María Clara Vegas, alumna del Master de Creatividad Publicitaria, y su original forma de encontrar empleo

María Clara Vegas llegó a Madrid hace cuatro años con el objetivo de cursar un Master de Creatividad Publicitaria para encontrar empleo. Siempre quiso enfocar su carrera profesional en el sector de la publicidad y por eso decidió abandonar su país natal, Venezuela, para emprender una nueva aventura que la permitiera cumplir su sueño: trabajar como creativa publicitaria en una agencia top de España. En la actualidad María Clara tiene 28 años y, después de trabajar en diversas empresas, ahora, se ha lanzado a un proceso de búsqueda de empleo que nos ha llamado la atención por su originalidad. Jaime de la Quintana, nuestro community manager, realiza esta entrevista a María Clara y que puedes ver completa en este vídeo.

María Clara quiere cumplir su sueño: trabajar como creativa publicitaria

María Clara estudió Comunicación Social en la Universidad Monteávila de Caracas. Cuando finalizó sus estudios tuvo claro que tenía que viajar a España para hacer realidad un sueño que la perseguía desde su más tierna infancia: trabajar en una agencia de publicidad. “Siempre he tenido claro que quería dedicarme a la creatividad publicitaria. Desde chiquita siempre se me ha dado bien y la he ejercitado como un músculo. Siempre me puse como objetivo trabajar en publicidad”. 

María Clara encontró en Internet el Master de Creatividad Publicitariade Aula Creativa y enseguida llegó a la conclusión que era la opción que más le convenía. Por eso se puso en contacto con Aula Creactiva y tramitó su matrícula. Sin embargo su aterrizaje en España no fue tan idílico como María Clara hubiese deseado. A los pocos días de empezar las clases estalló la pandemia y los planes de María Clara, como los de la inmensa mayoría de nosotros, se truncaron. Al menos, temporalmente.

creatividad publicitaria empleo

Un mosaico de perfiles profesionales para todos los gustos

Con la aparición de la pandemia de Covid-19, a María Clara y sus compañeros del Master de Creatividad Publicitaria no les quedó más remedio que adaptarse al formato online. A pesar de las dificultades que planteaba en un principio este formato, María Clara pudo detectar que entre sus compañeros existían muchos perfiles creativos. Estaban los que apuntaban a la dirección de arte, los que pretendían desarrollar su carrera como copywriters, los que dominaban el lenguaje del diseño web o los que estaban claramente enfocados hacia el marketing digital. “Una de las razones por las que me lancé a crear mis vídeos fue que consideraba que, después de varios trabajos eventuales en otros sectores y de realizar algunas prácticas, ya era el momento de dar el salto a una gran agencia en la que pudiera desarrollar mi creatividad.” 

Cuando María Clara todavía vivía en Venezuela, se preguntaba qué podría hacer para trabajar en una agencia española muy creativa. Decidió pensar en cómo funcionaba el proceso de contratación dentro de las agencias: la entrevista, el currículum… “Hoy lo primero que se hace es ir a las redes sociales. Entonces elegí a una agencia que me encantaba, Good Rebels, y me centré en trabajar para que esa agencia me contratara”. 

creatividad publicitaria empleo

Una forma de buscar empleo que rompe todos los moldes

“Y se me ocurrió hacer un “Insta CV”. Pensé que si la gente me quería conocer debería vincular mi perfil profesional con mi perfil personal. Y decidí crear un híbrido entre curriculum vitae y cuenta de Instagram en la que había unas diez publicaciones. Un post era mi presentación, y el resto describían mi experiencia laboral”. Así empezó María Clara a gestar su estrategia para entrar a trabajar en una agencia de publicidad. “Le pedí a mis anteriores jefes y compañeros de trabajo que me dejaran en los comentarios sus reviews. Quería crear una experiencia en la que todo lo que necesitaba la persona que me quisiera contratar, lo viera: fotos mías en el trabajo, la descripción de mi trabajo, las referencias de personas que trabajan conmigo… “ En un primer momento, María Clara adaptó el mensaje a cada agencia en concreto a la que se quería dirigir, colores, etc. Creó unas historias en las que decía que quería trabajar en esa agencia. Investigó quién era el CEO de la agencia, y le etiquetó en las historias. “El propio CEO de Good Rebels me escribió y me dijo que le había encantado mi iniciativa y que mañana mismo le enviaba mi CV al departamento de Recursos Humanos. Al día siguiente me escribieron de Recursos Humanos.”

creatividad publicitaria empleo

Tú puedes llegar donde quieras si le metes un poco de estrategia y creatividad

Así empezó la aventura de María Clara. Primero fue Good Rebels, y luego siguieron otras agencias, como La Despensa, Sra. Rushmore o Mono. La idea de transformar un trozo de papel, que es el formato habitual de los CV, en una campaña de publicidad es el mejor ejemplo de demostrar el movimiento andando. María Clara supo darle la vuelta a todo y diseño una estrategia que combinaba LinkedIn, Instagram y TikTok para llamar la atención de las agencias más creativas de Madrid. María Clara es un buen ejemplo de que cuando mezclas estrategia con una buena idea y un ejecución impecable, el resultado suele funcionar. Sólo es cuestión de tiempo. 

Para Aula Creactiva, María Clara es todo un ejemplo a seguir. Su experiencia debe ser un referente para todos los jóvenes que quieren trabajar con creativos en una agencia de publicidad puntera. Como dice María Clara, “tú puedes llegar donde quieras si le metes un poco de estrategia y creatividad”.

Si quieres seguir los pasos de María Clara, infórmate de nuestros masters y eleva tu creatividad a la máxima potencia. 

Feb 15, 2024

Post relacionados

6 claves para vender online con un blog

Vender online con un blog es una estrategia efectiva que combina la creación de contenido con las técnicas de marketing digital para captar y convertir lectores en clientes. En este post te desvelamos las 6 claves para maximizar el potencial de ventas de tu blog....

¿En qué se diferencian un storyboard y un shooting board?

Descubre las diferencias entre storyboard y shooting board en publicidad. Si te dedicas o quieres dedicarte al mundo de la publicidad, seguro que ya habrás visto más de un storyboard. Y quizás también hayas oído hablar de los shooting board y hasta es posible que los...