web-design-trabajar-consejos-tips-david-santas

Trabajar sin miedo en diseño web

En este artículo daré un par de consejos en ese proceso tan difícil que es empezar a trabajar en diseño web, y, sin duda, lo primero que tenéis que hacer es perder el miedo. Nadie sabe todo ni es un experto en todo, sin prisa pero sin pausa veréis vuestra evolución, como poco a poco vais interiorizando este mundo con tantos conceptos diferentes, lenguajes, sintaxis…hasta que lo veáis como algo natural, sin daos cuenta tendréis el veneno web dentro y disfrutaréis con cosas que jamás habríais imaginado como hacer una hoja de estilos, o tener un código tabulado, comentado y bonito…

Lo segundo es asimilar y entender lo que somos, unos frikis. No pasa nada, Somos así. Estamos en ese mundo paralelo que existe entre el diseño y la programación, somos diseñadores a los que nos gusta el código, ¡hasta nos divertimos!

Somos esos raritos que nos emocionamos viendo cómo se oculta un menú y podemos hacerle clic 100 veces con una sonrisa tonta como si hubiésemos descubierto la teoria de la relatividad. Esos bichos raros que intentamos hacer bromas metiendo etiquetas de por medio (¿qué pasa con tu <body>?), Me duele un poco el hosting, ¿por qué no te haces un display:none?

Pero no todo es tan bonito en nuestro sector. Cada vez me frustro más viendo las dificultades que encuentra la gente que empieza, gente con ganas y aptitudes a los que les cuesta hacerse un hueco. Por ello voy a dar 2 consejos que considero útiles para enfrentarse a una entrevista de trabajo:

1. El portfolio eres tú

Hay gente que no se da cuenta pero es una gran ventaja de nuestro sector. Podemos demostrar nuestra valía sin depender de tener un doctorado y 3 másters; podemos mostrar nuestro estilo y de lo que somos capaces de hacer mostrando nuestros trabajos. Mímalo como si fuera un hijo: sé selectivo; no quieras poner todos los trabajos, pon solo los cuales estes muy orgulloso, los que representen tu forma de diseñar. No tengas reparo en trabajar gratis, haz trabajos a amigos en los cuales puedas lucirte, haz ficticios, sin importar el tiempo que te lleven pero de los que puedas estar orgulloso. Que sea un porfolio online, tu web. No puedes esperar que te consideren buen diseñador web si ni siquiera tienes web. En resumen, te gusta diseñar, ¿verdad? Pues que se note. Un buen trabajo en el cual se ha puesto pasión y esfuerzo se nota a la legua, demuestra que te apasiona el diseño.

2. No tengas miedo a decir que no

Las empresas piden y piden y piden, muchas veces sin siquiera saber lo que piden. Ante eso hay que perder el miedo, estar seguro de los conocimientos que se tiene y no tener miedo a decir “no”. Es muy muy raro un perfil diseñador programador. Cuando buscan un diseñador eso es lo que buscan, no os asustéis porque pidan php o Javascript, nosotros trabajamos con php por CMS com o WordPress, y lo conocemos para lo que necesitamos, diseñar, nada más. Ir seguros de lo que sabéis y no tengáis miedo en decir a algo que no, pero con argumentos, eso demostrará que realmente sabéis de lo que habláis y que sois profesionales del sector.

Si os dicen, “¿Trabajas php?” “Sí, por supuesto, pero no a nivel de programación ya que no soy desarrollador, supongo que lo dirás por gestores de contenido como WordPress que están realizados en php, pero las modificaciones que realizamos a nivel de diseño son siempre en hojas de estilo”.

“¿Sabes HTML5?” “¡Claro! Aunque no se si te refieres a realizar una web semántica. No tengo problema en realizarla aunque como sabrás hay que tener algunos factores en cuenta para realizarla, incompatibilidad con explorer, etc… si te refieres a realizar animaciones en HTML5 con canvas tengo amplios conocimientos en Flash CC para exportar animaciones en HTML5. Si te refieres simplemente a dar mayor dinamismo a la web con movimientos e interacciones eso lo realizamos con CSS3”.

Con estas respuestas demostrarás 2 cosas: que sabes de lo que hablas y que seguramente él no sabía lo que preguntaba. Ante preguntas como “¿Sabes programar? ¿Conoces tal lenguaje?” No tengas miedo, buscan un diseñador y lo saben, una respuesta segura como… “Soy diseñador web, no programador”, les hará darse cuenta de lo absurdo de la pregunta.

David Santás | Profesor de Diseño Web en Aula Creactiva