creatividad

¿El creativo nace o se hace?

¿Quién no se ha hecho esta pregunta alguna vez? Para encontrar la respuesta basta entregar una hoja en blanco a un niño y esperar unos minutos. En ese tiempo habrá llenado la hoja de dibujos que parecerán haber salido por arte de magia de su imaginación. Ese suceso es una prueba evidente de que todos nacemos siendo creativos. Y ahora de forma inevitable llega la siguiente pregunta: ¿Por qué hemos dejado de serlo? Ken Robinson, experto en educación y creatividad, afirma en su mítica charla de TED, que el actual sistema educativo que impera en las escuelas de todo el mundo “mata la creatividad”. Los niños son moldeados para convertirse en piezas perfectamente engrasadas de un sistema que premia la memorización de ideas ya establecidas por encima de la creación de nuevas ideas y modelos. Ese modus operandi actúa como un martillo pilón sobre la imaginación de los niños y lenta pero inexorablemente va minando su creatividad. 

Por eso la labor de los centros de formación especializados en disciplinas creativas como la publicidad o el diseño gráfico, debe centrarse en “recuperar al niño interior” que duerme dentro de nosotros. Para alcanzar ese objetivo es necesario, por ejemplo, aprender a no juzgar. La búsqueda de ideas suele ser un proceso que va acompañado de las críticas continuas, y en la mayoría de los casos, la autocrítica suele ser la más demoledora de todas. Los niños no juzgan, sencillamente actúan. No les importa lo que piensan los demás, simplemente siguen adelante.

Sin embargo, el marco profesional exige algo más que imaginación, obliga a los profesionales, en concreto a los creativos publicitarios, a dominar un conjunto de técnicas que encaucen la creatividad dentro de unos parámetros definidos por las necesidades de comunicación de un anunciante.

¿Quieres convertirte en creativo publicitario?

Aula Creactiva es un centro de formación, especializado en creatividad publicitaria y diseño gráfico, en el que puedes desarrollar todo tu potencial creativo. Con una experiencia de más de 15 años, Aula Creactiva se ha convertido en una comunidad de más de 6.000 alumnos procedentes de más de 20 países, entre los que se encuentran profesionales de más de 500 empresas. En la actualidad Aula Creactiva tiene suscritos contratos de prácticas con más de 500 empresas.

¿Què Máster debería estudiar?

El Máster Creatividad Publicitaria te aporta una sólida formación práctica para que emprendas una carrera profesional como creativo en una agencia de publicidad. El Máster se compone de cuatro cursos: Creatividad y Dirección Creativa, Copy, Dirección de Arte y Campaña 360. Este Máster está dirigido sobre todo a estudiantes de Publicidad, Bellas Artes y Periodismo, a diseñadores gráficos que quieren orientar su carrera hacia la publicidad y a profesionales que desean impulsar su carrera o completar su formación.

¿Qué aprenderás?

En este Máster aprenderás a crear y desarrollar conceptos creativos, visualizándolos (dirección de arte) y verbalizándolos (copy). El Máster aporta a todos los alumnos una visión muy completa de la actividad de un creativo, permitiéndoles conocer a fondo las tres fases del proceso creativo: investigación, creación del concepto y ejecución de las piezas. Durante el Máster aprenderás a crear campañas para TVPrensa y RevistasExteriorBrand ExperienceBranded ContentLoyalty o Ambient Media.

A lo largo del Master conocerás todo el proceso que afecta a la creación de una campaña publicitaria, desde el briefing hasta la producción, pasando por la realización de bocetos y la presentación al cliente.