diseno-web-complexion-reduction

Complexion Reduction, la última tendencia en diseño web

De 2015 a 2016 ha pasado tan solo 1 año. Pero 365 días en diseño web es toda una eternidad. La tecnología avanza a una velocidad vertiginosa. En cuestión de meses tu iPhone 7 comenzará a parecerte ‘viejuno’ y se destaparán rumores sobre las novedades de un nuevo iPhone Plus 7 o incluso 8… Lo único que no cambia es el cambio, y ese cambio cada vez es más rápido. Si a los avances tecnológicos le sumas la volatilidad de las tendencias que afectan al mundo del diseño, obtendrás un cóctel explosivo: el diseñador no puede pasar un día sin estar actualizado, caducaría.

Al igual que los hipsters han dejado atrás las chaquetas vaqueras retro para dar paso a las ‘bombers’ (también retro), en el ecosistema digital comienza a vislumbrarse una nueva tendencia visual llamada ‘Complexion Reduction‘. El minimalismo evolucionó hacia el flat-design y ahora vivimos una transición hacia un nuevo movimiento. Gigantes como Apple, Instagram o Airbnb están implementando un nuevo estilo orientado a mejorar la experiencia del usuario.

Estos serían los 4 pilares del Complexion Reduction:

  1. Menos color. Diseña una interface más sobria. El blanco lo inunda todo para descargar la web de decorados estéticos y centrarse en la experiencia de usuario. Como mucho el color corporativo se centrará en los call to action o componentes que impliquen acción.
  2. Grandes titulares para crear una buena jerarquía de información. El usuario debe encontrar la información de forma clara y rápida.
  3. Linear-icons. Iconos más simplificados y finos para que funcionen universalmente.
  4. Vuelca tu creatividad y color en tu logo. Aquí es donde debemos poner el foco y transmitir la personalidad de la marca.

Esta nueva tendencia está recibiendo buenas reviews en la red. Si bien también tiene sus detractores que critican una falta de personalidad e identidad: el blanco y negro hace todas las webs/apps muy parecidas. Sin embargo, tanto si estás a favor como en contra, esta tendencia monocromática se ha convertido en un signo de progreso y modernidad. El diseño se está liberando de distracciones superfluas para enfocarse en la experiencia de usuario. El diseñador ya no necesita gastar horas y horas añadiendo colores, quitando colores, cambiando colores…Lo importante es la funcionalidad y la usabilidad de la plataforma, captar usuarios y hacerles la experiencia fácil y amigable.

Fuente:
http://theuxblog.com/blog/mobile-design-trend-complexion-reduction

Olmo Rodríguez Moreno | Diseñador gráfico/web en Materiagris • Ex alumno del Máster de Diseño Web
Artículo publicado en la
Revista Creactiva nº08