Sin contenido no hay SEO, Manuel Porras

¿En qué consiste el Marketing de Contenidos? ¿Por qué es tan importante la usabilidad? ¿Cuál es la relación entre contenido y SEO? Hablamos con Manuel Porras, Content Manager y Subdirector en Neoattack.

¿En qué consiste el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos es una técnica dirigida a captar nuevos usuarios a través de contenido textual, aunque también pueden posicionarse contenidos visuales como imágenes o videos de Youtube. Su objetivo principal es captar la atención para generar nuevas oportunidades de venta para la marca aunque también ofrece otras ventajas como puede ser informar a los clientes sobre productos o servicios de la empresa (como modo de transparencia para la marca), generar branding y potenciar la fidelización de clientes.

El Marketing de Contenidos es una técnica dirigida a captar nuevos usuarios a través de contenido textual

¿Cuál es el papel de las keywords y cómo se eligen?

Las palabras clave no son más que una intención de búsqueda. Los motores de búsqueda lo que hacen es ofrecer una información para ese término. Si una empresa quiere posicionarse en un sector, debería analizar las palabras clave por las que más le interesa aparecer y crear contenidos optimizados para las mismas.

Esas keywords hay que analizarlas de forma previa para ver si tienen un volumen de tráfico alto porque realmente lo que se busca es posicionar una página web para muchos términos de búsqueda relacionados entre sí y generar un tráfico global para esa marca. Para ello, se debe hacer un buen keyword research, seleccionar las mejores palabras clave en función de una serie de criterios (volumen de búsquedas, coste por clic, competencia).

Si es un dominio que ya viene con un cierto posicionamiento hay que analizar que no tenga ya palabras posicionadas en distintas páginas de ese dominio porque podría haber problemas de canibalización entre términos, es decir, Google puede posicionar un término antes que otro, pueden existir duplicidades de contenido (factores negativos de cara al SEO).

Es importante planificar una buena estrategia de contenido basándose en un keyword research bien realizado. También hay que analizar por qué términos se posiciona la competencia directa, porque nos va a interesar aparecer también por esos mismos términos.

Las palabras clave no son más que una intención de búsqueda

¿Por qué es tan importante la usabilidad?

La usabilidad es un concepto que en los últimos años ha ganado bastante importancia y como el propio nombre indica es la facilidad de uso de una web o app. Por ejemplo, en las aplicaciones se da bastante. Una aplicación es una herramienta y además se utiliza a través de un dispositivo móvil.

Los dispositivos móviles no tienen una pantalla muy grande por lo que hay que adaptar el diseño: estructurar el contenido de una forma lógica para que el usuario pueda buscar de forma rápida y efectiva.

estructurar el contenido de una forma lógica para que el usuario pueda buscar de forma rápida y efectiva

¿Qué formatos pueden tener los contenidos?

Los contenidos pueden ser tanto textuales como audiovisuales (videos, imágenes, infografías). Esto implica un mayor tiempo de estancia en la web, mayor número de compartidos generando branding para la marca. Los formatos más utilizados son posts, noticias, entrevistas, guest posting, etc.

¿Cómo se elabora un calendario editorial?

Siempre hay que obtener información del cliente de forma previa a través de un briefing. Así es cómo valoramos cuáles son las necesidades reales del cliente y cómo debería posicionarse un página.

A posteriori se genera un buyer persona o perfil de cliente ideal: le ponemos nombre, la información que quiere obtener y cómo, su puesto de trabajo, edad, etc. El objetivo es definir el cliente tipo al que queremos dirigir los contenidos.

Después se realiza el keyword research y se determinan los términos más importantes. Se analiza la intención de búsqueda o los resultados que ofrece el motor de búsqueda para ese término. Habrá que ver si ese término se adapta a las necesidades del proyecto y a lo que realmente busca el usuario. En una estrategia de inbound se busca ofrecer valor al usuario final pero lógicamente el cliente necesita resultados.

Dependiendo del presupuesto y de las necesidades, se pueden atacar palabras con mayor volumen y potenciarlas (mediante linkbuilding, publicidad o difusión en redes sociales) o atacar palabras con volumen más bajo de búsqueda para intentar posicionar más términos y lograr cierto tráfico que a su vez retroalimente un tráfico más global.

Es importante llevar un seguimiento de los contenidos en el calendario editorial y el estado en el que están. Si se cuenta con un equipo de redacción saber quién lo ha redactado en qué punto se encuentra el artículo (redactado, maquetado o publicado) para conseguir un ritmo regular de publicación.

¿Cuál es la relación entre contenido y SEO?

Sin contenido no hay SEO. Si no existe un contenido al que meter palabras clave, es difícil posicionar con la gran cantidad de resultados que hay actualmente. Se escribe mucho y si un contenido no está optimizado, no te va a ver nadie.

Hay que medir la evolución de las palabras clave y analizar dónde están distribuidas dentro del sitio. Hay ciertos términos posicionados en la Home, otros en las páginas de servicio o en las entradas de Blog, dependiendo de lo que se ofrezca y de lo que el usuario busque. Siempre hay que tener en cuenta la distribución de keywords y una arquitectura web que tenga unas categorías claras, bien definidas.