Tipos de imágenes para diseño gráfico

Los diseñadores gráficos deben tener en cuenta múltiples factores a la hora de desarrollar sus proyectos. Uno de ellos es el formato que deben elegir para guardar las imágenes con las que van a trabajar. No es una decisión que deba improvisarse. Y no siempre es fácil porque existen muchos tipos de formatos para imágenes. Por eso los diseñadores gráficos deben conocer las características de cada formato. Para tomar siempre la decisión adecuada. Vamos a describir las ventajas y desventajas de los formatos más utilizados en diseño gráfico.

Mejor formato web

1. JPEG

JPEG es un acrónimo inglés que deriva de las palabras Joint Photographic Expert Group, que podríamos traducir por “Grupo Mixto de Expertos en Fotografía”. Este nombre, que seguro que te habrá sorprendido, debe su origen al organismo formado por unos expertos en fotografía que en 1992 crearon este formato de compresión.
JPEG o JPG es un tipo de formato comprimido que nació con el objetivo de convertirse en el estándar para las imágenes realizadas por los fotógrafos profesionales. En la actualidad JPEG es el formato más utilizado en la web. Es un formato de compresión muy útil para gráficos complejos que contienen muchos colores.
El formato JPEG presenta muchas ventajas. Entre ellas, por ejemplo, destacan que puede comprimirse hasta 100 veces, presenta una alta calidad después de la compresión, es idóneo para las imágenes de una web, debido a que no ocupan mucho espacio, y acepta hasta 16 millones de colores
Pero también tiene sus desventajas. Aquí tienes algunas: no acepta animaciones ni fondos transparentes, genera pixelización, pese a que lo configuremos con la mayor calidad, no es un formato multipágina, como por ejemplo TIFF, y no es indicado para ilustraciones, dibujos o textos.
Formatos diseño grafico

2. TIFF

TIFF significa Tagged Image File Format (Formato de archivo de imágenes etiquetada).
Es un formato de compresión de muy alta calidad que almacena imágenes de mapa de bits, aunque genera archivos de gran tamaño. Esta desventaja intenta evitarse con la utilización de la compresión LZW. Se trata de un formato sin pérdida, es decir, que cada uno de los pixels que conforma una imagen se guardan exactamente como son. En el caso del formato JPEG no ocurre lo mismo. Eso significa que puedes abrir y cerrar el documento tantas veces como quieras sin que pierda calidad.
TIFF es un formato desarrollado por Aldus (empresa adquirida posteriormente por Adobe Systems) y Microsoft y desde 1986 ha experimentado seis versiones.

3. PNG

PNG es el acrónimo de Portable Network Graphics. Fue desarrollado en 1995 por la compañía Unisys para crear una alternativa al formato GIF. De hecho también se le conoce como PNG – not GIF y hay quien bromea afirmando que el verdadero origen del nombre es ese precisamente: PNG´s Not GIF. Es muy útil para utilizarlo en la web y en navegadores.
Una de las ventajas principales del formato PNG es que soporta transparencias, a diferencia de JPEG. También es un formato que no presenta pérdida de calidad en la compresión.
PNG es un formato ideal para imágenes sin fondo, imágenes que contengan texto y logotipos. Además, PNG es capaz de utilizar canales RGB, lo que posibilita su manipulación en programas de edición. Y también permite almacenar imágenes con una gran capacidad de contraste.

4.  GIF

GIF significa Graphics Interchange Format (Formato de Intercambio de Gráficos). Se trata de un formato muy utilizado en la web, tanto para gráficos como para animaciones. Es un formato en mapa de bits y sólo soporta 256 colores. Su principal ventaja es que permite guardar animaciones.
Es un formato recomendado para el almacenamiento de imágenes sencillas cuya presentación no exige una gran calidad. Además reduce al mínimo el tiempo de transferencia de archivos cuando necesitamos enviar documentos.
Fue desarrollado en 1987 por la compañía Compuserve como solución a la hora de compartir imágenes a través de diferentes plataformas. También utiliza el sistema de compresión LZW.

5.  Imagen vectorial

Una imagen vectorial es una imagen formada por fórmulas matemáticas. A diferencia de las imágenes en mapa de bits, no se compone de unidades mínimas de información como los píxeles. Una imagen vectorial se construye a partir de vectores. Los vectores son objetos definidos por una serie de puntos que pueden modificarse hasta crear la imagen final. Como las imágenes vectoriales no dependen de la retícula de píxeles, pueden ampliarse todo lo que se desee sin perder calidad. También pueden adaptarse a cualquier forma, lo que las convierte en muy recomendables para el diseño de logotipos, iconos e infografías.
Las imágenes vectoriales pueden escalarse, cambiar de color y también de forma. Los vectores de una imagen pueden fusionarse entre sí para crear formas nuevas formas. Pueden separarse, agruparse o formar intersecciones. Se trata de un formato mucho más flexible que las imágenes de mapa de bits y son muy útiles para diseñar tipografías o para crear ilustraciones.

6.  RAW

Es un formato utilizado sobre todo por los fotógrafos. RAW significa “crudo” en inglés. Ese nombre refleja la esencia de este formato: la imagen se guarda sin procesar, sin aplicar ningún tipo de compresión. Por el contrario, cuando se realiza una fotografía y se conserva como JPEG en una tarjeta de memoria, la cámara empaqueta la imagen, registrando la fotografía con datos como la exposición, balance de blancos, saturación o contraste. Sin embargo, cuando se dispara una fotografía en formato RAW, la cámara no sólo registra los datos de la imagen, sino que también registra todos los posibles valores, dejando la fotografía abierta a cualquier cambio posterior. 

7. BMP

BMP significa Bitmap Image File. Es decir, imagen de mapa de bits. JPEG, GIF, PNG, TIFF o PSD son formatos de archivos de mapa de bits. Una imagen en mapa de bits se forma con una retícula de puntos llamados píxeles que se organizan en una rejilla. Si haces zoom en una imagen, verás los pixeles con claridad. Cuantos más pixeles contenga una imagen, mayor será su calidad.
Cada píxel contiene una información concreta y un color definido por un valor. Una pantalla usa tres colores básicos (RGB), es decir, rojo, verde y azul (Red, Green & Blue). La suma de todos los pixeles conforma la totalidad de una imagen.
Cuando la imagen debe ampliarse, los pixeles que la componen y que tienen un color asignado, deben multiplicarse provocando una pérdida de la calidad.

8.  PSD

PSD es un formato nativo de Adobe Photoshop. Significa PhotoShop Document. Permite conservar las creaciones realizadas con Photoshop, guardando con 48 bits todas las capas que se hayan utilizado. PSD apenas tiene compatibilidad con otros programas, por lo que si quieres compartir una imagen, deberás guardarla en otro formato. PSD es un formato exclusivo de Adobe Photoshop.

9.  PDF

PDF significa Portable Document Format, que puede traducirse como “formato de documento portátil”. Se trata de un formato de almacenamiento muy completo, ya que está compuesto por texto, mapa de bits e imágenes vectoriales. Fue desarrollado en 1991 por la compañía Adobe Systems y está homologado internacionalmente como un formato para impresión de alta calidad. A diferencia de formatos más estáticos, el formato PDF puede contener vídeos, audios, vínculos, botones y campos de formulario. Además está reconocido por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). También aceptan firma digital y son un formato muy seguro para presentar e intercambiar documentos de forma fiable, sea cual sea el sistema operativo o el hardware.

10. SVG

SVG es el acrónimo inglés de Scalable Vector Graphics (gráficos vectoriales escalables). Es un formato de gráficos vectoriales, tanto estáticos como animados, basado en el lenguaje XML. Por lo general, el formato SVG se utiliza con frecuencia en el diseño web para el diseño de iconos que suelen ir acompañados de un botón. También suele emplearse para crear otros elementos interactivos como animaciones, filtros o degradados. El formato SVG ofrece una calidad óptima sin aumentar el peso de los archivos.

11. EPS

EPS es la abreviatura de Encapsuled PostScript. Por tanto se trata de un formato desarrollado en lenguaje PostSript, un lenguaje muy utilizado por muchas impresoras y muchas imprentas profesionales. Popularmente se le conoce como un formato de imagen vectorial y se utiliza en programas como Illustrator. Se trata de un formato de uso profesional y sólo puede abrirse con programas específicos como el citado Ilustrador o Photoshop. También puede convertirse en imágenes de mapa de bits, pero siempre a costa de una pérdida de calidad. Como curiosidad, uno de los creadores del formato EPS fue John Warnock, uno de los fundadores de Adobe Systems, propietaria de herramientas como Photoshop, Illustrator e InDesign.

Si quieres aprender Diseño Gráfico, en Aula Creactiva podemos ayudarte. Te ofrecemos Masters y Cursos que te aportarán los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para desarrollar tu carrera profesional. Además contamos con una Bolsa de Empleo que cada año permite a nuestros alumnos realizar prácticas en agencias y estudios de primer nivel. ¿A qué esperas? Ponte en contacto con nosotros y pon a trabajar tu creatividad.