Wordpress vs Joomla web design

WordPress vs. Joomla

Si estás pensando en crear una web que implica la utilización de un gestor de contenidos, puede que tengas la duda de cuál es el CMS que te resulte más conveniente, no sólo para facilitar tu tarea, sino para cumplir las metas del proyecto.

Es importante tener en cuenta cuál se adapta mejor a los requerimientos a los que se enfrenta la página web.

Es evidente que ambos gestores de contenidos, WordPress y Joomla, son absolutamente diferentes, que tienen funcionalidad distintas y que se encuentran enfocados en orientaciones totalmente dispares pero podemos sacar unas básicas conclusiones siguiendo unos temas a valorar.

 

1. FACILIDAD DE MANEJO POR EL USUARIO “COMÚN”

Si lo que buscas es la actualización constante de contenidos, WordPress es tu elección. Si a cambio, lo que buscas es que el usuario tenga conocimientos para controlar varios aspectos de su web, Joomla es el CMS indicado.

 

2. FACILIDAD DE PROGRAMACIÓN POR WEBMASTERS INEXPERTOS

Joomla requiere buenos conocimientos sobre sí mismo y sobre su múltiples configuraciones, además debes estar al día de las extensiones más comunes. Esto hace que pueda resultarte algo complejo.

En cambio, WordPress es, sin lugar a dudas, el punto de inicio de quienes se introducen en el desarrollo de webs utilizando gestores de contenido. Es más sencillo de implementar y ofrece menos complejidades en su configuración, lo cuál permite orientar la mayor parte del esfuerzo en la maquinación y el diestro gráfico, sin grandes esfuerzos dedicados a la programación.

Si la página que se va a realizar es de gran complejidad y contiene muchas funciones, Joomla resulta más práctico y simple. Con Joomla se puede integrar un blog con un foro, una tienda virtual, una wiki, con envíos de newsletter, zonas de descargas y hasta crear una red social, sólo instalando complementos y configurándolos adecuadamente.

 

3. USUARIOS CON PERMISOS

Joomla es más completo y el Administrador tiene un completo control sobre las actividades que se pueden realizar.

 

4. VELOCIDAD DE APRENDIZAJE

Si lo que se busca es que un usuario sin experiencia aprenda rápidamente a actualizar e incorporar contenidos en la web, WordPress es mucho mejor y más rápido, mientras que si lo que se quiere es que este usuario inexperto aprenda a controlar las funciones de la web, incluyendo sus extensiones y configuración, Joomla es más intuitivo y sencillo.

 

5. COMPLEMENTOS Y TEMAS GRATUITOS

WordPress tiene la delantera en este tema.

 

6. FUNCIONALIDADES ADICIONALES

En este apartado, Joomla se muestra por encima de WordPress. Con Joomla se puede hacer que la web tenga casi cualquier cosa, gracias a las sofisticadas aplicaciones que se le puede agregar.

WordPress, en cambio, aún está en proceso de aumentar sus capacidades. También es cierto que WordPress agrega funcionalidad gracias a los plugins, que son más sencillos y con menos funciones.

 

7. CONSUMO DE RECURSOS

Una instalación estándar de WordPress es mucho menos pesada que una de Joomla. Si a esto, le agregamos complementos, Joomla requiere una mayor cantidad de disco duro de servidor que WordPress.

 

8. CONCLUSIÓN

Si lo que se busca es una página web para una pequeña o mediana empresa, cuyos usuarios necesitan actualizar los contenidos de forma rápida y sencilla, WordPress es la solución más indicada.

Si en cambio, lo que necesitas es una web robusta, con múltiples funcionalidad, vale la pena pensar en Joomla.

Aún así, estos son ejemplos extremos. Para tomar la decisión habrá que tener en cuenta todos los pros y contras que ofrece cada una de los CMS en pro al proyecto en concreto.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *