web-topicos

Rompiendo tópicos

Vamos a soltarnos la melena y a hablar sin tapujos sobre tópicos y mitos en torno al diseño web, a sincerarnos un rato que siempre viene bien. Hoy voy a hablar de frases que muchas veces escuchamos y que bajo mi punto de vista son tópicos con los que tenemos que acabar.

Yo soy de letras y el código no es para mí
Seamos sinceros, es una excusa fácil. Todos tenemos claro que hay 2 hemisferios en el cerebro, uno más analítico el cual suele ser el perfil de programadores, matemáticos y físicos, y otro más creativo que es el perfil de diseñadores, ilustradores y artístas de distinta índole. Cada persona trabaja más con un hemisferio que con otro y por eso se muestran más aptitudes para la creatividad o para las matemáticas, pero seamos serios, eso no quiere decir que no puedas trabajar con código. No se trata de desarrollar la teoría de la relatividad o de determinar la esctructura de Lewis, trabajar bien con el código te hacer mejor profesional, te da velocidad, mejor entendimiento del diseño web y te permite llevar a cabo cualquier idea que tengas en la cabeza. No hay excusas, rompamos con los estereotipos y digámonos a nosotros mismos yo puedo con esto y con más, que nadie te ponga límites empezando por ti mismo.

Yo es que solo sé diseñar así es mi estilo
Un buen profesional se adapta a las necesidades del cliente y debe ser capaz desde hace una web corporativa maniatado a un manual de identidad a realizar un proyecto totalmente libre con plena libertad para diseñar a nuestro antojo. No dejemos que nuestro ego nos impida ver la realidad, somos artistas pero porque podemos llevar a cabo cualquier idea en nuestra cabeza y convertirla en una web, no porque nuestro ego nos impide ser flexibles.

Para qué hacer un HTML con lo molonas que son las plantillas de WordPress
Sí, son muy chulas, tienen mil opciones y se gana muchisimo tiempo. Pero si hay una cosa que nos diferencia del otras profesiones es que nosotros disfrutamos con nuestro trabajo. No hay mayor satisfacción que comenzar un proyecto desde 0 y verlo terminado. La superación personal y diseñar sin ataduras no tiene precio, es lo que carga nuestras pilas. Vivimos y amamos el diseño, y muchas veces por trabajos repetitivos, demasiado encorsetados vamos perdiendo la chispa que nos da ilusión en el dia dia del trabajo. Busca proyectos en los que no te ate nada, desde 0 y verás como tu motivación se dispara.

Bah lo dejo así, total para lo que paga…
Los inicios son difíciles pero también son parte del aprendizaje. Harás trabajos cobrando poco o nada pero no por ello debes dar un peor servicio. Tus diseños son tus bebés, siéntelos como una parte tuya y una oportunidad de expresar tu potencial. Míma cada proyecto porque eso te abrirá muchas puertas y te realizará por un trabajo bien hecho.

Yo era guay, ¿me estoy convirtiendo en un friki?
Sí, ahora vas al McDonalds y pides un menú hamburguesa, ves cada web de otra forma. Te emocionas con un parallax o das margin a los problemas, al que no le guste pues display:none.

Eso me han dicho que se hace en un momento
Sí claro, con 40 personas todo se hace en un momento. Se el primero en dar valor a tu trabajo y en marcar los tiempos, pero sobre todo debes ser siempre muy claro. La gente generalmente no sabe el trabajo que lleva hacer una web y conoce al primo de un amigo que le ha contado no se qué. Un cliente siempre va a agradecer que seas sincero, y si aún así insiste entonces es que no te conviene ese proyecto. Cobra una parte por adelantado siempre y que no te de miedo deciresto cuesta más porque no estaba en el presupuesto. Muchas veces por miedo a querer cobrar más lo que conseguimos es quemarnos, hacer un peor trabajo y crear un cliente insatisfecho. Un buen profesional siempre habla claro, y el cliente lo sabe.

Seguro que se te ocurre algo
Sí, claro, soy el dios del diseño y por cambiar una imagen soy capaz de cambiar por completo tu web. Ante la ignorancia, educamos al cliente. Le explicamos el por qué de las cosas, le enseñamos cual es nuestro trabajo, el objetivo y el resultado en base a un estudio y a un tiempo empleado. El diseño no es inspiración divina, es el resultado de un trabajo en el cual cada día actuan más factores. Con la llegada de UX los diseños se realizan basados en una información que antes no había, esto no quiere decir que nos limite nuestra creatividad si no que nos permite cumplir más efectivamente con la necesidad del cliente.

Un amigo programador dice que así se hace mejor
Zapatero a tus zapatos. La maquetación web no tiene nada que ver con la programación y por norma general los programadores no maquetan bien. Un diseñador web es un especialista en maquetación, en HTML y en CSS. Que nadie discuta tus conocimientos, tu eres el experto no ellos por saber programar.

En resumen, estamos hartos de escuchar estos tópicos y ya es hora de romper con ellos. Ahora que vamos con bicicletas fixie, tenemos bares de cereales y más barberías que peluquerías es el momento.

David Santás Álvarez | Profesor de Diseño Web

¿Quieres convertirte en un diseñador web? Infórmate sobre nuestro Máster aquí.