10 rasgos esenciales de los diseñadores gráficos


¿Crees que tu futuro está en el diseño gráfico? ¿Dudas si cuentas con las aptitudes propias de un diseñador gráfico? En este artículo queremos ayudarte a que conozcas cuáles son las cualidades que debe reunir un diseñador gráfico. ¿Empezamos?

1.   Curiosidad insaciable

La curiosidad es una cualidad imprescindible para llegar a ser un buen diseñador gráfico. Si eres una persona curiosa no pararás de aprender. Y como consecuencia nunca dejarás de mejorar y de crecer como diseñador gráfico. Una mente curiosa nunca deja de leer, experimentar, probar, improvisar… En todo lo que te rodea siempre encontrarás fuentes de inspiración. 

Dos chicas trabajando en una agencia de publicidad como diseñadoras gráficas

2.   Mente abierta

Fuera prejuicios. El diseño gráfico siempre exige nuevas vías de exploración. Si te cierras en banda a lo desconocido y nunca sales de tu zona de confort no evolucionarás. Siempre repetirás los mismos modelos, las mismas soluciones. El diseño gráfico está en constante movimiento y debes estar abierto a nuevas posibilidades. 

3.   Capacidad para resolver problemas

En todos los proyectos que acomete el diseñador gráfico tiene que enfrentarse a numerosos problemas, Una mente práctica y resolutiva debe ser compatible con una visión imaginativa. La creatividad debe aterrizar para crear piezas tangibles y realizables. El diseñador gráfico debe tener un arsenal de soluciones cuando surjan problemas a lo largo de todo el proceso de producción.

Material de diseño gráfico

4.   Visión comercial 

El diseñador gráfico pone su talento al servicio de una marca. Su objetivo es ayudar a un anunciante a fortalecer su posición en el mercado, Sin una visión comercial el diseñador gráfico trabaja sin rumbo y corre el riesgo de alejarse de la estrategia de comunicación fijada por el cliente. 


5.   Buena relación con la tecnología

Todo diseñador gráfico debe pasar muchas horas diariamente frente a su ordenador. Herramientas como PhotoshopIllustrator o InDesign no deben tener secretos para los diseñadores gráficos. Además la mayoría diseñan o participan en el desarrollo de sitios web, por lo que también tienen que dominar otras herramientas como HTML + CSS (Visual Studio Code) y Animación HTML5 (Google Web Designer). 

Curso de diseño gráfico presencial y online live

6.   Actitud positiva

Ser diseñador gráfico no siempre es fácil. A veces los proyectos no convencen a los clientes y el diseñador gráfico debe presentar nuevas propuestas. En algunos casos, las directrices de los clientes no siempre son claras y el trabajo se puede complicar. Encajar bien las críticas y desarrollar nuevas propuestas creativas con una actitud positiva es esencial si no queremos caer en el desánimo o la frustración. 


7.   Creatividad

La creatividad es la competencia más importante que debe tener todo diseñador. La capacidad de crear diseños originales es indispensable para dedicarse al diseño gráfico. Las marcas buscan constantemente ideas nuevas para destacar sobre sus competidores y por eso siempre están a la caza y captura de diseñadores gráficos que aporten soluciones diferentes y llamativas. 

Libro de tipografías necesarias para un diseñador gráfico


8.   Capacidad de organización

El diseñador gráfico debe tener la habilidad de planificar y calendarizar todas las tareas que debe realizar a lo largo de sus proyectos gráficos. La desorganización es el enemigo número uno de los diseñadores gráficos. La creatividad no debe estar reñida con la organización. De hecho, si algo distingue a los buenos diseñadores de los mediocres es su fiabilidad. Es decir, cumplen sus compromisos y entregan sus proyectos en los plazos establecidos.

9.   Constancia

La constancia es una cualidad que tienen los buenos diseñadores gráficos y que les permite crecerse ante cualquier adversidad. La constancia implica responsabilidad y tener las metas muy claras. No desfallecer pese a las dificultades y no rendirse nunca es esencial para desenvolverse dentro del sector del diseño gráfico.

Grupo de alumnos de diseño gráfico hablando

10. Empatía 

Empatizar con los demás es clave para crecer a nivel profesional y personal. El diseñador gráfico forma parte de un equipo en el que suelen participar otros profesionales. Por ejemplo, el cliente, fotógrafos, ilustradores, imprentas, modelos, desarrolladores, etc. El diseñador gráfico debe comprender con detalle las necesidades de cada cliente y nunca debe anteponer sus gustos o preferencias personales a los objetivos del cliente. 

Para el diseñador gráfico comprender las necesidades de todos los profesionales que le rodean es fundamental para encontrar el equilibrio. Pero todas estas competencias no son suficientes sin una formación especializada que permita al diseñador gráfico adquirir los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar con éxito su profesión. 

En Aula Creactiva puedes aprender todo lo que necesitas para potenciar tu talento y prepararte a fondo para trabajar como diseñador gráfico

Infórmate sobre nuestros programas académicos y pon a trabajar tu creatividad.

Y si tienes dudas, apúntate a una Sesión Informativa y te orientaremos para que tomes la mejor decisión para tu futuro.

Ago 11, 2022

Post relacionados

Importancia del Diseño Gráfico en Publicidad

Importancia del Diseño Gráfico en Publicidad

El diseño gráfico ha ido aumentando su protagonismo en distintos campos, uno de los más destacados sin lugar a dudas es el de la publicidad. Es prácticamente impensable publicitar un producto o servicio sin hacer uso del diseño gráfico en alguna de sus...

Los secretos ocultos de 10 logotipos famosos

Los secretos ocultos de 10 logotipos famosos

El mensaje que traslada un logotipo a la sociedad suele transmitir mucho más que una identificación visual con una empresa determinada. Algunos logotipos acaban convirtiéndose con el paso del tiempo en auténticos storytellers que narran historias que atrapan...

Diferencias entre Community Manager y Social Media Manager

Diferencias entre Community Manager y Social Media Manager

Hoy nos centramos en dos perfiles muy relacionados entre sí, tanto que muchas veces se confunden sus roles o incluso en muchas empresas cuentan con una sola persona para realizar ambos trabajos. Nos referimos al Community Manager y al Social Media Manager, dos figuras...