aula-creactiva-trabajos-creativo-publicitario-profesionales

10 trabajos de creativo publicitario que ni te imaginabas

La profesión de creativo publicitario está experimentando una profunda transformación. La explosión digital, la crisis económica, el relevo generacional y el nuevo papel de los consumidores, mucho más participativo, han provocado una auténtica revolución que ha configurado un nuevo tablero de juego en el sector publicitario. 

Hasta hace relativamente poco los creativos se dividían en directores creativos, directores de arte y copies, pero esa clasificación se ha quedado obsoleta y ha ido dando paso a un ejército de nuevos perfiles profesionales que están sustituyendo a toda velocidad a las profesiones tradicionales.

A continuación te describimos 10 perfiles profesionales que probablemente no conocías y que están revolucionando el sector publicitario dando lugar a un nuevo organigrama dentro de las agencias de publicidad. En un primer análisis surgen dos conclusiones importantes: por un lado, las funciones antes antagónicas – como escribir y diseñar o crear y producir – se están mezclando dando lugar a perfiles híbridos; y por otro lado, los nuevos creativos digitales deben adaptarse a los constantes cambios.

aula-creactiva-trabajos-creativo-publicitario

Content Manager. Se trata de la persona que planifica, crea, publica y comparte contenido. Además de escribir bien, es el responsable de diseñar la estrategia de contenidos. Entre sus funciones destacan; realizar una auditoría de los contenidos, decidir las temáticas, definir los formatos, diseñar el calendario editorial, coordinar y supervisar el equipo de contenidos, crear los contenidos y medir y analizar los resultados.

Creative Technologist. Es un creativo que está enfocado en la tecnología, pero que conoce perfectamente el proceso creativo. Además, es muy diestro en el diseño y desarrollo de prototipos. Es una figura clave tanto en los proyectos web, como en las aplicaciones móviles, ya que es capaz de convertir las ideas de los creativos en proyectos viables y rentables. Se trata de un desarrollador que domina tanto el proceso creativo como los códigos de la publicidad.

SEO Copywritting. Es un redactor que domina las técnicas SEO. Se trata de un perfil que combina una vez más dos aspectos aparentemente antagónicos, como la redacción creativa y las técnicas de posicionamiento orgánico. El SEO Copywritting debe saber crear contenidos orientados al usuario, y además debe optimizar sus textos para asegurar su visibilidad en los motores de búsqueda. El SEO Copywritting debe estar familiarizado con conceptos como keyword research, etiquetas, metadescripción o enlaces internos.

UX Researcher. Es un híbrido de investigador y diseñador que participa a lo largo de todo el proceso de desarrollo de un proyecto web. Su función principal es adaptar el diseño a las necesidades del usuario final. Para ello debe recopilar datos para optimizar la usabilidad mediante encuestas y entrevistas, realizar pruebas y extraer conclusiones. Sus métodos de investigación son tanto cualitativos como cuantitativos.

Head of Creative. Se trata de un director creativo digital. Debe diseñar las estrategias creativas de la agencia, debe conceptualizar, debe inspirar y motivar a las diferentes unidades de servicios (contenidos, social, web, medios), desarrollo) y debe supervisar la calidad de las experiencias digitales. Además debe saber presentar sus ideas argumentando con claridad y persuasión.

Social Media Manager. Es el profesional responsable de diseñar las estrategias que posteriormente el community manager ejecutará en las diferentes plataformas. Debe estar familiarizado con herramientas de monitorización y análisis. Además, debe estar muy al corriente de las últimas tendencias en medios sociales y conocer a fondo los mercados donde operan sus clientes, así como sus diferentes competidores.

Journalist Storyteller. Se trata de un perfil inseparablemente unido al Marketing de Contenidos y la Publicidad Nativa. Es un redactor capaz de construir relatos y redactarlos en forma de artículos, reportajes, e-books, infografías, whitepapers, etc. Es un creativo que combina la visión comercial de un publicitario, la meticulosidad de un periodista y el talento artístico de un escritor.

Diseñador Full Stack. Es un diseñador web que es capaz de realizar un proyecto de principio a fin. Es un creativo multidisciplinar que aúna la visión creadora de un diseñador gráfico y la capacidad resolutiva de un desarrollador web. Es una rara avis que diseña el front-end, se encarga de la programación, desarrolla el back-end y gestiona los servidores que alojan los proyectos web.

Social Media Strategist. Es el responsable de diseñar, escribir, presupuestar y calendarizar la estrategia global de Social Media. Entre sus numerosas funciones destacan la definición de los KPI´s y los objetivos, la supervisión de los community Managers, la monitorización de las plataformas sociales y el análisis de los resultados.

UI Designer. Es el especialista en el diseño de interfaces de usuarios. Se preocupa por la usabilidad y su tarea principal es el desarrollo de sitios web y apps. Su objetivo es que la experiencia de navegación sea satisfactoria y para ello debe dominar diversas tecnologías como HTML, CSS, YUI o iQuery. Sus conocimientos incluyen diseño gráfico, marketing y programación.

Pablo Guijarro, Director de Arte con más de 25 años de experiencia formando parte de importantes equipos de trabajo en Estudios y Agencias de Publicidad, nos habla de los cambios que está viviendo el sector laboral.

En Aula Creactiva podrás encontrar Másters y Cursos adaptados a las necesidades reales de las agencias de publicidad. Una formación de calidad es esencial para poder acceder al mercado laboral y los jóvenes creativos deben adquirir los conocimientos teóricos y prácticos que demandan hoy las empresas. Si necesitas asesoramiento para orientar tu carrera profesional y decidir el programa académico que se adapta mejor a tu perfil, en Aula Creactiva podemos ayudarte. Llámanos al 91 591 36 35 ó escríbenos a info@aulacreactiva.com.

Aula Creactiva brinda ofertas de trabajo tanto para los alumnos como para los ex-alumnos. Si perteneces a uno de estos dos grupos y estás interesado en alguna oferta, debes entrar con tu usuario ycontraseña en el siguiente enlace.