la legibilidad.

En definitiva, la retícula es de gran ayuda para el diseñador, dotándole de una sólida base sobre la que plasmar sus ideas y enmarcando su diseño sobre una división geométrica. Notarás como la maquetación de todas las páginas ganan en sentido, armonía e identidad.

Si quieres aprender Diseño Gráfico con nosotros puedes informarte acerca de nuestros cursos y másters haciendo clic aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *