creativo-multidisciplinar-aula-creactiva

“Las mil caras del creativo multidisciplinar” por Myriam Rodríguez

Myriam Rodríguez, Myriam Rodríguez, ganadora del concurso de diseño gráfico “Sed de Vivir 2013” organizado por Fontvella, aúna todas las habilidades de una alumna ejemplar. Tras su paso por Aula Creactiva, ha dado un salto de gigante en su carrera laboral para convertirse en el creativo multidisciplinar tan demandado en el actualidad por las empresas. En este post, Myriam comparte su visión del creativo total y sus experiencias profesionales:

Hace dos años trabajaba en comunicación de una distribuidora de cine. Cuando necesitaba adaptar una imagen al tamaño de la nota de prensa, se la mandaba al creativo de nuestra agencia, esperaba a que viera el email, cambiara la foto justo como yo quería y me la mandara de vuelta. Al final algo tan sencillo me tomaba, con suerte, algo más de una hora.

Entonces decidí ganar tiempo yo misma y no hacérselo perder a los demás. Y en este punto es curioso cómo esta decisión me creó la necesidad de mejorar como profesional. Dejé mi trabajo y pasé de querer aprender un par de herramientas de Photoshop a hacerme tres Máster en dos años (Diseño gráficoDiseño web y Marketing Digital y Redes Sociales).

Ahora no sólo soy capaz de cambiar una imagen de tamaño, sino que podría llevar a cabo prácticamente cualquier parte del proceso de comunicación del lanzamiento: desde la creación de la imagen de la película, con los posters, el dossier de prensa y el microsite; pasando por el diseño y el copy de los banners para la campaña de display y/o de SEM y acabando por el diseño e implementación de la estrategia de social media. Además de seguir realizando mis tareas de PR, claro. Y la pregunta:

¿Me lleva esto a saber hacer muchas cosas pero ninguna bien?

Todo depende de hasta donde quiera llegar cada uno. Yo creo que si te retas a ti mismo, te esfuerzas, buscas la excelencia y sobre todo eres consciente de que te llevará cierto tiempo asimilar y perfeccionar los conocimientos, ¿quién dice que no podrás llegar a ser bueno en varias cosas?

Yo confío en mi misma y aunque es cierto que, por el momento, no puedo competir contra los profesionales muy especializados, sí tengo otras ventajas frente a ellos:

1. Como autónomo, el cliente ahorra gastos de gestión y mucho tiempo si centraliza toda la comunicación en un único profesional. Puede depositar su confianza en mi, puesto que conozco y desarrollo todo el proceso yo misma, asegurando la uniformidad y concordancia del resultado global. Y además sabe que tengo criterio y contactos para subcontratar a alguien más especializado, para realizar ciertas tareas, si lo considero oportuno.

2. Como trabajador por cuenta ajena, por un lado, al ser versátil y poder desarrollar diferentes tareas con profesionalidad, soy capaz de cumplir los requisitos del puesto multitarea que ofertan las empresas actualmente. Es decir, en esta época de crisis, me es más fácil encontrar empleo que a alguien excesivamente especializado.

Y por otro, soy lo que no era hace dos años: una profesional con una visión global del área de comunicación, que conoce y entiende cada proceso; que es capaz de encontrar sinergias y de tomar mejores decisiones así como de tener un mayor control de los tiempos y los costes. Es decir una candidata capaz de asumir puestos estratégicos y de responsabilidad.

Lo cierto es que aún me quedan varios meses para asimilar todo lo que he aprendido y poder desarrollar mi potencial al 100%. Pero ya durante este tiempo, he colaborado en proyectos en los que sin duda no habrían contado conmigo hace dos años y otros en los que, como era mi propósito inicial, optimicé mi tiempo siendo capaz de llevar a cabo yo misma ciertas tareas.

A día de hoy, sé a ciencia cierta que mi perfil profesional ha mejorado exponencialmente y que mis oportunidades de futuro son mucho mejores que hace dos años. Pero sobre todo me siento mucho más valorada, menos frustrada, más segura de mi misma y más feliz. Así que adelante, ¡invertid en vosotros mismos!, el proceso es duro, pero os aseguro que los beneficios irán mucho más allá de los meros conocimientos.

creativo-multidisciplinar-aula-creactiva

Myriam Rodríguez

@Myriarte