algoritmo de Google

Page Experience Update: adapta tu web al algoritmo Google

Google actualiza su algoritmo con regularidad priorizando factores como la seguridad, la calidad de los contenidos, mejoras en la experiencia de usuario o la velocidad de carga de la web, como sucede con Page Experience Update. Cada actualización supone cambios que afectan al posicionamiento orgánico de las páginas web

Esto hace necesario estar continuamente actualizado y adaptar tu sitio a los cambios para que sea tenido en cuenta por el motor de búsqueda.

algoritmo de Google

Qué es Page Experience Update 

Page Experience Update es una actualización reciente del algoritmo de Google que implementa factores relacionados con la usabilidad y la velocidad de carga de la web para ordenar la página de resultados del motor de búsqueda o SERPS. Por tanto se trata de una actualización que afecta al posicionamiento SEO.

La actualización comenzó a introducirse poco a poco el pasado mes de junio y se puso en marcha completamente a finales de agosto. 

La experiencia de usuario ya era tenida en cuenta por Google en el posicionamiento de las páginas web, y con la nueva actualización se añaden aspectos como las principales métricas, especialmente las relacionadas a la velocidad de los Core Web Vitals.

algoritmo de Google

Core Web Vitals, los indicadores que te ayudarán a medir la experiencia de usuario de tu sitio web y adaptarlo al algoritmo de Google

Los Core Web Vitals son los indicadores de Google para medir el rendimiento de una web. Se trata de un conjunto de métricas que analizan la experiencia de usuario de una página web teniendo en cuenta factores de tiempo de carga, la interactividad de la página y la estabilidad visual

Google puso a disposición de los desarrolladores esta herramienta gratuita en el portal web.dev con el objetivo de ayudar a crear webs más eficientes. También se encuentran disponibles como una extensión de Google Chrome.

El resultado de estos indicadores tiene un impacto directo en el posicionamiento SEO, por lo que es imprescindible mejorar la experiencia de tu sitio web. De esta forma tu página estará adaptada a los requisitos del algoritmo de Google y los usuarios tendrán una mejor impresión de tu web, y por ende, de tu marca.

Core Web Vitals cuenta con tres indicadores: LCP, FID y CLS.

  • LCP (Largest Contentful Point)

Se centra en la medición de la velocidad de carga de los elementos de mayor dimensión de una página web. 

  • FID (First Input Delay)

Mide el tiempo que transcurre desde que un usuario realiza una acción hasta que el navegador responda a la misma, es decir, la interactividad de la página. Se encarga de medir cuánto tarda en reaccionar desde que se hace un clic en un elemento de una página determinada.

  • CLS (Cumulative Layout Shift)

Se centra en la estabilidad visual de una página web. Cuando aparecen elementos inesperados mientras se carga la página que entorpecen la navegación del usuario y pueden llevarle a hacer clics en sitios equivocados. En este caso no se mide el tiempo, sino la manera en la que van cambiando los elementos en la página. 

algoritmo de Google

Otros factores clave del algoritmo de Google para posicionar una web

Experiencia del usuario (UX)

El algoritmo de Google posicionará en las primeras páginas de búsqueda a los sitios web que ofrezcan una mejor experiencia del usuario. También es imprescindible que ofrezcan contenido útil y de calidad.  

Es fundamental que los sitios sean funcionales, usables y fiables:

  • Funcional: Las webs tienen que ser intuitivas y ergonómicas para que funcionen bien. Deben estar adaptadas y ser accesibles desde cualquier dispositivo, ya sea desde un navegador web o móvil. Al mismo tiempo tienen que tener una buena velocidad de carga y de respuesta y permitir que todos los elementos se visualicen de forma adecuada.
  • Usable: Los botones, enlaces y el call to action deben ser fácilmente identificados y el texto debe poder leerse sin dificultad para que el usuario pueda usar la página web fácilmente. También es importante que no haya elementos innecesarios ni intrusivos.
  • Fiable: Que la web permita navegar con normalidad, que sea confiable, funcionen todos sus elementos y que no haya caídas del servidor.

Contenido

Un contenido de calidad era imprescindible y continúa siéndolo con el nuevo algoritmo de Google. Aunque la experiencia de usuario es un factor clave en la nueva actualización, un contenido útil, práctico y de calidad es determinante. De esta forma Google seguirá posicionando mejor a las páginas con contenido de calidad a pesar de que su experiencia de usuario sea mejorable. No obstante, ante distintas páginas con contenido similar, dará más relevancia a la que ofrezca mejor experiencia.

Navegación segura con HTTPS

Indica si la web se publica con el protocolo HTTPS y ofrece mayor seguridad a la conexión de tu sitio. Asegura tu página web con certificados SSL. Es imprescindible mantener segura la página sin contenido malicioso (malware) o engañoso.

Optimización para móviles

Como hemos comentado anteriormente, la web debe estar optimizada para dispositivos móviles y para ello debe contar con un diseño web responsive. Con el algoritmo de Google, un sitio bien adaptado a la tecnología móvil puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu web. Para hacerte una idea de su importancia ten en cuenta que los móviles atraen cerca del 70% de las visitas a una página web.

escuela diseño gráfico madrid

¿Quieres convertirte en un gran Especialista SEO? 

Consulta toda nuestra oferta formativa en Aula Creactiva y prepárate para convertirte en uno de los profesionales con mayor futuro en el sector digital.

Si quieres formarte como Especialista SEO, no te pierdas el Curso de SEO y el Máster en Marketing Digital.

Resuelve tus dudas en las Sesiones Informativas Online.

qué es ASO

ASO: factores que influyen en el posicionamiento de una App

Una estrategia ASO es esencial para mejorar el posicionamiento de una app y conseguir mayor visibilidad en las tiendas de aplicaciones. Por eso las apps más populares y que más se descargan son las que se encuentran en los primeros resultados de búsqueda. Influyen diferentes factores que vamos a ver a continuación, como el uso de las keywords, la descripción o las reseñas y valoraciones. 

ASO app

Qué es ASO

El ASO (App Store Optimization) es el proceso de optimización de una app para mejorar su posicionamiento en las tiendas de aplicaciones. Es decir, que es como el SEO de las aplicaciones. 

Entre estas tiendas destacan los dos repositorios de apps más grandes y conocidos del mundo: Google Play y App Store

Es igual de importante el SEO para el posicionamiento de una web como lo es el ASO para posicionar una app en las tiendas de aplicaciones. Las apps que más se descargan de forma orgánica son las que se encuentran en los primeros resultados de las app stores, las que mayor visibilidad tienen

A continuación vamos a ver que se puede hacer para mejorar el ASO de una app

Elementos ASO para el posicionamiento de una App

On-Metadata

Nombre o título de la App

El nombre de la aplicación debe contener las principales palabras clave que la definen y por las que queremos ser encontrados. Es un factor ASO fundamental para el posicionamiento de una app. Es recomendable también que llame la atención de los usuarios.

Icono

Aunque el icono no afecta directamente al posicionamiento ASO de una app, es importante que muestre el logotipo de la web para que sea fácilmente identificado. Debe ser original y resultar atractivo para captar la atención del público. Piensa en el valor que tiene una imagen y apuesta por la sencillez y la claridad.

Descripción

La descripción de tu app en Google Play tiene que incluir las keywords de búsqueda. En cambio en Apple Store hay que utilizarla como una herramienta de marketing para atraer a los usuarios.

Keywords

Google Play no dispone de un espacio para las keywords. Apple Store sí ofrece este espacio, aunque no se deben incluir muchas keywords, por lo que hay que utilizar las que se relacionen directamente con tu app y mejor se ajusten a los términos de búsqueda.

Categoría

Es importante precisar la categoría a la que corresponde la aplicación en la app store, esto ayuda al posicionamiento ASO y facilita su localización a los usuarios. 

Nombre del desarrollador

Tanto el nombre del desarrollador como su antigüedad pueden ser factores muy positivos de cara a la valoración que hacen las propias tiendas de aplicaciones. A mayor antigüedad mejor valoración y más fiabilidad, por lo que también favorece al ASO de la app.

Capturas de pantalla

Las capturas de pantalla que elijas para la ficha de tu app no sirven para su posicionamiento ASO, como sucede con el icono. Sin embargo, pueden ser de mucha ayuda para captar la atención de los usuarios y aumentar las descargas.

Previsualización de vídeo

Un vídeo promocional de la app es una herramienta de marketing que también puede ser muy eficaz en las tiendas de aplicaciones.

ASO app

Off-Metadata

Instalaciones

Con un mayor número de instalaciones y más rápido, mejor posicionamiento ASO de una app. Para conseguir aumentar las instalaciones se pueden utilizar distintas opciones, como redes sociales, campañas de email marketing o reseñas en webs / blogs, entre otras vías.

Desinstalaciones

Un volumen alto de desinstalaciones indica que la app no es lo suficientemente buena y no convence a los usuarios, lo que perjudica directamente al ASO.

Reseñas y valoraciones

Cuantas más reseñas y valoraciones tenga una aplicación y más positivas sean, mucho mejor. Esto afecta al ASO de una app, ya que son tenidas en cuenta por los algoritmos al mismo tiempo que generan confianza en el público y favorecen el aumento de instalaciones. No caigas en la tentación de comprar valoraciones, lógicamente es una práctica penalizable por Google Play y por Apple Store. 

CTR

Una tasa elevada de CTR (porcentaje de clics entre el número de impresiones) influirá de forma muy positiva en el ASO de la app. 

Redes sociales

Las redes sociales siempre son un buen recurso para promocionar una aplicación. Es importante incluir botones para que los usuarios puedan compartir la app.

Landing page

Una landing page optimizada creada con el propósito de promocionar la app y que el público conozca sus funcionalidades es otro elemento que puede ayudar al posicionamiento ASO. Puede resultar muy útil para atraer tráfico y obtener más descargas de la aplicación. 

Siguiendo esta línea te pueden interesar las tendencias SEO para mejorar el posicionamiento de tu web y la relevancia de la creciente búsqueda visual para tu empresa

escuela diseño gráfico madrid

Adquiere la formación necesaria para convertirte en un profesional multidisciplinar en Aula Creactiva

Prepárate para convertirte en uno de los profesionales con mayor demanda en el sector digital.

Entra en la web de Aula Creactiva y conoce toda la oferta de Cursos, Diplomaturas y Máster de Marketing Digital y elige las especialidades que más te gustan.

Aprovecha las Sesiones Informativas Online para resolver cualquier duda.

creatividad e influencer

¿Por qué los influencers están reconfigurado la industria creativa?

Mirando el crecimiento de las campañas realizadas por influencers en los últimos años, resulta innegable que están teniendo un gran impacto en la industria publicitaria. Gracias al éxito y a la cercanía que el público siente a través de las redes sociales, los resultados que se obtienen igualan o superan a los medios tradicionales con un coste muy inferior.

influencers-crean-publicidad

Lo que antes era relevante, ahora no lo es

¿Qué ha provocado que las marcas puedan conseguir una gran exposición con menos esfuerzo? Algunos expertos creen que la razón se encuentra en el efecto de las relaciones parasociales. Las relaciones parasociales son un concepto acuñado en 1956 por los sociólogos Donald Horton y Richard Wohl. Se trata de falsas relaciones sociales que se desarrollan con un personaje mediático, sea real o ficticio, y que se percibe como una fuera una persona muy cercana. En concreto, en el ámbito de las redes sociales, a través del perfil de las personas a las que seguimos, se genera una sensación de cercanía y conexión. Esto provoca que, aunque no les conozcas, estés más abierto y dispuesto a hacer caso de sus consejos, y que, por ejemplo, compres los productos que recomiendan en sus cuentas.

Como consecuencia, se ha desplazado la necesidad de ser persuasivo y convincente en los mensajes para centrarse en crear vínculos emocionales entre un producto o una marca, utilizando a personas que recomiendan ese producto. Lo personal y lo comercial se entremezclan, siendo cada vez más complicado diferenciar cuándo te están recomendando algo de forma sincera y cuándo se trata de una colaboración interesada.

Para que esto ocurra, tiene que suceder algo que, a su vez, se ha convertido en el motor del cambio de la industria creativa y publicitaria: las imágenes, reels, vídeos y stories tienen que ser creíbles. Por lo tanto, el proceso de desarrollo de cada pieza deja de estar dividido entre distintos equipos y se centraliza en una sola persona: el creador de contenido.



Perfiles de influencers de Instagram y de TikTok que funcionan como una productora

Dependiendo del tamaño de la audiencia del influencer, es posible que sea él mismo quien desarrolle toda la creatividad, realice los scripts, grabe y edite las publicaciones, etc. No obstante, a medida que los influencers obtienen más ingresos y son más relevantes, también es posible que decidan delegar parte o todas estas funciones en terceros.

La diferencia principal con la forma de producir anuncios de televisión tradicionales es que las personas que participan en la producción están obligadas a abordar su trabajo de forma diferente. Mientras que en la publicidad convencional se buscaba un gran impacto y se creaba contenido pensando en la marca comercial, ahora todo gira en torno a la relación parasocial del creador de contenido con su audiencia.

Todo está centralizado en la figura del influencer y la toma de decisiones tiene su voz como punto de referencia. De hecho, cuando esto no es así, los seguidores se dan cuenta y las repercusiones son bastante negativas, tanto para la persona que está poniendo su rostro como para la marca participante. Como consecuencia, esta poderosa relación de confianza se verá gravemente afectada.

Agilidad y capacidad de reacción

La agilidad que ofrece el trabajo con un influencer ha alterado la organización de la industria creativa. Al contar con una estructura muy reducida y al centralizar en su persona la mayoría de los procesos creativos, los influencers son capaces de idear, crear y publicar contenido en cuestión de días e incluso horas. Esto es una ventaja competitiva muy fuerte, ya que les permite ofrecer a los anunciantes una gran capacidad de reacción.

Esta agilidad puede incluso variar según las plataformas. Un claro ejemplo está en las diferencias que existen entre los vídeos de Youtube y los que se suben a TikTok. Los vídeos de YouTube suelen mostrar un contenido más elaborado, en el que se profundiza en la información. Sin embargo, los vídeos de TikTok, que suelen durar sólo unos segundos, el contenido puede crearse y publicarse con mayor rapidez.

Este dinamismo tiene su lado negativo. Las tendencias y corrientes también cambian a un ritmo vertiginoso. Lo que ayer se mostraba como una estrategia eficaz, es posible que hoy ya no lo sea. Por eso, si te dedicas a este sector, es importante que dediques tiempo a investigar las tendencias, qué publicaciones tienen éxito, conocer las cuentas que están creciendo más rápidamente, etc.



Una gran accesibilidad a los datos

Por último, uno de los motivos por los que los creadores de contenido están transformando la industria creativa es por la precisión con la que la tecnología permite medir el impacto de sus acciones. A diferencia de otros medios, en los que no se obtenía una gran visibilidad, hoy puedes saber qué ha pasado con todo lujo de detalles.

Además, esta información se puede utilizar de manera inversa y puedes ofrecer a los anunciantes un gran impacto en una demografía específica. ¿Para qué invertir en conseguir un millón de visualizaciones genéricas si podemos conseguir 300 000 específicas? Como creativo, conociendo en profundidad el perfil de tu audiencia, también te resultará más fácil producir un trabajo de calidad.

En definitiva, los influencers no son más que la cristalización de una realidad que ha venido de la mano de las redes sociales. Han convertido su creatividad en su profesión y, como consecuencia, están transformando la forma en la que los creativos ayudan a las marcas a comunicar sus mensajes y relacionarse con sus audiencias. Si quieres estar al día de este apasionante mundo, en Aula Creativa te daremos todas las herramientas que necesitas. ¡Llámanos!

Blogs de diseño gráfico

Los 10 mejores blogs de diseño gráfico para inspirarte

Hoy en día, una de las mejores formas que tienes de inspirarte para tus próximos trabajos es visitar los blogs de diseño gráfico. Podrás conocer a los diseñadores gráficos y sus proyectos, los retos a los que se enfrentaros y qué hicieron para superarlos. Tener conocimiento de los mejores blogs de diseño gráfico es una poderosa estrategia para aprender y mejorar día a día.

Actualmente, existe una gran variedad de blogs que debes tener en cuenta. Por ello, en este post te mostramos el top 10 para que puedas contar con buenas referencias.

Algunos de los mejores blogs de diseño gráfico

Existen muchas especialidades de interés que puedes encontrar en este tipo de blogs. Es fundamental identificar aquellas en las que quieras profundizar tus conocimientos y aprender. Algunos de los blogs más destacados son los siguientes:

Blogs para diseñadores gráficos

1- Gráffica

Una de las referencias del sector. Gràffica es la web líder dedicada al diseño gráfico y la cultura visual en español siendo una de las webs más leídas en el mundo y especialmente en España y Latinoamérica. Cuenta con una audiencia de más de 400.000 lectores

Blogs para diseñadores gráficos

2- El Blog de Domestika

En este blog tienes a tu disposición la que seguramente es la mayor comunidad de diseño gráfico de habla hispana. Es importante visitarlo con asiduidad ya que encontrarás muchos ejemplos de campos distintos. Ilustración, diferentes tipos de proyectos hasta piezas divertidas de humor gráfico.

Su diseño es muy visual, por lo que no tendrás problemas para hacer scroll. También ofrecen contenido sobre tipografía o diseño web. Adicionalmente, ponen a tu disposición diferentes herramientas gratuitas.

Blogs para diseñadores gráficos

3- Summa

Si te apasiona el mundo del branding, este es tu blog. Comunicar las marcas de las empresas al público objetivo no es tarea sencilla. Por ello, este sitio web es una de las referencias del sector en España. Su fundador es Josep María Mir y crean contenido muy recomendable sobre naming e identidad visual, entre otros. Gestionar la marca o el diseño de un producto con el packaging no es tarea sencilla. Es el blog de la agencia Summa.

4- Enfoque Gaussiano


El blog de La Gauss sobre diseño gráfico, editorial, web, motion y tendencias visuales. Un sitio muy completo para encontrar inspiración. Sus artículos son muy prácticos y útiles. Aborda numerosas áreas: diseño gráfico, editorial, web, motion o tipografía. Sin duda un blog imprescindible para los diseñadores gráficos.

Blogs para diseñadores gráficos

5- Brandemia

Otro blog imprescindible. Parafraseando a Descartes, su lema es «pienso, logo existo». Web de referencia para todos los diseñadores gráficos obsesionados con el branding. El sitio publica con frecuencia casos de éxito que permiten conocer en profundidad los procesos de trabajo de diseñadores gráficos y agencias.

6- Smashing Magazine (inglés)

Es un blog orientado al diseño web. El diseño web requiere una perfecta compenetración entre el diseñador gráfico y el desarrollador. Por ello, este blog te ofrece la posibilidad de relacionarte con otros miembros de la comunidad internacional. El contenido es de muy alta calidad y toca temas de código, UX y diseño. Cuenta con e-books, tutoriales y artículos de opinión. Todo lo que necesitas para crecer.

7- No me toques las helvéticas

El propio nombre de este blog ya habla por sí solo de la creatividad que encontrarás en él. Artículos sobre publicidad, diseño gráfico, marketing. Contenido muy variado y práctico, que aborda temas como identidad corporativa, packaging, tipografía, ilustración, audiovisual, fotografía, web o diseño editorial. También incluye información sobre eventos o concursos.

8- Eye Magazine (inglés)

Está considerado como un blog de referencia internacional en contenidos de diseño gráfico y cultura visual. Cuenta con publicaciones muy exhaustivas, que informan y opinan sobre las tendencias del diseño gráfico. Cuenta con una versión impresa que es una publicación de cabecera para muchos diseñadores gráficos de todo el mundo.

9- Old Skull 

Blog sobre diseño gráfico, fotografía, creatividad y arte visual. Ofrece una visión muy actualizada de las últimas tendencias en el diseño gráfico. Sus autores se definen como seguidores de tendencias y fans de la cultura geek. Incluye una página de recursos donde se pueden encontrar enlaces a herramientas o tipografías gratuitas.

Blogs para diseñadores gráficos

10- I love Typhography (inglés)

Un sitio dedicado en exclusiva a la tipografía. Encontrarás innumerables recursos e información para dominar este área tan específica y compleja del diseño gráfico. Un lugar indispensable para todos los diseñadores gráficos que quieran dominar en el difícil campo de la tipografía.

Como conclusión, tener localizados los blogs de diseño gráfico más interesantes es una estrategia recomendable para que puedas mejorar día a día. Es importante que sigas reforzando tus conocimientos. Por ello, en Aula Creactiva tenemos todos los recursos que necesitas. A través de nuestros másteres y cursos adquirirás todos los conocimientos teóricos y prácticos para tu carrera profesional. Por otro lado, nuestra bolsa de empleo es una de las mejores opciones para encontrar prácticas tanto en agencias como estudios de primer nivel. Solicita información y empieza a mejorar tu currículum.

qué es la búsqueda visual

Relevancia de la búsqueda visual para el SEO y para las empresas

Primero fue la búsqueda por texto, luego la búsqueda por voz, y ahora la búsqueda visual, que debido a su crecimiento supone en la actualidad uno de los mayores retos del SEO. La búsqueda visual o visual search ofrece un enorme potencial para las marcas, aumentando su visibilidad y facilitando la venta de sus productos a un número cada vez mayor de usuarios que utilizan este sistema de búsqueda.

búsqueda visual

Qué es la búsqueda visual

La búsqueda visual o visual search consiste en la utilización de imágenes para realizar búsquedas en Internet

Se basa en una serie de algoritmos de inteligencia artificial que distinguen los diferentes elementos de una imagen, como el color, la forma, el tamaño y otras características. Por ello la búsqueda visual se va sofisticando en la medida en que avanza la inteligencia artificial.

El motor de búsqueda analiza un número de imágenes diferentes cada vez mayor y luego la búsqueda se vuelve más completa y precisa. Es un sistema muy similar a la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes que recibe.

Diferencia entre la búsqueda visual y la búsqueda de imágenes

Es necesario diferenciar entre la búsqueda visual y la búsqueda de imágenes, puesto que se trata de dos tipos de búsqueda completamente diferentes. 

La búsqueda de imágenes se realiza mediante una búsqueda tradicional o por palabras clave, es decir, introduciendo un término de búsqueda en formato de texto para que se muestren una serie de imágenes relacionadas. 

Sin embargo, para realizar una búsqueda visual se utiliza exclusivamente la imagen para la propia búsqueda.

Es un recurso muy útil para las tiendas de comercio electrónico porque pueden proporcionar resultados de búsqueda mucho mejores en comparación con la búsqueda de texto.

Ben Silbermann, cofundador de Pinterest, dijo hace unos años que “el futuro de las búsquedas se centrará en las imágenes, no en las palabras clave”. Y ese futuro ya ha llegado.

que es la búsqueda visual

Búsqueda visual o visual search: una de las tendencias más destacadas del SEO 

La búsqueda visual se está convirtiendo en un sistema que debe implementarse como parte de una estrategia de marketing digital.

En el artículo anterior te hablamos de algunas de las tendencias SEO para mejorar el posicionamiento de una web. Dado el auge de la búsqueda visual, que se va imponiendo como una de las grandes tendencias, era necesario dedicar un artículo a esta técnica. 

Todos llevamos un smartphone encima y resulta muy fácil y práctico hacer una foto a un producto para obtener información sobre él. Para ello una herramienta fundamental es Google Lens.

Se trata de un sistema de búsqueda especialmente útil para los ecommerce, pero también para otro tipo de negocios. Por eso es muy recomendable posicionar los productos en visual search optimizando las imágenes y su inclusión en los sitemaps.

Con el tiempo las búsquedas visuales se harán más frecuentes entre los usuarios, así que mejor estar preparados y tener muy en cuenta esta tendencia que puede ayudar a mejorar el posicionamiento web de tu negocio y diferenciarte de la competencia.

La industria de la moda fue la primera en notar las ventajas que conlleva adaptarse a este método de búsqueda y después le han ido siguiendo las demás. Una de estas ventajas es la apertura a un público más joven, más familiarizado con la búsqueda de imágenes y con otras formas de consumo.

Optimización de las imágenes para las búsquedas visuales

Teniendo en cuenta el crecimiento de la búsqueda visual y que posiblemente en el futuro sea incluso más importante que la búsqueda de texto, la optimización de las imágenes se convierte en algo fundamental.

Las imágenes deben optimizarse de manera correcta para que sean visibles para este tipo de búsqueda. Los algoritmos tienen su forma de procesar cada imagen pero todo el proceso será más efectivo con una buena optimización. Esto ayudará a tu marca a ser más visible y relevante.

Estos son los aspectos más importantes para optimizar las imágenes para la búsqueda visual:

  • Tamaño y tipos de archivo
  • Títulos de imágenes
  • Etiquetas alt
  • Descripciones
  • Datos estructurados y mapas del sitio

Ejemplos de plataformas que utilizan motores de búsqueda visual 

Ventajas y beneficios de implementar la búsqueda visual para las empresas

Llamar la atención de los usuarios y atraer su interés hacia la marca

Aprovechando la atracción de determinado público hacia las búsquedas visuales, lo que amplía el número de clientes potenciales y se acerca a las generaciones más jóvenes.

Mejorar la experiencia de usuario

Las búsquedas resultan mucho más sencillas y rápidas con la posibilidad de buscar un producto concreto introduciendo una imagen en el buscador. El nivel de satisfacción del usuario será mucho mayor al obtener resultados más precisos en menor tiempo.

Aumentar las conversiones

La adaptación a la búsqueda visual por parte de las marcas permite a los usuarios encontrar fácilmente los productos que les interesan, aumentando así las posibilidades de compra.

Facilita la venta cruzada

La búsqueda visual ofrece la oportunidad de mostrar productos similares o complementarios a lo que busca el usuario. Esto significa que puede aumentar la venta de artículos y el importe medio por compra.

¿Quieres convertirte en un gran Especialista SEO? 

Consulta toda nuestra oferta formativa en Aula Creactiva y prepárate para convertirte en uno de los profesionales con mayor futuro en el sector digital.

Si quieres formarte como Especialista SEO, no te pierdas el Curso de SEO y el Máster en Marketing Digital.

Resuelve tus dudas en las Sesiones Informativas Online.

escuela diseño gráfico madrid

posicionamiento-SEO

Tendencias SEO para mejorar el posicionamiento de tu web

El posicionamiento SEO evoluciona e incorpora nuevas técnicas a medida que evoluciona la tecnología y el uso que hacemos de ella. Por eso es necesario estar al tanto de las últimas actualizaciones y llevarlas a la práctica para que tu web se encuentre siempre bien posicionada en los motores de búsqueda.

Tendencias en técnicas SEO para mejorar el posicionamiento de tu web

Se calcula que entre el 70% y el 80% de los usuarios se centran en los resultados orgánicos e ignoran los anuncios de pago. Con lo cual el SEO adquiere especial relevancia en el posicionamiento de una web, por lo que es imprescindible estar pendiente de las tendencias que se van incorporando. Estas son algunas de las más destacadas.

El contenido, determinante para el posicionamiento SEO de una web

El contenido que cumpla con los criterios EAT de Google tendrá una posición más alta. La calidad del contenido es una de las técnicas SEO más importantes para el éxito en el posicionamiento. Es necesario la creación de contenido que ayude al usuario final y responda a sus preguntas o inquietudes

Los conceptos en los que se basa EAT (experiencia, autoridad y confianza) ayudan a determinar si una web tiene contenido de calidad útil. Esto es especialmente importante cuando se trata de páginas con contenidos trascendentes o delicados por la información que contienen y el impacto que pueda suponer para los usuarios que consumen ese contenido. Es el caso de las webs que tratan temas de salud, medicina o finanzas, conocidas como YMYL (Your Money or Your Life, en castellano Tu dinero o tu vida).

Como consejos muy útiles para que tus contenidos adquieran más valor, apoya la redacción con estadísticas y hechos reales y enlaza a sitios confiables, como URLs en «.edu» y «.gov».

La publicación de contenido consigue aumentar el tráfico de tu web, que los usuarios permanezcan más tiempo en ella y una mayor presencia en buscadores, agregadores de contenido o redes sociales.

Búsquedas long tail: palabras clave relacionadas semánticamente

Las palabras clave relacionadas semánticamente tendrán más relevancia porque los buscadores se comportan mejor ante las búsquedas naturales. Google ya no solo mira cadenas de palabras, analiza el contexto de la consulta y trata de entender la intención de búsqueda del usuario

Los nuevos algoritmos como Google BERT lo demuestran. No hay que estancarse en las keywords primarias, exactas y forzadas en los contenidos, sino que hay que buscar mayor naturalidad con la combinación de palabras primarias y secundarias relacionadas semánticamente.

Utilizar una long tail, es decir, un conjunto de palabras que sean más específicas aunque tengan menor número de búsquedas, puede dar mejor respuesta a las búsquedas que realizan los usuarios.

Búsqueda por voz (Voice Search)

Las búsquedas por voz se han popularizado gracias a la evolución de los asistentes personales como el Asistente de Google, Siri de Apple y Alexa de Amazon. Para muchos usuarios es más cómodo y sencillo realizar sus búsquedas por voz y obtener una respuesta de forma inmediata que hacerlas por escrito. Por eso las búsquedas por voz se han convertido en una de las principales tendencias de posicionamiento SEO.

Para 2022 se prevé que el 55% de hogares dispondrán de un altavoz inteligente, por lo que aumentará el uso de asistentes domésticos como Amazon Echo y Google Home.

Para optimizar una web en la búsqueda por voz es necesario enfocarse en las palabras clave e identificar frases más largas que los usuarios puedan utilizar en sus consultas. Generalmente en las búsquedas por voz se utilizan frases más naturales y completas, mientras que en las búsquedas por escrito se tiende a abreviar. Se debe agregar lenguaje de marcado para que los motores de búsqueda reconozcan el contenido y pueda ser leído en voz alta.

posicionamiento SEO

Geolocalización para mejorar la visibilidad y el posicionamiento SEO de tu empresa

El posicionamiento local es una técnica SEO en auge. A pesar de la naturaleza global de Internet, muchas de las búsquedas que se realizan son para encontrar productos y servicios a nivel local. Como un gimnasio o un restaurante cerca de casa o del trabajo. 

Por ello hay que posicionarse utilizando como palabras clave el tipo de producto/servicio que se ofrece y su localización, y acotar todo lo que sea necesario. Por ejemplo “gimnasio en Albacete” o “restaurante en Madrid Chamberí». El SEO local es un aspecto muy importante que hay que trabajar para el posicionamiento de un negocio.

En estos casos hablamos de las búsquedas con cero clics, donde la consulta del usuario se responde a través de la propia SERP y no se hace clic en ninguno de los resultados de búsqueda. Uno de los motivos del incremento de las búsquedas sin clics es el aumento de fragmentos destacados, otra de las tendencias SEO más destacadas y que conviene tener en cuenta.

Las búsquedas locales muestran los resultados en la SERP en un «paquete local», para incorporar tu negocio es necesario crear una página de Google My Business. Para ser aún más visible utiliza Bing Maps o Foursquare, entre otros. Otro aspecto que también es importante es tener un fuerte perfil de backlinks, y por supuesto, el social media.

Análisis de datos

El análisis de datos, primordial para estar bien posicionado. Con el análisis de datos puedes comprender a los compradores, visualizar campañas y crear mensajes específicos. Te permite verificar el tiempo de carga de las páginas, las URLs que se están rastreando, redireccionamientos, indexación, tasas de rebote, errores de respuesta. También puede ayudarte a identificar fuentes de referencia, páginas que no quieres que los rastreadores indexen y encontrar fuentes de tráfico inusuales, como posibles sitios de spam (que dañan tu credibilidad EAT).

Dispones de muchas herramientas de análisis para posicionamiento SEO, como Google Search Console, Google Trends o Screaming Frog

El SEO para Apps y las búsquedas visuales (Visual Search), de las que hablaremos en otro artículo, también se van imponiendo como una de las nuevas tendencias del SEO imprescindibles.

Otras claves para el posicionamiento SEO que no se deben descuidar, son las imágenes, infografías y vídeos optimizados o los fragmentos destacados (featured snippets). También es muy importante tener una web optimizada para SEO, la velocidad de la web y la adaptación a dispositivos móviles, entre otros muchos aspectos más.

Conviértete en un auténtico profesional del posicionamiento SEO 

Prepárate para convertirte en uno de los profesionales con mayor futuro en el sector digital.

Para ser un buen Especialista SEO es conveniente tener amplios conocimientos de Marketing Digital, por lo que puedes optar por el Curso de SEO y el Máster en Marketing Digital.

Consulta toda nuestra oferta formativa en Aula Creactiva y resuelve tus dudas en las Sesiones Informativas Online.

escuela diseño gráfico madrid

Las claves de un packaging sostenible

El packaging sostenible es cada día más importante. Este tipo de packaging es respetuoso con el medio ambiente y ofrece unos resultados de máxima calidad. A la hora de diseñar un packaging sostenible, los diseñadores gráficos deben prestar atención a una serie de factores que afectan al diseño o la forma, pero también al proceso de producción. Así, conseguirás diseñar un producto final que refuerce la marca e impulse las ventas de tus clientes.

Rasgos y características de un packaging sostenible

Diseñar un packaging sostenible y ecológico hoy en día es relativamente sencillo. Es una técnica que lleva décadas desarrollándose, mediante la cual se consiguen unos buenos resultados. Sin embargo, para mejorarlos, tendrás que ir más allá de utilizar materiales reciclados. Hay una amplia variedad de aspectos a los que debes prestar atención, ya que la sostenibilidad es un área compleja y transversal. Para lograr tu objetivo debes sumar a tus competencias como diseñador gráfico un conjunto de conocimientos que van más allá de la creatividad y conectan con aspectos que afectan a todas las fases que participan en un proceso de producción gráfica. Veamos algunas de ellas.

Eco diseño packaging

Diseño simplificado

Menos es más. Un packaging con un diseño sencillo se recicla con mayor facilidad. A la hora de reciclarlo, no habrá que dedicar un gran esfuerzo para separar sus componentes. Se aumenta, de esta forma, la cantidad de material que es susceptible de reciclarse. Optar por un envase complejo y recargado es un error. No obstante, no tienes por qué caer en exceso en el minimalismo. Existen todo tipo de opciones con las que conseguir unos resultados sobresalientes.

El transporte y la logística

Puede que tu packaging ya sea sostenible, pero ¿lo será también su método de distribución? Ten en cuenta las medidas del propio envase, ya que estas afectarán al número de unidades que podrán transportarse. Este aspecto puede pasar desapercibido, pero contribuye a reducir la huella de carbono. Cuanto menor sea el tamaño del packaging en relación con el producto que contiene, menos elementos contaminantes se producirán.

Para que se puedan transportar más envases por trayecto, tienes que apostar por un diseño práctico. Así, el consumo de combustible de los camiones o furgonetas será menor. Al fin y al cabo, no es posible, ni realista, aspirar a una reducción del 100 % de las emisiones. Lo que sí puedes hacer es aportar tu granito de arena con un paquete ajustado para reducirlas al mínimo posible. En este sentido, por ejemplo, la invención de los envases de base cuadrada optimizó el almacenamiento y distribución, frente a los envases de base circular.

Materiales biodegradables

Estos materiales se descomponen de forma natural y en menos tiempo. Su impacto en el medio ambiente es muy bajo respecto a otros materiales como el plástico tradicional. En vez de permanecer siglos causando daños, un material biodegradable puede desaparecer en poco más de un año. Este es un avance significativo, por lo que es indispensable apostar por ellos siempre que sea posible.

Cuando alcancen el final de su ciclo vital, no tendrán un impacto fuerte en el medio ambiente. Además, ten en cuenta que su tratamiento es más sencillo y menos contaminante. También tienes a tu alcance una amplia variedad de materiales con los que crear diseños atractivos. Al final, el planeta sale ganando, pero sin dejar de lado las necesidades ni de los consumidores ni de tus clientes.

Rigurosidad en la información

A la hora de adquirir el material necesario para el packaging, es importante informarse sobre sus cualidades específicas. Algunos materiales se presentan como si fueran 100 % reciclados, pero en realidad no lo son. Puede que el porcentaje sea mucho menor o que directamente no exista. Si quieres enviar un mensaje de que las marcas para las que trabajas apuestan por la sostenibilidad, tienes que vigilar este detalle.

El consumidor terminará por darse cuenta de este pequeño matiz, lo que podrá ponerte en una situación comprometida con tus clientes. Puede que sea un simple error, pero sus consecuencias son de gran envergadura. Así que examina a fondo el material del que te abastecen tus proveedores para conocer su origen.

No basta con realizar una campaña de publicidad, hay que actuar de forma rigurosa. Es decir, no basta aparentar, hay demostrar con hechos lo que prometes. La estrategia global de la marca debería contemplar los materiales que usarán y sus características. Esto permitirá además establecer un protocolo para actuar en caso de crisis.

Reducción de las materias primas

Los envases tienen que utilizar la menor cantidad de material posible. Así, los adornos accesorios deberían limitarse en la medida de lo posible. El objetivo es que la cantidad final de residuos sea muy baja. Además, se reducen de paso los costes de producción. También hará falta un consumo menor de energía para su fabricación, por lo que se aumentará la eficiencia del proceso de producción.

De esta forma, ofrecerás a tus clientes un packaging que, además de contar con un diseño a tu altura, respetará el medio ambiente. Su huella de carbono será mínima y se habrá actuado con eficiencia a lo largo del proceso de producción.


En definitiva, el packaging sostenible contribuye a cuidar el medio ambiente. En Aula Creactiva te ofrecemos diferentes cursos y másteres relacionados con el diseño gráfico. Aprenderás a dominar el diseño de packaging y también tendrás acceso a una bolsa de empleo una vez finalices tus estudios. ¿Quieres ampliar tus conocimientos y ayudar al planeta? ¡No dejes de contactarnos!

profesiones con futuro en el mundo digital

Profesiones con futuro en el mundo digital

El mundo digital nos ha traído una gran variedad de alternativas laborales entre las que se encuentran, sin duda, muchas de las profesiones con más futuro. Internet, las páginas web, las redes sociales y las nuevas formas de negocios y publicidad online han hecho posible la irrupción de nuevas figuras profesionales y nuevas necesidades que cubrir. 

En esta ocasión os hablamos de dos de las disciplinas más destacadas por el enorme potencial laboral que suponen sus múltiples perfiles profesionales: el Diseño Gráfico y el Marketing Digital.

profesiones con futuro en el mundo digital

Profesiones con futuro en el mundo digital: conoce algunos de los perfiles más demandados

Diseño Gráfico

El Diseñador Gráfico es una de las profesiones más demandadas y con más futuro en el mundo digital. Se trata de un perfil que ofrece un amplio abanico de posibilidades laborales gracias a los distintos tipos de Diseño Gráfico en los que te puedes especializar. Algunas de estas especialidades pueden ser el Diseño web y móvil, Diseño 3D, Diseño editorial, y otras como Ilustración y Fotografía.

Si tienes alguna duda sobre si decidirte o no por esta profesión, en ¿Por qué debería estudiar diseño gráfico? encontrarás algunas claves que pueden servirte de ayuda. También puedes conocer un poco mejor el perfil profesional de un diseñador gráfico para ver de qué forma encaja contigo.

Para iniciar tu formación cuentas con distintos niveles de aprendizaje para que puedas adaptarlos en función de tus necesidades o expectativas. Desde los Cursos de Diseño Gráfico y el Máster de Diseño Gráfico, a cualquiera de los Máster Plus, donde podrás combinar distintas disciplinas, como por ejemplo el Máster Plus de Diseño Gráfico + Creatividad Publicitaria.

Y si has terminado tus estudios de Diseño Gráfico y quieres ampliar tu proyección laboral, completa tu formación de Diseñador Gráfico y potencia tu perfil profesional. Dispones de una amplia oferta formativa que te abrirá más puertas en un mercado digital que cada vez exige perfiles más polivalentes y transversales

Puedes optar tanto por las especialidades propias del Diseño Gráfico, como los Máster de Diseño Web o Diseño UX (Diseño de Experiencia de Usuario), a las ramas del Marketing Digital, con las que comparten un vínculo laboral muy estrecho. Así conseguirás ampliar tus competencias y convertirte en un profesional multidisciplinar. Echa un vistazo a los Cursos, Diplomaturas y Máster de Aula Creactiva y mejora tu empleabilidad.

Marketing Digital

El Marketing Digital también es uno de los sectores con más salidas profesionales debido a la creciente presencia de las empresas en Internet y al cambio de hábitos de consumo de los usuarios, entre otros factores. Por eso se trata de un sector que está en constante crecimiento y que cuenta con múltiples perfiles para llevar a cabo sus estrategias. Entre las profesiones más demandadas del Marketing Digital se encuentran figuras como el Community Manager, Social Media Manager, Digital Marketing Manager, el Especialista en SEM y en SEO o el Copywriter, entre otras muchas más.

Aula Creactiva te ofrece una amplia formación en marketing que puedes ir completando a través de diferentes rutas formativas a tu elección con los Cursos de Marketing Digital & Redes Sociales o el Máster de Marketing Digital. También cuentas con sus correspondientes Diplomaturas y Máster Plus. Puedes combinar el aprendizaje de distintos perfiles del marketing o abarcar otras disciplinas profesionales muy vinculadas

Mejora tus perspectivas laborales con profesiones con mucho futuro en el mundo digital. Fórmate en Estrategia Digital y trabaja como Online Marketing Manager o Digital Planner. Otras alternativas son la Analítica Web, el SEM o SEO, y si te apasionan las redes sociales también puedes formarte como Community Manager

Aprende estrategias de marketing en las redes sociales y reputación online y ábrete camino en el mercado laboral con una formación transversal que te permita desenvolverte en diferentes perfiles. Recuerda que un perfil multidisciplinar siempre será una ventaja para impulsar tu trayectoria profesional.

Prepárate para las profesiones con más futuro en el mundo digital en Aula Creactiva

Tu formación, tu futuro

En Aula Creactiva encontrarás la formación que necesitas para dedicarte a una de las profesiones más apasionantes y con más futuro en el mundo digital.

Conviértete en un nómada digital y trabaja desde donde quieras o entra a formar parte de una agencia de marketing y publicidad. El mercado digital ofrece distintas opciones y formas de trabajo. ¡Elige la tuya! 

No te pierdas otras posibilidades, como los Cursos de Creatividad Publicitaria, donde encontrarás una variedad de alternativas para encaminar tu carrera profesional. También te puedes decantar por el Máster o combinar tu formación a través de una Diplomatura o un Máster Plus. Echa un vistazo a toda nuestra oferta formativa y elige cómo adaptarla según tus preferencias.

Resuelve tus dudas en las Sesiones Informativas Online.

escuela diseño gráfico madrid

Cómo elegir una paleta de colores y no morir en el intento

Elegir una paleta de colores es fundamental dentro del proceso creativo de un proyecto de diseño gráfico. Por ejemplo, una identidad visual, un website, una revista o un folleto. Cada proyecto al que te enfrentes requerirá de unos colores determinados en función de los objetivos marcados. Tu selección de colores proyectará un personalidad, unas emociones y una asociaciones que afectarán a una marca. Si quieres saber cómo elegir una paleta de colores, ¡no dejes de leer!

Consejos para elegir una paleta de colores

Realizar una buena selección lleva tiempo y esfuerzo. Actuar de cualquier forma te llevará a cometer numerosos errores. En el mejor de los casos conseguirás unos resultados mediocres, algo inaceptable para muchas personas. Para que puedas triunfar en tus proyectos, no dejes de tener en cuenta estos consejos. Te serán de gran utilidad.


La personalidad de tu proyecto

Al igual que las personas, tus proyectos gráficos también tienen una personalidad. No se trata de elegir aquellos colores que más te gusten. Debes aparcar tus gustos personales. Debes anteponer siempre las necesidades de una marca, su misión y sus valores. Los colores que elijas deben potenciar la imagen de una marca y deben identificar los productos y servicios que ofrece.

Por ejemplo, si una empresa apuesta por la ecología y la sostenibilidad, el verde y el amarillo contribuirán a transmitir estos valores. Si una empresa, un banco por ejemplo, desea proyectar una imagen de seguridad y estabilidad, el azul sería una opción muy recomendable.
El reconocimiento a través de los colores es fundamental. Un buen ejemplo es Coca-Cola, cuyo blanco y rojo es reconocible allí donde vaya. Lo mismo ocurre con numerosas marcas, que han logrado identificarse con un color determinado o una combinación de colores. Es el caso de Heineken (verde), Orange (naranja) o Netflix (rojo).

Contextualiza: usos y aplicaciones

Antes de elegir los colores que conformarán tu paleta, debes conocer cuáles serán los usos y aplicaciones. Por ejemplo, si estás diseñado un logo, deberán tener en cuenta dónde va a aparecer ese logo, sobre qué tipo de superficies, en qué piezas, etc. No es lo mismo diseñar un logo para una marca de electrodomésticos que para una tienda online.

Por otra parte, si estás diseñando una revista, deberás saber qué necesidades vas a tener, por ejemplo, tipografías, secciones, portada, paginación, etc.

La elección de una paleta de colores dependerá en gran medida de los usos y aplicaciones que tendrá tu proyecto gráfico.

Menos es más

Una cantidad exagerada de colores puede resultar tan estridente como innecesaria. Utilizar demasiados colores en tu paleta despista a la audiencia ya que todos compiten por captar la atención. Además, la imagen de marca se resiente y resulta mucho más compleja la gestión de los elementos visuales. Por regla general, utiliza entre dos o tres colores. Uno actuará de base y los otros serán complementarios.

Aunque no lo creas, una combinación reducida de colores es suficiente para conseguir resultados sorprendentes. Puedes jugar con la intensidad y la tonalidad de cada uno, lo que supone un amplio margen. También tienes la opción de alterar la mezcla hasta lograr un producto final que te satisfaga. Al fin y al cabo, a través de la prueba y el error acabarás por lograr lo que buscas.

Colores Pantone, RGB y CMYK

Los colores pueden reproducirse en varias modos: Pantone, RGB y CMYK. Todos los colores tienen su correspondencia en cada una de esos modos y en algunos ocasiones los colores cambian notablemente. Por esa razón, es importante que conozcas sus correspondencias antes de elegir un color. CMYK es el modo estándar utilizado para proyectos impresos: folletos, carteles, tarjetas, etc. Un color se forma con un porcentaje de cuatro colores. C (Cyan), M (Magenta) Y (amarillo) y K (negro). RGB es el acrónimo de Red, Blue y Green. Este modo se utiliza para los proyectos digitales que sólo requieren tres colores, como webs, apps o banners. Si por ejemplo, tu logotipo está diseñado con un azul deberás conocer sus correspondencias cromáticas tanto en CMYK como en RGB. De esa manera tu color azul se representará de la forma más parecida tanto en un dispositivo móvil como en un papel impreso.

Además, existen los colores Pantone o PMS. Pantone es el nombre de una empresa estadounidense que ha definido más de 1.100 colores con un número y una letra. Cada color es único y por eso son idóneos para logotipos. Obviamente cada color Pantone tiene su correspondencia en CMYK y en RGB. La impresión en colores Pantone o PMS resulta más costosa ya que cada trabajo debe imprimirse por separado.

Armonía y flexibilidad

Los colores de tu paleta de colores tienen que permitir suficientes combinaciones. Salvo que busques un efecto muy concreto, lo ideal es guardar una armonía cromática. Esto te permite obtener un diseño final atractivo y consistente. Algunos diseñadores experimentados buscan combinaciones atrevidas y novedosas, que exigen un riguroso control a la hora de desarrollar las diferentes piezas. Para empezar es recomendable utilizar colores complementarios y crear una paleta muy reducida.

El papel de la inspiración

Todo proyecto gráfico suele basarse en referencias que sirven de inspiración. No se trata de que copies, sino de que sirva de base. Todos los diseñadores gráficos lo hacen. Quizás no sepas por dónde empezar, por lo que ver el trabajo de otros diseñadores gráficos podría encender la chispa de tu inspiración. Además, si estás atascado, te resultará de utilidad comprobar cómo se han enfrentado a este problema.

Así, tras un proceso que puede ser largo, llegarás a una idea más precisa de los colores que quieres utilizar. También responderás al cómo aplicarlos y cuál es la fórmula adecuada para lograr tus objetivos.

En definitiva, elegir la paleta de colores es la clave para arrancar tu proyecto. En Aula Creactiva te ayudamos ofreciéndote los cursos y másteres que necesitas para formarte como diseñador gráfico. Aprenderás a dominar la teoría del color y crearás numerosos proyectos visuales: logotipos, carteles, folletos, webs, etc. ¡Contacta con nosotros!