Vadim el pirata, un cuento para explicar el cáncer infantil

El pasado mes de mayo, se publicaba “Vadim el pirata”, es el primer cuento infantil en el que su protagonista es un niño con cáncer. Vadim es un niño de 4 años que no tiene pelo y que tiene que pasar largas temporadas en el hospital.

“Vadim el pirata” es más que un cuento, es una herramienta útil para que padres o profesores expliquen a los más pequeños el día a día de un niño enfermo. La finalidad de este libro es mostrar que los niños que padecen esta enfermedad son eso, niños, que también juegan , imaginan, corren, saltan y sueña, igual que cualquier niño, con las limitaciones, eso sí, de la enfermedad.

La historia de Vadim está cargada de imaginación y simbolismo. Es un niño que se considera a sí mismo un pirata, y gracias a su imaginación y a su fuerza, va luchando contra la enfermedad con su espada y su sombrero de pirata.

Las ilustraciones, obra del ilustrador Adrián Fuentes, despertarán sin duda el interés de los niños por saber más sobre Vadim. Reflejan a la perfección la historia. Muchos niños se sentirán identificados con el pequeño pirata.

libro-infantil-Raquel-Acosta-2

El texto y la idea original pertenecen a Raquel Acosta, periodista, escritora y ex alumna de Aula Creactiva. Es una historia real, basada en la experiencia de la autora que viajó a Francia para trabajar como au pair a cuidar a un niño con cáncer. Ella misma reconoce que fue una experiencia dura pero muy enriquecedora, que aprendió que los niños son más valientes que nosotros, los adultos, que se enfrentan a los problemas con una sonrisa.  La autora ha querido escribir este cuento como homenaje a Vadim, que así se llama el niño que cuidaba, y a tantos niños como él que están en un hospital luchando contra esta enfermedad.

La historia de Vadim es una historia de superación. En la actualidad, Vadim va a cumplir 8 años y ha vencido al cáncer.

Sar Alejandría es la editorial que ha editado el cuento y apostado por un proyecto tan bonito y necesario.  No existía aún en el mercado ningún cuento de este tipo y es un tema que podría interesar a muchos padres. Tanto para el ilustrador como para la autora, “Vadim el pirata” es su primera obra publicada.

Raquel Acosta | Periodista, escritora y ex alumna de Aula Creactiva

Jun 7, 2017

Post relacionados

Herramientas de un diseñador gráfico

La carrera profesional de un diseñador gráfico tiene múltiples alternativas laborales, aún así, independientemente del camino escogido, existen una serie de herramientas comunes que todo diseñador debe saber manejar. Algunas de estas herramientas son imprescindibles...

Diseñador freelance vs. diseñador de oficina

Diseñador freelance vs. diseñador de oficina

Ya conoces las ventajas e inconvenientes de ser diseñador freelance. ¿Y qué diferencias hay con respecto a trabajar como diseñador en una agencia o en el departamento de marketing y publicidad de una empresa? Hoy vamos a enfrentar estas dos alternativas: trabajo como...

Cómo elegir colores en diseño gráfico

En cualquier proyecto de diseño gráfico, la elección de los colores es una decisión fundamental. Los diseñadores gráficos deben acertar en los colores y en su combinación cuando trabajan en la creación de un logo, una página web o un cartel. En este artículo vamos a...