algoritmo de Google

Page Experience Update: adapta tu web al algoritmo Google

Google actualiza su algoritmo con regularidad priorizando factores como la seguridad, la calidad de los contenidos, mejoras en la experiencia de usuario o la velocidad de carga de la web, como sucede con Page Experience Update. Cada actualización supone cambios que afectan al posicionamiento orgánico de las páginas web

Esto hace necesario estar continuamente actualizado y adaptar tu sitio a los cambios para que sea tenido en cuenta por el motor de búsqueda.

algoritmo de Google

Qué es Page Experience Update 

Page Experience Update es una actualización reciente del algoritmo de Google que implementa factores relacionados con la usabilidad y la velocidad de carga de la web para ordenar la página de resultados del motor de búsqueda o SERPS. Por tanto se trata de una actualización que afecta al posicionamiento SEO.

La actualización comenzó a introducirse poco a poco el pasado mes de junio y se puso en marcha completamente a finales de agosto. 

La experiencia de usuario ya era tenida en cuenta por Google en el posicionamiento de las páginas web, y con la nueva actualización se añaden aspectos como las principales métricas, especialmente las relacionadas a la velocidad de los Core Web Vitals.

algoritmo de Google

Core Web Vitals, los indicadores que te ayudarán a medir la experiencia de usuario de tu sitio web y adaptarlo al algoritmo de Google

Los Core Web Vitals son los indicadores de Google para medir el rendimiento de una web. Se trata de un conjunto de métricas que analizan la experiencia de usuario de una página web teniendo en cuenta factores de tiempo de carga, la interactividad de la página y la estabilidad visual

Google puso a disposición de los desarrolladores esta herramienta gratuita en el portal web.dev con el objetivo de ayudar a crear webs más eficientes. También se encuentran disponibles como una extensión de Google Chrome.

El resultado de estos indicadores tiene un impacto directo en el posicionamiento SEO, por lo que es imprescindible mejorar la experiencia de tu sitio web. De esta forma tu página estará adaptada a los requisitos del algoritmo de Google y los usuarios tendrán una mejor impresión de tu web, y por ende, de tu marca.

Core Web Vitals cuenta con tres indicadores: LCP, FID y CLS.

  • LCP (Largest Contentful Point)

Se centra en la medición de la velocidad de carga de los elementos de mayor dimensión de una página web. 

  • FID (First Input Delay)

Mide el tiempo que transcurre desde que un usuario realiza una acción hasta que el navegador responda a la misma, es decir, la interactividad de la página. Se encarga de medir cuánto tarda en reaccionar desde que se hace un clic en un elemento de una página determinada.

  • CLS (Cumulative Layout Shift)

Se centra en la estabilidad visual de una página web. Cuando aparecen elementos inesperados mientras se carga la página que entorpecen la navegación del usuario y pueden llevarle a hacer clics en sitios equivocados. En este caso no se mide el tiempo, sino la manera en la que van cambiando los elementos en la página. 

algoritmo de Google

Otros factores clave del algoritmo de Google para posicionar una web

Experiencia del usuario (UX)

El algoritmo de Google posicionará en las primeras páginas de búsqueda a los sitios web que ofrezcan una mejor experiencia del usuario. También es imprescindible que ofrezcan contenido útil y de calidad.  

Es fundamental que los sitios sean funcionales, usables y fiables:

  • Funcional: Las webs tienen que ser intuitivas y ergonómicas para que funcionen bien. Deben estar adaptadas y ser accesibles desde cualquier dispositivo, ya sea desde un navegador web o móvil. Al mismo tiempo tienen que tener una buena velocidad de carga y de respuesta y permitir que todos los elementos se visualicen de forma adecuada.
  • Usable: Los botones, enlaces y el call to action deben ser fácilmente identificados y el texto debe poder leerse sin dificultad para que el usuario pueda usar la página web fácilmente. También es importante que no haya elementos innecesarios ni intrusivos.
  • Fiable: Que la web permita navegar con normalidad, que sea confiable, funcionen todos sus elementos y que no haya caídas del servidor.

Contenido

Un contenido de calidad era imprescindible y continúa siéndolo con el nuevo algoritmo de Google. Aunque la experiencia de usuario es un factor clave en la nueva actualización, un contenido útil, práctico y de calidad es determinante. De esta forma Google seguirá posicionando mejor a las páginas con contenido de calidad a pesar de que su experiencia de usuario sea mejorable. No obstante, ante distintas páginas con contenido similar, dará más relevancia a la que ofrezca mejor experiencia.

Navegación segura con HTTPS

Indica si la web se publica con el protocolo HTTPS y ofrece mayor seguridad a la conexión de tu sitio. Asegura tu página web con certificados SSL. Es imprescindible mantener segura la página sin contenido malicioso (malware) o engañoso.

Optimización para móviles

Como hemos comentado anteriormente, la web debe estar optimizada para dispositivos móviles y para ello debe contar con un diseño web responsive. Con el algoritmo de Google, un sitio bien adaptado a la tecnología móvil puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu web. Para hacerte una idea de su importancia ten en cuenta que los móviles atraen cerca del 70% de las visitas a una página web.

escuela diseño gráfico madrid

¿Quieres convertirte en un gran Especialista SEO? 

Consulta toda nuestra oferta formativa en Aula Creactiva y prepárate para convertirte en uno de los profesionales con mayor futuro en el sector digital.

Si quieres formarte como Especialista SEO, no te pierdas el Curso de SEO y el Máster en Marketing Digital.

Resuelve tus dudas en las Sesiones Informativas Online.

qué es ASO

ASO: factores que influyen en el posicionamiento de una App

Una estrategia ASO es esencial para mejorar el posicionamiento de una app y conseguir mayor visibilidad en las tiendas de aplicaciones. Por eso las apps más populares y que más se descargan son las que se encuentran en los primeros resultados de búsqueda. Influyen diferentes factores que vamos a ver a continuación, como el uso de las keywords, la descripción o las reseñas y valoraciones. 

ASO app

Qué es ASO

El ASO (App Store Optimization) es el proceso de optimización de una app para mejorar su posicionamiento en las tiendas de aplicaciones. Es decir, que es como el SEO de las aplicaciones. 

Entre estas tiendas destacan los dos repositorios de apps más grandes y conocidos del mundo: Google Play y App Store

Es igual de importante el SEO para el posicionamiento de una web como lo es el ASO para posicionar una app en las tiendas de aplicaciones. Las apps que más se descargan de forma orgánica son las que se encuentran en los primeros resultados de las app stores, las que mayor visibilidad tienen

A continuación vamos a ver que se puede hacer para mejorar el ASO de una app

Elementos ASO para el posicionamiento de una App

On-Metadata

Nombre o título de la App

El nombre de la aplicación debe contener las principales palabras clave que la definen y por las que queremos ser encontrados. Es un factor ASO fundamental para el posicionamiento de una app. Es recomendable también que llame la atención de los usuarios.

Icono

Aunque el icono no afecta directamente al posicionamiento ASO de una app, es importante que muestre el logotipo de la web para que sea fácilmente identificado. Debe ser original y resultar atractivo para captar la atención del público. Piensa en el valor que tiene una imagen y apuesta por la sencillez y la claridad.

Descripción

La descripción de tu app en Google Play tiene que incluir las keywords de búsqueda. En cambio en Apple Store hay que utilizarla como una herramienta de marketing para atraer a los usuarios.

Keywords

Google Play no dispone de un espacio para las keywords. Apple Store sí ofrece este espacio, aunque no se deben incluir muchas keywords, por lo que hay que utilizar las que se relacionen directamente con tu app y mejor se ajusten a los términos de búsqueda.

Categoría

Es importante precisar la categoría a la que corresponde la aplicación en la app store, esto ayuda al posicionamiento ASO y facilita su localización a los usuarios. 

Nombre del desarrollador

Tanto el nombre del desarrollador como su antigüedad pueden ser factores muy positivos de cara a la valoración que hacen las propias tiendas de aplicaciones. A mayor antigüedad mejor valoración y más fiabilidad, por lo que también favorece al ASO de la app.

Capturas de pantalla

Las capturas de pantalla que elijas para la ficha de tu app no sirven para su posicionamiento ASO, como sucede con el icono. Sin embargo, pueden ser de mucha ayuda para captar la atención de los usuarios y aumentar las descargas.

Previsualización de vídeo

Un vídeo promocional de la app es una herramienta de marketing que también puede ser muy eficaz en las tiendas de aplicaciones.

ASO app

Off-Metadata

Instalaciones

Con un mayor número de instalaciones y más rápido, mejor posicionamiento ASO de una app. Para conseguir aumentar las instalaciones se pueden utilizar distintas opciones, como redes sociales, campañas de email marketing o reseñas en webs / blogs, entre otras vías.

Desinstalaciones

Un volumen alto de desinstalaciones indica que la app no es lo suficientemente buena y no convence a los usuarios, lo que perjudica directamente al ASO.

Reseñas y valoraciones

Cuantas más reseñas y valoraciones tenga una aplicación y más positivas sean, mucho mejor. Esto afecta al ASO de una app, ya que son tenidas en cuenta por los algoritmos al mismo tiempo que generan confianza en el público y favorecen el aumento de instalaciones. No caigas en la tentación de comprar valoraciones, lógicamente es una práctica penalizable por Google Play y por Apple Store. 

CTR

Una tasa elevada de CTR (porcentaje de clics entre el número de impresiones) influirá de forma muy positiva en el ASO de la app. 

Redes sociales

Las redes sociales siempre son un buen recurso para promocionar una aplicación. Es importante incluir botones para que los usuarios puedan compartir la app.

Landing page

Una landing page optimizada creada con el propósito de promocionar la app y que el público conozca sus funcionalidades es otro elemento que puede ayudar al posicionamiento ASO. Puede resultar muy útil para atraer tráfico y obtener más descargas de la aplicación. 

Siguiendo esta línea te pueden interesar las tendencias SEO para mejorar el posicionamiento de tu web y la relevancia de la creciente búsqueda visual para tu empresa

escuela diseño gráfico madrid

Adquiere la formación necesaria para convertirte en un profesional multidisciplinar en Aula Creactiva

Prepárate para convertirte en uno de los profesionales con mayor demanda en el sector digital.

Entra en la web de Aula Creactiva y conoce toda la oferta de Cursos, Diplomaturas y Máster de Marketing Digital y elige las especialidades que más te gustan.

Aprovecha las Sesiones Informativas Online para resolver cualquier duda.

qué es la búsqueda visual

Relevancia de la búsqueda visual para el SEO y para las empresas

Primero fue la búsqueda por texto, luego la búsqueda por voz, y ahora la búsqueda visual, que debido a su crecimiento supone en la actualidad uno de los mayores retos del SEO. La búsqueda visual o visual search ofrece un enorme potencial para las marcas, aumentando su visibilidad y facilitando la venta de sus productos a un número cada vez mayor de usuarios que utilizan este sistema de búsqueda.

búsqueda visual

Qué es la búsqueda visual

La búsqueda visual o visual search consiste en la utilización de imágenes para realizar búsquedas en Internet

Se basa en una serie de algoritmos de inteligencia artificial que distinguen los diferentes elementos de una imagen, como el color, la forma, el tamaño y otras características. Por ello la búsqueda visual se va sofisticando en la medida en que avanza la inteligencia artificial.

El motor de búsqueda analiza un número de imágenes diferentes cada vez mayor y luego la búsqueda se vuelve más completa y precisa. Es un sistema muy similar a la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes que recibe.

Diferencia entre la búsqueda visual y la búsqueda de imágenes

Es necesario diferenciar entre la búsqueda visual y la búsqueda de imágenes, puesto que se trata de dos tipos de búsqueda completamente diferentes. 

La búsqueda de imágenes se realiza mediante una búsqueda tradicional o por palabras clave, es decir, introduciendo un término de búsqueda en formato de texto para que se muestren una serie de imágenes relacionadas. 

Sin embargo, para realizar una búsqueda visual se utiliza exclusivamente la imagen para la propia búsqueda.

Es un recurso muy útil para las tiendas de comercio electrónico porque pueden proporcionar resultados de búsqueda mucho mejores en comparación con la búsqueda de texto.

Ben Silbermann, cofundador de Pinterest, dijo hace unos años que “el futuro de las búsquedas se centrará en las imágenes, no en las palabras clave”. Y ese futuro ya ha llegado.

que es la búsqueda visual

Búsqueda visual o visual search: una de las tendencias más destacadas del SEO 

La búsqueda visual se está convirtiendo en un sistema que debe implementarse como parte de una estrategia de marketing digital.

En el artículo anterior te hablamos de algunas de las tendencias SEO para mejorar el posicionamiento de una web. Dado el auge de la búsqueda visual, que se va imponiendo como una de las grandes tendencias, era necesario dedicar un artículo a esta técnica. 

Todos llevamos un smartphone encima y resulta muy fácil y práctico hacer una foto a un producto para obtener información sobre él. Para ello una herramienta fundamental es Google Lens.

Se trata de un sistema de búsqueda especialmente útil para los ecommerce, pero también para otro tipo de negocios. Por eso es muy recomendable posicionar los productos en visual search optimizando las imágenes y su inclusión en los sitemaps.

Con el tiempo las búsquedas visuales se harán más frecuentes entre los usuarios, así que mejor estar preparados y tener muy en cuenta esta tendencia que puede ayudar a mejorar el posicionamiento web de tu negocio y diferenciarte de la competencia.

La industria de la moda fue la primera en notar las ventajas que conlleva adaptarse a este método de búsqueda y después le han ido siguiendo las demás. Una de estas ventajas es la apertura a un público más joven, más familiarizado con la búsqueda de imágenes y con otras formas de consumo.

Optimización de las imágenes para las búsquedas visuales

Teniendo en cuenta el crecimiento de la búsqueda visual y que posiblemente en el futuro sea incluso más importante que la búsqueda de texto, la optimización de las imágenes se convierte en algo fundamental.

Las imágenes deben optimizarse de manera correcta para que sean visibles para este tipo de búsqueda. Los algoritmos tienen su forma de procesar cada imagen pero todo el proceso será más efectivo con una buena optimización. Esto ayudará a tu marca a ser más visible y relevante.

Estos son los aspectos más importantes para optimizar las imágenes para la búsqueda visual:

  • Tamaño y tipos de archivo
  • Títulos de imágenes
  • Etiquetas alt
  • Descripciones
  • Datos estructurados y mapas del sitio

Ejemplos de plataformas que utilizan motores de búsqueda visual 

Ventajas y beneficios de implementar la búsqueda visual para las empresas

Llamar la atención de los usuarios y atraer su interés hacia la marca

Aprovechando la atracción de determinado público hacia las búsquedas visuales, lo que amplía el número de clientes potenciales y se acerca a las generaciones más jóvenes.

Mejorar la experiencia de usuario

Las búsquedas resultan mucho más sencillas y rápidas con la posibilidad de buscar un producto concreto introduciendo una imagen en el buscador. El nivel de satisfacción del usuario será mucho mayor al obtener resultados más precisos en menor tiempo.

Aumentar las conversiones

La adaptación a la búsqueda visual por parte de las marcas permite a los usuarios encontrar fácilmente los productos que les interesan, aumentando así las posibilidades de compra.

Facilita la venta cruzada

La búsqueda visual ofrece la oportunidad de mostrar productos similares o complementarios a lo que busca el usuario. Esto significa que puede aumentar la venta de artículos y el importe medio por compra.

¿Quieres convertirte en un gran Especialista SEO? 

Consulta toda nuestra oferta formativa en Aula Creactiva y prepárate para convertirte en uno de los profesionales con mayor futuro en el sector digital.

Si quieres formarte como Especialista SEO, no te pierdas el Curso de SEO y el Máster en Marketing Digital.

Resuelve tus dudas en las Sesiones Informativas Online.

escuela diseño gráfico madrid

posicionamiento-SEO

Tendencias SEO para mejorar el posicionamiento de tu web

El posicionamiento SEO evoluciona e incorpora nuevas técnicas a medida que evoluciona la tecnología y el uso que hacemos de ella. Por eso es necesario estar al tanto de las últimas actualizaciones y llevarlas a la práctica para que tu web se encuentre siempre bien posicionada en los motores de búsqueda.

Tendencias en técnicas SEO para mejorar el posicionamiento de tu web

Se calcula que entre el 70% y el 80% de los usuarios se centran en los resultados orgánicos e ignoran los anuncios de pago. Con lo cual el SEO adquiere especial relevancia en el posicionamiento de una web, por lo que es imprescindible estar pendiente de las tendencias que se van incorporando. Estas son algunas de las más destacadas.

El contenido, determinante para el posicionamiento SEO de una web

El contenido que cumpla con los criterios EAT de Google tendrá una posición más alta. La calidad del contenido es una de las técnicas SEO más importantes para el éxito en el posicionamiento. Es necesario la creación de contenido que ayude al usuario final y responda a sus preguntas o inquietudes

Los conceptos en los que se basa EAT (experiencia, autoridad y confianza) ayudan a determinar si una web tiene contenido de calidad útil. Esto es especialmente importante cuando se trata de páginas con contenidos trascendentes o delicados por la información que contienen y el impacto que pueda suponer para los usuarios que consumen ese contenido. Es el caso de las webs que tratan temas de salud, medicina o finanzas, conocidas como YMYL (Your Money or Your Life, en castellano Tu dinero o tu vida).

Como consejos muy útiles para que tus contenidos adquieran más valor, apoya la redacción con estadísticas y hechos reales y enlaza a sitios confiables, como URLs en «.edu» y «.gov».

La publicación de contenido consigue aumentar el tráfico de tu web, que los usuarios permanezcan más tiempo en ella y una mayor presencia en buscadores, agregadores de contenido o redes sociales.

Búsquedas long tail: palabras clave relacionadas semánticamente

Las palabras clave relacionadas semánticamente tendrán más relevancia porque los buscadores se comportan mejor ante las búsquedas naturales. Google ya no solo mira cadenas de palabras, analiza el contexto de la consulta y trata de entender la intención de búsqueda del usuario

Los nuevos algoritmos como Google BERT lo demuestran. No hay que estancarse en las keywords primarias, exactas y forzadas en los contenidos, sino que hay que buscar mayor naturalidad con la combinación de palabras primarias y secundarias relacionadas semánticamente.

Utilizar una long tail, es decir, un conjunto de palabras que sean más específicas aunque tengan menor número de búsquedas, puede dar mejor respuesta a las búsquedas que realizan los usuarios.

Búsqueda por voz (Voice Search)

Las búsquedas por voz se han popularizado gracias a la evolución de los asistentes personales como el Asistente de Google, Siri de Apple y Alexa de Amazon. Para muchos usuarios es más cómodo y sencillo realizar sus búsquedas por voz y obtener una respuesta de forma inmediata que hacerlas por escrito. Por eso las búsquedas por voz se han convertido en una de las principales tendencias de posicionamiento SEO.

Para 2022 se prevé que el 55% de hogares dispondrán de un altavoz inteligente, por lo que aumentará el uso de asistentes domésticos como Amazon Echo y Google Home.

Para optimizar una web en la búsqueda por voz es necesario enfocarse en las palabras clave e identificar frases más largas que los usuarios puedan utilizar en sus consultas. Generalmente en las búsquedas por voz se utilizan frases más naturales y completas, mientras que en las búsquedas por escrito se tiende a abreviar. Se debe agregar lenguaje de marcado para que los motores de búsqueda reconozcan el contenido y pueda ser leído en voz alta.

posicionamiento SEO

Geolocalización para mejorar la visibilidad y el posicionamiento SEO de tu empresa

El posicionamiento local es una técnica SEO en auge. A pesar de la naturaleza global de Internet, muchas de las búsquedas que se realizan son para encontrar productos y servicios a nivel local. Como un gimnasio o un restaurante cerca de casa o del trabajo. 

Por ello hay que posicionarse utilizando como palabras clave el tipo de producto/servicio que se ofrece y su localización, y acotar todo lo que sea necesario. Por ejemplo “gimnasio en Albacete” o “restaurante en Madrid Chamberí». El SEO local es un aspecto muy importante que hay que trabajar para el posicionamiento de un negocio.

En estos casos hablamos de las búsquedas con cero clics, donde la consulta del usuario se responde a través de la propia SERP y no se hace clic en ninguno de los resultados de búsqueda. Uno de los motivos del incremento de las búsquedas sin clics es el aumento de fragmentos destacados, otra de las tendencias SEO más destacadas y que conviene tener en cuenta.

Las búsquedas locales muestran los resultados en la SERP en un «paquete local», para incorporar tu negocio es necesario crear una página de Google My Business. Para ser aún más visible utiliza Bing Maps o Foursquare, entre otros. Otro aspecto que también es importante es tener un fuerte perfil de backlinks, y por supuesto, el social media.

Análisis de datos

El análisis de datos, primordial para estar bien posicionado. Con el análisis de datos puedes comprender a los compradores, visualizar campañas y crear mensajes específicos. Te permite verificar el tiempo de carga de las páginas, las URLs que se están rastreando, redireccionamientos, indexación, tasas de rebote, errores de respuesta. También puede ayudarte a identificar fuentes de referencia, páginas que no quieres que los rastreadores indexen y encontrar fuentes de tráfico inusuales, como posibles sitios de spam (que dañan tu credibilidad EAT).

Dispones de muchas herramientas de análisis para posicionamiento SEO, como Google Search Console, Google Trends o Screaming Frog

El SEO para Apps y las búsquedas visuales (Visual Search), de las que hablaremos en otro artículo, también se van imponiendo como una de las nuevas tendencias del SEO imprescindibles.

Otras claves para el posicionamiento SEO que no se deben descuidar, son las imágenes, infografías y vídeos optimizados o los fragmentos destacados (featured snippets). También es muy importante tener una web optimizada para SEO, la velocidad de la web y la adaptación a dispositivos móviles, entre otros muchos aspectos más.

Conviértete en un auténtico profesional del posicionamiento SEO 

Prepárate para convertirte en uno de los profesionales con mayor futuro en el sector digital.

Para ser un buen Especialista SEO es conveniente tener amplios conocimientos de Marketing Digital, por lo que puedes optar por el Curso de SEO y el Máster en Marketing Digital.

Consulta toda nuestra oferta formativa en Aula Creactiva y resuelve tus dudas en las Sesiones Informativas Online.

escuela diseño gráfico madrid

profesiones con futuro en el mundo digital

Profesiones con futuro en el mundo digital

El mundo digital nos ha traído una gran variedad de alternativas laborales entre las que se encuentran, sin duda, muchas de las profesiones con más futuro. Internet, las páginas web, las redes sociales y las nuevas formas de negocios y publicidad online han hecho posible la irrupción de nuevas figuras profesionales y nuevas necesidades que cubrir. 

En esta ocasión os hablamos de dos de las disciplinas más destacadas por el enorme potencial laboral que suponen sus múltiples perfiles profesionales: el Diseño Gráfico y el Marketing Digital.

profesiones con futuro en el mundo digital

Profesiones con futuro en el mundo digital: conoce algunos de los perfiles más demandados

Diseño Gráfico

El Diseñador Gráfico es una de las profesiones más demandadas y con más futuro en el mundo digital. Se trata de un perfil que ofrece un amplio abanico de posibilidades laborales gracias a los distintos tipos de Diseño Gráfico en los que te puedes especializar. Algunas de estas especialidades pueden ser el Diseño web y móvil, Diseño 3D, Diseño editorial, y otras como Ilustración y Fotografía.

Si tienes alguna duda sobre si decidirte o no por esta profesión, en ¿Por qué debería estudiar diseño gráfico? encontrarás algunas claves que pueden servirte de ayuda. También puedes conocer un poco mejor el perfil profesional de un diseñador gráfico para ver de qué forma encaja contigo.

Para iniciar tu formación cuentas con distintos niveles de aprendizaje para que puedas adaptarlos en función de tus necesidades o expectativas. Desde los Cursos de Diseño Gráfico y el Máster de Diseño Gráfico, a cualquiera de los Máster Plus, donde podrás combinar distintas disciplinas, como por ejemplo el Máster Plus de Diseño Gráfico + Creatividad Publicitaria.

Y si has terminado tus estudios de Diseño Gráfico y quieres ampliar tu proyección laboral, completa tu formación de Diseñador Gráfico y potencia tu perfil profesional. Dispones de una amplia oferta formativa que te abrirá más puertas en un mercado digital que cada vez exige perfiles más polivalentes y transversales

Puedes optar tanto por las especialidades propias del Diseño Gráfico, como los Máster de Diseño Web o Diseño UX (Diseño de Experiencia de Usuario), a las ramas del Marketing Digital, con las que comparten un vínculo laboral muy estrecho. Así conseguirás ampliar tus competencias y convertirte en un profesional multidisciplinar. Echa un vistazo a los Cursos, Diplomaturas y Máster de Aula Creactiva y mejora tu empleabilidad.

Marketing Digital

El Marketing Digital también es uno de los sectores con más salidas profesionales debido a la creciente presencia de las empresas en Internet y al cambio de hábitos de consumo de los usuarios, entre otros factores. Por eso se trata de un sector que está en constante crecimiento y que cuenta con múltiples perfiles para llevar a cabo sus estrategias. Entre las profesiones más demandadas del Marketing Digital se encuentran figuras como el Community Manager, Social Media Manager, Digital Marketing Manager, el Especialista en SEM y en SEO o el Copywriter, entre otras muchas más.

Aula Creactiva te ofrece una amplia formación en marketing que puedes ir completando a través de diferentes rutas formativas a tu elección con los Cursos de Marketing Digital & Redes Sociales o el Máster de Marketing Digital. También cuentas con sus correspondientes Diplomaturas y Máster Plus. Puedes combinar el aprendizaje de distintos perfiles del marketing o abarcar otras disciplinas profesionales muy vinculadas

Mejora tus perspectivas laborales con profesiones con mucho futuro en el mundo digital. Fórmate en Estrategia Digital y trabaja como Online Marketing Manager o Digital Planner. Otras alternativas son la Analítica Web, el SEM o SEO, y si te apasionan las redes sociales también puedes formarte como Community Manager

Aprende estrategias de marketing en las redes sociales y reputación online y ábrete camino en el mercado laboral con una formación transversal que te permita desenvolverte en diferentes perfiles. Recuerda que un perfil multidisciplinar siempre será una ventaja para impulsar tu trayectoria profesional.

Prepárate para las profesiones con más futuro en el mundo digital en Aula Creactiva

Tu formación, tu futuro

En Aula Creactiva encontrarás la formación que necesitas para dedicarte a una de las profesiones más apasionantes y con más futuro en el mundo digital.

Conviértete en un nómada digital y trabaja desde donde quieras o entra a formar parte de una agencia de marketing y publicidad. El mercado digital ofrece distintas opciones y formas de trabajo. ¡Elige la tuya! 

No te pierdas otras posibilidades, como los Cursos de Creatividad Publicitaria, donde encontrarás una variedad de alternativas para encaminar tu carrera profesional. También te puedes decantar por el Máster o combinar tu formación a través de una Diplomatura o un Máster Plus. Echa un vistazo a toda nuestra oferta formativa y elige cómo adaptarla según tus preferencias.

Resuelve tus dudas en las Sesiones Informativas Online.

escuela diseño gráfico madrid

AppSnippetPreview

AppSnippetPreview: Seo para aplicaciones móviles

AppSnippetPreview es una herramienta web que se creó para hacer las cosas mucho más sencillas y prácticas tanto a los desarrolladores de apps como a los especialistas en marketing o ASO. Una herramienta imprescindible para la optimización de las aplicaciones móviles en las App Store de iOS y Android.

AppSnippetPreview

Qué es AppSnippetPreview

AppSnippetPreview es una herramienta pensada para facilitar el ASO (App Store Optimization), es decir, que sirve de ayuda para la optimización de las apps. Es tan importante optimizar las páginas web para conseguir un buen posicionamiento SEO cómo hacerlo con las aplicaciones para mejorar su visibilidad en la App Store.

Se trata, por tanto, de una herramienta enfocada al marketing de aplicaciones móviles. A través de esta web, los desarrolladores pueden previsualizar las fichas de sus apps en Apple App Store y Google Play Store antes de publicarlas o actualizarlas.

Existen diferentes factores que influyen a la hora de captar la atención del usuario para que descargue una determinada aplicación en una App Store. El nombre, la descripción, el icono o las capturas de pantalla (screenshots) conforman la ficha de la aplicación. Estos elementos deben atraer la atención del usuario, hacer que se interese por la app y decida descargarla para probarla

Son factores ASO fundamentales en la estrategia de una aplicación, puesto que es su carta de presentación y puede determinar que el usuario descargue la app o no se interese por ella.

Relevancia de AppSnippetPreview para los desarrolladores y el marketing de las apps

Antes no existía la posibilidad de visualizar cómo quedaría la ficha de una aplicación hasta su publicación y esto suponía un hándicap para los desarrolladores de apps. A las apps con sistema operativo iOS les toca esperar aproximadamente dos semanas para que se muestre la aplicación en la App Store. En el caso de las apps de Android, el tiempo de espera no suele ser mayor de 24 horas para mostrarse en Google Play.

Cuando la app se ha subido a la tienda se pueden hacer cambios en la ficha, pero obviamente para entonces ya está publicada, por lo que no resulta la opción más idónea. 

Sin embargo, gracias a AppSnippetPreview esto dejó de ser un problema, ya que permite visualizar con antelación el resultado de la ficha de la app tanto en Google Play como en la App Store de Apple. 

Por eso AppSnippetPreview resulta la solución ideal tanto para los desarrolladores de aplicaciones como para especialistas en marketing y optimización de apps. Con esta herramienta pueden ver de forma sencilla y sin esperas como quedará exactamente la ficha de la app antes de ser publicada y podrán realizar los cambios o mejoras que consideren necesarias.

AppSnippetPreview va dirigida a desarrolladores de apps, consultores SEO / ASO y agencias de marketing. Con esta herramienta pueden realizar testing hasta conseguir la ficha perfecta para su aplicación. 

escuela diseño gráfico madrid

Adquiere la formación necesaria para convertirte en un auténtico profesional del SEO

Si quieres dedicarte al SEO prepárate con la mejor formación en Aula Creactiva con el Curso de SEO.

Convertirte en uno de los profesionales con mayor demanda en el sector digital y reorienta tu futuro hacia lo que más te gusta.

Aprovecha las Sesiones Informativas Online para resolver cualquier duda.

Google EAT en el SEO

Influencia de Google EAT en el SEO

Google EAT supone un cambio en el algoritmo de resultados de búsqueda de Google. Este cambio introduce nuevos aspectos que deben tener en cuenta los profesionales del SEO en los sitios web para cumplir con los nuevos criterios y conseguir sus objetivos. Te contamos qué es Google EAT, los tres conceptos en los que se basa y cómo influye en el SEO.

Google EAT en el SEO

Google EAT

En 2020 Google lanzó varias actualizaciones, una de ellas de gran importancia para el SEO, ya que supone un cambio en el algoritmo de resultados de búsqueda.

Se trata de Google EAT, una actualización del algoritmo de Google basado en tres conceptos a cuyas siglas se debe el término inglés EAT: Expertise (experiencia), Autoritativeness (autoridad) y Trustworthiness (confianza). 

Google tendrá en cuenta estos tres conceptos para clasificar el posicionamiento de sus resultados de búsqueda. Por ello Google EAT implica cambios importantes en el SEO de las webs que no cumplan con los criterios establecidos.

Expertise / Experiencia

A partir de ahora Google valora más la calidad de los contenidos de una web, especialmente si se trata de materias especializadas. También tiene en cuenta que los contenidos estén redactados y firmados por personas expertas en la materia.

Con este cambio de algoritmo los contenidos generalistas tendrán menor relevancia y visibilidad en los resultados de búsqueda independientemente de que tengan una buena optimización SEO.

Autoritativeness / Autoridad

Google también tiene en cuenta la autoridad de una web, que continúa siendo una de las bases del posicionamiento. Por tanto, cuanta mayor autoridad tenga una web, mejor valorados serán sus contenidos y mejor posicionada estará frente a la competencia.

Aunque esto ya viene de antes, ahora Google eleva su importancia como condición necesaria para un buen posicionamiento del sitio web.

Trustworthiness / Confianza

La confianza en la web es otra de las claves esenciales de Google. Esta confianza se mide en la seguridad de la página web. Es decir, que para conseguir posicionarse como un sitio de confianza debe ser una web completamente segura, con protocolo HTTPS, políticas de privacidad, adaptada a los cambios en el uso de las cookies y con contenidos veraces y de calidad.

De esta forma Google da prioridad a las webs que estén totalmente actualizadas y cumplan con las normativas legales. Por el contrario, los sitios que no inspiren confianza quedarán postergados en los resultados de búsqueda.

Por qué Google EAT influye en el SEO

Los fundamentos en los que se basa Google EAT son esenciales para el buen posicionamiento en los motores de búsqueda de un sitio web. Sobre todo cuando se trata de páginas con contenidos trascendentes o delicados por la información que contienen y el impacto que pueda suponer para los usuarios que consumen dicho contenido. 

Por ello Google evalúa la veracidad de los contenidos y determina la relevancia de la web sobre una determinada temática. Como ejemplo claro pueden ser las webs enfocadas a la salud, la medicina o cualquier otra cuya información pudiera suponer un perjuicio para el consumidor. Por eso Google EAT repercute más en el SEO de las páginas que tratan temas más sensibles. 

Es decir, Google vela por la seguridad de los usuarios ofreciendo en sus resultados información fiable ofrecida por expertos y concede mayor autoridad a los sitios webs que estima relevantes en una determinada materia. 

No obstante, aunque la exigencia de Google en los ejemplos anteriores sea mayor no significa que rebaje las expectativas en otro tipo de webs. Google analiza, categoriza y posiciona los contenidos de las páginas webs que considera expertas en cualquier sector.

Con el nuevo algoritmo, Google ha mejorado su capacidad para evaluar el EAT y examinar que las webs cumplen sus criterios. 

  • Por ello es fundamental generar contenido de calidad, con información clara y precisa que responda a las necesidades del público al que se dirige. Y si los contenidos son redactados por un experto en el tema tanto mejor.
  • Trabajar la autoridad de la web para que sea lo suficientemente fuerte como para que Google la tenga en cuenta con el fin de mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda. 
  • Obtener la confianza de Google ofreciendo una página totalmente segura que cumpla todos los requisitos.

escuela diseño gráfico madrid

Adquiere la formación necesaria para convertirte en un auténtico profesional del SEO 

Prepárate para convertirte en uno de los profesionales con mayor demanda en el sector digital.

Para ser un buen SEO es conveniente tener amplios conocimientos de Marketing Digital, por lo que si has decidido meterte en este mundo te recomendamos estas dos formaciones: Máster en Marketing Digital y Curso de SEO.

En Aula Creactiva vas a encontrar toda la formación necesaria en función de tus expectativas profesionales.

jesus-madurga-seo-marketing-digital

Jesús Madurga, CEO de la Agencia de Marketing Neoattack

¿Qué es el SEO? ¿Por qué una empresa necesita SEO? ¿Qué es el SEO on-page? ¿Y el SEO off-page? Jesús Madurga es CEO en la Agencia de Marketing Neoattack especializados en posicionamiento SEO, Diseño Web, Social Media Marketing y Publicidad Online. Leer más

seo-google-amp

Google AMP: Accelerated Mobile Pages

Ya es una realidad que el tráfico mobile supera desde hace un tiempo al tráfico de escritorio y que Google lo viene advirtiendo desde hace mucho tiempo. Este pasado mes, Google nos ha vuelto a sorprender con una nueva iniciativa para SEO mobile y, principalmente, los editores de contenido. El pasado día 23 de febrero Google lanzó su proyecto de código abierto AMP (Accelerated Mobile Pages) que nos permitirá desarrollar páginas estáticas de contenido mobile para que rendericen de un forma “super rápida”. Google AMP consiste principalmente de tres partes: el AMP HTML, que consiste en hacer uso de etiquetas específicas de AMP y que contiene patrones comunes sencillos de implementar. La segunda columna, sería el AMP JS, una librería que gestiona la carga de recursos y proporciona las etiquetas mencionadas anteriormente. Una de las mejoras principales a destacar, sería que consigue que cualquier recurso que venga del exterior, lo convierta en asíncrono, por lo que ningún elemento de la página puede hacer que bloquee su renderizado. Y, por último, el Google AMP Cache que ejerce la función de CDN (Content Delivery Network) y es quien realiza la entrega de todo documento AMP optimizado.

¿Qué ventajas trae el proyecto de Google AMP?

  • Sólo permiten scripts asíncronos
  • Permite de forma automática dar tamaño a todos los recursos de forma estática
  • No permite que las extensiones bloqueen el renderizado
  • Mantiene todo los JavaScripts de terceros que pueden causar problemas fuera
  • Todos los CSS debe estar en una línea y delimitados en tamaño (50kb max.)
  • Optimización de carga de las fuentes
  • Minimización de carga de estilos
  • Se ejecutan exclusivamente animaciones aceleradas GPU
  • Prioriza la carga de recursos
  • Carga las páginas en un instante

Todo esto es solamente el principio de un proyecto muy interesante que impulsará aún más el móvil como soporte para el consumo de contenido.

Juanma López de Arenosa, profesor en el curso de marketing digital

seo-noticias-posicionamiento-web

7 noticias sobre SEO

Nuestros profesor Juanma Arenosa @arenosa comparte con nosotros unas cuantas noticias y rumores de las profundidades submarinas del posicionamiento orgánico ;). Ahí os las dejamos:

1. Se ha dicho y se ha comentado…que existe un grupo de hackers que han dado con una forma de saltar las defensas del algoritmo de Google mediante una técnica de cloaking ligada a los PDF. Si estáis metidos en el posicionamiento orgánico de firmas de compra-venta de valores financieros, es posible que llegue a vuestros oídos. Sin entrar en detalles sobre la técnica (eso lo dejamos  para  discutirlo  en  clase), lo importante es quizás la confirmación de algo que estaba en duda por varios profesionales del sector: los links realizados en PDF sí pasan PageRank.

 

2. Algoritmos de Google: Google Panda 4.2 ha llegado y la principal novedad es que se irá implementando a lo largo de semanas y/ meses, en lugar de cómo nos tenían acostumbrados haciéndolo en una sola actualización. En cambio, tenemos confirmación por el motor de búsqueda que no se espera actualizar Google Penguin hasta dentro de unos cuantos meses.

 

3. Lo siguen diciendo alto y claro. Google se ha dirigido a sus lectores portugueses, a través de su propio blog, advirtiendo sobre toda la mala praxis en la creación de links de forma no natural y las técnicas a evitar: esquemas de links, links con texto de ancla superoptimizados y abuso del guest blogging.

 

4. Se puede minimizar los 6-9 meses de media de espera cuando trabajamos con Disavow mediante el uso de dominio vs. URL de página.

5. La empresa comScore confirma que el tráfico móvil no está acabando con el tráfico de sobremesa: el consumo de tráfico en móvil/tableta se multiplica pero no afecta a nuestro consumo delante del ordenador de sobremesa.

6. Pizarras vs. Viagra: parece que en EE.UU. hay algo de revuelo entre los padres que cuando buscan comprar pizarras online para sus hijos, Google le devuelve resultados de búsqueda de fármacos de un e-commerce de Canadá. Dicho sea de paso, la URL resultante de este e-commerce de fármacos canadienses ha estado ligada a un bug de uno de los componentes de WordPress, que han sabido explotar creando “puertas de atrás” e inyectando código en cientos de websites para robar PageRank.

7. Comprar ahora: Google ha anunciado que empezará a mostrar a los usuarios en su resultado de búsquedas un botón con la acción de comprar directamente.