Cómo innovar en el marketing de contenidos

Cómo innovar en el marketing de contenidos

Aunque a veces pueda parecer que todo está inventado siempre se puede (y se debe) tratar de innovar en el marketing de contenidos. Originalidad, creatividad y técnica son ingredientes fundamentales para conseguir contenidos de calidad que interesen a la audiencia y logren diferenciar y destacar tu marca entre el tumulto de la red. Pero además de eso, y sobre todo, es esencial tener siempre en cuenta los intereses y necesidades de tu público.

Cómo innovar en el marketing de contenidos

¿Por qué es necesario innovar en el marketing de contenidos?

La saturación de información y contenidos de todo tipo en Internet hace que la inmensa mayoría pasen desapercibidos para los usuarios, acostumbrados a pasar por alto lo que no les interesa o no les aporta ninguna utilidad. Es decir, que automáticamente descartan los contenidos que les son irrelevantes.

Ante esta situación, en lugar de seguir creando más contenido sin sentido, es primordial saber si lo que se está haciendo gusta o no a tu público

Si gusta vas por el buen camino y eso significa que se ha conseguido conectar con usuarios y clientes con un contenido relevante que genera una relación de confianza. Y esto se ve claramente reflejado en los leads y las ventas.

Pero si por el contrario los contenidos no atraen y resultan irrelevantes para tu público objetivo algo se está haciendo mal y es necesario solucionarlo. Para ello hay que investigar al público y averiguar lo que le gusta, saber cuáles son sus inquietudes e intereses para ofrecerles un contenido útil y relevante. Así conseguirás captar su atención, que se interesen por tu marca y ganarte su confianza.

Recuerda siempre esta premisa: el marketing de contenidos debe centrarse en el usuario. Solo si sabes lo que quiere podrás ofrecerle un contenido innovador y de calidad. Utiliza toda la información que consigas sobre tu público para crear una estrategia de contenidos adaptada a sus intereses. Cuando tu contenido realmente funcione comenzará a generar leads y aumentarán las ventas. 

Recomendaciones generales

Estudia a tu público objetivo

Para trabajar sobre cualquier producto o servicio en marketing es esencial crear un buyer persona, es decir, una representación de tu público objetivo. Para ello es necesario investigar al público objetivo para comprenderlo y saber lo que quiere

Esto te ayudará a innovar y mejorar tu estrategia de marketing de contenidos, enfocado a sus intereses y necesidades.

Sé original y creativo

Ser original y conseguir impactar a tu audiencia es fundamental para diferenciarte y distinguirte de la competencia. Para eso la creatividad es un componente imprescindible, atrévete, arriesga, interactúa. Pero siempre teniendo en cuenta a tu público, sin perder de vista sus motivaciones.

Publica con regularidad

No hace falta estar publicando contenido constantemente, pues terminaría siendo muy repetitivo y cansando a tus seguidores. Lo importante es publicar contenido de calidad, no en cantidad. Por eso lo ideal es publicar con regularidad, de forma periódica. 

Empatiza y capta la atención de tu audiencia con un lenguaje claro, directo y fácil de entender

Consejos para innovar en el marketing de contenidos

No existe una fórmula mágica para innovar en el marketing de contenidos, pero sí una serie de pautas y técnicas, que junto a tu imaginación y teniendo siempre en cuenta las premisas indicadas en el primer apartado llevarán tus contenidos mucho más alto.

Ofrece un contenido útil

Para que un contenido resulte útil y genere confianza en tu audiencia tiene que enseñar, resolver dudas o problemas y ser entretenido. Los usuarios consumen contenido que les aporte algo relevante, pero además debe resultarles interesante y entretenido para interesarse por tu marca. 

Esto es lo que hará que hablen de tu marca, interactúen y empaticen con ella, y lo que te ayudará a conseguir tu objetivo con un mayor número de leads y ventas.

Contenido siempre actualizado

Mantente al día sobre las novedades y las nuevas tendencias de marketing digital. Escoge contenidos de actualidad y coherentes con la imagen de tu marca, que conecten con tu público y le hagan sentirse identificado. 

Recicla tus mejores contenidos

Mantenerse actualizado no quiere decir que no puedas recurrir a contenidos antiguos anteriormente publicados. Si un contenido es bueno y efectivo siempre se puede rescatar recurriendo al reciclaje de contenidos, sólo que quizá debas realizar algún cambio para actualizarlo. O quizá se encuentre completamente en vigor y no sea necesario. 

Por eso no subestimes el rescate de ideas, conceptos y mensajes a través del reciclaje o la curación de contenidos

Utiliza el marketing emocional

El marketing emocional es uno de los recursos más eficaces para conectar con el público y establecer un vínculo emocional. Su objetivo es provocar una reacción que despierte sentimientos y emociones en la audiencia para empatizar y crear una relación afectiva hacia la marca. 

Recurrir a esta herramienta puede dar mucho juego a la hora de innovar en el marketing de contenidos de tu marca, logrando impactar  a tu audiencia y diferenciarte de la competencia.

¿Quieres una buena formación en marketing de contenidos?

En Aula Creactiva te ofrecemos una amplia variedad de cursos con los que aprenderás a dominar las técnicas de creación de contenidos que te darán las bases para innovar en tu marca. 

No te pierdas nada: Curso de Copywriting & Storytelling, Curso de Creatividad y Estrategia Creativa o los distintos Cursos de Marketing Digital & Redes Sociales. También puedes optar por ampliar tu formación con los Másteres correspondientes a cada materia.

Adapta tu formación a tus necesidades y preferencias profesionales.

Resuelve tus dudas en las Sesiones Informativas Online.

escuela diseño gráfico madrid

Qué es el Marketing Emocional

Qué es el Marketing Emocional y por qué tiene tanto valor para las marcas

El Marketing Emocional es una de las herramientas más eficaces para conectar y crear un vínculo afectivo entre una marca y el consumidor. Se pueden diseñar estrategias con el objetivo de provocar cualquier tipo de emoción, como alegría, optimismo o nostalgia, y se trata de uno de los recursos de marketing que consiguen mayor impacto al hacer alusión a la parte emocional y más humana.

Qué es el Marketing Emocional

Marketing Emocional es el conjunto de estrategias de comunicación que tienen como objetivo provocar una reacción de impacto, una experiencia que despierte sentimientos y emociones para conectar con el consumidor y establecer una relación afectiva con la marca.

Las marcas buscan constantemente nuevas fórmulas para atraer al público, consolidar su imagen y diferenciarse de la competencia. Una de las estrategias que mejores resultados puede conseguir si está bien diseñada consiste en establecer vínculos emocionales con los consumidores y potenciales clientes generando en ellos determinadas reacciones premeditadas. Un golpe de impacto que provoque una emoción, como sorpresa, alegría, optimismo o empatía, e incluso tristeza, nostalgia o rechazo. El objetivo es conseguir el propósito establecido mediante una estrategia elaborada por el llamado marketing emocional.

Qué es el Marketing Emocional

Por qué es tan eficaz el Marketing Emocional para las marcas

Los seres humanos somos instintivos, emocionales y racionales a la vez. La psicología explica que generalmente existe un equilibrio entre nuestra parte emocional y racional. La razón se ocupa de ajustar o censurar las decisiones emocionales, mientras que la emoción da forma a la mente racional. 

Sin embargo, este equilibrio puede romperse cuando aparecen emociones fuertes que desbordan la parte emocional y debilitan o invalidan a la razón. A mayor intensidad del sentimiento, más fuerte es nuestra mente emocional y más débil la racional.

Y de esto se ocupa el Marketing Emocional, de hacer que nos dejemos llevar por nuestra parte emocional, en hacernos sentir y estremecernos sin pararnos a analizar.

Según estudios sobre hábitos y comportamientos de compra del consumidor, el 95% de las compras se realizan de forma visceral, motivados por la emoción. Es decir, que la mayoría de las compras se hacen sin un razonamiento lógico a través de un estado o impulso emocional.

Esto significa que aunque es nuestro cerebro el que se ocupa de justificar cada compra que hacemos, cuando la emoción es más fuerte es la que nos impulsa a realizarla.

Por eso, ¿qué mejor forma de destacar y llamar la atención de los consumidores que a través de las emociones? Hacer sentir, conectar con el consumidor, hacerle vivir una experiencia o provocar una reacción emocional deja mayor huella en el recuerdo, por lo que la marca será más fácil de identificar y asociar a un producto, servicio o concepto. Es decir, que apelando a la parte emocional la marca se hace más fácilmente reconocible.

Como dijo Seth Godin, uno de los teóricos más importantes del marketing y autor de La vaca púrpura y El marketing del permiso:

“El Marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas”

Ventajas de aplicar el componente emocional

Cada marca debe encontrar aquello que la diferencia de la competencia, lo que la hace única. Y para conectar con su público debe saber transmitir su esencia y singularidad a través de una estrategia adecuada que provoque o bien una emoción subliminal o una emoción que resulte claramente perceptible.

Estas son algunas de las ventajas y beneficios que se consiguen con una campaña de Marketing Emocional bien definida:

  • Mejora y fortalece la imagen de la marca.
  • Conecta emocionalmente con los clientes y consumidores.
  • Consigue un mayor impacto al despertar emociones y sentimientos, generando un valor añadido a la marca.
  • Al implicar la parte emocional el mensaje cala más hondo y perdura más en el recuerdo.
  • Potencia el vínculo con el cliente y aumenta el engagement.
  • Fideliza a los clientes.
  • Produce mayor interacción de los consumidores a través de las redes sociales y los canales digitales de la empresa.
  • Ayuda a posicionar.

¿Y todo esto en qué puede traducirse? Pues en mayor satisfacción del consumidor y mayor número de ventas, en que los clientes repitan la compra del producto y recomienden la marca. En definitiva, en ayudar a crecer y consolidar a la empresa

Ejemplos de Marketing Emocional

La cadena alemana EDEKA consigue emocionar y remover la conciencia haciendo pensar en la soledad de nuestros mayores y en cómo vivimos absortos en el individualismo de la sociedad actual.

 

Coca-Cola ha sabido conectar como nadie con todo tipo de público y despertar emociones en el mundo entero con impactantes spots como este, en el que en plena pandemia realza que lo más importante son las personas y el valor de tener cerca a nuestros seres queridos.

 

Walmart rememora recuerdos de la infancia y la adolescencia que provocan nostalgia por el pasado en el espectador, lo que produce una identificación inmediata entre la marca y el cliente.

 

Planifica tu propia estrategia para convertirte en un gran profesional del Marketing en Aula Creactiva

Si quieres una formación actualizada en Marketing Digital que te prepare para trabajar y conocer a fondo todas sus disciplinas prepárate con el Máster de Marketing Digital & Redes Sociales de Aula Creactiva. Si te gusta la publicidad también puedes ampliar tu proyección profesional con el Máster de Creatividad Publicitaria o abarcar ambas formaciones conjuntamente con el Máster Plus de Creatividad Publicitaria y Marketing Digital

Consigue un conocimiento integral de las nuevas herramientas digitales utilizadas en el sector del Marketing y reorienta tu futuro profesional.

Puedes resolver tus dudas en las Sesiones Informativas Online.

escuela diseño gráfico madrid

Brainstorming: la madre de todas las técnicas creativas

¿Qué hacer cuando no aparece la inspiración? ¿A qué recurrir cuando no surgen las ideas? ¿Debemos resignarnos y tirar la toalla? Rotundamente, no. Existen técnicas que nos ayudan a producir ideas de forma rápida y sencilla. El brainstorming es la técnica más famosa y es también la más utilizada para desarrollar la creatividad. Desde hace casi un siglo viene ayudando a legiones de profesionales a luchar contra el papel en blanco. Sin embargo, la archiconocida “tormenta de ideas” no siempre se practica de forma rigurosa. Muchos profesionales han convertido el brainstorming en un gallinero improductivo y estéril que demasiadas veces conduce a un callejón sin salida. Para entender bien qué es el brainstorming, comencemos por su contexto histórico. El brainstorming nació en 1939 y fue invención de un creativo publicitario llamado Alex Osborn. Nacido en el Bronx en 1888, Alex Osborn – la O de la multinacional norteamericana BBDO, que tantas campañas memorables ha dejado para el recuerdo – fue sobre todo un gran observador de la realidad. Esa capacidad de análisis le llevó a convertirse en un teórico de la creatividad publicitaria. Su observación de la práctica cotidiana le llevó en 1939 a desarrollar el brainstorming, un método al que acudían él y sus creativos cuando necesitaban generar ideas. Sin embargo hubo que esperar hasta 1954, fecha en la que Alex Osborn publicó el libro “Imaginación aplicada”, para poder conocer a fondo los fundamentos del brainstorming.

Brainstorming: 4 reglas básicas

¿Pero en qué consiste el brainstorming? Para comprender su mecánica, hay que aceptar cuatro reglas básicas:

Elimina el juicio

Para que un brainstorming funcione debes evitar cualquier critica. Para que las ideas fluyan y la sala se inunde de un ambiente creativo y proactivo, nadie debe juzgar las ideas de los demás. Más tarde llegará el momento de la evaluación y se seleccionarán las mejores ideas. Ahora se trata de soltarse la melena y proponer soluciones diferentes, sorprendentes, incluso disparatadas e insolentes. En esta fase hay que luchar contra nuestra mente analítica, tan perfectamente entrenada durante años de una educación basada en el pensamiento lógico y racional.

Piensa con total libertad

Todos los participantes deben expresarse libremente, sin filtros ni reparos. Las ideas imposibles y descabelladas siempre serán bien recibidas. Rebasa todos los límites y da rienda suelta a la imaginación. El ambiente debe estimular la creatividad y la jerarquía debe quedarse fuera de la sala. En una sesión de brainstorming todos somos iguales: clientes, jefes, empleados, becarios. Nadie debe coaccionar a otros por su cargo.

La cantidad cuenta

La calidad de las ideas producidas dependerá en gran medida de la cantidad de ideas que surjan durante una sesión de brainstorming. Generar un elevado número de ideas garantiza que, a la hora de seleccionar las mejores, la posibilidad de contar con buenas ideas se dispare. Algunos expertos en brainstorming comienzan sus sesiones estableciendo un número objetivo de ideas, que puede oscilar entre las 60 y las 100. Cuantas más ideas surjan, mayor será la posibilidad de encontrar buenas ideas.

Efecto multiplicador

Las sesiones deben ser un modelo de trabajo en equipo. Todos los participantes pueden sugerír cambios en las ideas de los demás o inspirarse en las ideas de otros participantes para crear nuevas ideas. En un brainstorming las ideas no tienen dueño. Trabajar en grupo fomenta la variedad y permite el nacimiento de propuestas sorprendentes e innovadoras. Mezclar unas ideas con otras suele producir soluciones inesperadas.

1 de 5 (Para pasar pinchar en la flecha)

2 de 5 (Para pasar pinchar en la flecha)

3 de 5 (Para pasar pinchar en la flecha)

4 de 5 (Para pasar pinchar en la flecha)

5 de 5 (Para pasar pinchar en la flecha)

Cómo realizar un brainstorming

Para organizar una sesión de brainstorming es conveniente seguir unos sencillos pasos que ayudan a establecer una metodología clara y fácil de implementar. En el Máster de Creatividad Publicitaria que impartimos en Aula Creactiva te enseñamos a utilizar esta y otras técnicas para producir ideas. 

1º. Define el objetivo

¿Qué quieres conseguir con el brainstorming? Define con la mayor exactitud posible el problema que los participantes deben abordar. No divagues, sé muy claro y concreto. El punto de partida no debe lugar a dudas.

2º. Define el grupo de trabajo

Procura que sea un grupo reducido. Intenta no superar las 8 personas. Es importante que todo el mundo se sienta útil en cada sesión. Invita a las personas adecuadas, ni más ni menos. Además deberás elegir un moderador, que debe ser una persona que sepa liderar la sesión con autoridad y que a la vez pueda estimular la creatividad en los demás. El moderador repartirá los turnos equitativamente y deberá garantizar un ambiente distendido y relajado.

3º. Explica bien las reglas

Recuerda las cuatro reglas básicas que has leído anteriormente. Explícalas claramente y asegúrate de que todo el mundo ha entendido bien las reglas. Procura también que se respeten los turnos de intervención, así como los tiempos asignados a cada participante.

4º. Calienta antes de empezar

Dedica los primeros momentos de la sesión a crear un ambiente distendido y relajado. Propón algún juego divertido que ayuda a romper el hielo y provoque sonrisas. La creatividad comenzará a fluir más deprisa si el grupo baja la guardia y se abre a nuevas experiencias.

5º. Practica el brainstorming

Ha llegado el momento de la verdad. Utiliza materiales de apoyo como una pizarra o un panel donde puedas escribir. Reparte libretas y bolígrafos entre todos los participantes. Anota todas las ideas que vayan surgiendo, no dejes escapar ninguna. Permite que todos los participantes expongan sus propuestas con libertad. Haz respetar los turnos y los tiempos. Cuando acabe la sesión, asegúrate de que tienes un número suficiente de ideas.

6º. Evalúa las ideas

Ahora sí es el momento de juzgar. Reduce el equipo a las personas idóneas. Deben ser las personas que tengan que asumir la responsabilidad en la toma de decisiones. Tres o menos es lo más recomendable. Evalúa cada idea desde diferentes puntos de vista. Descarta las ideas que creas que no funcionarán.

7º. Selecciona las mejores ideas

Elige las ideas que consideres que resolverán mejor tu problema. Intenta reducir a tres opciones tu selección final. Realiza un análisis exhaustivo de estas tres últimas opciones y estudia la viabilidad de cada una. Si puedes, téstalas. Y finalmente quédate con la que más te convenza.

escuela diseño gráfico madrid

15 libros sobre creatividad donde encontrarás inspiración

 ¿Cuáles son los libros más recomendables? En Aula Creactiva hemos elaborado esta lista de 15 libros que consideramos que no deberían faltar en las estanterías de ningún creativo publicitario. 

1.  Publicidad creativa: una introducción (Miriam Sorrentino)

Una interesante visión global de la actividad creativa dentro del sector publicitario. Se trata de una guía clara y completa que te ayudará a presentar tus trabajos, hacer contactos, desarrollar actividades específicas, trabajar en equipo. Incluye numerosos consejos de prestigiosos profesionales y contiene un arsenal de imágenes de campañas publicitarias.

2.  La vaca púrpura (Seth Godin)

Seth Godin es una de las voces más respetadas dentro del marketing y la nueva economía. En este libro demuestra que las famosas 4 Pes (Product, Price, Promotion y Placement) ya no funcionan. Si queremos diferenciar nuestro producto del resto, debe ser tan extraordinario y sorprendente como una vaca púrpura. Seth Godin es una parada obligatoria para entender el marketing del siglo XXI. 

 

3.  Strategic Thinking: pensamiento estratégico para creativos publicitarios (Alice Kavounas Taylor)

Este libro ofrece una plantilla para la creación de un proyecto publicitario. Contiene más de 100 ejemplos, ilustrados con numerosas imágenes de campañas tanto recientes como históricas. Constituye un manual muy práctico que recopila técnicas empleadas por los maestros clásicos, así como fórmulas para adaptar estas técnicas a los nuevos formatos digitales.

 

4.  El punto clave (Malcom Gladwell)

Este libro se convirtió en un fenómeno literario en Estados Unidos. Se trata de un análisis sociológico muy interesante y ameno de las razones que llevan a unas ideas a triunfar y a otras no. ¿Cuál es el punto de inflexión que convierte a unas ideas en éxitos y a qué se debe? Es un libro realmente sorprendente y divertido que examina la moda, el marketing, la publicidad, la TV o el cine.

 

5.  Adiós a la publicidad (Oliverio Toscani)

Su autor, Oliverio Toscani, fue el responsable de las polémicas campañas de Benetton que conmocionaron a los sectores más conservadores de la sociedad italiana, sobre todo al Vaticano. En su momento también supuso un misil dirigido a la publicidad imperante, a la que Toscani tachaba de rosa, sexy, elitista y vacía. Sus campañas de Benetton, que mostraban a enfermos terminales de SIDA o religiosos besándose, han pasado a la historia.

 

6. Publicidad creativa: ideas y técnicas de las mejores campañas publicitarias (Mario Pricken)

Mario Pricken se recorrió durante años decenas de agencias para conocer los métodos de trabajo de los creativos publicitarios. Gracias a su investigación recopiló una valiosa información que sirve de inspiración a creativos de todo el mundo. Más de 200 ejemplos de campañas publicitarias clasificadas por sus enfoques creativos. Una excelente obra para encontrar ideas cuando la mente se queda en blanco.

 

escuela diseño gráfico madrid

7.  Buyology (Martin Lindstrom)

Martin Lindstrom es uno de los mayores expertos mundiales en branding. Se trata de un visionario poco convencional que reflexiona con una sorprendente lucidez sobre los motivos que nos incitan a comprar. “Buyology” es una obra que se adentra en la psicología del consumidor y que reúne el resultado de más de tres años de investigaciones sobre el comportamiento de más de 2.000 voluntarios.

 

8. Ogilvy y la publicidad (David Ogilvy)

Clásico entre los clásicos. En nuestra selección no podía faltar una obra del omnipresente David Ogilvy, el abuelo de la publicidad moderna. Ogilvy supo convertir la publicidad en una ciencia al servicio de los anunciantes y esta obra reúne una buena parte de su pensamiento. Algunas de sus campañas continúan siendo objeto de estudio en escuelas y universidades de todo el mundo, y aún es una referencia para todo copywriter que quiera triunfar en el sector.

9. El libro rojo de la publicidad (Luis Bassat)

El clásico español por excelencia. Luis Bassat, uno de los publicitarios más reconocidos de nuestra historia, desgrana en esta obra 25 años de experiencia. El libro realiza un exhaustivo recorrido por algunas de las campañas publicitarias más famosas de Luis Bassat, desvelando algunos secretos de sus procesos creativos. El libro se ha convertido en una referencia para muchos creativos españoles.

10.Ideas que pegan (Dan Heath y Chip Heath)

Un libro provocativo y divertido que desvela seis claves que permiten crear mensajes pegadizos. Los ejemplos muestran casos relacionados con la publicidad, pero también con los negocios, la educación y los movimientos sociales. El libro, escrito por los hermanos Heath, ha sido traducido a más de 25 idiomas y se ha convertido en un éxito de ventas en todo el mundo.

11.Lovemarks: el futuro más allá de las marcas (Kevin Roberts)

Kevin Roberts fue CEO mundial de la agencia Saatchi & Saatchi desde 1997 hasta 2014. Este libro resume la esencia de su pensamiento: para que las grandes marcas triunfen deben crear lealtad más allá de la razón. El secreto para crear campañas publicitarias exitosas reside en el uso del misterio, la sensualidad y la intimidad. Las marcas que no elijan este camino, estarán condenadas a desaparecer.

12.Sisomo (Kevin Roberts)

La otra gran obra de Kevin Roberts. “Sisomo” se centra en la influencia de las pantallas en la publicidad contemporánea. La combinación de Visión (SIght), Sonido (SOund) y Movimiento (MOtion) configura una comunicación con unas nuevas reglas narrativas. La tecnología se ha convertido en un poderoso aliado para los creativos y este nuevo lenguaje permite la creación de campañas mucho más emocionales.

13.Usted puede ser lo bueno que quiera ser (Paul Arden)

Esta Biblia de bolsillo permite sacar lo mejor de uno mismo. Su lectura fácil y rápida ha alcanzado a miles de creativos de todo el mundo. La experiencia de Paul Arden como director creativo de Saatchi & Saatchi durante 14 años le permite desempolvar una batería de interesantes consejos y recomendaciones para triunfar en la publicidad, a pesar de los fracasos y las dificultades que puedan presentarse.

14.El camino del artista (Julia Cameron)

Se trata realmente de un curso para desarrollar la creatividad. Un libro de culto para muchos pintores, escritores y músicos de todo el mundo. Julia Cameron ha sido maestra, escritora, pintora, poeta, guionista y directora de cine, periodista y compositora. Esta visión multidisciplinar le permite ofrecer un método muy completo para abrir nuestras mentes y despertar nuestras conciencias.

15.Qué buen consejo! (para gente con talento) (George Lois)

George Lois (1931, New York), es un director de arte legendario de Madison Avenue. Pasará a la historia por sus famosas portadas para la revista Esquire. Combinó la imagen con la palabra como pocos y recibió numerosos premios. Este libro, que recoge una buena parte de su pensamiento rebelde y audaz, se ha convertido en una guía indispensable para varias generaciones de creativos publicitarios.

 

diseño-grafico-publicitario

Diseño gráfico publicitario: ¿en qué consiste?

En el mundo del marketing y la publicidad, existen diversidad de elementos y terminologías. Una de ellas es el diseño gráfico publicitario, el cual nace desde tiempos muy remotos, incluso desde la época de los romanos o quizás antes. El campo de la publicidad es muy amplio, una disciplina apasionante pero que, por la diversidad de técnicas y  especialidades que agrupa puede ocasionar alguna confusión. Una de las áreas más interesantes es sin duda el diseño gráfico publicitario…

Este surge al nacer la necesidad de transmitir un mensaje por medios muy visuales, se dice que desde tiempos muy antiguos, de antes del siglo XX, se usaba el diseño gráfico publicitario sin que aún se conociera el concepto como tal. Las notificaciones y avisos en general de los pueblos, aldeas y tribus se transmitían a través de carteles o pinturas en las paredes, esta práctica era bastante habitual y la más efectiva de su época.

¿Qué es el diseño gráfico publicitario?

El diseño gráfico publicitario es una extensión del diseño gráfico, este se enfoca sobre todo al mundo del marketing digital y el área publicitaria. Se encarga de diseñar y elaborar contenidos basados en la parte visual, esto con la intención de transmitir ideas o llevar un mensaje publicitario, el cual provoque empatía, deseos de adquirir un producto o servicio, o identificación con una marca en particular.

En la actualidad el diseño publicitario es uno de los factores determinantes para que un negocio, empresa o marca tengan éxito y aceptación entre los potenciales clientes.

Cabe destacar que la publicidad y diseño están totalmente relacionadas, puesto que una depende de la otra.

También te podemos contar, que el diseño gráfico publicitario ha evolucionado en el transcurso del tiempo, debido a la aparición de nuevas tecnologías. Ejemplo de ello es el auge de Internet y los dispositivos tecnológicos, esto ha propiciado la evolución en cuanto al diseño publicitario, ya que ha debido adaptarse a las nuevas realidades y diseño web.diseño-publicitario

¿Cuáles son las características del diseño gráfico publicitario?

Han surgido diferentes tópicos referentes a cuales serían las características del diseño gráfico publicitario, pero muchas confluyen en las que te nombraremos a continuación:

➡ Análisis de la efectividad del mensaje

Se debe realizar un análisis minucioso de cuál es la manera más eficiente y eficaz de hacer llegar el mensaje que se requiere. Esto teniendo en cuenta que solo se usarán elementos de carácter visual para lograr la comunicación. Cabe destacar que esta capacidad va mucho más allá que el uso de tintas y colores.

➡ Conocer bien la marca, producto o elemento a publicitar

Esto se debe tener bien claro, ya que, determinará cuál será el mensaje a transmitir y la imagen que se pretende dar a conocer de dicho elemento. Podríamos afirmar que este es uno de los factores más importantes de arranque para un diseño publicitario.

➡ Compenetración con los diferentes elementos de una empresa

Se podría decir que en el diseño publicitario confluyen los diferentes factores de una empresa o marca, ya que en conjunto dan la identidad y publicidad a transmitir.

➡ Capacidad de desenvolverse en diferentes medios

Cuando se realizan campañas publicitarias para una marca o empresa se debe estar en la capacidad de producir para diferentes medios con gran creatividad. Entre ellos se pueden nombrar libros, revistas, folletos y diferentes medios impresos. Además, de los medios digitales que en la actualidad han desplazado todos los demás de manera acelerada con la aparición de Internet.

tipos-de-diseño-gráfico-publicitario

¿Cuáles son los tipos de diseño gráfico publicitario?

Te podríamos decir que los tipos de diseño gráfico publicitario se basan en la forma, medio, donde se van a diseñar y elaborar. Por lo general, cuando se busca una agencia de diseño gráfico y publicidad se valora por la integración y variedad de sus servicios. Por ello, te mostramos varios de ellos:

  • Diseño de logotipos. Consiste en una composición gráfica que puede llevar símbolos, letras, números, entre otros. El objetivo de dicho logo es que la empresa o marca se distinga de manera inmediata con solo visualizarlo.
  • Flyers y folletos. Contiene la información más relevante de una marca, producto o empresa. Consiste en producciones que pueden ser plasmadas en papel o de manera digital. Algunos son llamados panfletos.
  • Catálogos publicitarios. Este, por lo general, es el diseño publicitario más completo y minucioso, es un elemento publicitario usado por gran cantidad de empresas. Muestra todas las necesidades de una marca o producto. En la elaboración de catálogos la calidad de la parte visual se tiene muy en cuenta.
  • Packaging. Es la forma en la que se presenta un producto, es decir, su forma, etiquetas, envoltorios, entre otros. Los cuales pueden incluso determinar si un producto pueda ser rechazado o no por los consumidores.
  • Publicidad en internet. El diseño publicitario en Internet es en la actualidad uno de los más demandados, ya que, ha desplazado con mucha rapidez al resto. Esto se debe sobre todo a su alcance, debido a que el Internet está presente en todo el mundo. La empresa o negocio que no tenga presencia hoy día en internet es prácticamente inexistente.

Marketing y el diseño gráfico publicitario

Se podría decir que la efectividad del Marketing depende de la calidad del diseño gráfico publicitario. Ya que, entre otros elementos el factor visual influye de manera determinante en la atención e influencia de una marca en los consumidores. Una buena campaña de marketing está inundada de diseño publicitario casi en su totalidad.

Para lograr un diseño gráfico publicitario efectivo se debe contar con una preparación bastante completa. Manejo eficiente de las herramientas usadas durante todo el proceso de diseño y elaboración. Además, de la mejor actitud profesional que lleve al diseñador a plasmar con alta disposición, creatividad en los diseños y diferentes tópicos que esto implica.

En Aula Creactiva, nuestra escuela de creativos, se oferta la mejor preparación en cuanto a diseño gráfico publicitario se refiere, esto a través de sus diplomaturas, cursos, másters entre otros.

Ofrecemos prácticas profesionales de alta calidad. Adicional a ello contamos con los mejores expertos para la enseñanza, te creamos una actitud proactiva, adaptada a los nuevos tiempos y nuevos retos que todo profesional debe afrontar en la actualidad. ¡Contáctanos!

escuela diseño gráfico madrid

masters intensivos de verano en madrid

Estudia en Madrid con los cursos intensivos de verano

Estudiar en Madrid es una experiencia transformadora. Una ocasión para ampliar tus habilidades profesionales mientras vives en una ciudad fascinante que no te dejara indiferente. ¡Un verano que puede cambiar tu vida! Leer más

carmen-sanchez-ilustracion-infantil

Carmen Sánchez, ilustradora infantil y diseñador gráfica

Las ilustraciones de Carmen Sánchez tienen una gran personalidad y un estilo único. Entre sus referencias se encuentran ilustradores de la talla de Rébecca Dautremer o Maurice Sendak. Tras cursar los Másters de Diseño Gráfico, Diseño Web y Creatividad Publicitaria en Aula Creactiva y una Diplomatura de Ilustración, Carmen Sánchez saltó al mercado laboral con un perfil muy completo como creativa. Después de iniciarse en el sector a través de las becas de nuestra bolsa de empleo, Carmen se lanzó como freelance.

Su gran objetivo profesional es dedicarse por completo a la ilustración infantil, “un campo muy enriquecedor y con mucha libertad”. Para darse a conocer, aconseja llevar a cabo “un trabajo personal constante aún sin clientes para crear un portfolio” y presentarse a ferias en busca de esa primera oportunidad para despegar.

> carmensanchez.es

publicidad-television

Relevancia o morir

Llegó el verano, y como cada año con él también vino el calor, las vacaciones, las piscinas y las gafas de sol. Pero con el periodo estival florecen también muchas y variopintas acciones de comunicación de prácticamente todas las marcas del país: anuncios de televisión, patrocinios de fiestas, promociones de verano… Pero hay dos especialmente interesantes y notorias, los cortos de cine -que parece que ya se ha convertido obligatorio estrenar cada verano cuatro o cinco- y las acciones en festivales de música. Leer más

creatividad-publicitaria-Diana-Nalbaru

Diana Nalbaru, del Máster de Diseño Gráfico y Creatividad Publicitaria a ejecutiva en Saatchi & Saatchi

¿Es compatible la creatividad con el puesto de ejecutivo de cuentas? ¿En qué se diferencia el trabajo de un creativo y el de un ejecutivo? Diana Nalbaru, antigua alumna del Máster de Diseño Gráfico y Creatividad Publicitaria, trabaja como ejecutiva de cuentas junior en Saatchi & Saatchi.

Encargada de gestionar todo tipo de creatividades para la marca, Diana nos cuenta cómo es la estructura de una agencia de publicidad como Saatchi & Saatchi y la importancia del trabajo en equipo en publicidad. Para Diana, el perfil del creativo y el de cuentas son “dos figuras que coexisten y se retroalimentan”. Y es que en todos los procesos “hay muchos actores involucrados y la diversidad de experiencias aporta valor diferencial en una campaña”.

creatividad

¿El creativo nace o se hace?

¿Quién no se ha hecho esta pregunta alguna vez? Para encontrar la respuesta basta entregar una hoja en blanco a un niño y esperar unos minutos. En ese tiempo habrá llenado la hoja de dibujos que parecerán haber salido por arte de magia de su imaginación. Ese suceso es una prueba evidente de que todos nacemos siendo creativos. Y ahora de forma inevitable llega la siguiente pregunta: ¿Por qué hemos dejado de serlo? Ken Robinson, experto en educación y creatividad, afirma en su mítica charla de TED, que el actual sistema educativo que impera en las escuelas de todo el mundo “mata la creatividad”. Los niños son moldeados para convertirse en piezas perfectamente engrasadas de un sistema que premia la memorización de ideas ya establecidas por encima de la creación de nuevas ideas y modelos. Ese modus operandi actúa como un martillo pilón sobre la imaginación de los niños y lenta pero inexorablemente va minando su creatividad.  Leer más