Aula-Creactiva-Blog-Tecnocreatividad

La Tecnocreatividad

La omnipresencia de la tecnología en nuestras vidas y en concreto en en el sector de la publicidad y el diseño gráfico es un hecho que nadie puede negar. Desde que los primeros Mac entraron en las agencias allá por principios de los 80, la vida del diseñador gráfico o el publicitario ha cambiado por completo. Todo el proceso creativo ha tenido que reinventarse para aprovechar las infinitas posibilidades que ofrece hoy la tecnología. 

Parafresando a Flynn, el protagonista de Tron, se ha erigido una “frontera digital” que separa a los nativos digitales de los inmigrantes digitales. Los primeros, los más jóvenes, han nacido con Internet, las redes sociales y los smartphone. Los segundos, los más adultos, fueron testigos de la aparición de todas esas innovaciones y tuvieron que ir adaptándose, a veces con reticencia, a todas esos cambios. Los nativos digitales, los que nacieron en la década de los 90, aprendieron la gramática digital de forma natural, igual que aprendieron a hablar, pero aquellos, la inmensa mayoría, que nacimos antes de los 90 hemos tenido que “traducir” el lenguaje analógico a lenguaje digital.

En esta nueva época, la nueva era de la información, la creatividad va de la mano de la tecnología, aunque esta comunión en realidad siempre ha existido. Porque tecnología no sólo es informática o redes, tecnología también lo fue en su momento el fuego, la rueda, la lanza, el arado, la imprenta, el ferrocarril, la electricidad o el ascensor. Por eso una vez más la historia se repite y la humanidad debe adaptarse a nuevos y profundos cambios.

El publicitario y el diseñador gráfico deben utilizar la tecnología para amplificar su creatividad, nunca para limitarla. Los ordenadores, como decía Picasso, “sólo te van a dar respuestas” pero las preguntas siempre serán patrimonio del ser humano. Los ordenadores deben ser para nosotros lo que los pinceles o el mármol fueron para Miguel Ángel o Leonardo, una extensión de nosotros mismos, una herramienta para desarrollar nuestras ideas, un altavoz para fortaleces nuestros mensajes.

2 comentarios
  1. DIEGO
    DIEGO Dice:

    Estaría interesado en saber cuanto cuesta este master en diseño grafico.
    siendo alumno antiguo.

    TURNO NOCHE
    Martes, jueves y viernes 19:00 a 22:00
    25 septiembre 2012 – 26 febrero 2013

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *