Qué es el Marketing Emocional

Qué es el Marketing Emocional y por qué tiene tanto valor para las marcas

El Marketing Emocional es una de las herramientas más eficaces para conectar y crear un vínculo afectivo entre una marca y el consumidor. Se pueden diseñar estrategias con el objetivo de provocar cualquier tipo de emoción, como alegría, optimismo o nostalgia, y se trata de uno de los recursos de marketing que consiguen mayor impacto al hacer alusión a la parte emocional y más humana.

Qué es el Marketing Emocional

Marketing Emocional es el conjunto de estrategias de comunicación que tienen como objetivo provocar una reacción de impacto, una experiencia que despierte sentimientos y emociones para conectar con el consumidor y establecer una relación afectiva con la marca.

Las marcas buscan constantemente nuevas fórmulas para atraer al público, consolidar su imagen y diferenciarse de la competencia. Una de las estrategias que mejores resultados puede conseguir si está bien diseñada consiste en establecer vínculos emocionales con los consumidores y potenciales clientes generando en ellos determinadas reacciones premeditadas. Un golpe de impacto que provoque una emoción, como sorpresa, alegría, optimismo o empatía, e incluso tristeza, nostalgia o rechazo. El objetivo es conseguir el propósito establecido mediante una estrategia elaborada por el llamado marketing emocional.

Qué es el Marketing Emocional

Por qué es tan eficaz el Marketing Emocional para las marcas

Los seres humanos somos instintivos, emocionales y racionales a la vez. La psicología explica que generalmente existe un equilibrio entre nuestra parte emocional y racional. La razón se ocupa de ajustar o censurar las decisiones emocionales, mientras que la emoción da forma a la mente racional. 

Sin embargo, este equilibrio puede romperse cuando aparecen emociones fuertes que desbordan la parte emocional y debilitan o invalidan a la razón. A mayor intensidad del sentimiento, más fuerte es nuestra mente emocional y más débil la racional.

Y de esto se ocupa el Marketing Emocional, de hacer que nos dejemos llevar por nuestra parte emocional, en hacernos sentir y estremecernos sin pararnos a analizar.

Según estudios sobre hábitos y comportamientos de compra del consumidor, el 95% de las compras se realizan de forma visceral, motivados por la emoción. Es decir, que la mayoría de las compras se hacen sin un razonamiento lógico a través de un estado o impulso emocional.

Esto significa que aunque es nuestro cerebro el que se ocupa de justificar cada compra que hacemos, cuando la emoción es más fuerte es la que nos impulsa a realizarla.

Por eso, ¿qué mejor forma de destacar y llamar la atención de los consumidores que a través de las emociones? Hacer sentir, conectar con el consumidor, hacerle vivir una experiencia o provocar una reacción emocional deja mayor huella en el recuerdo, por lo que la marca será más fácil de identificar y asociar a un producto, servicio o concepto. Es decir, que apelando a la parte emocional la marca se hace más fácilmente reconocible.

Como dijo Seth Godin, uno de los teóricos más importantes del marketing y autor de La vaca púrpura y El marketing del permiso:

“El Marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas”

Ventajas de aplicar el componente emocional

Cada marca debe encontrar aquello que la diferencia de la competencia, lo que la hace única. Y para conectar con su público debe saber transmitir su esencia y singularidad a través de una estrategia adecuada que provoque o bien una emoción subliminal o una emoción que resulte claramente perceptible.

Estas son algunas de las ventajas y beneficios que se consiguen con una campaña de Marketing Emocional bien definida:

  • Mejora y fortalece la imagen de la marca.
  • Conecta emocionalmente con los clientes y consumidores.
  • Consigue un mayor impacto al despertar emociones y sentimientos, generando un valor añadido a la marca.
  • Al implicar la parte emocional el mensaje cala más hondo y perdura más en el recuerdo.
  • Potencia el vínculo con el cliente y aumenta el engagement.
  • Fideliza a los clientes.
  • Produce mayor interacción de los consumidores a través de las redes sociales y los canales digitales de la empresa.
  • Ayuda a posicionar.

¿Y todo esto en qué puede traducirse? Pues en mayor satisfacción del consumidor y mayor número de ventas, en que los clientes repitan la compra del producto y recomienden la marca. En definitiva, en ayudar a crecer y consolidar a la empresa

Ejemplos de Marketing Emocional

La cadena alemana EDEKA consigue emocionar y remover la conciencia haciendo pensar en la soledad de nuestros mayores y en cómo vivimos absortos en el individualismo de la sociedad actual.

 

Coca-Cola ha sabido conectar como nadie con todo tipo de público y despertar emociones en el mundo entero con impactantes spots como este, en el que en plena pandemia realza que lo más importante son las personas y el valor de tener cerca a nuestros seres queridos.

 

Walmart rememora recuerdos de la infancia y la adolescencia que provocan nostalgia por el pasado en el espectador, lo que produce una identificación inmediata entre la marca y el cliente.

 

Planifica tu propia estrategia para convertirte en un gran profesional del Marketing en Aula Creactiva

Si quieres una formación actualizada en Marketing Digital que te prepare para trabajar y conocer a fondo todas sus disciplinas prepárate con el Máster de Marketing Digital & Redes Sociales de Aula Creactiva. Si te gusta la publicidad también puedes ampliar tu proyección profesional con el Máster de Creatividad Publicitaria o abarcar ambas formaciones conjuntamente con el Máster Plus de Creatividad Publicitaria y Marketing Digital

Consigue un conocimiento integral de las nuevas herramientas digitales utilizadas en el sector del Marketing y reorienta tu futuro profesional.

Puedes resolver tus dudas en las Sesiones Informativas Online.

escuela diseño gráfico madrid

elegir-una-tipografia-para-hacer-un-logo

Cómo elegir una tipografía sin morir en el intento

La elección de una tipografía es una decisión muy importante a la que deben enfrentarse con frecuencia los diseñadores gráficos. Cada diseñador gráfico aplica su experiencia para encontrar la solución más adecuada para cada proyecto gráfico. A pesar de que “cada maestrillo tiene su librillo”, existen unas pautas muy extendidas que siguen la mayoría de los diseñadores. En este artículo vamos a describirte 7 pasos para que la próxima vez que tengas que escoger una tipografía no mueras en el intento.

Leer más

Adobe Creative Cloud: creatividad en estado puro

Adobe Creative Cloud es un paquete de más de 20 aplicaciones y servicios especializados en diseño gráfico, web, fotografía, vídeo y UX. Las aplicaciones más importantes de Adobe Creative Cloud son Photoshop, Illustrator, InDesign, Premiere Pro, After Effects, XD y Acrobat, soluciones que se han convertido en estándares y que utilizan los diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y editores de vídeo de prácticamente todo el mundo. ¿Pero por qué Adobe Creative Cloud se ha convertido en una herramienta indispensable para los profesionales? Si quieres saber cuál es su secreto, continúa leyendo. Leer más

Cursos online en vivo: la nueva forma de convertirte en creativo digital

En Aula Creactiva hemos adaptado nuestra metodología de enseñanza al formato online en vivo. Un formato que combina las ventajas de la enseñanza presencial junto a los beneficios de la enseñanza online. El formato online en vivo intenta reproducir la cercanía de la enseñanza presencial pero sin salir de casa. Diseño Gráfico, Diseño web, Creatividad Publicitaria, Marketing Digital… Los cursos de Aula Creactiva se han adaptado al nuevo formato online en vivo para ofrecer a los alumnos una experiencia educativa realmente única. La respuesta de los alumnos está siendo muy positiva y sus evaluaciones al término de cada programa académico nos están llenando de orgullo.

Leer más

15 libros sobre creatividad donde encontrarás inspiración

 ¿Cuáles son los libros más recomendables? En Aula Creactiva hemos elaborado esta lista de 15 libros que consideramos que no deberían faltar en las estanterías de ningún creativo publicitario. 

1.  Publicidad creativa: una introducción (Miriam Sorrentino)

Una interesante visión global de la actividad creativa dentro del sector publicitario. Se trata de una guía clara y completa que te ayudará a presentar tus trabajos, hacer contactos, desarrollar actividades específicas, trabajar en equipo. Incluye numerosos consejos de prestigiosos profesionales y contiene un arsenal de imágenes de campañas publicitarias.

2.  La vaca púrpura (Seth Godin)

Seth Godin es una de las voces más respetadas dentro del marketing y la nueva economía. En este libro demuestra que las famosas 4 Pes (Product, Price, Promotion y Placement) ya no funcionan. Si queremos diferenciar nuestro producto del resto, debe ser tan extraordinario y sorprendente como una vaca púrpura. Seth Godin es una parada obligatoria para entender el marketing del siglo XXI. 

 

3.  Strategic Thinking: pensamiento estratégico para creativos publicitarios (Alice Kavounas Taylor)

Este libro ofrece una plantilla para la creación de un proyecto publicitario. Contiene más de 100 ejemplos, ilustrados con numerosas imágenes de campañas tanto recientes como históricas. Constituye un manual muy práctico que recopila técnicas empleadas por los maestros clásicos, así como fórmulas para adaptar estas técnicas a los nuevos formatos digitales.

 

4.  El punto clave (Malcom Gladwell)

Este libro se convirtió en un fenómeno literario en Estados Unidos. Se trata de un análisis sociológico muy interesante y ameno de las razones que llevan a unas ideas a triunfar y a otras no. ¿Cuál es el punto de inflexión que convierte a unas ideas en éxitos y a qué se debe? Es un libro realmente sorprendente y divertido que examina la moda, el marketing, la publicidad, la TV o el cine.

 

5.  Adiós a la publicidad (Oliverio Toscani)

Su autor, Oliverio Toscani, fue el responsable de las polémicas campañas de Benetton que conmocionaron a los sectores más conservadores de la sociedad italiana, sobre todo al Vaticano. En su momento también supuso un misil dirigido a la publicidad imperante, a la que Toscani tachaba de rosa, sexy, elitista y vacía. Sus campañas de Benetton, que mostraban a enfermos terminales de SIDA o religiosos besándose, han pasado a la historia.

 

6. Publicidad creativa: ideas y técnicas de las mejores campañas publicitarias (Mario Pricken)

Mario Pricken se recorrió durante años decenas de agencias para conocer los métodos de trabajo de los creativos publicitarios. Gracias a su investigación recopiló una valiosa información que sirve de inspiración a creativos de todo el mundo. Más de 200 ejemplos de campañas publicitarias clasificadas por sus enfoques creativos. Una excelente obra para encontrar ideas cuando la mente se queda en blanco.

 

escuela diseño gráfico madrid

7.  Buyology (Martin Lindstrom)

Martin Lindstrom es uno de los mayores expertos mundiales en branding. Se trata de un visionario poco convencional que reflexiona con una sorprendente lucidez sobre los motivos que nos incitan a comprar. “Buyology” es una obra que se adentra en la psicología del consumidor y que reúne el resultado de más de tres años de investigaciones sobre el comportamiento de más de 2.000 voluntarios.

 

8. Ogilvy y la publicidad (David Ogilvy)

Clásico entre los clásicos. En nuestra selección no podía faltar una obra del omnipresente David Ogilvy, el abuelo de la publicidad moderna. Ogilvy supo convertir la publicidad en una ciencia al servicio de los anunciantes y esta obra reúne una buena parte de su pensamiento. Algunas de sus campañas continúan siendo objeto de estudio en escuelas y universidades de todo el mundo, y aún es una referencia para todo copywriter que quiera triunfar en el sector.

9. El libro rojo de la publicidad (Luis Bassat)

El clásico español por excelencia. Luis Bassat, uno de los publicitarios más reconocidos de nuestra historia, desgrana en esta obra 25 años de experiencia. El libro realiza un exhaustivo recorrido por algunas de las campañas publicitarias más famosas de Luis Bassat, desvelando algunos secretos de sus procesos creativos. El libro se ha convertido en una referencia para muchos creativos españoles.

10.Ideas que pegan (Dan Heath y Chip Heath)

Un libro provocativo y divertido que desvela seis claves que permiten crear mensajes pegadizos. Los ejemplos muestran casos relacionados con la publicidad, pero también con los negocios, la educación y los movimientos sociales. El libro, escrito por los hermanos Heath, ha sido traducido a más de 25 idiomas y se ha convertido en un éxito de ventas en todo el mundo.

11.Lovemarks: el futuro más allá de las marcas (Kevin Roberts)

Kevin Roberts fue CEO mundial de la agencia Saatchi & Saatchi desde 1997 hasta 2014. Este libro resume la esencia de su pensamiento: para que las grandes marcas triunfen deben crear lealtad más allá de la razón. El secreto para crear campañas publicitarias exitosas reside en el uso del misterio, la sensualidad y la intimidad. Las marcas que no elijan este camino, estarán condenadas a desaparecer.

12.Sisomo (Kevin Roberts)

La otra gran obra de Kevin Roberts. “Sisomo” se centra en la influencia de las pantallas en la publicidad contemporánea. La combinación de Visión (SIght), Sonido (SOund) y Movimiento (MOtion) configura una comunicación con unas nuevas reglas narrativas. La tecnología se ha convertido en un poderoso aliado para los creativos y este nuevo lenguaje permite la creación de campañas mucho más emocionales.

13.Usted puede ser lo bueno que quiera ser (Paul Arden)

Esta Biblia de bolsillo permite sacar lo mejor de uno mismo. Su lectura fácil y rápida ha alcanzado a miles de creativos de todo el mundo. La experiencia de Paul Arden como director creativo de Saatchi & Saatchi durante 14 años le permite desempolvar una batería de interesantes consejos y recomendaciones para triunfar en la publicidad, a pesar de los fracasos y las dificultades que puedan presentarse.

14.El camino del artista (Julia Cameron)

Se trata realmente de un curso para desarrollar la creatividad. Un libro de culto para muchos pintores, escritores y músicos de todo el mundo. Julia Cameron ha sido maestra, escritora, pintora, poeta, guionista y directora de cine, periodista y compositora. Esta visión multidisciplinar le permite ofrecer un método muy completo para abrir nuestras mentes y despertar nuestras conciencias.

15.Qué buen consejo! (para gente con talento) (George Lois)

George Lois (1931, New York), es un director de arte legendario de Madison Avenue. Pasará a la historia por sus famosas portadas para la revista Esquire. Combinó la imagen con la palabra como pocos y recibió numerosos premios. Este libro, que recoge una buena parte de su pensamiento rebelde y audaz, se ha convertido en una guía indispensable para varias generaciones de creativos publicitarios.

 

El creativo publicitario en la era digital

Ya está aquí 2018 y con él seguirán sucediéndose de forma imparable los cambios que están transformando el sector publicitario. El cambio de paradigma es una realidad que ya pocos cuestionan y los creativos publicitarios deben reinventarse para adaptarse a las nuevas demandas del mercado. La crisis económica, la explosión digital, el relevo generacional y el nacimiento del “prosumer” (un consumidor que no sólo se limita a comprar, sino que opina, participa y hasta crea contenidos) han configurado un nuevo marco profesional donde no paran de surgir nuevos perfiles, nuevas disciplinas y nuevos procesos de trabajo. Leer más

creatividad-ejercicios

Diez Minutos de Creatividad

Tras mis estudios universitarios en periodismo y publicidad, y mi paso por Aula Creactiva, mi camino laboral me llevó a centrarme en la carrera de periodista. He estado cuatro años trabajando en un medio online y, en cierto modo, me he sentido desaprovechado en este ciclo profesional. Leer más

agencia-estudio-cuentas-creativo-profesional

¿Blanco o negro?

¿Va a querer usted café o té? ¿A ti te gustan los perros o los gatos? ¿Comes carne o eres vegetariano? ¿Qué quieres ser cuando acabes la uni: cuentas o creativo? Aquí es cuando yo me pregunto: ¿Y por qué no las dos cosas? Ya sabemos que la publicidad funciona con estereotipos, que simplificar la realidad nos ayuda a trabajar de forma más eficaz, pero… ¿acaso no estamos dejando de lado información importante?  Leer más

wunderman-nacho-fraile

“Las ideas hay que acorralarlas y someterlas a estrés”, Nacho Fraile – Director Creativo en Wunderman

Con 18 años de experiencia, Nacho Fraile trabajó en McCann y RMG hasta llegar a Wunderman donde actualmente es Director Creativo.

Como Director Creativo hay que “conseguir que el equipo funcione y no se desgaste”. Para ello es importante alcanzar “un equilibrio entre la necesidad de la agencia, la necesidad del cliente y el material sensible que son los creativos”. Leer más

julio-plaza-concurso-cartel

Nuestro ex-alumno Julio Plaza, ganador del concurso de carteles para el Día Mundial del Comercio Justo

Nos llena de alegría comunicar que nuestro ex-alumno Julio Plaza ha ganado el concurso de carteles para el Día Mundial del Comercio Justo 2017. El concurso está organizado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y se habían presentado 117 propuestas. ¡¡Enhorabuena, Julio!!

concurso-julio-plaza-ganador