15 libros sobre creatividad donde encontrarás inspiración

Estos días de confinamiento son una excelente oportunidad para entregarse a la lectura. Conocer más a fondo los entresijos y recovecos de la creatividad publicitaria puede ser una excusa muy interesante para salir del confinamiento con una formación más específica y cualificada. ¿Pero por dónde empezar? ¿Cuáles son los libros más recomendables? En Aula Creactiva hemos elaborado esta lista de 15 libros que consideramos que no deberían faltar en las estanterías de ningún creativo publicitario. 

1.  Publicidad creativa: una introducción (Miriam Sorrentino)

Una interesante visión global de la actividad creativa dentro del sector publicitario. Se trata de una guía clara y completa que te ayudará a presentar tus trabajos, hacer contactos, desarrollar actividades específicas, trabajar en equipo. Incluye numerosos consejos de prestigiosos profesionales y contiene un arsenal de imágenes de campañas publicitarias.

2.  La vaca púrpura (Seth Godin)

Seth Godin es una de las voces más respetadas dentro del marketing y la nueva economía. En este libro demuestra que las famosas 4 Pes (Product, Price, Promotion y Placement) ya no funcionan. Si queremos diferenciar nuestro producto del resto, debe ser tan extraordinario y sorprendente como una vaca púrpura. Seth Godin es una parada obligatoria para entender el marketing del siglo XXI. 

 

3.  Strategic Thinking: pensamiento estratégico para creativos publicitarios (Alice Kavounas Taylor)

Este libro ofrece una plantilla para la creación de un proyecto publicitario. Contiene más de 100 ejemplos, ilustrados con numerosas imágenes de campañas tanto recientes como históricas. Constituye un manual muy práctico que recopila técnicas empleadas por los maestros clásicos, así como fórmulas para adaptar estas técnicas a los nuevos formatos digitales.

 

4.  El punto clave (Malcom Gladwell)

Este libro se convirtió en un fenómeno literario en Estados Unidos. Se trata de un análisis sociológico muy interesante y ameno de las razones que llevan a unas ideas a triunfar y a otras no. ¿Cuál es el punto de inflexión que convierte a unas ideas en éxitos y a qué se debe? Es un libro realmente sorprendente y divertido que examina la moda, el marketing, la publicidad, la TV o el cine.

 

5.  Adiós a la publicidad (Oliverio Toscani)

Su autor, Oliverio Toscani, fue el responsable de las polémicas campañas de Benetton que conmocionaron a los sectores más conservadores de la sociedad italiana, sobre todo al Vaticano. En su momento también supuso un misil dirigido a la publicidad imperante, a la que Toscani tachaba de rosa, sexy, elitista y vacía. Sus campañas de Benetton, que mostraban a enfermos terminales de SIDA o religiosos besándose, han pasado a la historia.

 

6. Publicidad creativa: ideas y técnicas de las mejores campañas publicitarias (Mario Pricken)

Mario Pricken se recorrió durante años decenas de agencias para conocer los métodos de trabajo de los creativos publicitarios. Gracias a su investigación recopiló una valiosa información que sirve de inspiración a creativos de todo el mundo. Más de 200 ejemplos de campañas publicitarias clasificadas por sus enfoques creativos. Una excelente obra para encontrar ideas cuando la mente se queda en blanco.

 

https://www.aulacreactiva.com/master/

7.  Buyology (Martin Lindstrom)

Martin Lindstrom es uno de los mayores expertos mundiales en branding. Se trata de un visionario poco convencional que reflexiona con una sorprendente lucidez sobre los motivos que nos incitan a comprar. “Buyology” es una obra que se adentra en la psicología del consumidor y que reúne el resultado de más de tres años de investigaciones sobre el comportamiento de más de 2.000 voluntarios.

 

8. Ogilvy y la publicidad (David Ogilvy)

Clásico entre los clásicos. En nuestra selección no podía faltar una obra del omnipresente David Ogilvy, el abuelo de la publicidad moderna. Ogilvy supo convertir la publicidad en una ciencia al servicio de los anunciantes y esta obra reúne una buena parte de su pensamiento. Algunas de sus campañas continúan siendo objeto de estudio en escuelas y universidades de todo el mundo, y aún es una referencia para todo copywriter que quiera triunfar en el sector.

9. El libro rojo de la publicidad (Luis Bassat)

El clásico español por excelencia. Luis Bassat, uno de los publicitarios más reconocidos de nuestra historia, desgrana en esta obra 25 años de experiencia. El libro realiza un exhaustivo recorrido por algunas de las campañas publicitarias más famosas de Luis Bassat, desvelando algunos secretos de sus procesos creativos. El libro se ha convertido en una referencia para muchos creativos españoles.

10.Ideas que pegan (Dan Heath y Chip Heath)

Un libro provocativo y divertido que desvela seis claves que permiten crear mensajes pegadizos. Los ejemplos muestran casos relacionados con la publicidad, pero también con los negocios, la educación y los movimientos sociales. El libro, escrito por los hermanos Heath, ha sido traducido a más de 25 idiomas y se ha convertido en un éxito de ventas en todo el mundo.

11.Lovemarks: el futuro más allá de las marcas (Kevin Roberts)

Kevin Roberts fue CEO mundial de la agencia Saatchi & Saatchi desde 1997 hasta 2014. Este libro resume la esencia de su pensamiento: para que las grandes marcas triunfen deben crear lealtad más allá de la razón. El secreto para crear campañas publicitarias exitosas reside en el uso del misterio, la sensualidad y la intimidad. Las marcas que no elijan este camino, estarán condenadas a desaparecer.

12.Sisomo (Kevin Roberts)

La otra gran obra de Kevin Roberts. “Sisomo” se centra en la influencia de las pantallas en la publicidad contemporánea. La combinación de Visión (SIght), Sonido (SOund) y Movimiento (MOtion) configura una comunicación con unas nuevas reglas narrativas. La tecnología se ha convertido en un poderoso aliado para los creativos y este nuevo lenguaje permite la creación de campañas mucho más emocionales.

13.Usted puede ser lo bueno que quiera ser (Paul Arden)

Esta Biblia de bolsillo permite sacar lo mejor de uno mismo. Su lectura fácil y rápida ha alcanzado a miles de creativos de todo el mundo. La experiencia de Paul Arden como director creativo de Saatchi & Saatchi durante 14 años le permite desempolvar una batería de interesantes consejos y recomendaciones para triunfar en la publicidad, a pesar de los fracasos y las dificultades que puedan presentarse.

14.El camino del artista (Julia Cameron)

Se trata realmente de un curso para desarrollar la creatividad. Un libro de culto para muchos pintores, escritores y músicos de todo el mundo. Julia Cameron ha sido maestra, escritora, pintora, poeta, guionista y directora de cine, periodista y compositora. Esta visión multidisciplinar le permite ofrecer un método muy completo para abrir nuestras mentes y despertar nuestras conciencias.

15.Qué buen consejo! (para gente con talento) (George Lois)

George Lois (1931, New York), es un director de arte legendario de Madison Avenue. Pasará a la historia por sus famosas portadas para la revista Esquire. Combinó la imagen con la palabra como pocos y recibió numerosos premios. Este libro, que recoge una buena parte de su pensamiento rebelde y audaz, se ha convertido en una guía indispensable para varias generaciones de creativos publicitarios.