04-creactiva-proactividad

Proactividad, la voluntad de actuar

Hablar varios idiomas, tener varias carreras universitarias, más de 3 años de experiencia laboral, manejar innumerables programas informáticos…Muchos son los requisitos que estamos acostumbrados a leer en las ofertas de empleo que nos llegan a diario. Sin embargo, cada vez es más habitual encontrar “Proactividad” como una actitud muy valorada en los perfiles de los trabajadores. Pero ¿sabemos exactamente qué significa?

En ‘Los siete hábitos de la gente altamente efectiva’, best seller escrito por Stephen Covey (1989), se define proactividad como el primer hábito necesario para “alcanzar un alto nivel de efectividad en los aspectos relevantes de tu vida”. Una acción que “nos otorga la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente y nos faculta para responder de acuerdo con nuestros principios y valores”.

En definitiva, proactividad es una actitud ante la vida. Implica tomar la iniciativa y llevar a cabo acciones creativas sin rendirse ante circunstancias adversas. Una cualidad que puede ayudarnos a movernos en una realidad cada vez más cambiante en la que la incertidumbre es constante. Al contrario que las personas reactivas que solo se sienten cómodas en un entorno estable, los proactivos asumen el control de su vida y toman las decisiones sin verse afectados por las condiciones externas. No esperan que sus deseos se cumplan por arte de magia, buscan su suerte.

¿Te atreves a elegir? Si quieres ser “el dueño de tu destino” (frase de Nelson Mandela) y crees firmemente que “tu vida es producto de tus decisiones, no de las condiciones” (frase de Stephen Covey), toma la proactividad por bandera. Ahora la decisión es tuya.

Descubre los siete hábitos de la gente altamente efectiva en este vídeo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *