diseno-grafico

Mentiras y verdades sobre los diseñadores gráficos

Los diseñadores gráficos son creativos por naturaleza. De pequeños jugaban a la plastilina, dibujaban y hacian construcciones de ‘Lego’. Tienen un desarrollado gusto por lo estético y resuelven los problemas con creatividad. Su trabajo va mucho más allá de diseñar un logotipo o un cartel bonito. Son profesionales de la imagen y la estética.

¿Qué conocimientos tienen y que herramientas manejan?
Un buen diseñador tiene conocimientos sobre fundamentos de diseño, tipos y usos de tipografías, formas compositivas del color, composición…Principalmente utilizan herramientas digitales como Photoshop, Illustrator e Indesign… aunque también es normal verles con un cutter en la mano, pegamento de spray y las manos pintadas de algo.

¿Cómo funciona su mente?
Los diseñadores gráficos trabajan principalmente con el hemisferio creativo de su cerebro. Son personas despiertas e inquietas, pero también alocadas y desorganizadas. De todo hacen una tormenta de ideas, pero no saben cambiar una bombilla sin hacer antes un croquis. Son muy críticos con todo. Critican y critican, especialmente las cartas de los restaurantes. Pero les cuesta aceptar críticas de sus propios diseños porque para ellos no hay mejor diseño que el suyo. Cuentan chistes malos y hacen juegos de palabras absurdos.

¿Cómo es su imagen personal?
Los diseñadores gráficos tienen un estilo moderno, ‘hipster’, pero también un poco descuidado; Ellos llevan barba de tres días y pantalones apretados. Ellas llevan el pelo con mechones de colores o rastas. Los diseñadores gráficos son en general gente muy ‘guay’, muy ‘cool’. Visten camisetas frikis, con mensajes y humor gráfico. Usan cascos muy grandes, para escuchar música Indie o Pop, que nadie conoce. También se les puede ver llevando un libro bajo el brazo, que nunca leen, pero compraron porque les apasionó la portada.

¿Cuáles son sus miedos?
Su mayor miedo es esperar las revisiones de un cliente y tener que defender después sus propias ideas. Sienten temor al enviar un diseño terminado a imprenta. Para el impresor, siempre es culpa del diseñador, y viceversa. También tienen miedo a dar un presupuesto y pasarse o pillarse los dedos, o tal vez acabar trabajando gratis.

¿Cuáles son sus pasiones?
Son fanáticos de Apple y adictos al café. Como son muy creativos en diferentes disciplinas, suelen tocar algún instrumento en un grupo de música mediocre. Les gusta ir a cines pequeños para ver películas en versión original de directores desconocidos. En su tiempo libre hacen montajes de fotos y falsifican DNIs. Para inspirarse, fuman tabaco de liar, y algunos creen ser más creativos cuando añaden algún tipo de estupefaciente.

¿Qué odian?
Indiscutiblemente, los diseñadores gráficos odian la tipografía Comic Sans. Su uso solo está justificado si estas diseñando la invitación para un cumpleaños de un niño de 3 años en un parque de bolas. También odian los diseños feos al más puro estilo ‘Power Point’ y las imágenes pixeladas.

Adrián Martín Llorente • www.creaquetecrea.com
Profesor de Diseño Web
Artículo publicado en la Revista Creactiva nº07