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Inteligencia Artificial y la Industria Creativa 

Los tiempos cambiaron con las redes sociales y la forma de comunicarnos e interactuar con las personas también. Al igual que lugares que conocimos de pequeños que hoy no parecen ni cerca de lo que recordamos, el paisaje de los nuevos medios digitales también. La nueva revolución industrial sucede con los procesos de automatización donde actividades que una vez personas ejecutaban han sido remplazados por máquinas. La industria creativa no se queda fuera, ahora, hay un nuevo jugador que esta sentado en la banca esperando su turno para jugar. De la esquina de su boca sale espuma, y en su mirada determinación mezclada con ira, es el jugador estrella desconocido, y su debut es ahora. Se llama: robot con inteligencia artificial.

La inteligencia artificial llegó para cambiar el juego, ahora los publicistas y mercadólogos contamos con nuevas herramientas para mejorar el trabajo que hacemos para nuestros clientes en distinta áreas como: servicio al cliente en linea, mercadeo y ventas. Los robots con tecnología cognitiva están aquí para quedarse y dejarse sentir. Pensábamos que esto era algo del futuro, pero es el presente. Marcas grandes como IBM entran al campo con su computadora cognitiva Watson. Lo que antes conocíamos con UI/UX, pasó a ser palabras. La programación y las palabras bailan un merengue al ritmo de lo que necesitemos que hagan por nosotros. Las posibilidades son infinitas, y esta historia aún falta por escribirse. Es el negocio del futuro. Es una pena para muchos profesionales que se verán desplazados y otros incorporados. ¿Qué hacemos ahora?

Es el primer paso, preguntarte ¿dónde la automatización y procesos cognitivos pueden beneficiar  tu negocio o los de tus clientes? ¿Qué nuevas oportunidades hay en esta nueva tecnología? El campo aún se esta desarrollando, pero ahora los creativos tienen cosas nuevas con que jugar. Suerte.

Pedro Vital, antiguo alumno de Aula Creactiva
Publicado en la revista Creactiva nº10

 

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Relevancia o morir

Llegó el verano, y como cada año con él también vino el calor, las vacaciones, las piscinas y las gafas de sol. Pero con el periodo estival florecen también muchas y variopintas acciones de comunicación de prácticamente todas las marcas del país: anuncios de televisión, patrocinios de fiestas, promociones de verano… Pero hay dos especialmente interesantes y notorias, los cortos de cine -que parece que ya se ha convertido obligatorio estrenar cada verano cuatro o cinco- y las acciones en festivales de música. Leer más

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Supera la depresión posvacacional con nuestra décima revista

¿Es mejor ser diseñador especializado o multidisciplinar? ¿Por qué son tan importantes los insights para los publicitarios? ¿Cómo afectará la inteligencia artificial a la industria creativa?

En nuestra décima revista analizamos hacia dónde se dirige la publicidad y exploramos los perfiles creativos más demandados. Como siempre antiguos alumnos nos hablan de la situación laboral actual y reflexionan sobre sus experiencias creativas. Además, profesionales de diferentes agencias comparten sus conocimientos sobre Diseño Gráfico, Diseño Web, Creatividad Publicitaria y Marketing Digital.

Más de 60 páginas en las que podrás sumergirte y descubrir las últimas novedades del mundo creativo.

Para leerla solo tienes que hacer clic sobre la portada. ¡Disfrútala!

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Si lo prefieres puedes leerla a través de la visualización de Issuu (ideal para tablets / dispositivos):

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5 tipografías recomendadas de Google

A pesar de las opiniones negativas de muchos diseñadores, Google ha ido mejorando la calidad de su catálogo tipográfico. A continuación os recomendamos 5 de las mejores tipografías de Google:

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Open Sans, tipografía humanista sans-serif diseñada por Steve Matteson. Optimizada para su buena legibilidad en pantalla e impresión.

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Arvo, tipografía geométrica y slab-serif diseñada por Anton Koovit. Incluye Roman, Italic, Roman Bold, Bold Italic. Optimizada para pantalla e impresión.

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Lato, tipografía sans-serif diseñada en 2010 por Lukasz Dziedzic. Combina la fuerza de una estructura sólida y estable con la calidez de sus detalles semi-redondeados.

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Ubuntu, tipografía sans-serif diseñada por Dalton Maag Ltd. Con un estilo contemporáneo, Ubuntu contiene características únicas.

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Droid Sans, tipografía humanista sans-serif diseñada por Steve Matteson. Optimizada con una apariencia amigable y neutral para proporcionar una óptima legibilidad en pantalla.

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Diana Nalbaru, del Máster de Diseño Gráfico y Creatividad Publicitaria a ejecutiva en Saatchi & Saatchi

¿Es compatible la creatividad con el puesto de ejecutivo de cuentas? ¿En qué se diferencia el trabajo de un creativo y el de un ejecutivo? Diana Nalbaru, antigua alumna del Máster de Diseño Gráfico y Creatividad Publicitaria, trabaja como ejecutiva de cuentas junior en Saatchi & Saatchi.

Encargada de gestionar todo tipo de creatividades para la marca, Diana nos cuenta cómo es la estructura de una agencia de publicidad como Saatchi & Saatchi y la importancia del trabajo en equipo en publicidad. Para Diana, el perfil del creativo y el de cuentas son “dos figuras que coexisten y se retroalimentan”. Y es que en todos los procesos “hay muchos actores involucrados y la diversidad de experiencias aporta valor diferencial en una campaña”.

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¿El creativo nace o se hace?

¿Quién no se ha hecho esta pregunta alguna vez? Para encontrar la respuesta basta entregar una hoja en blanco a un niño y esperar unos minutos. En ese tiempo habrá llenado la hoja de dibujos que parecerán haber salido por arte de magia de su imaginación. Ese suceso es una prueba evidente de que todos nacemos siendo creativos. Y ahora de forma inevitable llega la siguiente pregunta: ¿Por qué hemos dejado de serlo? Ken Robinson, experto en educación y creatividad, afirma en su mítica charla de TED, que el actual sistema educativo que impera en las escuelas de todo el mundo “mata la creatividad”. Los niños son moldeados para convertirse en piezas perfectamente engrasadas de un sistema que premia la memorización de ideas ya establecidas por encima de la creación de nuevas ideas y modelos. Ese modus operandi actúa como un martillo pilón sobre la imaginación de los niños y lenta pero inexorablemente va minando su creatividad.  Leer más

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Paula Scher, referencia del diseño gráfico, en el Blanc Festival

Barcelona acogerá la novena edición del Blanc Festival los días 20 y 21 de octubre. Una cita imprescindible para diseñadores gráficos que celebrará conferencias y masterclasses creativas. Leer más

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Christoph Niemann, exprimiendo la creatividad de cada instante

Necesitas inspiración para despertar tu creatividad, echa un vistazo a @abstractsunday en Facebook y verás como te contagias con el ingenio del famoso ilustrador Christoph Niemann. Leer más

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Nuevos convenios de colaboración de prácticas firmados por nuestros estudiantes

Este mes de julio han firmado convenio de prácticas los alumnos: Esther Rodríguez (Exclama Comunicación Deportiva), Marco Antonio de Torres (Run Sport Shop), Silvia Esteban (Blinklearning), Angie Busato (Punto Fa), Inmaculada Ros (Yves Rocher España), Sara López (Pool Creaciones Publicitarias), Cristina Marqués (Pool Creaciones Publicitarias), José María Pérez (Grandes Almacenes Fnac España), Juan Romero (Vidacaixa Sau Seguros y Reaseguros), Patricia Orden (Antevenio), Karina Lozano (Hitsbook), Raquel Rubio (Renta 4 Banco), Léa Genestal (KreativeWork), Felipe Pradas (Bclubber App), Laura García (O2 Centro Wellnes), Teresa Ferrari (Mary Kay Cosmetics)

También renueva en su empresa Carmen Frutos en Grandes Almacenes Fnac España, Verónica García en Factoría de Ideas Felices y Fernando Vius en Coordinación de Seguridad y Proyectos.

Una vez más los creativos formados en nuestros Masters dan el salto al mundo laboral para poner en práctica su formación. Una ocasión para trabajar en proyectos reales y lograr experiencia laboral.¡Enhorabuena!

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Gabriel Gallego, de Aula Creactiva al mundo laboral

¿Cómo conseguir las primeras entrevistas de trabajo? ¿Qué trabajos hay que incluir en el portfolio? ¿Qué webs son más idóneas para buscar empleo como creativo? Gabriel Gallego, licenciado en Bellas Artes y alumno de Aula Creactiva (Máster de Creatividad Publicitaria y Máster de Diseño Gráfico), nos da una visión muy real de la búsqueda de empleo en el sector creativo. Leer más