Entrevista a Ismael Perdices: “Actualmente los perfiles más demandados son UX y diseño de interfaz”

Ismael Perdices es diseñador UX/UI con 4 años como experiencia en Mirai (tecnología para hoteles). En esta video-entrevista, Ismael nos habla de su paso por Aula Creactiva, de su experiencia profesional en el sector digital y de su proyecto viral en Instagram.

¿Cómo describirías tu experiencia en Aula Creactiva?

Mi paso por Aula Creactiva fue bastante positivo. Hice el Máster de Diseño Web con Adrián. Fue muy productivo y me permitió encontrar trabajo en el sector digital.

¿Cómo conseguiste tu primer trabajo como Diseñador?

Conseguí mi primer trabajo como diseñador al terminar la carrera, en el Departamento de Marketing de una empresa de hoteles (diseñando banners, emails, publicidad).

¿Qué diferencias hay entre los perfiles de Front-end, Diseñador UI y Diseñador UX?

Yo los relaciono, no los diferencio. En UX, haces investigación. La siguiente fase sería el UI, el diseño. Y por último, Front-end, que consiste en hacer ese diseño interactivo y funcional.

Yo estoy especializado en diseño de interfaz. En mi caso, me llega un briefing para diseñar la web de un hotel. Me ajusto a su identidad corporativa. Diseño unos bocetos en desktop, tablet y movil para que el frontend los maquete.

Como herramientas, utilizamos Sketch para diseñar e Invision para prototipado interactivo.

¿Crees que un creativo debe dominar muchas disciplinas?

Es importante que un creativo domine muchas disciplinas porque, al estar más nutrido, mejora su creatividad.

¿Qué perfiles laborales están demandando agencias y empresas?

Actualmente los perfiles más demandados son UX y diseño de interfaz. En mi equipo, veo cada vez más interés en experiencia de usuario.

¿En qué consiste tu famoso proyecto “Your Exquisite Cadaver”?

Mi proyecto “Your Exquisite Cadaver” está basado en una técnica surrealista en las vanguardias de principios del siglo pasado. Varios artistas se juntaban para generar una creatividad conjunta.

En mi caso, adapté lo tradicional a lo digital. Encontré en Instagram la plataforma perfecta para llevarlo a cabo. Varios artistas de todo el mundo aportan sus dibujos, me los envían y yo los voy conectando. Es un dibujo infinito.

¿Por qué decides lanzar esta idea?

Era algo que tenía pensado desde hace mucho tiempo. Me parecía una buena idea para fomentar la creatividad y la colaboración entre artistas de todo el mundo.

¿Cuántas personas han participado? ¿Cuáles son los requisitos?

Han participado medio millar de personas. Los requisitos son ajustarse a un formato 8×8 en el que hay tres puntos arriba y abajo. El dibujo que hagas debe conectar con al menos uno de esos puntos (arriba y abajo) para que haya conexión vertical. La técnica es libre, lineal y en blanco y negro.

Se va a exponer en una muestra en Instagramer Gallery en la Fundación Telefónica.