Las claves de un packaging sostenible

El packaging sostenible es cada día más importante. Este tipo de packaging es respetuoso con el medio ambiente y ofrece unos resultados de máxima calidad. A la hora de diseñar un packaging sostenible, los diseñadores gráficos deben prestar atención a una serie de factores que afectan al diseño o la forma, pero también al proceso de producción. Así, conseguirás diseñar un producto final que refuerce la marca e impulse las ventas de tus clientes.

Rasgos y características de un packaging sostenible

Diseñar un packaging sostenible y ecológico hoy en día es relativamente sencillo. Es una técnica que lleva décadas desarrollándose, mediante la cual se consiguen unos buenos resultados. Sin embargo, para mejorarlos, tendrás que ir más allá de utilizar materiales reciclados. Hay una amplia variedad de aspectos a los que debes prestar atención, ya que la sostenibilidad es un área compleja y transversal. Para lograr tu objetivo debes sumar a tus competencias como diseñador gráfico un conjunto de conocimientos que van más allá de la creatividad y conectan con aspectos que afectan a todas las fases que participan en un proceso de producción gráfica. Veamos algunas de ellas.

Eco diseño packaging

Diseño simplificado

Menos es más. Un packaging con un diseño sencillo se recicla con mayor facilidad. A la hora de reciclarlo, no habrá que dedicar un gran esfuerzo para separar sus componentes. Se aumenta, de esta forma, la cantidad de material que es susceptible de reciclarse. Optar por un envase complejo y recargado es un error. No obstante, no tienes por qué caer en exceso en el minimalismo. Existen todo tipo de opciones con las que conseguir unos resultados sobresalientes.

El transporte y la logística

Puede que tu packaging ya sea sostenible, pero ¿lo será también su método de distribución? Ten en cuenta las medidas del propio envase, ya que estas afectarán al número de unidades que podrán transportarse. Este aspecto puede pasar desapercibido, pero contribuye a reducir la huella de carbono. Cuanto menor sea el tamaño del packaging en relación con el producto que contiene, menos elementos contaminantes se producirán.

Para que se puedan transportar más envases por trayecto, tienes que apostar por un diseño práctico. Así, el consumo de combustible de los camiones o furgonetas será menor. Al fin y al cabo, no es posible, ni realista, aspirar a una reducción del 100 % de las emisiones. Lo que sí puedes hacer es aportar tu granito de arena con un paquete ajustado para reducirlas al mínimo posible. En este sentido, por ejemplo, la invención de los envases de base cuadrada optimizó el almacenamiento y distribución, frente a los envases de base circular.

Materiales biodegradables

Estos materiales se descomponen de forma natural y en menos tiempo. Su impacto en el medio ambiente es muy bajo respecto a otros materiales como el plástico tradicional. En vez de permanecer siglos causando daños, un material biodegradable puede desaparecer en poco más de un año. Este es un avance significativo, por lo que es indispensable apostar por ellos siempre que sea posible.

Cuando alcancen el final de su ciclo vital, no tendrán un impacto fuerte en el medio ambiente. Además, ten en cuenta que su tratamiento es más sencillo y menos contaminante. También tienes a tu alcance una amplia variedad de materiales con los que crear diseños atractivos. Al final, el planeta sale ganando, pero sin dejar de lado las necesidades ni de los consumidores ni de tus clientes.

Rigurosidad en la información

A la hora de adquirir el material necesario para el packaging, es importante informarse sobre sus cualidades específicas. Algunos materiales se presentan como si fueran 100 % reciclados, pero en realidad no lo son. Puede que el porcentaje sea mucho menor o que directamente no exista. Si quieres enviar un mensaje de que las marcas para las que trabajas apuestan por la sostenibilidad, tienes que vigilar este detalle.

El consumidor terminará por darse cuenta de este pequeño matiz, lo que podrá ponerte en una situación comprometida con tus clientes. Puede que sea un simple error, pero sus consecuencias son de gran envergadura. Así que examina a fondo el material del que te abastecen tus proveedores para conocer su origen.

No basta con realizar una campaña de publicidad, hay que actuar de forma rigurosa. Es decir, no basta aparentar, hay demostrar con hechos lo que prometes. La estrategia global de la marca debería contemplar los materiales que usarán y sus características. Esto permitirá además establecer un protocolo para actuar en caso de crisis.

Reducción de las materias primas

Los envases tienen que utilizar la menor cantidad de material posible. Así, los adornos accesorios deberían limitarse en la medida de lo posible. El objetivo es que la cantidad final de residuos sea muy baja. Además, se reducen de paso los costes de producción. También hará falta un consumo menor de energía para su fabricación, por lo que se aumentará la eficiencia del proceso de producción.

De esta forma, ofrecerás a tus clientes un packaging que, además de contar con un diseño a tu altura, respetará el medio ambiente. Su huella de carbono será mínima y se habrá actuado con eficiencia a lo largo del proceso de producción.


En definitiva, el packaging sostenible contribuye a cuidar el medio ambiente. En Aula Creactiva te ofrecemos diferentes cursos y másteres relacionados con el diseño gráfico. Aprenderás a dominar el diseño de packaging y también tendrás acceso a una bolsa de empleo una vez finalices tus estudios. ¿Quieres ampliar tus conocimientos y ayudar al planeta? ¡No dejes de contactarnos!

profesiones con futuro en el mundo digital

Profesiones con futuro en el mundo digital

El mundo digital nos ha traído una gran variedad de alternativas laborales entre las que se encuentran, sin duda, muchas de las profesiones con más futuro. Internet, las páginas web, las redes sociales y las nuevas formas de negocios y publicidad online han hecho posible la irrupción de nuevas figuras profesionales y nuevas necesidades que cubrir. 

En esta ocasión os hablamos de dos de las disciplinas más destacadas por el enorme potencial laboral que suponen sus múltiples perfiles profesionales: el Diseño Gráfico y el Marketing Digital.

profesiones con futuro en el mundo digital

Profesiones con futuro en el mundo digital: conoce algunos de los perfiles más demandados

Diseño Gráfico

El Diseñador Gráfico es una de las profesiones más demandadas y con más futuro en el mundo digital. Se trata de un perfil que ofrece un amplio abanico de posibilidades laborales gracias a los distintos tipos de Diseño Gráfico en los que te puedes especializar. Algunas de estas especialidades pueden ser el Diseño web y móvil, Diseño 3D, Diseño editorial, y otras como Ilustración y Fotografía.

Si tienes alguna duda sobre si decidirte o no por esta profesión, en ¿Por qué debería estudiar diseño gráfico? encontrarás algunas claves que pueden servirte de ayuda. También puedes conocer un poco mejor el perfil profesional de un diseñador gráfico para ver de qué forma encaja contigo.

Para iniciar tu formación cuentas con distintos niveles de aprendizaje para que puedas adaptarlos en función de tus necesidades o expectativas. Desde los Cursos de Diseño Gráfico y el Máster de Diseño Gráfico, a cualquiera de los Máster Plus, donde podrás combinar distintas disciplinas, como por ejemplo el Máster Plus de Diseño Gráfico + Creatividad Publicitaria.

Y si has terminado tus estudios de Diseño Gráfico y quieres ampliar tu proyección laboral, completa tu formación de Diseñador Gráfico y potencia tu perfil profesional. Dispones de una amplia oferta formativa que te abrirá más puertas en un mercado digital que cada vez exige perfiles más polivalentes y transversales

Puedes optar tanto por las especialidades propias del Diseño Gráfico, como los Máster de Diseño Web o Diseño UX (Diseño de Experiencia de Usuario), a las ramas del Marketing Digital, con las que comparten un vínculo laboral muy estrecho. Así conseguirás ampliar tus competencias y convertirte en un profesional multidisciplinar. Echa un vistazo a los Cursos, Diplomaturas y Máster de Aula Creactiva y mejora tu empleabilidad.

Marketing Digital

El Marketing Digital también es uno de los sectores con más salidas profesionales debido a la creciente presencia de las empresas en Internet y al cambio de hábitos de consumo de los usuarios, entre otros factores. Por eso se trata de un sector que está en constante crecimiento y que cuenta con múltiples perfiles para llevar a cabo sus estrategias. Entre las profesiones más demandadas del Marketing Digital se encuentran figuras como el Community Manager, Social Media Manager, Digital Marketing Manager, el Especialista en SEM y en SEO o el Copywriter, entre otras muchas más.

Aula Creactiva te ofrece una amplia formación en marketing que puedes ir completando a través de diferentes rutas formativas a tu elección con los Cursos de Marketing Digital & Redes Sociales o el Máster de Marketing Digital. También cuentas con sus correspondientes Diplomaturas y Máster Plus. Puedes combinar el aprendizaje de distintos perfiles del marketing o abarcar otras disciplinas profesionales muy vinculadas

Mejora tus perspectivas laborales con profesiones con mucho futuro en el mundo digital. Fórmate en Estrategia Digital y trabaja como Online Marketing Manager o Digital Planner. Otras alternativas son la Analítica Web, el SEM o SEO, y si te apasionan las redes sociales también puedes formarte como Community Manager

Aprende estrategias de marketing en las redes sociales y reputación online y ábrete camino en el mercado laboral con una formación transversal que te permita desenvolverte en diferentes perfiles. Recuerda que un perfil multidisciplinar siempre será una ventaja para impulsar tu trayectoria profesional.

Prepárate para las profesiones con más futuro en el mundo digital en Aula Creactiva

Tu formación, tu futuro

En Aula Creactiva encontrarás la formación que necesitas para dedicarte a una de las profesiones más apasionantes y con más futuro en el mundo digital.

Conviértete en un nómada digital y trabaja desde donde quieras o entra a formar parte de una agencia de marketing y publicidad. El mercado digital ofrece distintas opciones y formas de trabajo. ¡Elige la tuya! 

No te pierdas otras posibilidades, como los Cursos de Creatividad Publicitaria, donde encontrarás una variedad de alternativas para encaminar tu carrera profesional. También te puedes decantar por el Máster o combinar tu formación a través de una Diplomatura o un Máster Plus. Echa un vistazo a toda nuestra oferta formativa y elige cómo adaptarla según tus preferencias.

Resuelve tus dudas en las Sesiones Informativas Online.

escuela diseño gráfico madrid

Famosas ilustradoras

10 ilustradoras que lo petan en Instagram

Las ilustradoras españolas e internacionales están arrasando en Instagram. Gracias al escaparate que les ofrece esta red social, muchas se están haciendo famosas por su contenido humorístico, espiritual o de corte social. Si tú también quieres convertirte en una, o simplemente deseas inspirarte con las obras de las ilustradoras más brillantes, a continuación encontrarás algunas de nuestras favoritas.

@monstruoespagueti Reflexiones feministas

El perfil de Anastasia Bengoechea cuenta con más de 200 000 seguidores. Su estilo es muy sencillo y limpio y no duda en servirse del texto para contextualizar las ideas que quiere transmitir. Muchas de ellas giran en torno al feminismo, los temas de actualidad y la denuncia ante injusticias sociales.

@Mercrominah La reina del humor negro

Ana Jiménez se esconde detrás del perfil de Mercrominah La temática de todos sus dibujos tiene una actitud punk y políticamente incorrecta y sus ilustraciones están cargadas de sátira e ironía. Además de tener más de 104 000 seguidores en Instagram, a día de hoy puedes comprar sus libros de viñetas publicados en casi cualquier librería. En una entrevista, la propia autora explica que encontró su estilo tras permitirse hacer las cosas de manera imperfecta.

@modernadepueblo postureo millennial a todo color

Es una de las ilustradoras más famosas del panorama nacional y su cuenta se acerca a los dos millones de seguidores. Además de en Instagram, puedes encontrar el trabajo de

Raquel Córcoles en sus cuatro cómics publicados. Entre sus dibujos vas a descubrir tanto críticas como lugares comunes entre la generación millennial.

@snakes.nroses y su universo mágico

Cristina González es la dibujante ecuatoriana que crea las ilustraciones de esta atractiva cuenta de Instagram. Con su trabajo transmite a sus 276 000 seguidores mensajes de empoderamiento, salud mental y autocompasión. Sus diseños están muy trabajados, son coloristas y están inspirados en la naturaleza y en el cosmos. Además, su cuenta es bilingüe, por lo que puedes leer sus trabajos en castellano y en inglés.

@mariahesse es todo ternura

A diferencia de las artistas que te hemos presentado hasta el momento, el universo estético de María Hesse está compuesto únicamente por imágenes, por lo que su contexto resulta menos evidente y más evocador. Tiene un estilo muy característico, con personajes de ojos enormes y una estética entre lo naíf y lo vintage. Suma más de 165 000 seguidores en la red social y según la editorial Taschen es una de las 100 mejores ilustradoras del mundo.

@frencisan estilo gráfico y con texturas

Francesca Sanna es una artista italiana afincada en Suiza. Es famosa por su estilo gráfico, donde las imágenes apenas tienen profundidad y los colores sólidos son los protagonistas. Su primer libro, El viaje, recibió la medalla de oro de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York en 2015 y desde entonces ha trabajado creando el contenido visual de obra propia y ajena. Comparte con sus más de 22.000 seguidores contenido tanto en inglés como en alemán.

@elenapanc un referente de las ilustradoras del hiperrealismo fantástico

Elena Pancorbo tiene un estilo muy diferente del resto de las mujeres que te presentamos aquí. Si el resto se centra más en la expresividad, su trabajo retratando es más realista. Este rasgo contrasta con el escenario que elige para sus dibujos. Si te unes a sus 108.000 seguidores, podrás ver cómo sus personajes están dentro de una taza, en un paisaje cósmico o rodeados de aves y flores. Además de su propia obra, ha colaborado con marcas tan reconocidas como Nike, Samsung o la marca de vermú Yzaguirre.

@frances_cannon orgullo queer

Frances Cannon es una ilustradora y tatuadora australiana que cuenta con más de 202.000 seguidores en Instagram. Aunque experimenta con otros formatos, su estilo es principalmente en blanco y negro, con trazos muy ágiles y poco precisos. Casi siempre utiliza el texto para apoyar su obra y su temática se centra en las dificultades que experimenta el colectivo queer en su día a día. También toca otros discursos, como la salud mental o el amor.

@favitabanana humor y reflexión

Las viñetas de Flavia Álvarez-Pedrosa Pruvost son unas de las más populares de España. Además de encontrarlas en su cuenta con 646.000 seguidores, las puedes ver con regularidad en S Moda, El País, o Revista Mongolia. Su estilo es muy sencillo, en blanco y negro, y sus personajes son apenas siluetas.

@vals421 colorismo y psicodelia

La artista mexicana Valeria Álvarez crea escenas divertidas en escenarios cercanos a la psicodelia. Está a punto de alcanzar los 30 000 seguidores y, entre otros logros profesionales, se encuentra el de haber realizado el Doodle que representó a México durante la Copa del Mundo de Fútbol de Rusia 2018.

Como puedes ver, las ilustradoras de Instagram muestran en sus trabajos ingenio, sensibilidad y talento a partes iguales. Aunque hemos seleccionado solo diez cuentas, la red social está llena. Te animamos a que sigas investigando. Si quieres seguir sus pasos y aprender sobre diseño gráfico, en Aula Creactiva encontrarás cursos y másteres donde desarrollar tus habilidades. Además, podrás poner en práctica tus conocimientos en estudios y agencias de primer nivel gracias a nuestra bolsa de empleo.

creatividad y tecnologia

Creatividad y tecnología en el diseño gráfico

Diseñadores gráficos, creativos publicitarios y diseñadores web desarrollan cada día sus funciones en un entorno donde creatividad y tecnología se funden constantemente. Hay quien defiende la teoría de que la tecnología limita la creatividad. Pero también hay quien afirma todo lo contrario: la tecnología amplía los horizontes de las mentes creativas. Sea como fuere, creatividad y tecnología forman dos caras de una misma moneda. Y los profesionales del diseño gráfico, la publicidad, el diseño web o el marketing digital deben aunar ambos mundos.

escuela creativa

La tecnología es fruto de la creatividad

La creatividad es innata al ser humano. Desde los albores de la humanidad, la creatividad siempre ha sido un motor que ha impulsado la innovación y el progreso. Y por otro lado, sin la utilización de herramientas específicas, el poder transformador de la creatividad hubiese sido estéril a lo largo de la Historia. Pero para ser exactos, la tecnología en realidad es fruto de la creatividad. Desde la utilización de pigmentos minerales, como manganeso, óxido de hierro o arcilla, a los que recurrían los artistas de las primeras pinturas rupestres, hasta el actual uso de la inteligencia artificial para numerosas funciones, como por ejemplo, el deep learning, (colorear imágenes en blanco y negro), la tecnología siempre ha sido una aliada de la creatividad.

 

El arte, la ciencia, la medicina o la educación siempre se han apoyado en la tecnología para ampliar sus horizontes. Sin embargo, por mucho que avance la inteligencia artificial, parece improbable que la tecnología pueda sustituir algún día a la creatividad. La capacidad de crear, de alterar la realidad, de producir algo esencialmente nuevo, diferente, aún parece una facultad exclusiva del ser humano. Pero igual de cierto es que la tecnología nos ha permitido simplificar y acelerar innumerables procesos y tareas.

Desde los primeros artistas prehistóricos hasta los actuales diseñadores gráficos, la tecnología siempre ha estado presente de una y otra manera. ¿Qué hubiesen sido capaces de crear los maestros de Altamira o Lascaux si hubieran conocido Photoshop? ¿O hasta donde hubiese llegado el inmenso talento de Leonardo si hubiese tenido contado con una impresora 3D?

 

La tecnología, una gran aliada de la creatividad

Creatividad y tecnología siempre han ido de la mano en el ámbito del diseño gráfico. Los diseñadores gráficos deben dominar entornos digitales y conocer profundamente herramientas informáticas como Photoshop, Illustrator o InDesign. La mayoría utilizan ordenadores Apple Macintosh y los entornos online no tienen secretos para ellos. Además, muchos dominan los procesos de preimpresión que son necesarios para la elaboración de un arte final.

En el trabajo de los diseñadores gráficos se funden constantemente creatividad y tecnología. Para ser exactos, en el diseño gráfico la tecnología es una gran aliada de la creatividad. Sin el apoyo de la tecnología, los diseñadores gráficos no podrían llevar a cabo ninguno de sus proyectos. Es más, la tecnología está presente a lo largo de todo el proceso creativo.

A veces se nos olvida que detrás de un ordenador siempre hay una persona. Y que esa persona necesita la tecnología para crear nuevas ideas. Creatividad y tecnología se necesitan mutuamente. En el diseño gráfico, la revolución tecnológica ha supuesto la aparición de nuevos lenguajes y de nuevas posibilidades de expresión.

Pero la relación entre creatividad y tecnología dentro del diseño gráfico va mucho más allá. Televisores, ordenadores, electrodomésticos o smartphones se apoyan en interfaces cada vez más atractivas y en diseños cada vez más visuales para ofrecer experiencias memorables y úiles a sus usuarios. La omnipresencia de las pantallas (ordenadores, smartphones y tablets), así como el uso generalizado de pantallas táctiles y apps, obligan a los fabricantes a contratar a diseñadores gráficos que puedan simplificar los diseños de sus interfaces para adaptarlos a cada tecnología específica. Una vez más, creatividad y tecnología se funden en un proceso común.

El diseño gráfico en la era digital

Sin duda el uso masivo de los ordenadores en el diseño gráfico ha supuesto una gran revolución. El salto hacia lo digital nos ha permitido ahorrar tiempo, costes y recursos. Herramientas como Photoshop, Illustrator o InDesign se han convertido en esenciales y es imposible trabajar como diseñador gráfico si no se dominan estos programas. Pero por otro lado sigue siendo necesaria la creatividad, así como conocimientos técnicos y procedimientos que permitan al diseñador gráfico sacar el máximo partido de las herramientas informáticas. Los ordenadores se han convertido en un recurso muy potente para los diseñadores gráficos, pero por suerte o por desgracia, aún no han desarrollado la facultad de crear por sí solos un logotipo o diseñar una página web.

Por otra parte, también es cierto que durante el proceso creativo, un diseñador gráfico hoy tiene acceso a multitud de herramientas que facilitan y agilizan notablemente su trabajo. Por ejemplo, muchos diseñadores gráficos utilizan Instagram o Pinterest como fuentes de inspiración. La mayoría recurren a páginas como Freepik, IconFinder , Flaticon o Dryicons para descargarse vectores gratis. O visitan páginas como Behance o Dribbble para subir sus portafolios. O entran en páginas como Unsplash o Pixabay para descargarse fotografías e ilustraciones para diseñar sus proyectos gráficos. Incluso son muchos los diseñadores gráficos que utilizan herramientas como Spark, Things o Momentum para aumentar su productividad.

Qué es el Marketing Emocional

Qué es el Marketing Emocional y por qué tiene tanto valor para las marcas

El Marketing Emocional es una de las herramientas más eficaces para conectar y crear un vínculo afectivo entre una marca y el consumidor. Se pueden diseñar estrategias con el objetivo de provocar cualquier tipo de emoción, como alegría, optimismo o nostalgia, y se trata de uno de los recursos de marketing que consiguen mayor impacto al hacer alusión a la parte emocional y más humana.

Qué es el Marketing Emocional

Marketing Emocional es el conjunto de estrategias de comunicación que tienen como objetivo provocar una reacción de impacto, una experiencia que despierte sentimientos y emociones para conectar con el consumidor y establecer una relación afectiva con la marca.

Las marcas buscan constantemente nuevas fórmulas para atraer al público, consolidar su imagen y diferenciarse de la competencia. Una de las estrategias que mejores resultados puede conseguir si está bien diseñada consiste en establecer vínculos emocionales con los consumidores y potenciales clientes generando en ellos determinadas reacciones premeditadas. Un golpe de impacto que provoque una emoción, como sorpresa, alegría, optimismo o empatía, e incluso tristeza, nostalgia o rechazo. El objetivo es conseguir el propósito establecido mediante una estrategia elaborada por el llamado marketing emocional.

Qué es el Marketing Emocional

Por qué es tan eficaz el Marketing Emocional para las marcas

Los seres humanos somos instintivos, emocionales y racionales a la vez. La psicología explica que generalmente existe un equilibrio entre nuestra parte emocional y racional. La razón se ocupa de ajustar o censurar las decisiones emocionales, mientras que la emoción da forma a la mente racional. 

Sin embargo, este equilibrio puede romperse cuando aparecen emociones fuertes que desbordan la parte emocional y debilitan o invalidan a la razón. A mayor intensidad del sentimiento, más fuerte es nuestra mente emocional y más débil la racional.

Y de esto se ocupa el Marketing Emocional, de hacer que nos dejemos llevar por nuestra parte emocional, en hacernos sentir y estremecernos sin pararnos a analizar.

Según estudios sobre hábitos y comportamientos de compra del consumidor, el 95% de las compras se realizan de forma visceral, motivados por la emoción. Es decir, que la mayoría de las compras se hacen sin un razonamiento lógico a través de un estado o impulso emocional.

Esto significa que aunque es nuestro cerebro el que se ocupa de justificar cada compra que hacemos, cuando la emoción es más fuerte es la que nos impulsa a realizarla.

Por eso, ¿qué mejor forma de destacar y llamar la atención de los consumidores que a través de las emociones? Hacer sentir, conectar con el consumidor, hacerle vivir una experiencia o provocar una reacción emocional deja mayor huella en el recuerdo, por lo que la marca será más fácil de identificar y asociar a un producto, servicio o concepto. Es decir, que apelando a la parte emocional la marca se hace más fácilmente reconocible.

Como dijo Seth Godin, uno de los teóricos más importantes del marketing y autor de La vaca púrpura y El marketing del permiso:

“El Marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas”

Ventajas de aplicar el componente emocional

Cada marca debe encontrar aquello que la diferencia de la competencia, lo que la hace única. Y para conectar con su público debe saber transmitir su esencia y singularidad a través de una estrategia adecuada que provoque o bien una emoción subliminal o una emoción que resulte claramente perceptible.

Estas son algunas de las ventajas y beneficios que se consiguen con una campaña de Marketing Emocional bien definida:

  • Mejora y fortalece la imagen de la marca.
  • Conecta emocionalmente con los clientes y consumidores.
  • Consigue un mayor impacto al despertar emociones y sentimientos, generando un valor añadido a la marca.
  • Al implicar la parte emocional el mensaje cala más hondo y perdura más en el recuerdo.
  • Potencia el vínculo con el cliente y aumenta el engagement.
  • Fideliza a los clientes.
  • Produce mayor interacción de los consumidores a través de las redes sociales y los canales digitales de la empresa.
  • Ayuda a posicionar.

¿Y todo esto en qué puede traducirse? Pues en mayor satisfacción del consumidor y mayor número de ventas, en que los clientes repitan la compra del producto y recomienden la marca. En definitiva, en ayudar a crecer y consolidar a la empresa

Ejemplos de Marketing Emocional

La cadena alemana EDEKA consigue emocionar y remover la conciencia haciendo pensar en la soledad de nuestros mayores y en cómo vivimos absortos en el individualismo de la sociedad actual.

 

Coca-Cola ha sabido conectar como nadie con todo tipo de público y despertar emociones en el mundo entero con impactantes spots como este, en el que en plena pandemia realza que lo más importante son las personas y el valor de tener cerca a nuestros seres queridos.

 

Walmart rememora recuerdos de la infancia y la adolescencia que provocan nostalgia por el pasado en el espectador, lo que produce una identificación inmediata entre la marca y el cliente.

 

Planifica tu propia estrategia para convertirte en un gran profesional del Marketing en Aula Creactiva

Si quieres una formación actualizada en Marketing Digital que te prepare para trabajar y conocer a fondo todas sus disciplinas prepárate con el Máster de Marketing Digital & Redes Sociales de Aula Creactiva. Si te gusta la publicidad también puedes ampliar tu proyección profesional con el Máster de Creatividad Publicitaria o abarcar ambas formaciones conjuntamente con el Máster Plus de Creatividad Publicitaria y Marketing Digital

Consigue un conocimiento integral de las nuevas herramientas digitales utilizadas en el sector del Marketing y reorienta tu futuro profesional.

Puedes resolver tus dudas en las Sesiones Informativas Online.

escuela diseño gráfico madrid

elegir-una-tipografia-para-hacer-un-logo

Cómo elegir una tipografía sin morir en el intento

La elección de una tipografía es una decisión muy importante a la que deben enfrentarse con frecuencia los diseñadores gráficos. Cada diseñador gráfico aplica su experiencia para encontrar la solución más adecuada para cada proyecto gráfico. A pesar de que “cada maestrillo tiene su librillo”, existen unas pautas muy extendidas que siguen la mayoría de los diseñadores. En este artículo vamos a describirte 7 pasos para que la próxima vez que tengas que escoger una tipografía no mueras en el intento.

Leer más

Adobe Creative Cloud: creatividad en estado puro

Adobe Creative Cloud es un paquete de más de 20 aplicaciones y servicios especializados en diseño gráfico, web, fotografía, vídeo y UX. Las aplicaciones más importantes de Adobe Creative Cloud son Photoshop, Illustrator, InDesign, Premiere Pro, After Effects, XD y Acrobat, soluciones que se han convertido en estándares y que utilizan los diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y editores de vídeo de prácticamente todo el mundo. ¿Pero por qué Adobe Creative Cloud se ha convertido en una herramienta indispensable para los profesionales? Si quieres saber cuál es su secreto, continúa leyendo. Leer más

Cursos online en vivo: la nueva forma de convertirte en creativo digital

En Aula Creactiva hemos adaptado nuestra metodología de enseñanza al formato online en vivo. Un formato que combina las ventajas de la enseñanza presencial junto a los beneficios de la enseñanza online. El formato online en vivo intenta reproducir la cercanía de la enseñanza presencial pero sin salir de casa. Diseño Gráfico, Diseño web, Creatividad Publicitaria, Marketing Digital… Los cursos de Aula Creactiva se han adaptado al nuevo formato online en vivo para ofrecer a los alumnos una experiencia educativa realmente única. La respuesta de los alumnos está siendo muy positiva y sus evaluaciones al término de cada programa académico nos están llenando de orgullo.

Leer más

15 libros sobre creatividad donde encontrarás inspiración

 ¿Cuáles son los libros más recomendables? En Aula Creactiva hemos elaborado esta lista de 15 libros que consideramos que no deberían faltar en las estanterías de ningún creativo publicitario. 

1.  Publicidad creativa: una introducción (Miriam Sorrentino)

Una interesante visión global de la actividad creativa dentro del sector publicitario. Se trata de una guía clara y completa que te ayudará a presentar tus trabajos, hacer contactos, desarrollar actividades específicas, trabajar en equipo. Incluye numerosos consejos de prestigiosos profesionales y contiene un arsenal de imágenes de campañas publicitarias.

2.  La vaca púrpura (Seth Godin)

Seth Godin es una de las voces más respetadas dentro del marketing y la nueva economía. En este libro demuestra que las famosas 4 Pes (Product, Price, Promotion y Placement) ya no funcionan. Si queremos diferenciar nuestro producto del resto, debe ser tan extraordinario y sorprendente como una vaca púrpura. Seth Godin es una parada obligatoria para entender el marketing del siglo XXI. 

 

3.  Strategic Thinking: pensamiento estratégico para creativos publicitarios (Alice Kavounas Taylor)

Este libro ofrece una plantilla para la creación de un proyecto publicitario. Contiene más de 100 ejemplos, ilustrados con numerosas imágenes de campañas tanto recientes como históricas. Constituye un manual muy práctico que recopila técnicas empleadas por los maestros clásicos, así como fórmulas para adaptar estas técnicas a los nuevos formatos digitales.

 

4.  El punto clave (Malcom Gladwell)

Este libro se convirtió en un fenómeno literario en Estados Unidos. Se trata de un análisis sociológico muy interesante y ameno de las razones que llevan a unas ideas a triunfar y a otras no. ¿Cuál es el punto de inflexión que convierte a unas ideas en éxitos y a qué se debe? Es un libro realmente sorprendente y divertido que examina la moda, el marketing, la publicidad, la TV o el cine.

 

5.  Adiós a la publicidad (Oliverio Toscani)

Su autor, Oliverio Toscani, fue el responsable de las polémicas campañas de Benetton que conmocionaron a los sectores más conservadores de la sociedad italiana, sobre todo al Vaticano. En su momento también supuso un misil dirigido a la publicidad imperante, a la que Toscani tachaba de rosa, sexy, elitista y vacía. Sus campañas de Benetton, que mostraban a enfermos terminales de SIDA o religiosos besándose, han pasado a la historia.

 

6. Publicidad creativa: ideas y técnicas de las mejores campañas publicitarias (Mario Pricken)

Mario Pricken se recorrió durante años decenas de agencias para conocer los métodos de trabajo de los creativos publicitarios. Gracias a su investigación recopiló una valiosa información que sirve de inspiración a creativos de todo el mundo. Más de 200 ejemplos de campañas publicitarias clasificadas por sus enfoques creativos. Una excelente obra para encontrar ideas cuando la mente se queda en blanco.

 

escuela diseño gráfico madrid

7.  Buyology (Martin Lindstrom)

Martin Lindstrom es uno de los mayores expertos mundiales en branding. Se trata de un visionario poco convencional que reflexiona con una sorprendente lucidez sobre los motivos que nos incitan a comprar. “Buyology” es una obra que se adentra en la psicología del consumidor y que reúne el resultado de más de tres años de investigaciones sobre el comportamiento de más de 2.000 voluntarios.

 

8. Ogilvy y la publicidad (David Ogilvy)

Clásico entre los clásicos. En nuestra selección no podía faltar una obra del omnipresente David Ogilvy, el abuelo de la publicidad moderna. Ogilvy supo convertir la publicidad en una ciencia al servicio de los anunciantes y esta obra reúne una buena parte de su pensamiento. Algunas de sus campañas continúan siendo objeto de estudio en escuelas y universidades de todo el mundo, y aún es una referencia para todo copywriter que quiera triunfar en el sector.

9. El libro rojo de la publicidad (Luis Bassat)

El clásico español por excelencia. Luis Bassat, uno de los publicitarios más reconocidos de nuestra historia, desgrana en esta obra 25 años de experiencia. El libro realiza un exhaustivo recorrido por algunas de las campañas publicitarias más famosas de Luis Bassat, desvelando algunos secretos de sus procesos creativos. El libro se ha convertido en una referencia para muchos creativos españoles.

10.Ideas que pegan (Dan Heath y Chip Heath)

Un libro provocativo y divertido que desvela seis claves que permiten crear mensajes pegadizos. Los ejemplos muestran casos relacionados con la publicidad, pero también con los negocios, la educación y los movimientos sociales. El libro, escrito por los hermanos Heath, ha sido traducido a más de 25 idiomas y se ha convertido en un éxito de ventas en todo el mundo.

11.Lovemarks: el futuro más allá de las marcas (Kevin Roberts)

Kevin Roberts fue CEO mundial de la agencia Saatchi & Saatchi desde 1997 hasta 2014. Este libro resume la esencia de su pensamiento: para que las grandes marcas triunfen deben crear lealtad más allá de la razón. El secreto para crear campañas publicitarias exitosas reside en el uso del misterio, la sensualidad y la intimidad. Las marcas que no elijan este camino, estarán condenadas a desaparecer.

12.Sisomo (Kevin Roberts)

La otra gran obra de Kevin Roberts. “Sisomo” se centra en la influencia de las pantallas en la publicidad contemporánea. La combinación de Visión (SIght), Sonido (SOund) y Movimiento (MOtion) configura una comunicación con unas nuevas reglas narrativas. La tecnología se ha convertido en un poderoso aliado para los creativos y este nuevo lenguaje permite la creación de campañas mucho más emocionales.

13.Usted puede ser lo bueno que quiera ser (Paul Arden)

Esta Biblia de bolsillo permite sacar lo mejor de uno mismo. Su lectura fácil y rápida ha alcanzado a miles de creativos de todo el mundo. La experiencia de Paul Arden como director creativo de Saatchi & Saatchi durante 14 años le permite desempolvar una batería de interesantes consejos y recomendaciones para triunfar en la publicidad, a pesar de los fracasos y las dificultades que puedan presentarse.

14.El camino del artista (Julia Cameron)

Se trata realmente de un curso para desarrollar la creatividad. Un libro de culto para muchos pintores, escritores y músicos de todo el mundo. Julia Cameron ha sido maestra, escritora, pintora, poeta, guionista y directora de cine, periodista y compositora. Esta visión multidisciplinar le permite ofrecer un método muy completo para abrir nuestras mentes y despertar nuestras conciencias.

15.Qué buen consejo! (para gente con talento) (George Lois)

George Lois (1931, New York), es un director de arte legendario de Madison Avenue. Pasará a la historia por sus famosas portadas para la revista Esquire. Combinó la imagen con la palabra como pocos y recibió numerosos premios. Este libro, que recoge una buena parte de su pensamiento rebelde y audaz, se ha convertido en una guía indispensable para varias generaciones de creativos publicitarios.

 

El creativo publicitario en la era digital

Ya está aquí 2018 y con él seguirán sucediéndose de forma imparable los cambios que están transformando el sector publicitario. El cambio de paradigma es una realidad que ya pocos cuestionan y los creativos publicitarios deben reinventarse para adaptarse a las nuevas demandas del mercado. La crisis económica, la explosión digital, el relevo generacional y el nacimiento del “prosumer” (un consumidor que no sólo se limita a comprar, sino que opina, participa y hasta crea contenidos) han configurado un nuevo marco profesional donde no paran de surgir nuevos perfiles, nuevas disciplinas y nuevos procesos de trabajo. Leer más