ricardo-perez-creativo-publicidad

Ricardo Pérez, leyenda de la publicidad

“Atún calvo, claro”, “El que sabe, SABA”, “Voy a comer con Don Simón” o “Reig Marti, el rey de las camas”, ¿quién no recuerda estos eslóganes míticos? Unas frases históricas que durante años se integraron en nuestro lenguaje coloquial. Todas ellas nacieron de la creatividad de Ricardo Pérez, una leyenda viva de la publicidad española con décadas de experiencia en agencias como Danis, Tandem y MMLB hasta fundar su propia agencia Ricardo Pérez Asociados (con la que lleva más de 30 años).

¿Cuál es la relación entre la imagen y la palabra? ¿Cuál es el proceso creativo de una campaña publicitaria? Hablamos con Ricardo Pérez sobre su método de trabajo y repasamos sus campañas más emblemáticas, campañas que marcaron una época y transformaron pequeñas marcas en líderes de su sector.

Para este maestro de la publicidad, “la palabra es lo primero. Antes de nada hay que sentarse a escribir y describir en qué consiste la campaña”, asegura. Y es que “construir un concepto” es la base del resto de piezas gráficas y digitales. ¿Y cómo llegamos a encender la bombilla de la creatividad? Ricardo considera que “no hay un procedimiento fijo” y destaca la importancia que siempre tuvo el brainstorming, es decir, “reunirse sin censuras, porque a partir de ahí se puede construir una idea”.