Los mapas mentales, una técnica muy útil para creativos y diseñadores

¿Qué es un mapa mental? 

Un mapa mental es un diagrama que se utiliza para representar y conectar conceptos que surgen alrededor de una idea central. Esta técnica es muy útil para producir ideas sobre todo para personas cuyo cerebro funciona de una forma muy visual.

El inventor de esta técnica es el psicólogo Tony Buzan, que en 1972 escribió el libro “Use Your Head” y desde entonces se ha erigido como el gran difusor de los mapas mentales o mindmapping.

Los mapas mentales son utilizados a diario por creativos publicitarios, diseñadores gráficos, escritores o guionistas que necesitan generar ideas con rapidez. También los utilizan muchos estudiantes para tomar apuntes en sus clases.

El funcionamiento de un mapa mental es muy sencillo. Primero se dibuja en el centro de un papel una palabra que describa el objetivo de nuestro estudio. Por ejemplo, si estás buscando ideas para una campaña publicitaria para anunciar la fibra óptica de Movistar y has decidido centrar tu mensaje en el atributo “rapidez” escribe esa palabra en el centro del papel.

A continuación empieza a escribir o dibujar ideas, conceptos, personajes o lugares que asocies con el atributo “rapidez”. Por ejemplo, Speedy González, Usain Bolt, Flash, un fórmula 1, la velocidad de la luz o el guepardo. Cada idea es una puerta a nuevas ideas. Por ejemplo, alrededor de Usain Bolt puedes dibujar los cinco aros olímpicos, la pistola del juez de salida, una pista de atletismo, una medalla de oro y un podio. O alrededor de la velocidad de la luz puedes escribir o dibujar a Einstein, la teoría de la relatividad, la ecuación E=mc2, una nave extraterrestre, el sol o un agujero negro.

Una vez que hemos anotado suficientes posibilidades llega el momento de seleccionar las ideas más originales y de crear conexiones entre ellas. Por ejemplo, podemos conectar Usain Bolt con la bala de la pistola del juez de salida. El resultado puede ser un spot de TV donde un atleta con la camiseta de Movistar compite con Usain Bolt en una carrera y no sólo le vence, sino que además es más rápido que la bala que lanzó el juez de salida con su pistola.

En Aula Creactiva enseñamos a nuestros alumnos del Máster de Creatividad Publicitaria a utilizar mapas mentales para la producción de ideas. La experiencia nos ha demostrado que es un método muy práctico y que además fomenta el trabajo en equipo