diseño grafico online

Importancia del Diseño gráfico en publicidad

Diseño gráfico: el poder de la imagen en publicidad

Como te venimos contando en artículos anteriores, el diseño gráfico ha ido aumentando su protagonismo en distintos campos, uno de los más destacados sin lugar a dudas es el de la publicidad. Es prácticamente impensable publicitar un producto o servicio sin hacer uso del diseño gráfico en alguna de sus expresiones.

En la escuela de diseño gráfico Aula Creactiva somos conscientes de esto, por eso contamos con la mejor formación presencial y los más innovadores Cursos de diseño gráfico online. Por eso también queremos enseñarte la gran aportación que ha supuesto la incorporación del diseño gráfico al mundo publicitario, y hasta qué punto ha llegado a ser mucho más que un recurso para convertirse en el gran protagonista. 

Leer más

minimalismo-tendencia-diseno-grafico

¿Por qué a muchos diseñadores gráficos les encanta el minimalismo?

El minimalismo es una de las tendencias artísticas que más ha influido en el diseño gráfico. La búsqueda de lo esencial y su afán por eliminar lo superfluo han cautivado históricamente a los diseñadores gráficos. ¿Pero a qué se debe ese romance entre minimalismo y diseño gráfico? ¿Por qué no hay diseñador que se precie que no haya sucumbido alguna vez a los encantos del minimalismo?

Leer más

chicca estudiando un curso de diseño grafico online

¿Por qué debería estudiar diseño gráfico?

Decidir qué estudiar no siempre es tarea fácil. Puede que te estés planteando estudiar diseño gráfico pero todavía no te hayas decidido. Si es tu caso no te preocupes, con este artículo vamos a tratar de ayudarte a tomar esa importante decisión. ¡Y si ya lo tenías claro seguro que refuerzas tu idea!

Hace poco te hablábamos de los tipos de diseño gráfico que existen y las enormes posibilidades creativas y laborales que ofrecen. Hoy queremos ahondar un poco más en las peculiaridades de esta profesión y ver algunas de sus atractivas características.

Nos ponemos a ello ahora mismo. Y cuando termines de leer este artículo echa un vistazo a los Cursos de diseño gráfico que imparte la Escuela de Diseño gráfico Aula Creactiva para que alcances tu objetivo profesional. Y para ponértelo todavía más fácil y cómodo también dispones de la opción de Cursos de diseño gráfico online en vivo.  Leer más

mujer realizando diseño grafico online en su oficina

¿Cuántos tipos de Diseño Gráfico hay?

El Diseño Gráfico es una disciplina que engloba numerosas áreas. Seguro que has oído hablar, por ejemplo, de Diseño Web, Diseño Editorial, Packaging, Diseño Publicitario, Identidad Visual, UX, Mobile o 3D. Para no perderte en este océano de nombres te hemos preparado este artículo. Así distinguirás las diferentes áreas en las que actúa un diseñador gráfico en el ámbito profesional. ¿Empezamos?

Leer más

Cursos online en vivo: la nueva forma de convertirte en creativo digital

En Aula Creactiva hemos adaptado nuestra metodología de enseñanza al formato online en vivo. Un formato que combina las ventajas de la enseñanza presencial junto a los beneficios de la enseñanza online. El formato online en vivo intenta reproducir la cercanía de la enseñanza presencial pero sin salir de casa. Diseño Gráfico, Diseño web, Creatividad Publicitaria, Marketing Digital… Los cursos de Aula Creactiva se han adaptado al nuevo formato online en vivo para ofrecer a los alumnos una experiencia educativa realmente única. La respuesta de los alumnos está siendo muy positiva y sus evaluaciones al término de cada programa académico nos están llenando de orgullo.

Leer más

Brainstorming: la madre de todas las técnicas creativas

¿Qué hacer cuando no aparece la inspiración? ¿A qué recurrir cuando no surgen las ideas? ¿Debemos resignarnos y tirar la toalla? Rotundamente, no. Existen técnicas que nos ayudan a producir ideas de forma rápida y sencilla. El brainstorming es la técnica más famosa y es también la más utilizada para desarrollar la creatividad. Desde hace casi un siglo viene ayudando a legiones de profesionales a luchar contra el papel en blanco. Sin embargo, la archiconocida “tormenta de ideas” no siempre se practica de forma rigurosa. Muchos profesionales han convertido el brainstorming en un gallinero improductivo y estéril que demasiadas veces conduce a un callejón sin salida. Para entender bien qué es el brainstorming, comencemos por su contexto histórico. El brainstorming nació en 1939 y fue invención de un creativo publicitario llamado Alex Osborn. Nacido en el Bronx en 1888, Alex Osborn – la O de la multinacional norteamericana BBDO, que tantas campañas memorables ha dejado para el recuerdo – fue sobre todo un gran observador de la realidad. Esa capacidad de análisis le llevó a convertirse en un teórico de la creatividad publicitaria. Su observación de la práctica cotidiana le llevó en 1939 a desarrollar el brainstorming, un método al que acudían él y sus creativos cuando necesitaban generar ideas. Sin embargo hubo que esperar hasta 1954, fecha en la que Alex Osborn publicó el libro “Imaginación aplicada”, para poder conocer a fondo los fundamentos del brainstorming.

Brainstorming: 4 reglas básicas

¿Pero en qué consiste el brainstorming? Para comprender su mecánica, hay que aceptar cuatro reglas básicas:

Elimina el juicio

Para que un brainstorming funcione debes evitar cualquier critica. Para que las ideas fluyan y la sala se inunde de un ambiente creativo y proactivo, nadie debe juzgar las ideas de los demás. Más tarde llegará el momento de la evaluación y se seleccionarán las mejores ideas. Ahora se trata de soltarse la melena y proponer soluciones diferentes, sorprendentes, incluso disparatadas e insolentes. En esta fase hay que luchar contra nuestra mente analítica, tan perfectamente entrenada durante años de una educación basada en el pensamiento lógico y racional.

Piensa con total libertad

Todos los participantes deben expresarse libremente, sin filtros ni reparos. Las ideas imposibles y descabelladas siempre serán bien recibidas. Rebasa todos los límites y da rienda suelta a la imaginación. El ambiente debe estimular la creatividad y la jerarquía debe quedarse fuera de la sala. En una sesión de brainstorming todos somos iguales: clientes, jefes, empleados, becarios. Nadie debe coaccionar a otros por su cargo.

La cantidad cuenta

La calidad de las ideas producidas dependerá en gran medida de la cantidad de ideas que surjan durante una sesión de brainstorming. Generar un elevado número de ideas garantiza que, a la hora de seleccionar las mejores, la posibilidad de contar con buenas ideas se dispare. Algunos expertos en brainstorming comienzan sus sesiones estableciendo un número objetivo de ideas, que puede oscilar entre las 60 y las 100. Cuantas más ideas surjan, mayor será la posibilidad de encontrar buenas ideas.

Efecto multiplicador

Las sesiones deben ser un modelo de trabajo en equipo. Todos los participantes pueden sugerír cambios en las ideas de los demás o inspirarse en las ideas de otros participantes para crear nuevas ideas. En un brainstorming las ideas no tienen dueño. Trabajar en grupo fomenta la variedad y permite el nacimiento de propuestas sorprendentes e innovadoras. Mezclar unas ideas con otras suele producir soluciones inesperadas.

1 de 5 (Para pasar pinchar en la flecha)

2 de 5 (Para pasar pinchar en la flecha)

3 de 5 (Para pasar pinchar en la flecha)

4 de 5 (Para pasar pinchar en la flecha)

5 de 5 (Para pasar pinchar en la flecha)

Cómo realizar un brainstorming

Para organizar una sesión de brainstorming es conveniente seguir unos sencillos pasos que ayudan a establecer una metodología clara y fácil de implementar. En el Máster de Creatividad Publicitaria que impartimos en Aula Creactiva te enseñamos a utilizar esta y otras técnicas para producir ideas. 

1º. Define el objetivo

¿Qué quieres conseguir con el brainstorming? Define con la mayor exactitud posible el problema que los participantes deben abordar. No divagues, sé muy claro y concreto. El punto de partida no debe lugar a dudas.

2º. Define el grupo de trabajo

Procura que sea un grupo reducido. Intenta no superar las 8 personas. Es importante que todo el mundo se sienta útil en cada sesión. Invita a las personas adecuadas, ni más ni menos. Además deberás elegir un moderador, que debe ser una persona que sepa liderar la sesión con autoridad y que a la vez pueda estimular la creatividad en los demás. El moderador repartirá los turnos equitativamente y deberá garantizar un ambiente distendido y relajado.

3º. Explica bien las reglas

Recuerda las cuatro reglas básicas que has leído anteriormente. Explícalas claramente y asegúrate de que todo el mundo ha entendido bien las reglas. Procura también que se respeten los turnos de intervención, así como los tiempos asignados a cada participante.

4º. Calienta antes de empezar

Dedica los primeros momentos de la sesión a crear un ambiente distendido y relajado. Propón algún juego divertido que ayuda a romper el hielo y provoque sonrisas. La creatividad comenzará a fluir más deprisa si el grupo baja la guardia y se abre a nuevas experiencias.

5º. Practica el brainstorming

Ha llegado el momento de la verdad. Utiliza materiales de apoyo como una pizarra o un panel donde puedas escribir. Reparte libretas y bolígrafos entre todos los participantes. Anota todas las ideas que vayan surgiendo, no dejes escapar ninguna. Permite que todos los participantes expongan sus propuestas con libertad. Haz respetar los turnos y los tiempos. Cuando acabe la sesión, asegúrate de que tienes un número suficiente de ideas.

6º. Evalúa las ideas

Ahora sí es el momento de juzgar. Reduce el equipo a las personas idóneas. Deben ser las personas que tengan que asumir la responsabilidad en la toma de decisiones. Tres o menos es lo más recomendable. Evalúa cada idea desde diferentes puntos de vista. Descarta las ideas que creas que no funcionarán.

7º. Selecciona las mejores ideas

Elige las ideas que consideres que resolverán mejor tu problema. Intenta reducir a tres opciones tu selección final. Realiza un análisis exhaustivo de estas tres últimas opciones y estudia la viabilidad de cada una. Si puedes, téstalas. Y finalmente quédate con la que más te convenza.

master-marketing-grafico-madrid

Convenios de Colaboración de Prácticas firmados por nuestros Alumnos

Nuestros alumnos y antiguos alumnos continúan sumando oportunidades para crecer como profesionales, y nosotros tenemos la suerte de ser el trampolín que los impulse.

En el primer cuatrimestre del año 2020 han firmado convenio de colaboración de prácticas los alumnos: Laura González (Academia de Preparación PIR), Ruth Dominguez (Recoletos Consultores), Antonio Giardina (SPRIM GLOBAL PARTNERS), Juan Pablo Bracho (MeelowLab), Aurora Flores (Francobordo Artículos Náuticos), Antonio Oya (Baldosas Amarillas Publicidad), María Alejandra Quintana (Sellurtech), Lucia Moreno (Bai Formación), Angela Moreno (Rabuso Comunicación), Amparo Cambló (Sir Cinnamon Cocktails and Events), José Luis Herrera (OMID HOLDINGS), Carolina Fernández (Instituto Tecnológico ADISIC), Alberto de la Heras (Eurocontrol División Telecomunicaciones), Rafael Rodriguez (Capaball Capabilites), Lucía Corchon (Shanghai mama), Silvia Esteban (Laboratorios Clarben), Sandra Corps (Vadeseo), Elena Perez (Whathefav), Marcela Veloso (LA GUIA DEL REGALO), Beatriz Armendariz (OMID HOLDINGS), Aroa Palos (Tu app net), Stephanie Borrero (Ocu Ediciones), María Barcalá (Avizor), Clara Martín (Kapturall Solutions), Mariano Pardo (Bowtie), Denisse Pereira (Petitalo), Diego Moratalla (Fibonad), Pablo Velasco (Boa Mistura), Gorka Beraza (Smileat).

También han renovado el convenio de colaboración de prácticas:  Carlos Lancho (Kyre Solutions), Marta Nieto (Equmedia XL), Raquel Moya (Yves Rocher), Pilar Iturrioz (DIGITAL ONLINE DEVELOPMENT), Arnaud Vitte (Baud Branding), Laura Carballo (Postquam Cosmetic), Beatriz Alvero (Agencia EFE).

¡¡¡Enhorabuena!!! 😉

Tú eres el héroe

El coronavirus nos ha confinado en nuestras casas. Una situación que ha transformado nuestras vidas y nos ha obligado a cambiar de repente nuestra forma de trabajar, estudiar o relacionarnos. Todos estamos luchando contra este enemigo invisible permaneciendo en nuestros hogares. No es una situación fácil. Incluso para algunas personas está resultando un drama. Pero pasará. Pronto volveremos a vivir una nueva normalidad. Mientras tanto, nos toca luchar quedándonos en casa.

En Aula Creactiva queremos rendiros un homenaje a todos vosotros. A todos los que, permaneciendo en casa, estáis combatiendo esta pandemia, que por desgracia nos ha tocado vivir. A todos los que cada día a las ocho salís a los balcones a aplaudir a nuestros sanitarios. A todos los que, a pesar de la tormenta, miráis al futuro con esperanza. Por eso hemos realizado este vídeo. Para reconocer vuestro sacrificio. Y para recordar que todos juntos vamos a acabar con este peligroso enemigo. 

15 libros sobre creatividad donde encontrarás inspiración

Estos días de confinamiento son una excelente oportunidad para entregarse a la lectura. Conocer más a fondo los entresijos y recovecos de la creatividad publicitaria puede ser una excusa muy interesante para salir del confinamiento con una formación más específica y cualificada. ¿Pero por dónde empezar? ¿Cuáles son los libros más recomendables? En Aula Creactiva hemos elaborado esta lista de 15 libros que consideramos que no deberían faltar en las estanterías de ningún creativo publicitario. 

1.  Publicidad creativa: una introducción (Miriam Sorrentino)

Una interesante visión global de la actividad creativa dentro del sector publicitario. Se trata de una guía clara y completa que te ayudará a presentar tus trabajos, hacer contactos, desarrollar actividades específicas, trabajar en equipo. Incluye numerosos consejos de prestigiosos profesionales y contiene un arsenal de imágenes de campañas publicitarias.

2.  La vaca púrpura (Seth Godin)

Seth Godin es una de las voces más respetadas dentro del marketing y la nueva economía. En este libro demuestra que las famosas 4 Pes (Product, Price, Promotion y Placement) ya no funcionan. Si queremos diferenciar nuestro producto del resto, debe ser tan extraordinario y sorprendente como una vaca púrpura. Seth Godin es una parada obligatoria para entender el marketing del siglo XXI. 

 

3.  Strategic Thinking: pensamiento estratégico para creativos publicitarios (Alice Kavounas Taylor)

Este libro ofrece una plantilla para la creación de un proyecto publicitario. Contiene más de 100 ejemplos, ilustrados con numerosas imágenes de campañas tanto recientes como históricas. Constituye un manual muy práctico que recopila técnicas empleadas por los maestros clásicos, así como fórmulas para adaptar estas técnicas a los nuevos formatos digitales.

 

4.  El punto clave (Malcom Gladwell)

Este libro se convirtió en un fenómeno literario en Estados Unidos. Se trata de un análisis sociológico muy interesante y ameno de las razones que llevan a unas ideas a triunfar y a otras no. ¿Cuál es el punto de inflexión que convierte a unas ideas en éxitos y a qué se debe? Es un libro realmente sorprendente y divertido que examina la moda, el marketing, la publicidad, la TV o el cine.

 

5.  Adiós a la publicidad (Oliverio Toscani)

Su autor, Oliverio Toscani, fue el responsable de las polémicas campañas de Benetton que conmocionaron a los sectores más conservadores de la sociedad italiana, sobre todo al Vaticano. En su momento también supuso un misil dirigido a la publicidad imperante, a la que Toscani tachaba de rosa, sexy, elitista y vacía. Sus campañas de Benetton, que mostraban a enfermos terminales de SIDA o religiosos besándose, han pasado a la historia.

 

6. Publicidad creativa: ideas y técnicas de las mejores campañas publicitarias (Mario Pricken)

Mario Pricken se recorrió durante años decenas de agencias para conocer los métodos de trabajo de los creativos publicitarios. Gracias a su investigación recopiló una valiosa información que sirve de inspiración a creativos de todo el mundo. Más de 200 ejemplos de campañas publicitarias clasificadas por sus enfoques creativos. Una excelente obra para encontrar ideas cuando la mente se queda en blanco.

 

https://www.aulacreactiva.com/master/

7.  Buyology (Martin Lindstrom)

Martin Lindstrom es uno de los mayores expertos mundiales en branding. Se trata de un visionario poco convencional que reflexiona con una sorprendente lucidez sobre los motivos que nos incitan a comprar. “Buyology” es una obra que se adentra en la psicología del consumidor y que reúne el resultado de más de tres años de investigaciones sobre el comportamiento de más de 2.000 voluntarios.

 

8. Ogilvy y la publicidad (David Ogilvy)

Clásico entre los clásicos. En nuestra selección no podía faltar una obra del omnipresente David Ogilvy, el abuelo de la publicidad moderna. Ogilvy supo convertir la publicidad en una ciencia al servicio de los anunciantes y esta obra reúne una buena parte de su pensamiento. Algunas de sus campañas continúan siendo objeto de estudio en escuelas y universidades de todo el mundo, y aún es una referencia para todo copywriter que quiera triunfar en el sector.

9. El libro rojo de la publicidad (Luis Bassat)

El clásico español por excelencia. Luis Bassat, uno de los publicitarios más reconocidos de nuestra historia, desgrana en esta obra 25 años de experiencia. El libro realiza un exhaustivo recorrido por algunas de las campañas publicitarias más famosas de Luis Bassat, desvelando algunos secretos de sus procesos creativos. El libro se ha convertido en una referencia para muchos creativos españoles.

10.Ideas que pegan (Dan Heath y Chip Heath)

Un libro provocativo y divertido que desvela seis claves que permiten crear mensajes pegadizos. Los ejemplos muestran casos relacionados con la publicidad, pero también con los negocios, la educación y los movimientos sociales. El libro, escrito por los hermanos Heath, ha sido traducido a más de 25 idiomas y se ha convertido en un éxito de ventas en todo el mundo.

11.Lovemarks: el futuro más allá de las marcas (Kevin Roberts)

Kevin Roberts fue CEO mundial de la agencia Saatchi & Saatchi desde 1997 hasta 2014. Este libro resume la esencia de su pensamiento: para que las grandes marcas triunfen deben crear lealtad más allá de la razón. El secreto para crear campañas publicitarias exitosas reside en el uso del misterio, la sensualidad y la intimidad. Las marcas que no elijan este camino, estarán condenadas a desaparecer.

12.Sisomo (Kevin Roberts)

La otra gran obra de Kevin Roberts. “Sisomo” se centra en la influencia de las pantallas en la publicidad contemporánea. La combinación de Visión (SIght), Sonido (SOund) y Movimiento (MOtion) configura una comunicación con unas nuevas reglas narrativas. La tecnología se ha convertido en un poderoso aliado para los creativos y este nuevo lenguaje permite la creación de campañas mucho más emocionales.

13.Usted puede ser lo bueno que quiera ser (Paul Arden)

Esta Biblia de bolsillo permite sacar lo mejor de uno mismo. Su lectura fácil y rápida ha alcanzado a miles de creativos de todo el mundo. La experiencia de Paul Arden como director creativo de Saatchi & Saatchi durante 14 años le permite desempolvar una batería de interesantes consejos y recomendaciones para triunfar en la publicidad, a pesar de los fracasos y las dificultades que puedan presentarse.

14.El camino del artista (Julia Cameron)

Se trata realmente de un curso para desarrollar la creatividad. Un libro de culto para muchos pintores, escritores y músicos de todo el mundo. Julia Cameron ha sido maestra, escritora, pintora, poeta, guionista y directora de cine, periodista y compositora. Esta visión multidisciplinar le permite ofrecer un método muy completo para abrir nuestras mentes y despertar nuestras conciencias.

15.Qué buen consejo! (para gente con talento) (George Lois)

George Lois (1931, New York), es un director de arte legendario de Madison Avenue. Pasará a la historia por sus famosas portadas para la revista Esquire. Combinó la imagen con la palabra como pocos y recibió numerosos premios. Este libro, que recoge una buena parte de su pensamiento rebelde y audaz, se ha convertido en una guía indispensable para varias generaciones de creativos publicitarios.

 

El papel del diseño gráfico en la crisis del coronavirus

En toda crisis la comunicación gráfica juega un papel esencial. Informar a la población con claridad y sencillez de los acontecimientos que se van produciendo es un objetivo fundamental tanto de las autoridades responsables como de los medios de comunicación. En un contexto de crisis sanitaria mundial como la que por desgracia nos ha tocado vivir, sobre todo las infografías adquieren un gran protagonismo.

Las infografías informan minuto a minuto sobre la crisis del coronavirus

En estos días la actualidad informativa gira en torno a los datos y cifras que cada día ofrecen las diferentes autoridades responsables. Países afectados, número de contagiados, muertes, altas… Datos que deben actualizarse a diario y que pueden cruzarse, ofreciendo por ejemplo, gráficos comparativos entre los casos registrados en diferentes países o la evolución que ha mostrado la enfermedad a lo largo de un plazo determinado de tiempo.

 

diseno-grafico-coronavirus-5

China fue el primer país del mundo en emplear infografías en la lucha contra el coronavirus.

 

Las infografías son una herramienta muy eficaz para visualizar datos de una forma ordenada y jerarquizada.

 

diseno-grafico-coronavirus-1

Infografía publicada por PAHO (Pan American Health Organization)

 

diseno-grafico-coronavirus-6

Infografía publicada por John Hopkins University

 

A lo largo de la historia, en tiempos de crisis la información visual ha desempeñado siempre un papel trascendental para mantener informada a la población.

 

diseno-grafico-coronavirus-8

Infografía realizada por World Health Organization

 

Asimismo la lucha contra una pandemia como la que está azotando a la humanidad, también requiere la comunicación de mensajes que aporten consejos que permitan combatir el coronavirus. Por ejemplo, cómo lavarse correctamente las manos, como colocarse una mascarilla o cómo afrontar el confinamiento.

 

diseno-grafico-coronavirus-7

Infografía realizada por el Ayuntamiento de Sangju (Corea del Sur)

 

diseno-grafico-coronavirus-4

Infografía diseñada por el estudio Lemongraphic (Singapur)

 

Los gobiernos de todo el mundo, a través de sus instituciones sanitarias, están recurriendo constantemente a piezas de comunicación visual. Pero no son los únicos. Los cadenas de TV, los diarios o las empresas utilizan en sus plataformas mensajes dirigidos a sus audiencias.

diseno-grafico-coronavirus-3
Infografía publicada por el Ministerio de Salud de Malasia

 

diseno-grafico-coronavirus-2

Infografía publicada por World Health Organization

 

También es frecuente encontrarse en muchas oficinas, fábricas o centros comerciales, carteles divulgativos que ayudan a combatir el peligro de contagio o informan sobre las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para luchar contra el coronavirus.