creatividad

¿El creativo nace o se hace?

¿Quién no se ha hecho esta pregunta alguna vez? Para encontrar la respuesta basta entregar una hoja en blanco a un niño y esperar unos minutos. En ese tiempo habrá llenado la hoja de dibujos que parecerán haber salido por arte de magia de su imaginación. Ese suceso es una prueba evidente de que todos nacemos siendo creativos. Y ahora de forma inevitable llega la siguiente pregunta: ¿Por qué hemos dejado de serlo? Ken Robinson, experto en educación y creatividad, afirma en su mítica charla de TED, que el actual sistema educativo que impera en las escuelas de todo el mundo “mata la creatividad”. Los niños son moldeados para convertirse en piezas perfectamente engrasadas de un sistema que premia la memorización de ideas ya establecidas por encima de la creación de nuevas ideas y modelos. Ese modus operandi actúa como un martillo pilón sobre la imaginación de los niños y lenta pero inexorablemente va minando su creatividad.  Leer más

gabriel-gallego-alumno-aula-creactiva

Gabriel Gallego, de Aula Creactiva al mundo laboral

¿Cómo conseguir las primeras entrevistas de trabajo? ¿Qué trabajos hay que incluir en el portfolio? ¿Qué webs son más idóneas para buscar empleo como creativo? Gabriel Gallego, licenciado en Bellas Artes y alumno de Aula Creactiva (Máster de Creatividad Publicitaria y Máster de Diseño Gráfico), nos da una visión muy real de la búsqueda de empleo en el sector creativo. Leer más

aula-creactiva-aniversario-formacion-creativa

Aula Creactiva: 15 años formando creativos

En Aula Creactiva estamos de cumpleaños. Este año cumplimos 15 años. Desde que iniciamos nuestra andadura hasta hoy hemos formado a más de 6.000 alumnos de más de 20 países. Durante estos 15 años hemos sido fieles a nuestra misión: ofrecer programas académicos especializados en creatividad a personas que quieran ser más creativas tanto en sus profesiones como en sus vidas.  Leer más

wunderman-juan-pablo-alvarado

Entrevista a Juan Pablo Alvarado, Director Creativo General en Wunderman

Juan Pablo Alvarado es Director Creativo General en Wunderman. Con una amplia experiencia en el sector Juan Pablo ha tocado todos los perfiles creativos desde Diseñador Gráfico Junior, pasando por Senior, hasta Director de Arte. Entre sus clientes encontramos marcas de la talla de Dunkin Donuts, Ford, CocaCola, Hoteles Hilton o Mattel. Llegó a Wunderman Madrid para “incrementar el nivel creativo y la percepción de los clientes frente al nivel creativo de sus campañas”. Uno de sus objetivos principales es lograr reconocimiento en festivales de creatividad. Leer más

unicef-teaser

#CierraUNICEF, brillante campaña teaser

La campaña #CierraUNICEF por fin se ha desvelado. Hace unos días el hashtag se extendió como la pólvora convirtiéndose en Trending Topic en España y generando un sinfín de especulaciones a su alrededor. Y es que la ONG es una referencia en su sector en cuanto a diseño, creatividad y campañas publicitarias. Leer más

mannaquin-challenge-creatividad-publicitaria-aula-creactiva

Un mannequin challenge para felicitar el Año Nuevo

Con el deseo de felicitar las fiestas a todos nuestros alumnos y ex-alumnos decidimos sumarnos al boom de los mannequin challenges para crear nuestra felicitación navideña. Los alumnos del Master de Creatividad Publicitaria del turno de mañana fueron los más activos a la hora de poner en marcha el proyecto y la verdad es que lo pasamos en grande llevándolo a cabo.

Aquí tenéis el resultado: un divertidísimo video que refleja el ambiente de nuestra escuela. Sin duda la Navidad es una fecha idónea para disfrutar con la familia y los amigos y en Aula Creactiva nos lo hemos tomado muy en serio. Ojalá el 2017 nos depare a todos numerosas y agradables sorpresas.

 

creatividad-publicitaria-40

Hay vida después de los 40

No me importa equivocarme; de hecho, lo hago a menudo, pero lo que no quiero es que dentro de cinco o diez años diga “ y si hubiera hecho” o “podría haber intentado ser”.  Pues bien, después de unos 15 años trabajando, sabiendo que me faltaba algo, que lo que realmente quería es otra cosa, decidí intentarlo. ¿Por qué no intentar hacer algo que te gusta? Leer más

2-revista-creactiva-10000-horas

¿10.000 horas? ¡Está chupao!

Seguro que hemos escuchado muchas veces: “para convertirse en experto en una materia, necesitarás al menos 10.000 horas de práctica”. Lo dijo el psicólogo K. Anders Ericsson.

No pretendo afirmar la validez de ese postulado, pero me da pie para compartir una idea músculo que me impulsa en esta carrera llamada diseño. ¿10000 horas son suficientes? No, ¿Entonces? ¿Seríamos capaces de dedicar 10000 horas a algo que no nos gusta? Exacto, no. Para ser buenos en algo lo primero es saber que eso que hacemos nos apasiona. Cuando te apasiona algo eres capaz de hacerlo cada día, por muchas horas y más aún, es decir, pensar en 10000 horas (si ese postulado fuera cierto) ya no es una tarea titánica sino más bien algo alcanzable y natural. Cuando una actividad es una pasión en nuestra vida lo hacemos con alegría y los sacrificios son bienvenidos con una sonrisa. Es lógico, cuando hay amor por algo el esfuerzo es un descanso y cuando hay amor siempre hay tiempo y cuando hay tiempo hacemos lo que nos llena.
Si, suena romántico, lo sé, pero es mi vivencia y la vivencia compartida con otros colegas y amigos de otras disciplinas.
Pero esa pasión no solo es por la profesión que hemos elegido (el diseño) sino también apasionarte por cada proyecto y por el cliente. Si creen en los objetivos, los servicios y producto del cliente potencial, entonces con la mayor alegría y convicción elaborarás tus proyectos, porque serán proyectos en los que crees. ¿Quién no desea clientes con quienes puedas crecer paso a paso?, clientes en quienes creas en su filosofía, en sus objetivos y apasionarte por verlos crecer, sentir pasión por su visión. Si ocurre así, sin duda el trabajo será perfecto y limpio. El proceso creativo no admite tristezas, es un proceso que genera sentimientos de satisfacción y alegría, y eso solo se da cuando crees en el cliente y el proyecto.
Por eso creo que la clave de nuestro trabajo está en saber qué queremos hacer, qué área de la comunicación se nos da bien y nos apasiona imaginarnos hacerlo por muchos años. Pero también identificarte con el cliente y buscar aquellos en los que te sientas confortable trabajar. Porque el trabajo debe ser motivo de alegría.
¿Y qué ocurre con los desafíos? Los hay, siempre, pero si te apasiona la profesión, las dificultades las verás como bendiciones disfrazadas.
¿Y por qué poner tanto énfasis en tener pasión? Porque de las 24 horas que tiene el día al menos un tercio la dedicamos a actividades relacionadas al trabajo y si el trabajo que haces no te apasiona entonces ese lastre es una carga muy dura cuya factura se siente a la larga.
Tanto hablar de pasión ya me dio el calentón, voy a correr la tinta que hay mucho por diseñar 🙂
Un abrazo.

Ricardo Peralta • diplomatura Creatividad publicitaria 2012
Artículo publicado en la Revista Creactiva nº07

Imagen-xa-web-blog-aburrimientojpg

El aburrimiento es lo contrario de la felicidad

Todo empezó un 25 de diciembre. Fun, fun, fun.
Se acabó. Dije en el trabajo que entonces pensaba que sería para toda la vida. No fue fácil dejarlo. De los 18 a 24 años, mileurista, viajes, chicas, fiestas, atontao. Ahora puedo confirmar que fue mi mejor decisión en los últimos 10 años. Lo tenía todo pero en mis 8horas diarias de trabajo me aburría, y el aburrimiento es lo contrario de la felicidad, dicen.
24 añitos. Ganas de trabajar y aprender tras 10 días en marruecos, aparece Creativa, 2 gilipolleces de mis jefes y pues eso. Fun, fun, fun. Hola papá, mamá! Dejo el trabajo y vuelvo a casa, vale?? …que haría sin vosotros.
Cumplo un cuarto de siglo! Lo celebro durante un año. Ayudo en el negocio familiar como siempre y poco más.
26 palos. Freelancismo, mierdismo, llámalo como quieras. Clientes que se acuerdan de como trabajas, otros que si no facturas no les puedes trabajar, te animas con la rotulación de la cual no tienes ni puñetera idea… te vienes arriba, 0 ayudas pero te haces auTÓNTOno… duermes, vives y trabajas en casa de mamá. 10m2 para todo. Y empiezan a salir trabajos, yupiiiii!
28. Adios mamá y papá.
A puntito de hacer los 30. 4 años autónomo y “libre”!!!. “Mejores proyectos”, inviertes lo que no tienes o lo poquito que ganas con tal de aprender, trasteas, te la juegas, te diviertes, el que hace un año era tu mejor cliente ahora es tu mayor problema, con los de mes a mes, tan contento…
Tengo un compañero excepcional, trabajamos en mi casa/taller/oficina desde hace 3 años en la sierra de Madrid, de donde soy, tenemos un buen coche para trabajar, una buena máquina y lo más importante, nos llevamos bien, no encanta aprender, nos respetamos y entendemos nuestro papel dentro de la “empresa”. No soy y nunca fui ningún cerebrito pero a base de cagarla una y otra vez, aprender de ello, esfuerzos sobrenaturales, sonrisas, lagrimas, jornadas inhumanas, ansiedades, ser agradecido, amar lo que se hace, saber diferenciar, volver a fallar, volver a aprender, derrumbarse, rehacerse, ser constante y paciente, rodearse de buena gente, confiar en uno mismo y en los demás, sin miedo, sin ataduras, con buenas palabras y las cosas claras, a la cara, de frente, trabajando sin pensar en el dinero, y nunca tirar la toalla porque sabes que si haces todo lo anteriormente citado… AL FINAL TODO SALE BIEN. Pues eso.
Ahora los peros. Rutina, sobreviviendo con lo justo, esclavo de falsa libertad, no entender porque la gente no tiene palabra, cuentas en negativo a primeros de mes tras mes, angustiado por una deuda con el estado que me quita el sueño, ninguna facilidad para solucionarlo, estancado por todos los lados… Pues eso. Noche dura de trabajo, 4 de la mañana, un poco piripi, tarjeta de crédito en mano, agarro un vuelo a México a modo 2 meses de *vacaciones y zas! Veo que puedo trabajar desde otro sitio gastando menos que viviendo en España.
Mis cuentas siguen como desde que empecé hace 4 años, ni fu ni fá, porque no hacerlo? Que es lo peor que puede pasar??? Además, siempre fui camarero. Un extra. Llevo trabajando desde los 15 y confirmo que el dinero solo son papeles de colores aquí y allá aunque hoy en día, por suerte o desgracia, son la forma de arreglar casi todo.
Vuelvo a España, me reorganizo y me vuelvo a ir.
Apunto de cumplir los 31 ando diseñándome una vida diferente, gestionando mi pequeña gran ilusión desde un pueblito mágico del sur de México, muy primitivo, en medio de la naturaleza, aprendiendo carpintería, escaso de agua y de todo, en moto sin casco y sin camiseta, feliz como un niño pequeño, cuidando un jardín, durmiendo en una palapa con vistas al mar, con millones de bichos y animales varios, conociendo a gente interesante de muy diferentes países, viviendo apenas sin móvil, conectándome a internet lo justo y necesario, dedicando 3-4horas al día a mi empresa y siendo más eficiente que echando 10 en España. Me organizo mejor, delego, apunto diferente, doy y confio trabajo a otra persona, y estoy comprobando que hay otras formas más sencillas y viables de vivir porque me había vuelto a acomodar de nuevo y había convertido mi vida en un día a día asfixiante que me tenía totalmente cegado en un círculo vicioso nada sano ni gratificante. Y sin salir de casa. Autono… qué???
Resultado tras los 12 últimos meses, 7 en España y 5 fuera a falta de otros 3 que me quedan por el momento; tengo el mismo dinero, na y menos. Ahorrar es una utopia pero se ha reducido la deuda con el estado, me lavo la cara entre turquesas a 12000km de mi querida Madrid sin enterarme de casi nada de lo que ocurre en el primer mundo y mi cabeza está tranquila, feliz y contenta… y no hay billetes de colores suficientes en el mundo que paguen eso.
Y mañana, que venga lo que tenga que venir ☺
*Vacaciones; pasaron 4 años hasta que no volé a mexico y supe lo que eran 3 días seguidos sin recibir llamadas, correos, etc. Y lo que era estar más de 4 días seguidos fuera de mi guarida.

Jose Ignacio Alonso Mateo www.decaber.es / video promocional Decaber
Ex alumno de Aula Creactiva (2010-11)
Artículo publicado en la Revista Creactiva nº06

Imagen-xa-web-blog

Tú procastinas y lo sabes

Fundamentalmente porque lo hace todo el mundo.

Esta palabra de enrevesada pronunciación, procrastinación, significa aplazar. Es decir, al revés que el famoso refrán, “dejas para mañana lo que podías haber hecho hoy”. Y al decir mañana, no se concreta si es el mañana inminente, que tampoco suele serlo.

En definitiva, es ir aplazando lo que tienes que hacer que no te apetece y que ya percibes como algo fatigoso, largo, arduo y de mucho esfuerzo  y haces lo facilón, lo que tiene rápida resolución, te va a dar más satisfacción  y -reconócelo- vas a darte el gustazo de tachar en rojo de tu lista de tareas pendientes.

¿A qué lo haces? Siiiii… Lo hacemos todos, seamos honestos.

La cuestión es que en marketing procrastinar puede ser perder ESA oportunidad. Esa justamente. La que buscas tú o tu empresa para lo que podría ser, quizás, una gran solución para el mundo, mediomundo, mundoentero puestos ya a exagerar.

Procrastinar puede ser para nosotros confiar demasiado en nosotros mismos. Confiar en la creatividad y entusiasmo que tenemos “de serie” y que nos van a sacar del problema en cuanto nos pongamos a ello.

Pero ¿Y si no es así? ¿Y si delegamos en nuestras capacidades naturales una responsabilidad que las supera?

La procrastinación en nuestro campo puede suponer la diferencia entre acertar plenamente o ser un segundón con tufete a plagio. O hacer una campaña plana. O trabajar en un contenido sin la ambición de convertirlo en adictivo. Suena fuerte, pero no me niegues que a veces es dolorosamente cierto.

Nuestras mentes suelen estar en continua ebullición. Solemos “disparar” en multitud de direcciones y el parloteo mental forma parte de nuestra personalidad. De ahí la fama de despistados o hablar solos (No me pasa a mí solamente, no?) Pero hay un momento de flojera en el que damos al stop y como Escarlata O’Hara decimos “ya lo pensaré mañana”.

¿Pereza? ¿Cansancio? ¿Saturación? Todo cierto y posible. Pero también peligroso.

El ritmo de vida que llevamos de acumulación de tareas y tener que ser multifuncionales y rápidos nos lleva a la procrastinación.  Gestionamos mal nuestro tiempo porque queremos hacer muchas cosas y perdemos la perspectiva de lo prioritario. Hacemos mucho pero muchas veces en el orden indebido.

Una buena planificación, un pasito a paso, un “quiero hacer” en vez de un “tengo que ponerme”, son actitudes que dan buenos resultados. Poner en orden nuestros procesos creativos en nuestra cabeza es imprescindible.

“Colocando” la creatividad hay muchas más posibilidades de no procrastinar. Gestionar las ideas no es fácil, pasar el auto-tamiz después de la dosis de realidad y consciencia necesarias es una flagelación para el ego creativo… Pero si pasamos estas fases ya sólo queda superar las ganas de postergar. Después de todo este proceso visceral, que nos quedemos ahí no tiene sentido.

Un último esfuerzo que bien puede convertirse en una grata recompensa. HOY es la respuesta.

Y ahora discúlpame que te deje, pero me ha dado un gran remordimiento de conciencia y me voy a poner ya a escribir otro artículo.

Vaya con la procrastinación : (

Nuria Jiménez
Ex alumno del Curso de Copy
Artículo publicado en la Revista Creactiva nº06