Cómo innovar en el marketing de contenidos

Cómo innovar en el marketing de contenidos

Aunque a veces pueda parecer que todo está inventado siempre se puede (y se debe) tratar de innovar en el marketing de contenidos. Originalidad, creatividad y técnica son ingredientes fundamentales para conseguir contenidos de calidad que interesen a la audiencia y logren diferenciar y destacar tu marca entre el tumulto de la red. Pero además de eso, y sobre todo, es esencial tener siempre en cuenta los intereses y necesidades de tu público.

Cómo innovar en el marketing de contenidos

¿Por qué es necesario innovar en el marketing de contenidos?

La saturación de información y contenidos de todo tipo en Internet hace que la inmensa mayoría pasen desapercibidos para los usuarios, acostumbrados a pasar por alto lo que no les interesa o no les aporta ninguna utilidad. Es decir, que automáticamente descartan los contenidos que les son irrelevantes.

Ante esta situación, en lugar de seguir creando más contenido sin sentido, es primordial saber si lo que se está haciendo gusta o no a tu público

Si gusta vas por el buen camino y eso significa que se ha conseguido conectar con usuarios y clientes con un contenido relevante que genera una relación de confianza. Y esto se ve claramente reflejado en los leads y las ventas.

Pero si por el contrario los contenidos no atraen y resultan irrelevantes para tu público objetivo algo se está haciendo mal y es necesario solucionarlo. Para ello hay que investigar al público y averiguar lo que le gusta, saber cuáles son sus inquietudes e intereses para ofrecerles un contenido útil y relevante. Así conseguirás captar su atención, que se interesen por tu marca y ganarte su confianza.

Recuerda siempre esta premisa: el marketing de contenidos debe centrarse en el usuario. Solo si sabes lo que quiere podrás ofrecerle un contenido innovador y de calidad. Utiliza toda la información que consigas sobre tu público para crear una estrategia de contenidos adaptada a sus intereses. Cuando tu contenido realmente funcione comenzará a generar leads y aumentarán las ventas. 

Recomendaciones generales

Estudia a tu público objetivo

Para trabajar sobre cualquier producto o servicio en marketing es esencial crear un buyer persona, es decir, una representación de tu público objetivo. Para ello es necesario investigar al público objetivo para comprenderlo y saber lo que quiere

Esto te ayudará a innovar y mejorar tu estrategia de marketing de contenidos, enfocado a sus intereses y necesidades.

Sé original y creativo

Ser original y conseguir impactar a tu audiencia es fundamental para diferenciarte y distinguirte de la competencia. Para eso la creatividad es un componente imprescindible, atrévete, arriesga, interactúa. Pero siempre teniendo en cuenta a tu público, sin perder de vista sus motivaciones.

Publica con regularidad

No hace falta estar publicando contenido constantemente, pues terminaría siendo muy repetitivo y cansando a tus seguidores. Lo importante es publicar contenido de calidad, no en cantidad. Por eso lo ideal es publicar con regularidad, de forma periódica. 

Empatiza y capta la atención de tu audiencia con un lenguaje claro, directo y fácil de entender

Consejos para innovar en el marketing de contenidos

No existe una fórmula mágica para innovar en el marketing de contenidos, pero sí una serie de pautas y técnicas, que junto a tu imaginación y teniendo siempre en cuenta las premisas indicadas en el primer apartado llevarán tus contenidos mucho más alto.

Ofrece un contenido útil

Para que un contenido resulte útil y genere confianza en tu audiencia tiene que enseñar, resolver dudas o problemas y ser entretenido. Los usuarios consumen contenido que les aporte algo relevante, pero además debe resultarles interesante y entretenido para interesarse por tu marca. 

Esto es lo que hará que hablen de tu marca, interactúen y empaticen con ella, y lo que te ayudará a conseguir tu objetivo con un mayor número de leads y ventas.

Contenido siempre actualizado

Mantente al día sobre las novedades y las nuevas tendencias de marketing digital. Escoge contenidos de actualidad y coherentes con la imagen de tu marca, que conecten con tu público y le hagan sentirse identificado. 

Recicla tus mejores contenidos

Mantenerse actualizado no quiere decir que no puedas recurrir a contenidos antiguos anteriormente publicados. Si un contenido es bueno y efectivo siempre se puede rescatar recurriendo al reciclaje de contenidos, sólo que quizá debas realizar algún cambio para actualizarlo. O quizá se encuentre completamente en vigor y no sea necesario. 

Por eso no subestimes el rescate de ideas, conceptos y mensajes a través del reciclaje o la curación de contenidos

Utiliza el marketing emocional

El marketing emocional es uno de los recursos más eficaces para conectar con el público y establecer un vínculo emocional. Su objetivo es provocar una reacción que despierte sentimientos y emociones en la audiencia para empatizar y crear una relación afectiva hacia la marca. 

Recurrir a esta herramienta puede dar mucho juego a la hora de innovar en el marketing de contenidos de tu marca, logrando impactar  a tu audiencia y diferenciarte de la competencia.

¿Quieres una buena formación en marketing de contenidos?

En Aula Creactiva te ofrecemos una amplia variedad de cursos con los que aprenderás a dominar las técnicas de creación de contenidos que te darán las bases para innovar en tu marca. 

No te pierdas nada: Curso de Copywriting & Storytelling, Curso de Creatividad y Estrategia Creativa o los distintos Cursos de Marketing Digital & Redes Sociales. También puedes optar por ampliar tu formación con los Másteres correspondientes a cada materia.

Adapta tu formación a tus necesidades y preferencias profesionales.

Resuelve tus dudas en las Sesiones Informativas Online.

escuela diseño gráfico madrid

Tú procastinas y lo sabes

Fundamentalmente porque lo hace todo el mundo.

Esta palabra de enrevesada pronunciación, procrastinación, significa aplazar. Es decir, al revés que el famoso refrán, “dejas para mañana lo que podías haber hecho hoy”. Y al decir mañana, no se concreta si es el mañana inminente, que tampoco suele serlo.

En definitiva, es ir aplazando lo que tienes que hacer que no te apetece y que ya percibes como algo fatigoso, largo, arduo y de mucho esfuerzo  y haces lo facilón, lo que tiene rápida resolución, te va a dar más satisfacción  y -reconócelo- vas a darte el gustazo de tachar en rojo de tu lista de tareas pendientes.

¿A qué lo haces? Siiiii… Lo hacemos todos, seamos honestos.

La cuestión es que en marketing procrastinar puede ser perder ESA oportunidad. Esa justamente. La que buscas tú o tu empresa para lo que podría ser, quizás, una gran solución para el mundo, mediomundo, mundoentero puestos ya a exagerar.

Procrastinar puede ser para nosotros confiar demasiado en nosotros mismos. Confiar en la creatividad y entusiasmo que tenemos “de serie” y que nos van a sacar del problema en cuanto nos pongamos a ello.

Pero ¿Y si no es así? ¿Y si delegamos en nuestras capacidades naturales una responsabilidad que las supera?

La procrastinación en nuestro campo puede suponer la diferencia entre acertar plenamente o ser un segundón con tufete a plagio. O hacer una campaña plana. O trabajar en un contenido sin la ambición de convertirlo en adictivo. Suena fuerte, pero no me niegues que a veces es dolorosamente cierto.

Nuestras mentes suelen estar en continua ebullición. Solemos “disparar” en multitud de direcciones y el parloteo mental forma parte de nuestra personalidad. De ahí la fama de despistados o hablar solos (No me pasa a mí solamente, no?) Pero hay un momento de flojera en el que damos al stop y como Escarlata O’Hara decimos “ya lo pensaré mañana”.

¿Pereza? ¿Cansancio? ¿Saturación? Todo cierto y posible. Pero también peligroso.

El ritmo de vida que llevamos de acumulación de tareas y tener que ser multifuncionales y rápidos nos lleva a la procrastinación.  Gestionamos mal nuestro tiempo porque queremos hacer muchas cosas y perdemos la perspectiva de lo prioritario. Hacemos mucho pero muchas veces en el orden indebido.

Una buena planificación, un pasito a paso, un “quiero hacer” en vez de un “tengo que ponerme”, son actitudes que dan buenos resultados. Poner en orden nuestros procesos creativos en nuestra cabeza es imprescindible.

“Colocando” la creatividad hay muchas más posibilidades de no procrastinar. Gestionar las ideas no es fácil, pasar el auto-tamiz después de la dosis de realidad y consciencia necesarias es una flagelación para el ego creativo… Pero si pasamos estas fases ya sólo queda superar las ganas de postergar. Después de todo este proceso visceral, que nos quedemos ahí no tiene sentido.

Un último esfuerzo que bien puede convertirse en una grata recompensa. HOY es la respuesta.

Y ahora discúlpame que te deje, pero me ha dado un gran remordimiento de conciencia y me voy a poner ya a escribir otro artículo.

Vaya con la procrastinación : (

Nuria Jiménez
Ex alumno del Curso de Copy
Artículo publicado en la Revista Creactiva nº06

Ricardo Pérez, creador de los slogans más famosos de la historia

Esta mañana hemos estado con Ricardo Pérez, leyenda viva de la publicidad española y creador de algunos de los slogans más famosos de la historia. “Calvo, claro”, “El Reig de las camas”, “De fruta madre”, “Hoy voy a comer con Don Simón” o “El que sabe, Saba” son algunas de las creaciones que resuenan en la memoria de muchos de nosotros, sobre todo los que ya peinamos canas. Leer más