Competencias profesionales de un Community Manager

Competencias y salidas profesionales de un Community Manager

La figura del community manager viene siendo una de las más demandadas en los últimos años. Pero, ¿sabes cuáles son sus competencias y funciones? A pesar de lo mucho que oímos hablar de este perfil del marketing digital todavía hay mucha confusión sobre las tareas que desempeña. Por eso vamos a tratar de despejar las dudas y conocer un poco mejor cuales son las competencias y salidas profesionales de un community manager.

¿Qué sabemos sobre la figura del Community Manager?

Todos sabemos que el community manager, community management o CM es uno de los perfiles más conocidos del marketing online. También sabemos que se trata de una figura imprescindible para gestionar a nivel profesional la comunidad online de una empresa o marca. No en vano se ha convertido en uno de los profesionales más demandados del marketing digital

Sin embargo, muchas veces se tiende a simplificar su cometido, creyendo que se limita únicamente a publicar contenido en las redes sociales y “lidiar” con los clientes. 

La realidad es que su trabajo es mucho más complejo y requiere de amplios conocimientos de marketing.

Por otra parte, en muchas empresas se funden los roles del community manager y el social media manager en un solo profesional, a pesar de que cada perfil tiene una serie de funciones bien definidas dentro del marketing. En el próximo artículo veremos algunas de las principales diferencias entre estos dos perfiles.

Entonces, ¿qué es un Community Manager?

El community manager es el profesional del marketing digital responsable de construir y administrar la comunidad online de una empresa/marca. Se ocupa de gestionar su imagen e identidad y crear y mantener el feedback con los clientes y usuarios con el objetivo de fidelizarlos con la marca y entablar relaciones estables y duraderas

Estas acciones se llevan a cabo en los canales online de la empresa a través de diferentes estrategias de marketing, generalmente planificadas por el social media manager.

Para ello es fundamental que el community manager cuente con una buena formación de marketing digital, se desenvuelva con soltura en el desempeño de todas sus competencias y controle las herramientas necesarias para su trabajo. 

Pero también debe de ser una persona que disponga de las aptitudes adecuadas para su puesto, como empatía, creatividad, capacidad de escucha, ser comunicativa, resolutiva y dinamizadora.

Competencias profesionales de un Community Manager

Competencias y salidas profesionales de un Community Manager

Cómo ves, el community manager o community management no sólo debe tener conocimientos de marketing digital y manejar con destreza sus herramientas, sino que debe contar con un perfil que reúna una serie de características. 

Además, si quieres dedicarte a esta profesión, debes estar en constante aprendizaje para tener siempre actualizados tus conocimientos y estar al día con las novedades

De tus conocimientos y las competencias que seas capaz de adquirir dependerán en gran medida tus posibilidades para ampliar las salidas profesionales como community manager. 

Salidas profesionales, ¿dónde puede trabajar un CM?

La formación en community manager te habilita para trabajar en empresas que ofrecen servicios en el sector de la comunicación, agencias de marketing y publicidad y en el departamento de marketing de cualquier otra empresa

El community manager o CM no ha parado de aumentar su presencia y protagonismo desde la irrupción de las redes sociales y las comunidades virtuales en el mundo empresarial. 

La progresiva incorporación de este perfil en las empresas para desarrollar estrategias de fidelización del cliente y reforzar la imagen de la marca en las redes ha ido cobrando mayor relevancia. Por eso cada vez más empresas optan por la contratación interna o externa de un community manager para la gestión de sus plataformas virtuales, convirtiéndose en uno de los perfiles con más salidas laborales.

Como en cualquier profesión del marketing online, las salidas profesionales dependen tanto de la formación que tengas como de tu capacidad de adaptación al ritmo y cambios constantes del mundo digital

Por ejemplo, en Aula Creactiva puedes realizar el Curso de Community Manager, que te capacita para trabajar en una empresa de comunicación, marketing y publicidad, o en cualquier otra empresa que necesite un profesional para gestionar su comunidad de usuarios online. Y otra alternativa que amplía tus competencias y salidas profesionales es el Máster de Marketing Digital & Redes Sociales, con el que puedes trabajar en el sector del marketing tanto de Community Manager como de Consultor SEO, Consultor SEM y Analista WEB.

Competencias profesionales de un Community Manager

El trabajo del community manager requiere de un amplio repertorio de habilidades y competencias profesionales como estas: 

  • Creación y gestión de perfiles en redes sociales y amplios conocimientos de las características de cada una
  • Redes sociales B2B: Linkedin
  • Desarrollo de un plan de marketing y comunicación
  • Gestión, dinamización y mantenimiento de las comunidades virtuales
  • Atención al cliente
  • Herramientas de Medición y Reporting
  • Monitorización y escucha activa
  • Creación, gestión y edición de contenidos
  • Story Telling y Narrativa Transmedia
  • Neurocopyrighting 
  • Herramientas de diseño
  • Cuidar la imagen de la marca y mejorar su reputación online
  • Mantener la estrategia de marca definida
  • Social CRM
  • Inbound Marketing
  • Social Ads
  • SEO On page
  • Marketing en buscadores (Search Marketing): SEO y SEM
  • Gestión del cambio (Change Management)

Competencias profesionales de un Community Manager

Desarrolla las competencias necesarias para ser un buen Community Manager y prepárate para acceder a cualquiera de sus salidas profesionales en Aula Creactiva

Aprovecha las Sesiones Informativas Online para resolver cualquier duda.

escuela diseño gráfico madrid