técnicas-diseño-gráfico

¿Cuáles son las técnicas más habituales en diseño gráfico?

A lo largo de tu formación profesional, es importante que domines las diferentes técnicas de diseño gráfico que existen. Éstas pueden variar acorde al tipo de herramientas que estés usando, desde los clásicos lápices y plumillas hasta el uso de programas informáticos como Photoshop o Ilustrator.

Asimismo, también es importante tener en cuenta los sistemas de impresión existentes para llegar al producto final. Por eso mismo, te explicaremos las técnicas más habituales que existen en el diseño gráfico y en qué aspectos de tu carrera te serán útiles para su aplicación en diferentes proyectos.

técnicas-diseño-grafico-e-ilustracion

Técnicas de diseño e ilustración gráfica

Desde hace décadas, el dibujo ha sido una parte esencial de las diferentes ramas del diseño. A continuación, te explicaremos las técnicas más habituales en diseño gráfico que puedes aplicar con el uso de herramientas gráficas como lápices, estilógrafos, marcadores y plumillas.

➡ Ilustración hiperrealista

En el ámbito de la ilustración gráfica, el hiperrealismo destaca por su alta precisión de detalles. Esto comenzó como una técnica artística y muchos diseñadores optaron por dominar esta técnica gracias a su capacidad de llamar la atención, convirtiéndose así en una excelente herramienta para el diseño gráfico con énfasis en publicidad y marketing.

➡ Diseño de figurines

Entre las técnicas de diseño gráfico más conocidas se encuentran los figurines de moda. Estos dibujos, por lo general, se presentan en el ámbito de la moda, ya que sirven para esbozar la idea de una prenda de vestir, junto con accesorios y otros detalles.

➡ El sombreado

Si has investigado acerca del diseño de productos, es muy probable que hayas escuchado hablar de la técnica del sombreado. Esta consiste en el uso de líneas superpuestas con diferentes tonalidades para generar un efecto tridimensional en los dibujos. Esta es una de las técnicas más conocidas del diseño gráfico y se puede aplicar en toda clase de proyectos.

➡ Foreshortening

En un principio, el Foreshortening se utilizaba para la creación de personajes en diferente perspectivas y movimientos. Sin embargo, se ha extendido a otros ámbitos por su gran capacidad de personalización, por lo cual es de las mejores técnicas de diseño gráfico que puedes aprender si quieres impresionar con tus proyectos.

➡ Overlap

La técnica del Overlap consiste en la superposición de diferentes dibujos con el uso del sombreado para darle mayor dinamismo a tus diseños. Hoy en día, se usa en el ámbito del diseño gráfico, diseño editorial y diseño publicitario.

programas-diseño-gráfico

Técnicas de diseño gráfico con programas informáticos

Tanto Photoshop como Ilustrator son programas informáticos que ofrecen un sin fin de herramientas para aplicar diferentes técnicas de diseño e ilustración gráfica para lograr ciertos propósitos, ya sea generar una imagen envejecida o aumentar las tonalidades de una fotografía. Aquí te diremos las más utilizadas.

▶ Smudge

Para lograr un efecto borroso o una imagen más dinámica, podemos usar la herramienta dedo de Photoshop para aplicar la técnica de smudge. Se puede combinar con diferentes pinceles hasta lograr el mejor resultado.

▶ Máscara de recortes

Otra de las técnicas de diseño gráfico más conocidas es la máscara de recorte. Con ella podrás enmascarar imágenes o capas en formas, fondos o selecciones y sirve para hacer figuras dinámicas con diferentes efectos en poco tiempo.

▶ Máscara de Capa

En diseño publicitario e ilustración gráfica, es habitual querer ocultar partes de una imagen por diferentes motivos. Sin embargo, si nos equivocamos, con la técnica de máscara de capa podrás revertir la ejecución y tu imagen volverá a su estado original.

▶ Capas de ajuste

La técnica de capas de ajustes te ayudará a modificar la saturación y el tono de imagen por capas. Lo primordial es saber fusionarlas bien para lograr el resultado deseado y poder conservar la imagen original en caso de que necesites alguna otra modificación.

▶ Filtros

Es muy común querer lograr una imagen envejecida en diseño e ilustración gráfica, por lo cual puedes usar los filtros para darle el aspecto final a tus fotografías. En Photoshop existen una gran variedad de filtros predeterminados, pero también puedes modificarlos bajando la opacidad, cambiando la opción de fusión o alterando los colores.

▶ Mood Board

Esta técnica se utiliza bastante en Ilustrator y sirve para experimentar con una gran variedad de herramientas de diseño para crear un collage rápidamente. Gracias a la versatilidad del Mood Board, se ha vuelto muy popular entre los diseñadores gráficos, por lo cual lo usan para recibir sus feedbacks antes del trabajo final.

técnicas-ilustración-gráfica

Tipos de impresión en diseño gráfico

Ahora que conoces las técnicas de diseño gráfico, repasaremos rápidamente los sistemas de impresión que puedes utilizar para obtener un prototipo o trabajo final.

⏺   Offset

También conocida como “imprenta tradicional”, este sistema de impresión transfiere la imagen a la superficie mediante presión, logrando así una alta calidad del diseño de folletos, carteles, revistas y libros enteros.

⏺   Digital

Otro de los sistemas de impresión en diseño gráfico que existen es la impresión digital, el cual consiste en la impresión directa de un archivo de imagen a papel con uso de cartuchos de tinta o tóner.

⏺   Huecograbado

El huecograbado se utiliza para lograr impresiones de imagen con alta calidad. Una de sus ventajas es que la tinta empleada es de secado rápido y no contiene tanta grasa, por lo cual es ideal para usarla en ediciones de libros y revistas de gran tirada.

Esperamos que te hayan servido estos datos y puedas aplicar las diferentes técnicas de diseño gráfico y sistemas de impresión en tus proyectos. Si quieres aprender algún curso de diseño, contáctanos y te ofreceremos más información.

diferencia-entre-diseño-grafico-y-diseño-web

¿Cuál es la diferencia entre diseño gráfico y diseño web?

Toda agencia publicitaria está formada por distintos profesionales, entre los que destacan los diseñadores. Sin embargo, no todos saben bien cuál es la diferencia entre diseño gráfico y diseño web, creyendo que ambas disciplinas realizan el mismo trabajo.

Manejan conceptos similares, pero cada disciplina cuenta con un camino distinto y cumple diferentes propósitos.  En este artículo conocerás la diferencia entre diseño web y diseño gráfico para que puedas escoger el camino que mejor se ajuste a tus necesidades e intereses.

 

Qué se aprende con ambas disciplinas

Tanto en diseño gráfico como web es importante conocer conceptos clave sobre el uso del color, las imágenes y los textos para comunicar una idea al espectador. Lo diferente es el tipo de herramientas y finalidades de ambas disciplinas, las cuales veremos a continuación:

diseño-web

▶ Diseño gráfico

Un diseñador gráfico aprende a desarrollar estrategias de comunicación mediante una serie de normas que implican la combinación de tipografías con imágenes, símbolos y colores en proyectos de cartelerías, diseño corporativo, folletos y muchos más.

En este aspecto, el diseño gráfico implica el uso de herramientas informáticas para elaborar material impreso o digital. Por lo tanto, se debe aprender a trabajar con imágenes que puedan impactar al consumidor y generar reacciones al público para que compre un producto o realice alguna acción en particular.

Dentro de la carrera de diseño gráfico, existen también ciertas especializaciones para aquellos que buscan algo más específico. Tal es así que, existe los que se enfocan en diseño editorial, imagen corporativa, diseño publicitario, packaging el retoque fotográfico e incluso los creadores del arte final para la preimpresión.

▶ Diseño Web

A diferencia del diseño gráfico, el diseño web es 100% digital, ya que se aprende a crear una app o página web. En este caso, el diseñador debe ser capaz de manejar conceptos como la interactividad, la navegabilidad y la arquitectura web para lograr una comunicación eficaz con el usuario.

Asimismo, el diseño web es una disciplina más específica que el diseño gráfico, porque el límite de trabajo es el internet. También, es mucho más complejo, porque debe aprender a manejar una serie de lenguajes de programación como HTML, JavaScript y PHP para mejorar la interfaz del usuario.

Dentro del diseño web, existen dos especialidades, el diseñador web Front-end y Back-end. El Desarrollador Front-end es el encargado de poner la parte visual de nuestro proyecto, lo que el usuario ve. Utilizando programas como Illustrator y Photoshop, maquetando páginas web con el lenguaje HTML y CSS.  Mientras que el Back-end tiene el control de la parte que el usuario no ve, utilizando el lenguaje de programación como Javascript, PHP, MySQL,… También existe un perfil que controla estas dos especialidades que se llama FullStack, otras subespecialidades que se adaptan a los objetivos de cada estudiante. Es así como se encuentran los cursos de HTML + CSS, los cursos de animación en HTML 5 y el diseño de sitios con WordPress.

Cuáles son los puestos profesionales

Otra gran diferencia entre el diseño gráfico y el diseño web es el puesto laboral que ocupa cada profesional. Si ambas disciplinas se prestan para trabajar como autónomos, están aquellos que optan por formar parte de alguna empresa para ocupar los siguientes puestos:

▶ Diseñador web

Toda corporación, empresa o negocio requiere de un diseñador web para que le ayuda con la creación de su sitio web, ya sea una tienda virtual o una app digital para interactuar con los usuarios.

Es así como un profesional en diseño web puede trabajar en una agencia publicitaria, el cual maneje una cartera de clientes que necesitan una buena interfaz que facilite a los usuarios realizar compras por internet o solicitar sus servicios desde la página de contactos.

Si optas por trabajar como autónomo, puedes ofrecer tus servicios a un local comercial o microempresa que necesite a un diseñador web para crear su página o actualizar la que ya tiene y facilitar a sus clientes realizar compras desde su tienda virtual.

tipos-de-diseño-grafico

▶ Diseñador gráfico

Además de las empresas de publicidad, un diseñador gráfico también puede trabajar en una editorial, imprenta o cualquier empresa que necesite de sus servicios para elaborar afiches, folletos y logotipos.

Por lo general, el diseño gráfico se enfoca en todos los aspectos gráficos y visuales de las campañas publicitarias e, incluso, están aquellos que desarrollan imágenes para las redes sociales, trabajando en conjunto con las agencias de marketing y empresas de branding.

Como autónomo, podrás ofrecer tus servicios a una empresa pequeña para mejorar su imagen corporativa, diseñar o actualizar su logotipo y elaborar flyers publicitarios que capten la atención de clientes potenciales interesados en adquirir un producto o servicio.

Recomendaciones para escoger la que vaya acorde a tus objetivos

Como has podido notar, la diferencia entre el diseño gráfico y el diseño web es que, el primero, abarca conceptos más generales y se presta para una gran variedad de proyectos gráficos. El segundo, en cambio, es más específico y necesita un conocimiento en lenguaje de programación para mejorar una interfaz.

Para escoger entre una u otra disciplina, es importante que no solo sepas distinguir sus diferencias, sino que también explores tus propias motivaciones y objetivos profesionales. ¿Qué es lo que más te atrae? ¿La creación visual? ¿La interfaz de usuario? ¿Eres de los que, al navegar por un sitio web, piensas en lo anticuado que se presenta una interfaz? ¿O te llama más la atención un afiche colgado por la calle?

Si lo tuyo es el arte, el diseño y todo lo relacionado con el aspecto visual, lo mejor es estudiar diseño gráfico. Pero si prefieres centrarte en páginas de internet, te convendría más especializarte en diseño web.

También están los que deciden empezar con el diseño gráfico para adquirir conceptos básicos de lenguaje visual, teoría del color y diseño tipográfico. De ahí puede optar por especializarse en diseño web u otra ramificación del diseño para adquirir conocimientos más específicos.

Si te interesa saber más sobre la diferencia entre diseño gráfico y diseño web, contacta con nosotros y responderemos a todas tus preguntas.

copywriting-estudiar-curso

¿Por qué ahora todo el mundo quiere hacer un curso de Copywriting?

De repente todo el mundo quiere poner un copywriter en su vida. ¿A qué se debe esta moda? ¿O es más una tendencia que ha llegado para quedarse? Lo cierto es que la profesión de copywriter es tan antigua como la publicidad. Los copywriters o redactores de textos siempre han sido un pilar esencial de la actividad de las grandes agencias de publicidad. Leer más

marimar-alquegui-promoter

Marimar Alquegui: “la satisfacción que se siente con un trabajo creativo es única”

¿Qué es un promoter y en qué consiste su proceso de trabajo creativo? ¿Puedes proponer tus propias ideas a los clientes? Hablamos con Marimar Alquegui, más de 20 años trabajando como promoter, realizadora de autopromos y montadora. Marimar coordina un equipo de creativos especializados en promoción audiovisual para televisión, cine, plataformas VOD, redes sociales, marketing online, música y vídeo-juegos. Leer más

estudiar-diseno-web-grafico

¿Por qué estudiar Diseño Web después de Diseño Gráfico?

Si eres diseñador gráfico y estás buscando trabajo, habrás descubierto que, en la mayoría de las ofertas de empleo, el diseño gráfico no es suficiente. Hace años el diseñador gráfico y el diseñador web eran perfiles diferenciados. Actualmente, para los diseñadores gráficos es imprescindible aprender diseño web. Se busca un profesional híbrido capaz de diseñar desde identidades corporativas, revistas o carteles hasta webs y landing pages. Leer más

tipos-de-diseño-grafico

¿Cuáles son los distintos tipos de diseño gráfico?

Trabajar en el ámbito del diseño requiere de talento y perseverancia. Asimismo, es importante distinguir entre los diferentes tipos de diseño gráfico que existen para optar por una especialización que se adecue a nuestros intereses.

Si estás interesado en saber cuántos tipos de diseño gráfico hay, sigue leyendo este post para conocer en qué consiste cada uno y cómo llevar a cabo su estudio en nuestra escuela de creatividad.

 

pantone-diseño-gráfico

¿Qué es el diseño gráfico y cuáles son los diferentes tipos que existen?

El diseño gráfico es una carrera que te enseña a comunicar ideas a través de la imagen, siendo primordial el conocimiento de los fundamentos del diseño para definir y desarrollar estrategias de comunicación que solucionen un problema.

Con los avances tecnológicos y el crecimiento de la población, se han desarrollado diferentes tipos de diseño gráfico que funcionan como una especialización acorde al ámbito laboral. Aquí, te mostraremos las más solicitadas por las empresas para llevar a cabo sus proyectos.

➡ Diseño gráfico

El diseño gráfico, el cual ofrece herramientas al alumno para que pueda desarrollar su propio lenguaje visual. Una de ellas es el dominio de programas informáticos como Illustrator, Indesign y Photoshop, donde podrá realizar ilustraciones, retoques fotográficos o proceder a la maquetación.

En este ámbito, el diseñador se encarga de participar en proyectos de merchandising para reproducir mensajes de forma visual. Además de eso, podrá sentar las bases para especializarse en otros tipos de diseño gráfico en función del campo donde quiera desenvolverse profesionalmente.

➡ Diseño digital

El diseño digital es uno de los tipos de diseño gráfico más populares que existen en la actualidad. Muchos tienden a confundir los términos, el diseño digital se caracteriza por enfocarse enteramente en la creación de imágenes a través de medios digitales.

Mientras que en el diseño gráfico se procede a la impresión y desarrollo de campañas offline, el diseño digital toma los elementos de su antecesora y procede a la comunicación visual en un entorno virtual como es internet.

➡ Diseño publicitario

Para los interesados en trabajar en el ámbito publicitario se encuentra el diseño gráfico publicitario. El mismo contempla el uso de la imagen para comunicar ideas o sentimientos, con el objetivo de promocionar un producto o servicio de cualquier empresa.

Una de las ventajas de trabajar con publicidad es que puedes realizar campañas publicitarias y adquirir otros conocimientos relacionados como el desarrollo de la creatividad y textos atractivos o copy para atraer a la audiencia a tu marca.

➡ Diseño web

Uno de los tipos de diseño gráfico más conocidos es el diseño web, el cual contempla la planificación e implementación de estrategias digitales para el sitio web o redes sociales de una empresa.

Hoy en día, el diseño web se ha convertido en una de las profesiones más demandadas por el sector empresarial, ya sea porque quieran crear su espacio en internet o por mejorar la arquitectura de una tienda virtual. Todo eso y mucho más lo puede realizar dicho profesional.

➡ Diseño gráfico aplicado a la Experiencia del Usuario (UX)

Cada vez son más las exigencias que reciben las empresas para mejorar la experiencia del usuario por internet. Tal es así que, surge un tipo de diseño gráfico especializado en diseñar interfaces visuales atractivas: el diseño gráfico aplicado a la experiencia de usuario.

El diseño UX te ofrece las herramientas necesarias para aprender a combinar colores y tipografías, así como, crear productos digitales y atractivos para el cliente con el uso de programas informáticos como Sketch, uno de las más populares de esta especialización.

➡ Diseño Interactivo (UI)

Todo diseñador sueña con ver sus creaciones aplicadas a la realidad. Esto es posible gracias al diseño interactivo y de prototipos de alta fidelidad, el cual ofrece los conocimientos necesarios para construir interfaces intuitivas y de fácil uso para el usuario.

En este aspecto, el diseño UI es uno de los tipos de diseño gráfico donde es posible llevar a la práctica tus ideas. De esa forma, será más fácil determinar los errores del producto y crear modificaciones antes de proceder al resultado final.

➡ Dirección de arte

Entre los tipos de diseño gráfico publicitario que existen en la actualidad se encuentra la dirección de arte. Esta profesión es una de las más completas que existen en el campo y otorga conocimientos avanzados en diseño gráfico como desarrollo de conceptos creativos para la TV o campañas publicitarias en general.

Una de las ventajas de la dirección de arte es que integra diferentes carreras en uno solo. Por lo que, muchas personas que estudiaron diseño gráfico, publicidad, marketing o incluso carreras de arte, pueden perfectamente desenvolverse en este ámbito y trabajar como directores de arte en agencias, programas de televisión y todo lo relacionado con el sector del entretenimiento.

aprender-diseño-grafico

Consejos para escoger el tipo de diseño que queremos estudiar

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de diseño gráfico más populares de la actualidad, es momento de darte algunos consejos para que puedas optar por una u otra carrera acorde a tus intereses.

Lo primero que debes investigar es el nivel de formación que dan los cursos disponibles en el programa académico. Están los que brindan conceptos básicos para principiantes, y también, los programas más avanzados como un máster o una diplomatura, los cuales son recomendables para aquellos que quieran obtener una formación profesional.

Asimismo, varios tipos de diseño gráfico mencionados en la lista cuentan con sus propias subcategorías. Tal es así que podrás encontrar cursos enfocados en aprender a manejar Photoshop o crear interfaces simples para mejorar la experiencia de usuario.

Es por ello que debes leer atentamente la descripción de cada programa de estudio para saber si dicho curso se adapta a tus intereses profesionales. En caso de que tengas más dudas, puedes contactar con nosotros y te brindaremos un buen asesoramiento para que escojas la carrera de tus sueños.

9-Trucos-para-mejorar-el-diseno-UI-UX-2

Convenios de Colaboración de Prácticas firmados por nuestros Alumnos

Cerramos este año 2019 muy felices, porque nuestros alumnos y antiguos alumnos continúan sumando oportunidades para crecer como profesionales, y nosotros tenemos la suerte de ser el trampolín que los impulse.

Estos dos últimos meses, noviembre y diciembre, han firmado convenio de colaboración de prácticas los alumnos: Belén Muñoz (Weguest SL), José Gonzalez (Atrevia Comunicaciones), Alberto Seoane (Recoletos Consultores), María Barcalá (Cuarzo Producciones), Adela Caeiro (Mr. Hulton), Esther Mendez (CEPSA),Eva Mimbrera (HMY Yudigar Equipamiento), María Zea (Smart Media Solutions),Pilar Garcia (Instituto Tecnológico ADISIC), Alberto Sobrado (Pool Creaciones Publicitarias), Paula Vargas (Que Happy Agencia Creativa), Alba Alvarez (PSS Value added technological services), Lucia Arjona (Ever Health S.L.), Marta Nieto (Equmedia XL), Elena Gomez (Be Advertising Agencia), Teresa Castaño (Rload Studio), Victoria Garcia (Oriflame Cosmeticos), Eugenio Aragoneses (Central de Compras Opticas), Irene Maiaru (Sanaidea Creativos Healthcare), Billal Jaidane (IDE Marketing).

También renuevan su convenio de colaboración de prácticas: Arnaud Vitte (Baud Branding), Carlos Lancho (Kyre Solutions), Laura Carballo (Postquam Cosmetic), Jesús Cabezas (Geo Alternativa), María Carreño (Mina Cosmetics).

¡¡¡Enhorabuena!!! 😉

aprender-diseño-grafico

5 consejos para aprender diseño gráfico

Si te apetece complementar tu trabajo o formación con otra carrera, seguro que quieres saber cómo aprender diseño gráfico y desenvolverte en este apasionante mundo de la comunicación visual.

Para ello, es importante tener en cuenta ciertas cosas antes de aprender diseño gráfico desde cero. En este artículo te ofreceremos algunos consejos y cursos que se pueden ajustar a tu perfil y a tus intereses profesionales. Leer más

estudiar-Master-Creatividad-despues-Publicidad

¿Por qué estudiar un Master en Creatividad después de estudiar Publicidad?

¿Estás estudiando Publicidad? Como te habrá dado cuenta, la carrera de Publicidad es una carrera muy genérica que integra numerosas disciplinas. Marketing, Psicología, Economía, Historia, Sociología, Estadística, Arte, Literatura o Derecho son asignaturas que debes estudiar a lo largo de la carrera. Esa variedad de disciplinas te proporciona una perspectiva muy amplia e interesante pero al mismo tiempo te limita a la hora de especializarte en un perfil profesional específico. En otras palabras, la formación de un director de un arte, un ejecutivo de cuentas, un copywritter o un planificador de medios, pese a ser profesiones con unas diferencias más que evidentes, es prácticamente idéntica. Leer más

andres-herrer-copy-creativo-aula-creactiva

Entrevista a Andrés Herrer, alumno del Máster Creatividad Publicitaria

¿Qué es el Copy en Publicidad? ¿Por qué es tan importante un buen Copy? ¿Cómo es el portfolio de un Creativo? Andrés Herrer, antiguo alumno del Máster de Creatividad Publicitaria, nos habla sobre su paso de Aula Creactiva al mundo laboral.

Leer más