selección de trabajos del portfolio de Ramotion, agencia californiana especializada en identidad de marca

4 Proyectos de diseño de Identidad Corporativa por la agencia Ramotion

¿Por qué elegimos comprar un iPhone en lugar de un Samsung? ¿Qué nos impulsa a pedir una CocaCola en vez de una Pepsi? ¿Por qué nos decantamos por unos pantalones Levis? Si bien la calidad del producto es un valor decisivo, en un mercado saturado con miles de ofertas no es ningún secreto que el diseño es en un factor clave que nos impulsará a elegir un producto en vez de otro.

El gran valor del branding está “en su capacidad de identificar la esencia de un producto o servicio, contar su historia, hacerla atractiva y construir un vínculo emocional entre productor y consumidor” (¿Qué es el branding?, Matthew Healey). El diseño se centra principalmente en elementos visuales que permiten identificar una marca y diferenciarla del resto. Es probablemente la herramienta más potente del branding.

Las marcas generan una representación mental en el imaginario colectivo y “la comunicación visual es imprescindible en la construcción de marcas: sin signos gráficos no habría marcas” (La imagen de marca, Joan Costa). Por ello, como diseñadores gráficos tenemos una influencia muy importante en el éxito de un producto. De nosotros depende que una marca sea capaz de impactar en el usuario y conectar con su lado más emocional.

A la hora de diseñar la identidad corporativa de una marca necesitamos tener una metodología clara. El proceso de diseño es clave al afrontar un proyecto tan complejo. Tanto si te estás iniciando en el mundo del diseño como si eres un profesional consagrado, es muy recomendable nutrirse diariamente con el trabajo de otros profesionales. Observar cómo utilizan las retículas, cuántos bocetos dibujan o cómo diseñan las piezas visuales nos ayudará a comprender mejor el universo visual que se construye alrededor de una marca.

4 tips para diseñar una identidad de marca

A continuación, os mostramos una selección de trabajos del portfolio de Ramotion, agencia californiana especializada en identidad de marca. Sus proyectos cuentan con más de 3 millones de visualizaciones y entre sus clientes figuran marcas del más alto nivel como Adobe, Netflix, Mozilla, Xero, Oppo, etc.

Para el equipo de Ramotion es muy importante entender el “alma” de la marca. Así que exploran cientos de referencias visuales con el objetivo de encontrar la metáfora apropiada y el ritmo visual de la futura identidad. La fase de bocetos es clave en su proceso de diseño en la que comparten sus ideas con el cliente hasta definir la forma que mejor les representa. Tras perfilar color y tipografía, comparan la nueva identidad con los logos de la competencia para comprobar que tiene un carácter único y que a la vez encaja en el ecosistema visual de su sector.

1. Xender (Data File Transfer)

ver>

dentidad-corporativa xender-identidad-corporativa-2

 

2. Movingi (Cloud Services)

ver>
identidad-corporativa

mobingi-identidad-corporativa

 

3. Iterable (Growth Marketing)

ver>
identidad-corporativa

iterable-identidad-corporativa-2

 

4. Kitsu (Red social para fans del manga)

ver>
identidad-corporativa

kitsu-identidad-corporativa-2
¿Te apasiona el mundo de la identidad corporativa? ¿Quieres convertirte en diseñador gráfico? Conviértete en un profesional con nuestro Máster de Diseño Gráfico.