diseno-grafico-coronavirus

El papel del diseño gráfico en la crisis del coronavirus

En toda crisis la comunicación gráfica juega un papel esencial. Informar a la población con claridad y sencillez de los acontecimientos que se van produciendo es un objetivo fundamental tanto de las autoridades responsables como de los medios de comunicación. En un contexto de crisis sanitaria mundial como la que por desgracia nos ha tocado vivir, sobre todo las infografías adquieren un gran protagonismo.

Las infografías informan minuto a minuto sobre la crisis del coronavirus

En estos días la actualidad informativa gira en torno a los datos y cifras que cada día ofrecen las diferentes autoridades responsables. Países afectados, número de contagiados, muertes, altas… Datos que deben actualizarse a diario y que pueden cruzarse, ofreciendo por ejemplo, gráficos comparativos entre los casos registrados en diferentes países o la evolución que ha mostrado la enfermedad a lo largo de un plazo determinado de tiempo.

 

diseno-grafico-coronavirus-5

China fue el primer país del mundo en emplear infografías en la lucha contra el coronavirus.

 

Las infografías son una herramienta muy eficaz para visualizar datos de una forma ordenada y jerarquizada.

 

diseno-grafico-coronavirus-1

Infografía publicada por PAHO (Pan American Health Organization)

 

diseno-grafico-coronavirus-6

Infografía publicada por John Hopkins Unnniversity

 

A lo largo de la historia, en tiempos de crisis la información visual ha desempeñado siempre un papel trascendental para mantener informada a la población.

 

diseno-grafico-coronavirus-8

Infografía realizada por World Health Organization

 

Asimismo la lucha contra una pandemia como la que está azotando a la humanidad, también requiere la comunicación de mensajes que aporten consejos que permitan combatir el coronavirus. Por ejemplo, cómo lavarse correctamente las manos, como colocarse una mascarilla o cómo afrontar el confinamiento.

 

diseno-grafico-coronavirus-7

Infografía realizada por el Ayuntamiento de Sangju (Corea del Sur)

 

diseno-grafico-coronavirus-4

Infografía diseñada por el estudio Lemongraphic (Singapur)

 

Los gobiernos de todo el mundo, a través de sus instituciones sanitarias, están recurriendo constantemente a piezas de comunicación visual. Pero no son los únicos. Los cadenas de TV, los diarios o las empresas utilizan en sus plataformas mensajes dirigidos a sus audiencias.

diseno-grafico-coronavirus-3
Infografía publicada por el Ministerio de Salud de Malasia

 

diseno-grafico-coronavirus-2

Infografía publicada por World Health Organization

 

También es frecuente encontrarse en muchas oficinas, fábricas o centros comerciales, carteles divulgativos que ayudan a combatir el peligro de contagio o informan sobre las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para luchar contra el coronavirus.