Portolio 2021

10 consejos para crear tu portfolio de diseño gráfico

¿Estás buscando ideas para crear tu portfolio? ¿Necesitas consejos que te ayuden a saber por dónde empezar? Tu carpeta creativa es tan importante o más que los currículum tradicionales. Es tu carta de presentación a las agencias y estudios y su contenido hablan de tu calidad como diseñador gráfico. Por eso es importante que intentes crear un resumen representativo y organizado de tus mejores trabajos.

Crea un portfolio que te represente como diseñador gráfico

Aunque en el campo creativo no existe una fórmula cerrada y muchas empresas valoran que innoves en la manera en la que presentas tu trabajo, sí hay una serie de pasos comunes que seguir. En lugar de tratar el formato, estos inciden más en la selección y organización del contenido.

Diseñar portfolio web

Fuente: Kate Moross

1.- ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades como creativo?

Recuerda que el objetivo principal de tu portfolio es el de mostrar tus trabajos a posibles empleadores o clientes. Por eso es importante que la selección de creaciones que presentes sea representativa de tus habilidades. Dedica un tiempo a contemplar con ojo crítico tus diseños y procura que los seleccionados muestren las aptitudes que deseas resaltar.

2.- ¿Hacia dónde quieres dirigir tu carrera como diseñador?

El mundo del diseño está lleno de posibilidades. No tendrás que seleccionar el mismo contenido si quieres trabajar en el diseño editorial o si tu ilusión es dedicarte al desarrollo de campañas publicitarias. No en vano, aunque se trata de una presentación seleccionada por ti, el objetivo de esta es conseguir trabajo. Ten también en cuenta lo que demanda el mercado e intenta conseguir un equilibrio entre lo comercial y quién quieres ser como creativo. Procura que tu portfolio incluya numerosas áreas y piezas de comunicación: logotipos, folletos, campañas publicitarias, spots, carteles, webs, redes sociales, banners, etc. Y siempre da prioridad a las áreas que dominas.

 

Maria Vazquez

Fuente: Maria Marie

3.- ¿Qué soportes vas a utilizar?

Los formatos en los que presentas tus trabajos también van a limitar las opciones creativas que tienes disponibles. Parte de la base de que todo diseñador gráfico tiene que tener una web y empieza a sumar desde allí. Si tienes pensado postular una candidatura espontánea a una agencia importante, ten en cuenta que reciben a diario propuestas de gente que intenta destacar. Valora si realmente te interesa invertir dinero en una carpeta creativa física. Puede llegar el momento en que debas acudir a la empresa para tener una entrevista presencial. Y en ese caso, una carpeta puede marcar una diferencia.

4.- Registra tu dominio

Ten en cuenta que tu portfolio debe hacerte reconocible e identificable. Para eso necesitas una marca personal. Detalles como un dominio que sea tunombre.com o una identidad visual homogénea ayudarán a los responsables de selección a identificarte y atraerán el interés hacia tu perfil.

Fuente: Mike Kus

5.- Asegúrate de que el contenido esté optimizado para móviles

Un porcentaje muy importante del tráfico en Internet viene de los dispositivos móviles y la tendencia muestra que esto no va a dejar de ir a más. Eres diseñador gráfico y la imagen es muy importante. No estropees tu trabajo y la imagen que ofreces por no tener tu web preparada para teléfonos móviles y tablets. Algunos hosts te facilitan el trabajo, pero en cualquier caso esto es imprescindible. Tu web debe ser responsive sí o sí.

6.- Organiza los trabajos por conceptos

Cuando estés diseñando tu carpeta, debes tener siempre en mente que se trata de una herramienta para mostrar tus habilidades. Intenta organizar tus trabajos para que los interesados los encuentren de manera intuitiva. Por ejemplo, clasifica tus proyectos por áreas: Identidad corporativa, Publicidad, Web, Social Media y Diseño editorial.

Por otra parte, el copy también es importante. Procura que los textos de tu portfolio sean sencillos y expresen claramente y de forma original quién eres y cuáles son tus ideas.

Fuente: Anthony Burrill

7.- Muestra tus proyectos impresos con imágenes de la máxima calidad

¿Quieres mostrar el resultado de algunos trabajos impresos en Internet? Haz un bodegón con ellos y sube una foto a tu selección de trabajos. Si no te sientes capacitado para conseguir un resultado profesional y acorde con tu estética, te compensará contratar a un fotógrafo profesional. Explicándole tu concepto creativo y tus objetivos será capaz de presentar de forma única tus proyectos físicos en formato virtual. Para tu tranquilidad, los mockups son una excelente alternativa para presentar tus trabajos impresos sin tener que recurrir a un fotógrafo.

8.- Plantea tu portfolio como una experiencia positiva

Lo que intentas transmitir es un concepto visual y, como tal, debe fluir de manera orgánica. Procura que tu portfolio online ofrezca una experiencia satisfactoria al usuario: que pueda encontrar la información con facilidad y que vea tus proyectos de forma rápida y cómoda. Los cambios bruscos de estilo o la falta de consistencia, además de distraer, perjudican a tu imagen como diseñador.

Fuente: Magda Ksiezkad

9.- Incluye también proyectos personales

Recuerda que se trata de mostrar tus habilidades como diseñador gráfico, no tu éxito profesional. Si estás orgulloso de otros proyectos que has hecho por tu cuenta y consideras que suman a tu marca personal, no dudes en añadirlos. La creatividad tiene un recorrido muy amplio y puedes demostrar tus habilidades en innumerables actividades.

10.- No olvides incluir una página de contacto

Aunque esto puede parecer obvio, muchos diseñadores gráficos no tienen en cuenta su importancia dentro de su portfolio. No te quedes en tu email y teléfono, añade también las redes sociales. Aunque no sean estrictamente un portfolio, en la actualidad son una plataforma más en la que puedes mostrar tu trabajo.

Siguiendo estos consejos podrás crear un portfolio creativo que resalte tus fortalezas y te ayude a mostrar lo que ofreces como profesional. En Aula Creactiva podemos ayudarte a desarrollar todo tu potencial. Infórmate de nuestros masters de Diseño Gráfico, Diseño Web, Creatividad Publicitaria, Marketing Digital y UX . Adquirir una sólida formación es el primer paso para acceder al mundo profesional y poder emprender una carrera como diseñador gráfico.

Funciones de un diseñador gráfico

¿Qué hace un diseñador gráfico?

¿Quieres ser diseñador gráfico y quieres saber en qué consiste exactamente su trabajo? Las funciones de un diseñador gráfico son numerosas y complejas. Su día a día es una frenética sucesión de actividades que requieren una combinación de talento y conocimientos técnicos. Dominio de herramientas, creatividad, visión comercial o autodisciplina son algunas de las habilidades que debe reunir todo diseñador gráfico. Si quieres saber en qué consiste la labor que realiza un diseñador gráfico, sigue leyendo.

Leer más

diseño-grafico-publicitario

Diseño gráfico publicitario: ¿en qué consiste?

En el mundo del marketing y la publicidad, existen diversidad de elementos y terminologías. Una de ellas es el diseño gráfico publicitario, el cual nace desde tiempos muy remotos, incluso desde la época de los romanos o quizás antes. El campo de la publicidad es muy amplio, una disciplina apasionante pero que, por la diversidad de técnicas y  especialidades que agrupa puede ocasionar alguna confusión. Una de las áreas más interesantes es sin duda el diseño gráfico publicitario…

Este surge al nacer la necesidad de transmitir un mensaje por medios muy visuales, se dice que desde tiempos muy antiguos, de antes del siglo XX, se usaba el diseño gráfico publicitario sin que aún se conociera el concepto como tal. Las notificaciones y avisos en general de los pueblos, aldeas y tribus se transmitían a través de carteles o pinturas en las paredes, esta práctica era bastante habitual y la más efectiva de su época.

¿Qué es el diseño gráfico publicitario?

El diseño gráfico publicitario es una extensión del diseño gráfico, este se enfoca sobre todo al mundo del marketing digital y el área publicitaria. Se encarga de diseñar y elaborar contenidos basados en la parte visual, esto con la intención de transmitir ideas o llevar un mensaje publicitario, el cual provoque empatía, deseos de adquirir un producto o servicio, o identificación con una marca en particular.

En la actualidad el diseño publicitario es uno de los factores determinantes para que un negocio, empresa o marca tengan éxito y aceptación entre los potenciales clientes.

Cabe destacar que la publicidad y diseño están totalmente relacionadas, puesto que una depende de la otra.

También te podemos contar, que el diseño gráfico publicitario ha evolucionado en el transcurso del tiempo, debido a la aparición de nuevas tecnologías. Ejemplo de ello es el auge de Internet y los dispositivos tecnológicos, esto ha propiciado la evolución en cuanto al diseño publicitario, ya que ha debido adaptarse a las nuevas realidades y diseño web.diseño-publicitario

¿Cuáles son las características del diseño gráfico publicitario?

Han surgido diferentes tópicos referentes a cuales serían las características del diseño gráfico publicitario, pero muchas confluyen en las que te nombraremos a continuación:

➡ Análisis de la efectividad del mensaje

Se debe realizar un análisis minucioso de cuál es la manera más eficiente y eficaz de hacer llegar el mensaje que se requiere. Esto teniendo en cuenta que solo se usarán elementos de carácter visual para lograr la comunicación. Cabe destacar que esta capacidad va mucho más allá que el uso de tintas y colores.

➡ Conocer bien la marca, producto o elemento a publicitar

Esto se debe tener bien claro, ya que, determinará cuál será el mensaje a transmitir y la imagen que se pretende dar a conocer de dicho elemento. Podríamos afirmar que este es uno de los factores más importantes de arranque para un diseño publicitario.

➡ Compenetración con los diferentes elementos de una empresa

Se podría decir que en el diseño publicitario confluyen los diferentes factores de una empresa o marca, ya que en conjunto dan la identidad y publicidad a transmitir.

➡ Capacidad de desenvolverse en diferentes medios

Cuando se realizan campañas publicitarias para una marca o empresa se debe estar en la capacidad de producir para diferentes medios con gran creatividad. Entre ellos se pueden nombrar libros, revistas, folletos y diferentes medios impresos. Además, de los medios digitales que en la actualidad han desplazado todos los demás de manera acelerada con la aparición de Internet.

tipos-de-diseño-gráfico-publicitario

¿Cuáles son los tipos de diseño gráfico publicitario?

Te podríamos decir que los tipos de diseño gráfico publicitario se basan en la forma, medio, donde se van a diseñar y elaborar. Por lo general, cuando se busca una agencia de diseño gráfico y publicidad se valora por la integración y variedad de sus servicios. Por ello, te mostramos varios de ellos:

  • Diseño de logotipos. Consiste en una composición gráfica que puede llevar símbolos, letras, números, entre otros. El objetivo de dicho logo es que la empresa o marca se distinga de manera inmediata con solo visualizarlo.
  • Flyers y folletos. Contiene la información más relevante de una marca, producto o empresa. Consiste en producciones que pueden ser plasmadas en papel o de manera digital. Algunos son llamados panfletos.
  • Catálogos publicitarios. Este, por lo general, es el diseño publicitario más completo y minucioso, es un elemento publicitario usado por gran cantidad de empresas. Muestra todas las necesidades de una marca o producto. En la elaboración de catálogos la calidad de la parte visual se tiene muy en cuenta.
  • Packaging. Es la forma en la que se presenta un producto, es decir, su forma, etiquetas, envoltorios, entre otros. Los cuales pueden incluso determinar si un producto pueda ser rechazado o no por los consumidores.
  • Publicidad en internet. El diseño publicitario en Internet es en la actualidad uno de los más demandados, ya que, ha desplazado con mucha rapidez al resto. Esto se debe sobre todo a su alcance, debido a que el Internet está presente en todo el mundo. La empresa o negocio que no tenga presencia hoy día en internet es prácticamente inexistente.

Marketing y el diseño gráfico publicitario

Se podría decir que la efectividad del Marketing depende de la calidad del diseño gráfico publicitario. Ya que, entre otros elementos el factor visual influye de manera determinante en la atención e influencia de una marca en los consumidores. Una buena campaña de marketing está inundada de diseño publicitario casi en su totalidad.

Para lograr un diseño gráfico publicitario efectivo se debe contar con una preparación bastante completa. Manejo eficiente de las herramientas usadas durante todo el proceso de diseño y elaboración. Además, de la mejor actitud profesional que lleve al diseñador a plasmar con alta disposición, creatividad en los diseños y diferentes tópicos que esto implica.

En Aula Creactiva, nuestra escuela de creativos, se oferta la mejor preparación en cuanto a diseño gráfico publicitario se refiere, esto a través de sus diplomaturas, cursos, másters entre otros.

Ofrecemos prácticas profesionales de alta calidad. Adicional a ello contamos con los mejores expertos para la enseñanza, te creamos una actitud proactiva, adaptada a los nuevos tiempos y nuevos retos que todo profesional debe afrontar en la actualidad. ¡Contáctanos!

escuela diseño gráfico madrid

neuromarketing-usabilidad-comunicacion

MIRARTE: Neurociencia y arte

En esta era en la que nuestra mirada se pierde entre millones de imágenes, entre millones de formatos y conceptos, nace MIRARTE.

La publicidad en Internet cada día invade más los contenidos que nos interesan, nuestras redes sociales e incluso nuestras comunidades más íntimas. Todas ellas están repletas de espacios reservados y utilizados por estos invasores. Leer más

creatividad-profesion

¿Se puede ser ingeniero y creativo?

Seguro que si piensas en un ingeniero creativo, te viene a la cabeza la figura del Arquitecto, una persona capaz de diseñar edificios estéticamente atractivos teniendo en cuenta la resistencia de los materiales y el cálculo de estructuras. Pero, ¿y un topógrafo? ¿Puede ser un topógrafo creativo? ¿Una persona dedicada a medir el terreno colocando estacas a diestro y a siniestro, guardándose siempre una por si hubiera un ataque vampiro? ¿Una persona obsesionada con los ángulos y las distancias? ¿Puede ser creativa una persona así? Leer más

Nuevos convenios de colaboración de prácticas firmados por nuestros estudiantes

Estos meses de agosto y septiembre han firmado convenio de prácticas los alumnos:Jorge Constanza (Torres y Carrera), Miriam Navarro (Doncupones Internet), Sara Martín (Mi Kiosco OnLine 14), Cristina Cuenda (AMG Advertiding Spain), Elena Juste (The Phone House Spain), Andrea Nieto (The Phone House Spain), Laura Magaña (Sexto Sonido), Gadea Esteban (Torres y Carrera), Sofía López (Código Visual), Carmen Sánchez (Grupo Manin de Publicidad), María Bardají (Cusman & Wakefield Spain Limited Suc España), Elisa Naharro (JCDEAUX), Arantza Huegun (Expert Timing Systems), Rosaria Scatola (Institut Français D’Espagne), David López (Cetelem Gestion), Alejandro Becerra (Que Happy Agencia Creativa), Pablo Gómez (Nubemedia Seoriented), Cristina Casado (Mercargest 24).

También renueva en su empresa Sofía Felipe en Globally Eventos y Comunicación.

Una vez más los creativos formados en nuestros Másters dan el salto al mundo laboral para poner en práctica su formación. Una ocasión para trabajar en proyectos reales y lograr experiencia laboral.¡Enhorabuena!