Tests Creativos para creativo multidisciplinar

Los retos del creativo multidisciplinar

La creatividad es el combustible de todo profesional creativo. Al igual que todas las habilidades, se puede perfeccionar. Entrenando nuestro ingenio aumentaremos nuestra capacidad de crear nuevas ideas.

A continuación, nos hacemos eco del artículo publicado en el blog de creatividad 99u, por Todd Anderson, donde se recopilan los retos creativos más utilizados para autoexaminarnos:

Si bien estos tests no son una ciencia exacta, pueden sernos útiles para probar nuestro nivel de creatividad.

1-Usos alternativos. 

Desarollado por J.P. Guilford en 1967, el test de Usos Alternativos pone a prueba tu creatividad dándote 2 minutos para pensar todos los posibles usos posibles de un objeto (por ejemplo una silla o una taza de café). Este test sirve para medir el pensamiento divergente a través de las siguientes subcategorías:

Fluidez. Cuántos usos puedes imaginar.

Originalidad. El nivel de ingenio de los usos que descubriste.

Flexibilidad. Cuántas áreas cubren tus respuestas.

Elaboración. Nivel de detalle de las respuestas.

¡Inténtalo tú mismo! ¿Cuántos usos puedes imaginar para una cuchara? Tienes 2 minutos…¡Vamos!

 

2. Figura Incompleta.

Desarrollado en los años 60 por el psicólogo Ellis Paul Torrance, el Test del Pensamiento Creativo. Una de sus pruebas más conocidas consiste en la figura incompleta, es decir, el reto consiste en completar una imagen partiendo de una sencilla forma dibujada en un papel.

 

3. Adivinanza.

“Una caja sin visagras, llave o tapa, con un tesoro de oro dentro. ¿Qué es?”, preguntó Bilbo Baggins en el libro El Hobbit. Las adivinanzas proponen una pregunta que aparentemente no tiene respuesta hasta que de pronto llega en un flash: “¡Es un huevo!”

Los psicólogos usan las adivinanzas para medir el potencial de resolución de problemas o el pensamiento convergente. Al contrario que el Test de Usos Alternativos, solo hay una posible respuesta correcta en este caso.

 

4. Asociaciones remotas. 

Para este test se proponen 3 palabras sin relación y la prueba consiste en crear una cuarta que conecte las tres.

 

Para convertirse en un profesional completo y multidisciplinar, además de conocer las herramientas necesarias para llevar a cabo nuestros diseños como Photoshop, Illustrator, Indesign, etc, también necesitamos trabajar nuestra habilidad creativa. Por tanto, tenemos que mantener viva y entrenada nuestra mente generando actividad en nuestras neuronas. Leer, escribir, dibujar, ver cine, viajar o visitar exposiciones son inputs importantes para mover nuestro cerebro. A esta lista podemos añadir ejercicios creativos como los que hemos contado en este post. Estos tests exigen a nuestra mente encontrar caminos diferentes y soluciones.

En Aula Creactiva creemos en el profesional multidisciplinar y por ello ponemos a tu alcance todos los medios que necesitas para completar tu formación: Diseño Gráfico, Diseño Web, Creatividad Publicitaria, Marketing Digital,Redes Sociales y Video Online. Descubre nuestra metodología 100% práctica y vive una experiencia apasionante como profesional.