Portolio 2021

10 consejos para crear tu portfolio de diseño gráfico

¿Estás buscando ideas para crear tu portfolio? ¿Necesitas consejos que te ayuden a saber por dónde empezar? Tu carpeta creativa es tan importante o más que los currículum tradicionales. Es tu carta de presentación a las agencias y estudios y su contenido hablan de tu calidad como diseñador gráfico. Por eso es importante que intentes crear un resumen representativo y organizado de tus mejores trabajos.

Crea un portfolio que te represente como diseñador gráfico

Aunque en el campo creativo no existe una fórmula cerrada y muchas empresas valoran que innoves en la manera en la que presentas tu trabajo, sí hay una serie de pasos comunes que seguir. En lugar de tratar el formato, estos inciden más en la selección y organización del contenido.

Diseñar portfolio web

Fuente: Kate Moross

1.- ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades como creativo?

Recuerda que el objetivo principal de tu portfolio es el de mostrar tus trabajos a posibles empleadores o clientes. Por eso es importante que la selección de creaciones que presentes sea representativa de tus habilidades. Dedica un tiempo a contemplar con ojo crítico tus diseños y procura que los seleccionados muestren las aptitudes que deseas resaltar.

2.- ¿Hacia dónde quieres dirigir tu carrera como diseñador?

El mundo del diseño está lleno de posibilidades. No tendrás que seleccionar el mismo contenido si quieres trabajar en el diseño editorial o si tu ilusión es dedicarte al desarrollo de campañas publicitarias. No en vano, aunque se trata de una presentación seleccionada por ti, el objetivo de esta es conseguir trabajo. Ten también en cuenta lo que demanda el mercado e intenta conseguir un equilibrio entre lo comercial y quién quieres ser como creativo. Procura que tu portfolio incluya numerosas áreas y piezas de comunicación: logotipos, folletos, campañas publicitarias, spots, carteles, webs, redes sociales, banners, etc. Y siempre da prioridad a las áreas que dominas.

 

Maria Vazquez

Fuente: Maria Marie

3.- ¿Qué soportes vas a utilizar?

Los formatos en los que presentas tus trabajos también van a limitar las opciones creativas que tienes disponibles. Parte de la base de que todo diseñador gráfico tiene que tener una web y empieza a sumar desde allí. Si tienes pensado postular una candidatura espontánea a una agencia importante, ten en cuenta que reciben a diario propuestas de gente que intenta destacar. Valora si realmente te interesa invertir dinero en una carpeta creativa física. Puede llegar el momento en que debas acudir a la empresa para tener una entrevista presencial. Y en ese caso, una carpeta puede marcar una diferencia.

4.- Registra tu dominio

Ten en cuenta que tu portfolio debe hacerte reconocible e identificable. Para eso necesitas una marca personal. Detalles como un dominio que sea tunombre.com o una identidad visual homogénea ayudarán a los responsables de selección a identificarte y atraerán el interés hacia tu perfil.

Fuente: Mike Kus

5.- Asegúrate de que el contenido esté optimizado para móviles

Un porcentaje muy importante del tráfico en Internet viene de los dispositivos móviles y la tendencia muestra que esto no va a dejar de ir a más. Eres diseñador gráfico y la imagen es muy importante. No estropees tu trabajo y la imagen que ofreces por no tener tu web preparada para teléfonos móviles y tablets. Algunos hosts te facilitan el trabajo, pero en cualquier caso esto es imprescindible. Tu web debe ser responsive sí o sí.

6.- Organiza los trabajos por conceptos

Cuando estés diseñando tu carpeta, debes tener siempre en mente que se trata de una herramienta para mostrar tus habilidades. Intenta organizar tus trabajos para que los interesados los encuentren de manera intuitiva. Por ejemplo, clasifica tus proyectos por áreas: Identidad corporativa, Publicidad, Web, Social Media y Diseño editorial.

Por otra parte, el copy también es importante. Procura que los textos de tu portfolio sean sencillos y expresen claramente y de forma original quién eres y cuáles son tus ideas.

Fuente: Anthony Burrill

7.- Muestra tus proyectos impresos con imágenes de la máxima calidad

¿Quieres mostrar el resultado de algunos trabajos impresos en Internet? Haz un bodegón con ellos y sube una foto a tu selección de trabajos. Si no te sientes capacitado para conseguir un resultado profesional y acorde con tu estética, te compensará contratar a un fotógrafo profesional. Explicándole tu concepto creativo y tus objetivos será capaz de presentar de forma única tus proyectos físicos en formato virtual. Para tu tranquilidad, los mockups son una excelente alternativa para presentar tus trabajos impresos sin tener que recurrir a un fotógrafo.

8.- Plantea tu portfolio como una experiencia positiva

Lo que intentas transmitir es un concepto visual y, como tal, debe fluir de manera orgánica. Procura que tu portfolio online ofrezca una experiencia satisfactoria al usuario: que pueda encontrar la información con facilidad y que vea tus proyectos de forma rápida y cómoda. Los cambios bruscos de estilo o la falta de consistencia, además de distraer, perjudican a tu imagen como diseñador.

Fuente: Magda Ksiezkad

9.- Incluye también proyectos personales

Recuerda que se trata de mostrar tus habilidades como diseñador gráfico, no tu éxito profesional. Si estás orgulloso de otros proyectos que has hecho por tu cuenta y consideras que suman a tu marca personal, no dudes en añadirlos. La creatividad tiene un recorrido muy amplio y puedes demostrar tus habilidades en innumerables actividades.

10.- No olvides incluir una página de contacto

Aunque esto puede parecer obvio, muchos diseñadores gráficos no tienen en cuenta su importancia dentro de su portfolio. No te quedes en tu email y teléfono, añade también las redes sociales. Aunque no sean estrictamente un portfolio, en la actualidad son una plataforma más en la que puedes mostrar tu trabajo.

Siguiendo estos consejos podrás crear un portfolio creativo que resalte tus fortalezas y te ayude a mostrar lo que ofreces como profesional. En Aula Creactiva podemos ayudarte a desarrollar todo tu potencial. Infórmate de nuestros masters de Diseño Gráfico, Diseño Web, Creatividad Publicitaria, Marketing Digital y UX . Adquirir una sólida formación es el primer paso para acceder al mundo profesional y poder emprender una carrera como diseñador gráfico.