redes sociales haz de tu hobby tu profesión

Si te gustan las redes sociales haz de tu hobby tu profesión

Sin duda alguna, trabajar en lo que a uno le gusta es el deseo de todo el mundo, aunque la triste realidad es que no siempre es posible. ¿Pero y si te decimos que tu deseo puede convertirse en realidad? Si tu hobby son las redes sociales es completamente posible convertirlo en tu profesión, ¿te lo imaginas?  ¡Pues trabaja en lo que más te gusta! 😉

haz de tu hobby tu profesión

Haz tu sueño realidad

Hace poco hablábamos de las profesiones más demandadas del Marketing Digital y, por supuesto, los perfiles especializados en redes sociales volvían a estar entre los primeros de la lista. Es el caso del Community Manager y el Social Media Manager, dos profesionales muy vinculados entre sí pero con diferencias sustanciales en sus competencias.

Si disfrutas con las redes sociales, te gusta la comunicación y cuentas con aptitudes como creatividad, empatía o capacidad de escucha, eres un/a candidat@ con la base perfecta para hacer de tu hobby tu profesión

Pues sí, ¿quién te lo iba decir? Poder hacer lo que más te gusta y que además te paguen por ello. ¿Un sueño? No. Si tu quieres puede ser una realidad. 

Eso sí, trabajar en redes sociales como instagram, facebook, twitter, youtube o linkedin requiere de una buena formación y conocimientos de marketing, como Estrategias de marketing en las redes sociales.

En el Curso de Community Manager de Aula Creactiva obtendrás una formación completa con los siguientes contenidos:

  • Introducción a las Redes Sociales y el Community Management
  • La Estrategia de contenidos en Social Media
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Redes Sociales basadas en vídeo: YouTube y Vimeo
  • Redes Sociales basadas en la imagen: Flickr, Pinterest, Tumblr e Instagram
  • Foursquare y la Geolocalización
  • Blogs y Bloggers
  • Monitorización

Y si quieres ampliar tu formación puedes optar por el Máster de Marketing Digital & Redes Sociales

Convierte tu pasión por las redes sociales en tu profesión

El Community Manager, también llamado Community Management o CM, es sin lugar a dudas uno de los perfiles más populares e imprescindibles para cualquier organización con presencia en las redes sociales. 

Se ocupa de administrar la comunidad online de una empresa o marca, para lo que es imprescindible que cuente con amplios conocimientos de Marketing Digital y se mueva como pez en el agua en el desempeño de sus competencias. 

Estas son algunas de sus responsabilidades:

  • Gestionar la imagen y la identidad de la marca en las redes sociales.
  • Crear y mantener el feedback con los clientes y usuarios. 
  • Fidelizar a los clientes con la marca y entablar relaciones estables y duraderas. 
  • Llevar a cabo las estrategias de marketing planificadas por el social media manager.
  • Creación y programación de contenido en las redes sociales y blogs, así como del reciclaje y curación de contenidos para su publicación.
  • Entabla y mantiene una relación directa con los clientes, conoce sus intereses e inquietudes y atiende sus consultas.

Para un mejor desempeño de su trabajo, también es importante que el Community Manager sepa manejar determinadas herramientas y técnicas de Diseño Web y Diseño Gráfico para la creación o edición de los contenidos. Ten en cuenta que no todas las empresas cuentan con ambos perfiles, por lo que será el CM quien elabore las creatividades que se publiquen en las redes sociales o en la propia web.

Además, como hemos destacado en otros artículos, la tendencia de la mayoría de las empresas es la de buscar profesionales con perfiles multidisciplinares. De manera que tener conocimientos y competencias de otras figuras vinculadas al marketing siempre supondrá un plus a tu favor en la búsqueda de trabajo

De igual forma, contar con un perfil transversal también te resultará muy útil si decides establecerte por tu cuenta

No te pierdas las Competencias y salidas profesionales de un Community Manager y empápate bien de esta figura si quieres hacer de las redes sociales tu profesión.

También es conveniente que conozcas las Diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager. Así podrás decidir mejor hacia qué perfil quieres orientar tu futuro 🤓

Prepárate con la mejor formación para hacer de las redes sociales tu profesión 

En Aula Creactiva vas a encontrar toda la formación que necesitas para ser un auténtico profesional en redes sociales.

Cuentas con una amplia oferta formativa para adquirir las competencias necesarias en distintas áreas y convertirte en un profesional transversal y multidisciplinar. 

Desde el Curso de Community Manager, en el que aprenderás todo lo necesario para gestionar las distintas comunidades virtuales, a los Cursos de Diseño Gráfico y Diseño Web, en los que podrás elegir entre diferentes niveles.

Consigue tu objetivo de convertir tu pasión por las redes sociales en una profesión con futuro.

Puedes resolver tus dudas con las Sesiones Informativas Online.

escuela diseño gráfico madrid

Cómo ser Youtuber profesional

Cómo ser Youtuber profesional: competencias necesarias y recomendaciones

¿Te has planteado emprender tu futuro profesional como Youtuber pero no sabes cómo empezar? Si crees que eres un buen comunicador, tienes alguna habilidad o conocimiento para compartir y quieres hacer de tu hobby tu profesión, crear tus propios vídeos en YouTube puede ser una opción viable y muy atractiva.

Cómo ser Youtuber profesional

La figura del Youtuber, una profesión muy codiciada

Muchos Youtubers se han convertido en los últimos años en grandes referentes para las generaciones más jóvenes. Influencers que mueven a miles de seguidores como grandes celebridades y atraen a las marcas para realizar colaboraciones. Su gran poder de convocatoria y su credibilidad los convierten en toda una autoridad con capacidad de influir de forma masiva en la opinión y la actitud de sus seguidores.

Estos Youtubers de éxito consiguen grandes ingresos con la creación de sus vídeos a través de diferentes vías, como mediante los productos que promocionan en sus canales, campañas publicitarias o los anuncios de Google.

No obstante, convertirse en Youtuber profesional no es ponerse a hacer vídeos sobre un tema que le guste a uno o mostrar ciertas habilidades o conocimientos al público y ya está. Son muchos los que lo intentan y pocos los que lo consiguen.

A fin de cuentas no deja de tratarse de un producto y como tal debe encontrar su nicho de mercado. Si consigues acertar con tu producto y obtienes una demanda lo suficientemente alta tu canal de You Tube crecerá, de lo contrario fracasarás en el intento.

Si tu objetivo es convertirte en un Youtuber profesional debes intentarlo creando un contenido atrayente y siendo constante y muy minucioso. Aunque no existe ningún método infalible para conseguir el éxito de tu canal, sí que hay algunas claves que te pueden ayudar a lograrlo.

No te garantizamos que vayas a entrar en el reducido grupo de Youtubers que mueven cifras millonarias. Pero si sabes comunicar, ofreces calidad y un buen contenido, y consigues una audiencia fiel con un considerable número de suscriptores, seguro que tienes posibilidades de vivir de ello.

Competencias y habilidades de un Youtuber profesional

Marketing digital

Fundamental para sacar cualquier proyecto adelante. Necesitas saber cómo definir tu público objetivo, interpretar los datos y analizar las tendencias en el entorno digital. Tener conocimientos de marketing digital te ayudará a gestionar tu marca personal y consolidarte como un referente en tu materia.

Conocimientos técnicos

Para un trabajo profesional necesitas contar con una serie de conocimientos técnicos, como la creación de un guión o escaleta, edición de vídeo y audio, iluminación y producción.

Comunicación

Obviamente tienes que ser una persona comunicativa capaz de transmitir y hacer llegar a tu público una idea o concepto de forma clara y precisa. El tono, el ritmo y la expresión corporal son aspectos que no puedes descuidar para conseguir una comunicación eficaz, fluida y dinámica. 

Empatía 

Fundamental para reafirmar y fortalecer la relación que mantienes con tu audiencia. Una actitud empática ayuda a estrechar el vínculo con tus seguidores y al crecimiento de la comunidad.

Creatividad

Ser creativo, original y distinguirte de la competencia es esencial para marcar tu sello personal y dejar tu propia huella. Crea contenidos relevantes e innovadores y diferénciate.

Feedback

Presta atención a las reacciones de tu audiencia e interactúa con ella. Establece una relación directa y cercana y ofrece respuestas a las preguntas de tus seguidores.

Proactividad

Mantén la iniciativa y trata de ir siempre por delante. No te dejes sorprender por los cambios de tendencia, anticípate a ellos y asume nuevos retos.

Flexibilidad

Muy relacionado con lo anterior, la buena predisposición al cambio hará que no te estanques en ideas o enfoques que no dan los resultados esperados por muy buenos que te pudieran parecer en un principio. Aplica nuevas fórmulas cuando sea necesario y adáptate a las demandas de la audiencia sin renunciar a tu marca personal.

Primeros pasos para iniciarte como Youtuber profesional: recomendaciones

Busca una idea original

Hay muchas temáticas demasiado manidas en YouTube y la competencia es alta, como hablar de videojuegos, tecnología y belleza. Busca otros nichos menos explotados, diferénciate, estudia distintos enfoques.

Define a tu público objetivo

Determina la audiencia a la que se dirigen tus contenidos, conócela y dirígete a ella para atraerla hacia tu canal.

Analiza a tu competencia

Aprende de tu competencia, de sus aciertos y de sus errores. Analiza lo que les funciona, lo que están haciendo bien y lo que no. Esto te ayudará a evitar cometer ciertos errores y a crear un valor añadido a tu contenido.

Define tu estrategia

Crear una estrategia clara y bien definida es esencial para establecer unos objetivos y saber cómo alcanzarlos. Difunde tus vídeos en las redes sociales, a través de tu blog, promociónalos, utiliza todas las vías posibles para conseguir mayor difusión. También es muy importante realizar un seguimiento de su recorrido y analizar los resultados en función de las reproducciones y los seguidores conseguidos para medir su alcance.

Sé profesional pero no pierdas la frescura

La calidad de tus contenidos es muy importante y tienes que tenerlo todo controlado. Es la diferencia de ser un Youtuber aficionado a uno profesional. Debes contar con un buen equipo además de tener los conocimientos técnicos necesarios. Aun así es esencial que no pierdas la frescura y mantengas cierto toque improvisado.

Céntrate en crear tu comunidad

No quieras ir demasiado deprisa ni te obsesiones con la viralidad de tus vídeos ya que es más importante contar con una base sólida de seguidores que reproduzcan tus vídeos y se suscriban a tu canal. Si consigues que tu contenido se haga viral, bienvenido sea.

Sé muy productivo y pon pasión en lo que haces

Para llegar a ser un buen Youtuber profesional tienes que echar largas horas de trabajo para ser muy productivo. Mantén una buena planificación de tus contenidos para que no te quedes sin ideas ni seas repetitivo. Sube vídeos con regularidad, no pierdas el ritmo, muestra tu pasión por lo que haces y transmítela a tu audiencia.

Adquiere la formación necesaria para convertirte en un buen profesional en Aula Creactiva

Especialízate con el Curso de Community Manager o amplía tus conocimientos y perspectivas profesionales con el Máster de Marketing Digital & Redes Sociales, cursos de diseño gráfico online

Prepárate con la mejor formación online o presencial y dedícate a lo que realmente te gusta.

Tienes a tu disposición las Sesiones Informativas Online para resolver cualquier duda.

escuela diseño gráfico madrid

 

Diferencias Community Manager y Social Media Manager

Diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager

Hoy nos centramos en dos perfiles muy relacionados entre sí, tanto que muchas veces se confunden sus roles o incluso en muchas empresas cuentan con una sola persona para realizar ambos trabajos. Nos referimos al Community Manager y al Social Media Manager, dos figuras del marketing digital muy vinculadas pero con ciertos matices y diferencias definidas en sus funciones.

Diferencias Community Manager y Social Media Manager

Community Manager y Social Media Manager: Diferentes perfiles, distintas funciones

Community Manager

El community manager es el responsable de construir y administrar la comunidad online de una empresa/marca siguiendo las directrices y estrategias diseñadas por el social media manager. Se encarga de gestionar la imagen e identidad de la marca, así como de crear y mantener el feedback con clientes y usuarios con el objetivo de fidelizarlos y entablar relaciones estables y duraderas

Es, por tanto, quien entabla y mantiene una relación directa con los clientes, conoce sus intereses e inquietudes y atiende sus consultas. Esta parte de su trabajo es muy importante para trasladar posteriormente al departamento de marketing toda la información para su análisis.

En el artículo anterior hablamos de las competencias y salidas profesionales de este perfil profesional.

Social Media Manager

El social media manager es el responsable de la estrategia de una marca en las redes sociales. Es el encargado de planificar y dirigir las acciones que ejecuta el community manager, se ocupa del control de la monitorización de las redes sociales y de analizar el resultado de las campañas. Este perfil debe conocer los entresijos de las redes sociales y estar al día en las tendencias.

La función del social media manager es puramente estratégica y analítica. Se ocupa de definir las campañas, el estilo de comunicación adaptado a la marca, seleccionar las redes más adecuadas para cada estrategia y administrar el presupuesto asignado a cada campaña.

Diferencias entre el Social Media Manager y el Community Manager

Aunque existen diferencias sustanciales entre los perfiles del community manager y social media manager, en la práctica es muy frecuente que ambos roles se fundan en una misma persona

Si bien es cierto que es una tendencia que va cambiando, sobre todo en las grandes empresas, que suelen contar con ambos profesionales para potenciar su presencia y la imagen de su marca en las comunidades virtuales y mejorar la efectividad de sus estrategias.

Básicamente se puede decir que la diferencia principal entre estas dos figuras es que el social media manager se ocupa de la estrategia de marketing y el community manager se encarga de su ejecución, es decir, de la parte operativa

Estas son otras funciones y competencias que les diferencian:

  • Planifica las estrategias de marketing en las redes sociales ajustándose a la marca.
  • Define y segmenta al público objetivo o buyer persona a quien se dirigen las acciones.
  • Crea la estrategia de contenido y el estilo de comunicación del calendario de publicaciones.
  • Elabora la estrategia de crisis de reputación online.
  • Define campañas de promociones y gestiona el presupuesto asignado.
  • Analiza los resultados de las campañas.
  • Mide la eficiencia de las estrategias y analiza la información trasladada por el community manager.
  • Junto al departamento de marketing y ventas, se ocupa de definir y controlar los objetivos de conversiones, las KPI’s y el ROI.

  • Construye y administra la comunidad online de la empresa y ejecuta la estrategia definida.
  • Genera y mantiene el feedback con la comunidad de usuarios en las distintas plataformas sociales. 
  • Representa a la marca, gestiona su imagen y refuerza su presencia en las redes.
  • Atiende a clientes y usuarios, ejerce de moderador y gestiona el protocolo de crisis de reputación online.
  • Crea y programa contenido en las redes sociales, y en ocasiones también artículos en el blog. (Esta tarea es frecuente que la realice un redactor o copywriter).
  • Se ocupa del reciclaje y curación de contenidos para su publicación.
  • Monitoriza las redes sociales.
  • Mide los resultados y elabora informes que analiza el social media manager junto al departamento de marketing y ventas.

Community Manager y Social Media Manager

Adquiere los conocimientos necesarios para convertirte en un buen profesional del Marketing Digital en Aula Creactiva

Especialízate con el Curso de Community Manager o amplía tus conocimientos y perspectivas profesionales con el Máster de Marketing Digital & Redes Sociales.

Prepárate con la mejor formación online o presencial y dedícate a lo que realmente te gusta.

Tienes a tu disposición las Sesiones Informativas Online para resolver cualquier duda.

escuela diseño gráfico madrid

Competencias profesionales de un Community Manager

Competencias y salidas profesionales de un Community Manager

La figura del community manager viene siendo una de las más demandadas en los últimos años. Pero, ¿sabes cuáles son sus competencias y funciones? A pesar de lo mucho que oímos hablar de este perfil del marketing digital todavía hay mucha confusión sobre las tareas que desempeña. Por eso vamos a tratar de despejar las dudas y conocer un poco mejor cuales son las competencias y salidas profesionales de un community manager.

¿Qué sabemos sobre la figura del Community Manager?

Todos sabemos que el community manager, community management o CM es uno de los perfiles más conocidos del marketing online. También sabemos que se trata de una figura imprescindible para gestionar a nivel profesional la comunidad online de una empresa o marca. No en vano se ha convertido en uno de los profesionales más demandados del marketing digital

Sin embargo, muchas veces se tiende a simplificar su cometido, creyendo que se limita únicamente a publicar contenido en las redes sociales y “lidiar” con los clientes. 

La realidad es que su trabajo es mucho más complejo y requiere de amplios conocimientos de marketing.

Por otra parte, en muchas empresas se funden los roles del community manager y el social media manager en un solo profesional, a pesar de que cada perfil tiene una serie de funciones bien definidas dentro del marketing. En el próximo artículo veremos algunas de las principales diferencias entre estos dos perfiles.

Entonces, ¿qué es un Community Manager?

El community manager es el profesional del marketing digital responsable de construir y administrar la comunidad online de una empresa/marca. Se ocupa de gestionar su imagen e identidad y crear y mantener el feedback con los clientes y usuarios con el objetivo de fidelizarlos con la marca y entablar relaciones estables y duraderas

Estas acciones se llevan a cabo en los canales online de la empresa a través de diferentes estrategias de marketing, generalmente planificadas por el social media manager.

Para ello es fundamental que el community manager cuente con una buena formación de marketing digital, se desenvuelva con soltura en el desempeño de todas sus competencias y controle las herramientas necesarias para su trabajo. 

Pero también debe de ser una persona que disponga de las aptitudes adecuadas para su puesto, como empatía, creatividad, capacidad de escucha, ser comunicativa, resolutiva y dinamizadora.

Competencias profesionales de un Community Manager

Competencias y salidas profesionales de un Community Manager

Cómo ves, el community manager o community management no sólo debe tener conocimientos de marketing digital y manejar con destreza sus herramientas, sino que debe contar con un perfil que reúna una serie de características. 

Además, si quieres dedicarte a esta profesión, debes estar en constante aprendizaje para tener siempre actualizados tus conocimientos y estar al día con las novedades

De tus conocimientos y las competencias que seas capaz de adquirir dependerán en gran medida tus posibilidades para ampliar las salidas profesionales como community manager. 

Salidas profesionales, ¿dónde puede trabajar un CM?

La formación en community manager te habilita para trabajar en empresas que ofrecen servicios en el sector de la comunicación, agencias de marketing y publicidad y en el departamento de marketing de cualquier otra empresa

El community manager o CM no ha parado de aumentar su presencia y protagonismo desde la irrupción de las redes sociales y las comunidades virtuales en el mundo empresarial. 

La progresiva incorporación de este perfil en las empresas para desarrollar estrategias de fidelización del cliente y reforzar la imagen de la marca en las redes ha ido cobrando mayor relevancia. Por eso cada vez más empresas optan por la contratación interna o externa de un community manager para la gestión de sus plataformas virtuales, convirtiéndose en uno de los perfiles con más salidas laborales.

Como en cualquier profesión del marketing online, las salidas profesionales dependen tanto de la formación que tengas como de tu capacidad de adaptación al ritmo y cambios constantes del mundo digital

Por ejemplo, en Aula Creactiva puedes realizar el Curso de Community Manager, que te capacita para trabajar en una empresa de comunicación, marketing y publicidad, o en cualquier otra empresa que necesite un profesional para gestionar su comunidad de usuarios online. Y otra alternativa que amplía tus competencias y salidas profesionales es el Máster de Marketing Digital & Redes Sociales, con el que puedes trabajar en el sector del marketing tanto de Community Manager como de Consultor SEO, Consultor SEM y Analista WEB.

Competencias profesionales de un Community Manager

El trabajo del community manager requiere de un amplio repertorio de habilidades y competencias profesionales como estas: 

  • Creación y gestión de perfiles en redes sociales y amplios conocimientos de las características de cada una
  • Redes sociales B2B: Linkedin
  • Desarrollo de un plan de marketing y comunicación
  • Gestión, dinamización y mantenimiento de las comunidades virtuales
  • Atención al cliente
  • Herramientas de Medición y Reporting
  • Monitorización y escucha activa
  • Creación, gestión y edición de contenidos
  • Story Telling y Narrativa Transmedia
  • Neurocopyrighting 
  • Herramientas de diseño
  • Cuidar la imagen de la marca y mejorar su reputación online
  • Mantener la estrategia de marca definida
  • Social CRM
  • Inbound Marketing
  • Social Ads
  • SEO On page
  • Marketing en buscadores (Search Marketing): SEO y SEM
  • Gestión del cambio (Change Management)

Competencias profesionales de un Community Manager

Desarrolla las competencias necesarias para ser un buen Community Manager y prepárate para acceder a cualquiera de sus salidas profesionales en Aula Creactiva

Aprovecha las Sesiones Informativas Online para resolver cualquier duda.

escuela diseño gráfico madrid

marketing en las redes sociales

Estrategias de marketing en las redes sociales

Desde la aparición de las primeras redes sociales y su consolidación como una vía más de comunicación y acercamiento entre usuarios, se han convertido en una herramienta estratégica imprescindible para el marketing digital. 

Leer más