formación de diseñador gráfico

Completa tu formación de Diseñador Gráfico y potencia tu perfil profesional

Si has terminado tu formación como diseñador gráfico y quieres potenciar tu proyección profesional, cuentas con un amplio abanico de posibilidades que te abrirán más puertas en el mercado digital. Desde las especialidades propias del Diseño Gráfico, como el Diseño Web o el Diseño UX, a las ramas del Marketing Digital y la Creatividad Publicitaria, con las que comparten un vínculo laboral muy estrecho.

El Diseño Gráfico es uno de los campos con más salidas laborales, no obstante, para adaptarte a las nuevas demandas siempre es conveniente completar tu aprendizaje. Así conseguirás un perfil polivalente y transversal, y por tanto más competitivo.

Amplía tu formación como Diseñador Gráfico y aumenta tus posibilidades profesionales

Vivimos en un mercado laboral muy exigente y competitivo en el que las empresas demandan cada vez más profesionales multidisciplinares para asumir diferentes perfiles. En este contexto laboral es necesario fortalecer el perfil profesional o reinventarse para asegurar una buena trayectoria profesional. La clave como siempre está en la formación.

Es habitual encontrar ofertas de trabajo para diseñadores gráficos con conocimientos como Diseño Web o Experiencia de Usuario (UX), así como de Creatividad Publicitaria, Marketing Digital o Copywriting. Todas estas nuevas exigencias obedecen a la transformación del mercado desde la llegada de Internet, las redes sociales y el marketing digital.

Te lo contábamos en ¿Qué estudiar después de aprender Diseño Gráfico?: “La irrupción del marketing digital ha supuesto una auténtica revolución para los anunciantes, las agencias y los medios”. 

Esta transformación ha hecho que el trabajo del diseñador gráfico diera un salto vertiginoso, pasando de un entorno offline en los medios impresos a un entorno online que requiere una mayor flexibilidad y polivalencia. Y no sólo se exige una formación transversal, sino también una rápida adaptación a los continuos cambios del mundo digital.

Si has finalizado tu formación como diseñador gráfico o estás en ello, debes tener en cuenta estos factores y valorar tus expectativas laborales para completar tu formación y convertirte en ese profesional multidisciplinar que demandan las empresas. 

formación de diseñador gráfico

Consigue un perfil polivalente con una formación multidisciplinar 

Te proponemos algunas de las alternativas dentro del área del diseño y del marketing digital para completar tu formación de diseñador gráfico y conseguir un perfil más transversal y polivalente. En Aula Creactiva puedes optar tanto por los Cursos de estas disciplinas como por una formación más extensa con los Másteres, lo que te da la oportunidad de adaptar tu formación a la medida de tus preferencias y necesidades profesionales.

Diseño UX / UI

El Diseño de Experiencia de Usuario (UX) se ocupa de que la interacción entre los usuarios y los productos digitales sean óptimas, tanto a nivel ergonómico, como de facilidad de uso y eficiencia. Es decir, se trata de hacer más fácil, eficiente y cómodo el uso de un producto o servicio mejorando así la percepción del usuario.

El Diseño de Interfaces de Usuario (UI) es una parte esencial de la experiencia de usuario. Se trata del proceso de creación de todos los elementos gráficos que conforman un producto digital. Esta rama del diseño se ocupa de construir interfaces intuitivas, usables y ágiles

La formación en estas especialidades requiere preferentemente conocimientos previos de diseño gráfico y programación. Si optas por esta disciplina aprenderás a utilizar con soltura programas como Sketch o Adobe XD. 

Son perfiles muy demandados por las empresas, por lo que cuentan con una gran proyección con salidas profesionales como UX/UI Designer, UI Designer, UX Research, Product Designer y Service Designer.

Diseño Web

Esta especialidad se ocupa del aspecto visual de páginas web, newsletters, blogs, tiendas online o aplicaciones móviles. El diseñador web define la composición y estilo de los elementos visuales creando la identidad digital de una marca o producto

Agencias de marketing y publicidad, empresas de comunicación y estudios de diseño requieren diseñadores gráficos con formación en Diseño Web. Con la formación adecuada podrás optar a trabajar como Diseñador Web, Maquetador Web y Director de Arte Online.

Creatividad Publicitaria

El diseño publicitario abarca un amplio abanico de posibilidades en el mundo de la publicidad. Desde el diseño gráfico de carteles comerciales o folletos hasta storytelling, campañas y estrategias de marketing como el Branded Content, Shopper Marketing o Mobile Marketing, entre otras. 

Se trata de un trabajo enfocado no sólo a la venta y promoción, sino también de buscar nuevas formas de conectar a las marcas con el consumidor. Transmitir sus valores y crear contenidos que resulten impactantes y provoquen emociones. El perfil del diseñador gráfico que trabaja en este campo requiere, además de grandes conocimientos de diseño, una visión comercial y un profundo conocimiento del producto y de la empresa para comunicar su mensaje y valores.

Los diseñadores gráficos con formación en Creatividad Publicitaria pueden trabajar en Agencias de publicidad desempeñando puestos de Creativo publicitario, Director de Arte y Copy.

Marketing Digital

El Marketing se encuentra en todo el espectro digital: Redes sociales, páginas web, landing pages, banners, blogs, emailings e incluso apps móviles. Y para ello es imprescindible el trabajo del diseñador gráfico con una visión global del Marketing para crear elementos como las imágenes, tipografías, logotipos, infografías, gráficos, etc. 

Prácticamente en cualquier acción de Marketing Digital se trabaja en estrecha colaboración con un profesional del Diseño Gráfico. Por eso es necesaria la presencia de esta figura en Agencias de marketing y publicidad y en los departamentos de marketing de las empresas.

Algunas de las salidas profesionales que ofrece la formación en Marketing Digital son Community Manager, Consultor SEO, Consultor SEM o Analista WEB. Si cuentas con conocimientos de Diseño Gráfico y Marketing Digital te convertirás en un profesional multidisciplinar capaz de asumir cualquier proyecto.

Adquiere la mejor formación adaptada a tus expectativas

En Aula Creactiva te ofrecemos toda la formación que necesitas para desenvolverte de forma competitiva en el mundo digital. 

Conviértete en el profesional multidisciplinar que demandan las empresas y consigue el objetivo que te propongas.

Tienes a tu alcance una amplia variedad de Cursos y Másteres para conseguir una formación transversal que puedes adaptar en función de tus expectativas laborales, como el Máster en Diseño Gráfico y el Máster de Marketing Digital & Redes Sociales

Recuerda que en Aula Creactiva dispones de un portal de empleo con ofertas de trabajo de las empresas con las que firmamos convenios.

Resuelve cualquier duda en nuestras Sesiones Informativas Online

escuela diseño gráfico madrid

Cómo ser Youtuber profesional

Cómo ser Youtuber profesional: competencias necesarias y recomendaciones

¿Te has planteado emprender tu futuro profesional como Youtuber pero no sabes cómo empezar? Si crees que eres un buen comunicador, tienes alguna habilidad o conocimiento para compartir y quieres hacer de tu hobby tu profesión, crear tus propios vídeos en YouTube puede ser una opción viable y muy atractiva.

Cómo ser Youtuber profesional

La figura del Youtuber, una profesión muy codiciada

Muchos Youtubers se han convertido en los últimos años en grandes referentes para las generaciones más jóvenes. Influencers que mueven a miles de seguidores como grandes celebridades y atraen a las marcas para realizar colaboraciones. Su gran poder de convocatoria y su credibilidad los convierten en toda una autoridad con capacidad de influir de forma masiva en la opinión y la actitud de sus seguidores.

Estos Youtubers de éxito consiguen grandes ingresos con la creación de sus vídeos a través de diferentes vías, como mediante los productos que promocionan en sus canales, campañas publicitarias o los anuncios de Google.

No obstante, convertirse en Youtuber profesional no es ponerse a hacer vídeos sobre un tema que le guste a uno o mostrar ciertas habilidades o conocimientos al público y ya está. Son muchos los que lo intentan y pocos los que lo consiguen.

A fin de cuentas no deja de tratarse de un producto y como tal debe encontrar su nicho de mercado. Si consigues acertar con tu producto y obtienes una demanda lo suficientemente alta tu canal de You Tube crecerá, de lo contrario fracasarás en el intento.

Si tu objetivo es convertirte en un Youtuber profesional debes intentarlo creando un contenido atrayente y siendo constante y muy minucioso. Aunque no existe ningún método infalible para conseguir el éxito de tu canal, sí que hay algunas claves que te pueden ayudar a lograrlo.

No te garantizamos que vayas a entrar en el reducido grupo de Youtubers que mueven cifras millonarias. Pero si sabes comunicar, ofreces calidad y un buen contenido, y consigues una audiencia fiel con un considerable número de suscriptores, seguro que tienes posibilidades de vivir de ello.

Competencias y habilidades de un Youtuber profesional

Marketing digital

Fundamental para sacar cualquier proyecto adelante. Necesitas saber cómo definir tu público objetivo, interpretar los datos y analizar las tendencias en el entorno digital. Tener conocimientos de marketing digital te ayudará a gestionar tu marca personal y consolidarte como un referente en tu materia.

Conocimientos técnicos

Para un trabajo profesional necesitas contar con una serie de conocimientos técnicos, como la creación de un guión o escaleta, edición de vídeo y audio, iluminación y producción.

Comunicación

Obviamente tienes que ser una persona comunicativa capaz de transmitir y hacer llegar a tu público una idea o concepto de forma clara y precisa. El tono, el ritmo y la expresión corporal son aspectos que no puedes descuidar para conseguir una comunicación eficaz, fluida y dinámica. 

Empatía 

Fundamental para reafirmar y fortalecer la relación que mantienes con tu audiencia. Una actitud empática ayuda a estrechar el vínculo con tus seguidores y al crecimiento de la comunidad.

Creatividad

Ser creativo, original y distinguirte de la competencia es esencial para marcar tu sello personal y dejar tu propia huella. Crea contenidos relevantes e innovadores y diferénciate.

Feedback

Presta atención a las reacciones de tu audiencia e interactúa con ella. Establece una relación directa y cercana y ofrece respuestas a las preguntas de tus seguidores.

Proactividad

Mantén la iniciativa y trata de ir siempre por delante. No te dejes sorprender por los cambios de tendencia, anticípate a ellos y asume nuevos retos.

Flexibilidad

Muy relacionado con lo anterior, la buena predisposición al cambio hará que no te estanques en ideas o enfoques que no dan los resultados esperados por muy buenos que te pudieran parecer en un principio. Aplica nuevas fórmulas cuando sea necesario y adáptate a las demandas de la audiencia sin renunciar a tu marca personal.

Primeros pasos para iniciarte como Youtuber profesional: recomendaciones

Busca una idea original

Hay muchas temáticas demasiado manidas en YouTube y la competencia es alta, como hablar de videojuegos, tecnología y belleza. Busca otros nichos menos explotados, diferénciate, estudia distintos enfoques.

Define a tu público objetivo

Determina la audiencia a la que se dirigen tus contenidos, conócela y dirígete a ella para atraerla hacia tu canal.

Analiza a tu competencia

Aprende de tu competencia, de sus aciertos y de sus errores. Analiza lo que les funciona, lo que están haciendo bien y lo que no. Esto te ayudará a evitar cometer ciertos errores y a crear un valor añadido a tu contenido.

Define tu estrategia

Crear una estrategia clara y bien definida es esencial para establecer unos objetivos y saber cómo alcanzarlos. Difunde tus vídeos en las redes sociales, a través de tu blog, promociónalos, utiliza todas las vías posibles para conseguir mayor difusión. También es muy importante realizar un seguimiento de su recorrido y analizar los resultados en función de las reproducciones y los seguidores conseguidos para medir su alcance.

Sé profesional pero no pierdas la frescura

La calidad de tus contenidos es muy importante y tienes que tenerlo todo controlado. Es la diferencia de ser un Youtuber aficionado a uno profesional. Debes contar con un buen equipo además de tener los conocimientos técnicos necesarios. Aun así es esencial que no pierdas la frescura y mantengas cierto toque improvisado.

Céntrate en crear tu comunidad

No quieras ir demasiado deprisa ni te obsesiones con la viralidad de tus vídeos ya que es más importante contar con una base sólida de seguidores que reproduzcan tus vídeos y se suscriban a tu canal. Si consigues que tu contenido se haga viral, bienvenido sea.

Sé muy productivo y pon pasión en lo que haces

Para llegar a ser un buen Youtuber profesional tienes que echar largas horas de trabajo para ser muy productivo. Mantén una buena planificación de tus contenidos para que no te quedes sin ideas ni seas repetitivo. Sube vídeos con regularidad, no pierdas el ritmo, muestra tu pasión por lo que haces y transmítela a tu audiencia.

Adquiere la formación necesaria para convertirte en un buen profesional en Aula Creactiva

Especialízate con el Curso de Community Manager o amplía tus conocimientos y perspectivas profesionales con el Máster de Marketing Digital & Redes Sociales, cursos de diseño gráfico online

Prepárate con la mejor formación online o presencial y dedícate a lo que realmente te gusta.

Tienes a tu disposición las Sesiones Informativas Online para resolver cualquier duda.

escuela diseño gráfico madrid

 

Diferencias Community Manager y Social Media Manager

Diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager

Hoy nos centramos en dos perfiles muy relacionados entre sí, tanto que muchas veces se confunden sus roles o incluso en muchas empresas cuentan con una sola persona para realizar ambos trabajos. Nos referimos al Community Manager y al Social Media Manager, dos figuras del marketing digital muy vinculadas pero con ciertos matices y diferencias definidas en sus funciones.

Diferencias Community Manager y Social Media Manager

Community Manager y Social Media Manager: Diferentes perfiles, distintas funciones

Community Manager

El community manager es el responsable de construir y administrar la comunidad online de una empresa/marca siguiendo las directrices y estrategias diseñadas por el social media manager. Se encarga de gestionar la imagen e identidad de la marca, así como de crear y mantener el feedback con clientes y usuarios con el objetivo de fidelizarlos y entablar relaciones estables y duraderas

Es, por tanto, quien entabla y mantiene una relación directa con los clientes, conoce sus intereses e inquietudes y atiende sus consultas. Esta parte de su trabajo es muy importante para trasladar posteriormente al departamento de marketing toda la información para su análisis.

En el artículo anterior hablamos de las competencias y salidas profesionales de este perfil profesional.

Social Media Manager

El social media manager es el responsable de la estrategia de una marca en las redes sociales. Es el encargado de planificar y dirigir las acciones que ejecuta el community manager, se ocupa del control de la monitorización de las redes sociales y de analizar el resultado de las campañas. Este perfil debe conocer los entresijos de las redes sociales y estar al día en las tendencias.

La función del social media manager es puramente estratégica y analítica. Se ocupa de definir las campañas, el estilo de comunicación adaptado a la marca, seleccionar las redes más adecuadas para cada estrategia y administrar el presupuesto asignado a cada campaña.

Diferencias entre el Social Media Manager y el Community Manager

Aunque existen diferencias sustanciales entre los perfiles del community manager y social media manager, en la práctica es muy frecuente que ambos roles se fundan en una misma persona

Si bien es cierto que es una tendencia que va cambiando, sobre todo en las grandes empresas, que suelen contar con ambos profesionales para potenciar su presencia y la imagen de su marca en las comunidades virtuales y mejorar la efectividad de sus estrategias.

Básicamente se puede decir que la diferencia principal entre estas dos figuras es que el social media manager se ocupa de la estrategia de marketing y el community manager se encarga de su ejecución, es decir, de la parte operativa

Estas son otras funciones y competencias que les diferencian:

  • Planifica las estrategias de marketing en las redes sociales ajustándose a la marca.
  • Define y segmenta al público objetivo o buyer persona a quien se dirigen las acciones.
  • Crea la estrategia de contenido y el estilo de comunicación del calendario de publicaciones.
  • Elabora la estrategia de crisis de reputación online.
  • Define campañas de promociones y gestiona el presupuesto asignado.
  • Analiza los resultados de las campañas.
  • Mide la eficiencia de las estrategias y analiza la información trasladada por el community manager.
  • Junto al departamento de marketing y ventas, se ocupa de definir y controlar los objetivos de conversiones, las KPI’s y el ROI.

  • Construye y administra la comunidad online de la empresa y ejecuta la estrategia definida.
  • Genera y mantiene el feedback con la comunidad de usuarios en las distintas plataformas sociales. 
  • Representa a la marca, gestiona su imagen y refuerza su presencia en las redes.
  • Atiende a clientes y usuarios, ejerce de moderador y gestiona el protocolo de crisis de reputación online.
  • Crea y programa contenido en las redes sociales, y en ocasiones también artículos en el blog. (Esta tarea es frecuente que la realice un redactor o copywriter).
  • Se ocupa del reciclaje y curación de contenidos para su publicación.
  • Monitoriza las redes sociales.
  • Mide los resultados y elabora informes que analiza el social media manager junto al departamento de marketing y ventas.

Community Manager y Social Media Manager

Adquiere los conocimientos necesarios para convertirte en un buen profesional del Marketing Digital en Aula Creactiva

Especialízate con el Curso de Community Manager o amplía tus conocimientos y perspectivas profesionales con el Máster de Marketing Digital & Redes Sociales.

Prepárate con la mejor formación online o presencial y dedícate a lo que realmente te gusta.

Tienes a tu disposición las Sesiones Informativas Online para resolver cualquier duda.

escuela diseño gráfico madrid

Competencias profesionales de un Community Manager

Competencias y salidas profesionales de un Community Manager

La figura del community manager viene siendo una de las más demandadas en los últimos años. Pero, ¿sabes cuáles son sus competencias y funciones? A pesar de lo mucho que oímos hablar de este perfil del marketing digital todavía hay mucha confusión sobre las tareas que desempeña. Por eso vamos a tratar de despejar las dudas y conocer un poco mejor cuales son las competencias y salidas profesionales de un community manager.

¿Qué sabemos sobre la figura del Community Manager?

Todos sabemos que el community manager, community management o CM es uno de los perfiles más conocidos del marketing online. También sabemos que se trata de una figura imprescindible para gestionar a nivel profesional la comunidad online de una empresa o marca. No en vano se ha convertido en uno de los profesionales más demandados del marketing digital

Sin embargo, muchas veces se tiende a simplificar su cometido, creyendo que se limita únicamente a publicar contenido en las redes sociales y “lidiar” con los clientes. 

La realidad es que su trabajo es mucho más complejo y requiere de amplios conocimientos de marketing.

Por otra parte, en muchas empresas se funden los roles del community manager y el social media manager en un solo profesional, a pesar de que cada perfil tiene una serie de funciones bien definidas dentro del marketing. En el próximo artículo veremos algunas de las principales diferencias entre estos dos perfiles.

Entonces, ¿qué es un Community Manager?

El community manager es el profesional del marketing digital responsable de construir y administrar la comunidad online de una empresa/marca. Se ocupa de gestionar su imagen e identidad y crear y mantener el feedback con los clientes y usuarios con el objetivo de fidelizarlos con la marca y entablar relaciones estables y duraderas

Estas acciones se llevan a cabo en los canales online de la empresa a través de diferentes estrategias de marketing, generalmente planificadas por el social media manager.

Para ello es fundamental que el community manager cuente con una buena formación de marketing digital, se desenvuelva con soltura en el desempeño de todas sus competencias y controle las herramientas necesarias para su trabajo. 

Pero también debe de ser una persona que disponga de las aptitudes adecuadas para su puesto, como empatía, creatividad, capacidad de escucha, ser comunicativa, resolutiva y dinamizadora.

Competencias profesionales de un Community Manager

Competencias y salidas profesionales de un Community Manager

Cómo ves, el community manager o community management no sólo debe tener conocimientos de marketing digital y manejar con destreza sus herramientas, sino que debe contar con un perfil que reúna una serie de características. 

Además, si quieres dedicarte a esta profesión, debes estar en constante aprendizaje para tener siempre actualizados tus conocimientos y estar al día con las novedades

De tus conocimientos y las competencias que seas capaz de adquirir dependerán en gran medida tus posibilidades para ampliar las salidas profesionales como community manager. 

Salidas profesionales, ¿dónde puede trabajar un CM?

La formación en community manager te habilita para trabajar en empresas que ofrecen servicios en el sector de la comunicación, agencias de marketing y publicidad y en el departamento de marketing de cualquier otra empresa

El community manager o CM no ha parado de aumentar su presencia y protagonismo desde la irrupción de las redes sociales y las comunidades virtuales en el mundo empresarial. 

La progresiva incorporación de este perfil en las empresas para desarrollar estrategias de fidelización del cliente y reforzar la imagen de la marca en las redes ha ido cobrando mayor relevancia. Por eso cada vez más empresas optan por la contratación interna o externa de un community manager para la gestión de sus plataformas virtuales, convirtiéndose en uno de los perfiles con más salidas laborales.

Como en cualquier profesión del marketing online, las salidas profesionales dependen tanto de la formación que tengas como de tu capacidad de adaptación al ritmo y cambios constantes del mundo digital

Por ejemplo, en Aula Creactiva puedes realizar el Curso de Community Manager, que te capacita para trabajar en una empresa de comunicación, marketing y publicidad, o en cualquier otra empresa que necesite un profesional para gestionar su comunidad de usuarios online. Y otra alternativa que amplía tus competencias y salidas profesionales es el Máster de Marketing Digital & Redes Sociales, con el que puedes trabajar en el sector del marketing tanto de Community Manager como de Consultor SEO, Consultor SEM y Analista WEB.

Competencias profesionales de un Community Manager

El trabajo del community manager requiere de un amplio repertorio de habilidades y competencias profesionales como estas: 

  • Creación y gestión de perfiles en redes sociales y amplios conocimientos de las características de cada una
  • Redes sociales B2B: Linkedin
  • Desarrollo de un plan de marketing y comunicación
  • Gestión, dinamización y mantenimiento de las comunidades virtuales
  • Atención al cliente
  • Herramientas de Medición y Reporting
  • Monitorización y escucha activa
  • Creación, gestión y edición de contenidos
  • Story Telling y Narrativa Transmedia
  • Neurocopyrighting 
  • Herramientas de diseño
  • Cuidar la imagen de la marca y mejorar su reputación online
  • Mantener la estrategia de marca definida
  • Social CRM
  • Inbound Marketing
  • Social Ads
  • SEO On page
  • Marketing en buscadores (Search Marketing): SEO y SEM
  • Gestión del cambio (Change Management)

Competencias profesionales de un Community Manager

Desarrolla las competencias necesarias para ser un buen Community Manager y prepárate para acceder a cualquiera de sus salidas profesionales en Aula Creactiva

Aprovecha las Sesiones Informativas Online para resolver cualquier duda.

escuela diseño gráfico madrid

Reciclaje de contenidos

Reciclaje de contenidos en la estrategia de marketing: ventajas y beneficios

El reciclaje de contenidos es un recurso muy útil y práctico tanto para adaptar un mismo contenido a distintos formatos como para rescatar antiguas ideas y actualizarlas. 

La vida de los contenidos en la red es muy corta, por eso es importante su reciclaje y reutilización para que tu trabajo no pase como un instante fugaz y quede olvidado en la nada. Hoy hablamos de su relevancia y las ventajas y beneficios que aporta este recurso.

Reciclaje de contenidos en tu estrategia de marketing

El reciclaje de contenidos es una técnica de marketing de contenidos que consiste ni más ni menos que en eso, en aprovechar al máximo el contenido generado y alargar su vida reutilizándolo y adaptándolo a otros formatos para difundirlo de nuevo por distintos canales. 

Con el marketing de contenidos tratamos de atraer la atención del consumidor por nuestro producto, que se interese por él y ganarnos su confianza. Gracias a las estrategias de marketing de contenidos se consigue generar diálogo entre la comunidad, que esta interactúe con la marca y posicionar las palabras clave. 

El ritmo en la red es vertiginoso y la demanda de contenidos es constante. Por eso el reciclaje de contenidos es un recurso que cobra mayor importancia, puesto que permite aprovechar y optimizar los recursos dedicados a crearlos. Tu tiempo, esfuerzo, ingenio y creatividad.

Puedes revalorizar el contenido, renovarlo, jugar con nuevas formas de presentación, diferenciarlo y adaptarlo según la red en la que vayas a publicarlo, darle una vuelta y ponerlo otra vez en circulación. 

Si un contenido funciona bien, ¿por qué desperdiciarlo?

La creación de contenidos es una estrategia de marketing esencial para una empresa o marca, pero también lo es explotar dentro de lo posible el contenido ya existente. Piensa que el contenido no es de un solo uso sino que puedes darle mayor rendimiento y sacarle más partido transformándolo y prolongando su trayectoria republicándolo de nuevo en los medios. 

Ya sabes lo importante que es tener una buena planificación y contar con un calendario editorial que refleje los contenidos a publicar, la fecha de programación y los canales donde va a difundirse. Siempre hay que cuidar de no ser repetitivos, especialmente cuando se trata de contenido reciclado.

Puedes usar un mismo contenido en distintas estrategias como el Social Media, E-mail Marketing o Social Ads. Así, puedes publicar un artículo en tu blog y difundirlo después en las redes sociales, utilizarlo en tu newsletter y/o usarlo para promociones. 

Se puede reciclar cualquier formato, como imágenes, gif, stories, ilustraciones, gráficos, vídeos, post, podcast, etc.

Reciclaje de contenidos

Ventajas y beneficios del reciclaje de contenidos

  • Optimiza los recursos empleados para crear contenidos
  • Reduce la presión en la búsqueda continúa de nuevas ideas
  • Ayuda a posicionar las keywords mejorando el SEO de la marca
  • Ofrece una presencia multicanal y multiformato, lo que da mayor visibilidad a la marca y permite llegar a nuevas audiencias
  • Facilita la planificación de la estrategia de contenidos
  • Favorece la transmisión de tu mensaje
  • Posibilita profundizar en un tema y mejorar la imagen de la marca como referente del mismo

No dejes que tus mejores contenidos desaparezcan

La creación de contenidos requiere tiempo, constancia y creatividad. ¿Por qué dejar que tu esfuerzo pase como un instante fugaz entre el bullicio de la red?

La vida media de los contenidos varía según la red. En Twitter oscila entre los 5 y 25 minutos, unas 5 horas en Facebook, en Instagram aumenta hasta las 24 horas. Y las redes en las que más tiempo perduran los contenidos son LinkedIn, donde puede llegar a una semana, YouTube está en torno a los 20 días, y en Pinterest puede lograr permanecer unos meses. Aquí el rey de la longevidad de los contenidos es el blog, donde puede sobrevivir durante un par de años si está bien trabajado.

¿No crees que hay razones más que suficientes para reciclar tus contenidos?

Encuentra la formación que estás buscando en Aula Creactiva

Si quieres dedicarte profesionalmente al Marketing Digital, tienes una empresa o estás pensando en crear tu propio negocio, encontrarás la formación que necesitas en el Máster de Marketing Digital online de Aula Creactiva.

En corto espacio de tiempo podrás aplicar tus conocimientos para conseguir mejores resultados en tu empresa.

Aprovecha las Sesiones Informativas Online y resuelve tus dudas.

escuela diseño gráfico madrid

tendencias de marketing digital 2021

Nuevas tendencias de Marketing Digital para el 2021

Vivimos tiempos de continuos cambios que requieren adaptarse constantemente a las nuevas necesidades y demandas de los consumidores. Por eso vamos a ver algunas de las principales tendencias de marketing digital de 2021 que van a marcar las pautas a seguir por cualquier empresa o marca. 

Si quieres potenciar la presencia digital de tu negocio y aumentar sus ventas te interesa conocerlas. Imprescindible para no quedarse atrás y avanzar con los nuevos tiempos y ajustarse a las exigencias y necesidades de los clientes.

Nuevos tiempos, nuevas tendencias

Los profesionales del marketing y las empresas deben mantenerse actualizados para no quedarse atrás. Conocer las nuevas tendencias de marketing digital de 2021 y adaptarse a los cambios que se requieren es fundamental para mantener a flote cualquier negocio e impulsar su proyección.

La situación especial de 2020 supuso una revolución en el entorno digital debido al considerable incremento del consumo online en todas sus vertientes: comunicación, información, compras, cultura y ocio. Los hábitos y el comportamiento de los consumidores han cambiado de forma drástica en corto espacio de tiempo.

Los usuarios recurrían a internet para informarse, permanecer en contacto y realizar sus compras. Al mismo tiempo que muchas tiendas físicas y otros negocios se vieron obligados a cerrar o a reinventarse para salir hacia adelante.

El aumento del uso de la tecnología digital durante la pandemia y las nuevas demandas de los usuarios han generado cambios en el marketing digital (un sector que ya de por sí no deja de evolucionar) para llegar más y mejor al cliente en casa.

Tendencias de Marketing Digital en 2021

Ética de los datos

Es muy importante proteger los datos y la privacidad de los consumidores y que las empresas les informen con claridad de cómo los utilizan. 

En 2021 muchas marcas van a poner en práctica la teoría en torno a la ética de los datos, que consiste en acciones que favorezcan a los usuarios más allá del cumplimiento de la normativa.

Eliminación de las cookies

Las cookies se utilizan como método de seguimiento y medición por los anunciantes y las plataformas web. Sin embargo Google anunció a principios de 2020 que próximamente Chrome dejará de ser compatible con las cookies de terceros. Otros navegadores como Firefox y Safari ya empezaron a bloquearlas con anterioridad.

Por las mismas exigencias de privacidad de los consumidores y el Reglamento General de Protección de Datos es necesario cambiar los métodos tradicionales y adaptarlos a las nuevas demandas. Por eso en 2021 se van a introducir nuevas tecnologías de segmentación y sistemas de medición basados en la privacidad.

Acciones de marketing personalizado

Usuarios y clientes son cada vez más exigentes y selectivos. Quieren conectar con las empresas/marcas y que estas respondan a sus necesidades con contenidos de su interés.

Es fundamental crear estrategias de marketing de contenidos en consonancia con la marca, que aporte valor y que sea relevante para el cliente. Para ello es necesario mayor segmentación y acciones de marketing más personalizadas que busquen generar mayor confianza y empatía con los clientes.

Marketing de contenidos

Para captar la atención de los usuarios y conseguir que nos recuerden se apuesta por el contenido interactivo con realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial, juegos, vídeos, cuestionarios, etc. Así se busca conseguir que clientes y usuarios interactúen con la marca y participen en sus acciones además de mejorar la experiencia de usuario. En esta misma línea de interacción también se va a fomentar el contenido generado por el usuario (UGC).

El contenido visual en cualquier formato será el protagonista: vídeos, stories en redes sociales y directos. Junto a estos, los eventos virtuales serán el mayor reto y una de las tendencias de marketing digital de 2021 más destacadas.

Storydoing

Como acabamos de ver la tendencia es hacer que los usuarios participen y se involucren al mismo tiempo que estos buscan que las marcas les aporten valor. El storydoing reúne ambos factores.

Con el storydoing se busca contar una historia involucrando al usuario, hacer que viva la experiencia como protagonista junto a la marca. No es un recurso nuevo, muchas de las grandes marcas llevan años utilizándolo con gran éxito, pero sí es una tendencia a destacar este 2021 en el entorno digital. 

 

Compromiso: Mindful marketing

La sociedad ha cambiado y con ella el perfil de los consumidores, más preocupados y comprometidos con el entorno y los aspectos sociales. La sostenibilidad, el cuidado del medioambiente y el compromiso social son algunas de sus principales inquietudes. 

Así lo demuestran las tendencias de consumo, que muestran un mayor interés por la sostenibilidad. Los usuarios buscan compromiso y transparencia por parte de las marcas, que apuesten por el consumo sostenible y se involucren en los problemas sociales. Esta actitud influye positivamente en la percepción de una empresa o marca.

El mindful marketing es una tendencia que busca identificarse con los valores de los consumidores y generar una repercusión social positiva a través de acciones solidarias y ecológicas.

Automatización

La automatización del marketing ayuda a las marcas a ser más eficaces y responder mejor a las necesidades y expectativas de los clientes. 

Personalizar en función de los intereses y compras anteriores, gestionar pedidos periódicos o utilizar la función de autocompletado son recursos que mejoran la experiencia del usuario y facilitan la compra. 

tendencias de marketing digital 2021

Tendencias en la formación de marketing digital 2021

La formación también ha tenido que adaptarse a la situación de este último año. La tendencia actual en formación y que mejores resultados está dando es la formación online en vivo. Un formato que fusiona las características más ventajosas de los cursos presenciales y los cursos online grabados. 

Te lo contamos en el artículo Cursos online en vivo vs. Cursos presenciales: ventajas y diferencias, donde puedes conocer más detalles sobre las ventajas que te proporciona la formación online en vivo y las diferencias y similitudes con respecto a la formación estándar. 

Si quieres una formación actualizada en Marketing Digital que te prepare para trabajar y conocer a fondo todas sus disciplinas prepárate con el Máster de Marketing Digital online de Aula Creactiva

Con este máster vas a adquirir conocimientos en Estrategia Digital, Analítica Web, SEO, SEM y Community Manager. Herramientas imprescindibles tanto si quieres dedicarte al marketing digital a nivel profesional como si tienes una empresa y buscas sacarle el máximo partido en el universo digital.

Prepárate y conoce todas las novedades y tendencias de marketing digital para el 2021 y lleva tu marca más lejos.

Puedes resolver tus dudas con las Sesiones Informativas Online.

escuela diseño gráfico madrid

mejores libros de marketing digital

Los diez mejores libros de marketing digital

Arrancamos el nuevo año proponiéndote una selección de diez de los mejores libros del marketing digital en español. Bien sea porque te dedicas al marketing o te estés formando para trabajar en este sector, porque quieras montar tu propio negocio o ya lo tengas y quieras conocer más sobre cómo impulsar tu marca en el mundo digital, seguro que alguno de estos libros puede ayudarte. 

Leer más