isabel-cambiella

“En Diseño Gráfico es importante ser muy meticuloso y ordenado”, Isabel Cambiella

¿Multidisciplinariedad o especialización? ¿Cómo es el día a día de un diseñador gráfico? ¿Cuáles son los pros y contras de ser freelance? Isabel Cambiella es diseñadora gráfica e industrial especializada en packaging con más de 10 años de experiencia involucrándose en todas las fases del proceso de diseño (desde la conceptualización y el diseño hasta la ejecución y la producción).

A lo largo de su trayectoria profesional, Isabel ha trabajado en diferentes agencias de España, Alemania y Reino Unido, como ‘Atala GmbH’, ‘Garrofe Brand & Pack’, ‘Bread and Butter Creative’ o ‘Curro Claret’. Desde 2014, desarrolla su carrera profesional como freelance.

¿Cuál es tu trayectoria?

Estudié en Barcelona y mis comienzos fueron en el sector industrial. Por circunstancias de la vida, me surgió la oportunidad de estudiar en el extranjero y ahí descubrí el diseño gráfico. Tiempo después, ya de vuelta en Barcelona, trabajé como diseñadora gráfica en una agencia. Tras mi etapa catalana, me mudé a Berlín y tuve mis primeras experiencias como freelance que me animaron a dar el paso a trabajar como autónoma en España.

¿Multidisciplinariedad o especialización?

Desde el comienzo de mi carrera he ido compatibilizando estos dos sectores, diseño gráfico y diseño industrial. En función de la persona, puedes ser un perfil más especializado o que tu punto fuerte sea la flexibilidad y la capacidad de adaptación a diferentes tareas. Mi caso es curioso: tengo un perfil transversal pero a la vez me he ido especializando en el diseño de packaging dentro del sector de la cosmética. Convivo con esa contradicción, que he intentado, con el tiempo, que sume.

Cuando escoges un camino, pero las circunstancias te hacen ir cambiando de dirección, genera frustración. Sin embargo, todo va sumando hasta formar un perfil propio que otros no tienen.

¿Cómo es el día a día en diseño gráfico?

Sobre todo hay que organizarse muy bien, tener claras las prioridades. Yo tengo una agenda de papel donde marco las entregas y no pierdo de vista lo prioritario. Es super habitual que tengas una agenda programada y surja una urgencia que descoloca el planning. Es importante ser muy meticuloso y ordenado. Yo me imprimo los emails a modo de “briefing”.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Intento ser muy meticulosa y antes de diseñar una propuesta, veo referencias en Pinterest u otras plataformas online. Normalmente me creo una carpeta de referencias, después creo un documento en illustrator donde voy volcando todo el contenido agrupado en colores, formas, etc. hasta generar un mood board. Esto me sirve como mapa mental para comenzar a trabajar en los bocetos que irás chequeando con el cliente. Las reuniones periódicas sirven para asegurar que vamos en la dirección correcta, así no trabajarás en vano.

¿Cuáles son los pasos más importantes para preparar un arte final?

  1. Email con el OK del cliente a toda la información. El contenido tiene que estar revisado y perfecto.
  2. Confirmar cómo se va a imprimir, sobre qué tipo de papel, para saber trabajar con las tintas.
  3. Revisar todos los links de las imágenes, si vas a enviar un archivo de illustrator tendrás que incrustar las imágenes. En el caso de un PDF, la tarea se simplifica.
  4. Tener muy claros CMYK, Pantones, etc.
  5. En cuanto a las tipografías si vas a enviar un arte final en abierto, tendrás que trazar las tipografías o enviarlas.

Es muy importante mantener una comunicación continua con el impresor. Cuanto más seguro estés y más versiones mandes, mejor.

Contras de ser freelance

Inseguridad e inestabilidad. Aunque consigas una cartera de clientes estable, llegarán los altibajos y hay que saber sobrellevarlos.

Pros de ser freelance

A nivel personal siento más satisfacción cuando sale algo bueno, algo mío. Además de la flexibilidad de horarios y de lugar de trabajo.