elegir-una-tipografia-para-hacer-un-logo

Cómo elegir una tipografía sin morir en el intento

La elección de una tipografía es una decisión muy importante a la que deben enfrentarse con frecuencia los diseñadores gráficos. Cada diseñador gráfico aplica su experiencia para encontrar la solución más adecuada para cada proyecto gráfico. A pesar de que “cada maestrillo tiene su librillo”, existen unas pautas muy extendidas que siguen la mayoría de los diseñadores. En este artículo vamos a describirte 7 pasos para que la próxima vez que tengas que escoger una tipografía no mueras en el intento.

Paso 1: Todo empieza por el mensaje

Lo primero que todo diseñador gráfico debe tener en cuenta es el mensaje que debe transmitir. No puedes olvidar que las imágenes son un vehículo que utilizarás para comunicar una idea. La tipografía debe ser una imagen más al servicio de un objetivo que debes alcanzar. Conoce con detalle qué mensaje debes transmitir. Y un consejo de amigo: ten cuidado con el Lorem Ipsum. ¿Cómo vas a transmitir un mensaje si no lo has leído?

Paso 2: Conoce el contexto

Todo proyecto gráfico tiene un contexto. No es una comunicación aislada. ¿Es un anuncio? ¿Una revista? ¿Un cartel? ¿Un logotipo? ¿Un banner? No es lo mismo una campaña de publicidad, que una identidad corporativa. O un packaging que una app. Además, la tipografía que escojas estará rodeada de otros elementos gráficos: fotografías, colores, ilustraciones, iconos, formas geométricas, etc. La tipografía debe armonizar con el entorno y contribuir a crear una unidad coherente. ¿Debes utilizar la tipografía para un titular? ¿Para el texto de un artículo en un blog?
Como elegir una tipografia
En mayo de 2018 la revista National Geographic presentó un nuevo diseño. Las nuevas tipografías estaban inspiradas en fuentes que la revista había utilizado en el pasado. Así, por ejemplo, la tipo Earle se llamó así en honor a la oceanógrafa Silvia Earle. Y la tipo Marden debe su nombre a Luis Marden, un fotógrafo explorador

Paso 3: A quién te diriges

¿Quién es tu público objetivo? ¿Quién va a ver tu proyecto gráfico? ¿A quién debes llamar la atención? Debes conocer el grupo de personas a quien te diriges: edad, sexo, lugar de residencia, status socioeconómico, gustos, preferencias, nivel cultural, etc.
Cómo elegir una tipografía
eleccion-tipografias-diseño-grafico
Chanel es una marca que se dirige a mujeres sofisticadas y con un alto poder adquisitivo. Por su parte, Fanta es una marca que dirige sus productos a un público joven. Como puedes ver, las tipografías que utilizan ambas marcas son muy diferentes y proyectan emociones muy distintas

Paso 4: Cuál es la extensión del texto

No es lo mismo escoger una tipografía para un logotipo que para el texto de un libro. La extensión es un factor determinante. Para textos largos deberás utilizar una tipografía muy sencilla que no canse al lector. Para textos cortos, como titulares, subtitulares o portadillas puedes arriesgar más y elegir fuentes más originales.
También debes tener en cuenta el espacio disponible. Si cuentas con poco espacio es probable que debas escoger un tipo de letra comprimida.

Paso 5: En qué soporte aparecerá la tipografía

La superficie donde aparecerá el texto también es esencial. Aquí la pregunta es inmediata: ¿Papel o digital? O lo que es lo mismo, ¿RGB o CMYK? Pero no es la única pregunta. También es importante que sepas si la tipografía se va a aplicar, por ejemplo, sobre la fachada de un edificio, sobre una etiqueta de tela o sobre un luminoso de neón.
La superficie final influirá en el número de colores, la legibilidad o el cuerpo de letra.
soportes-tipografía
Aprender a diseñar logotipos
La tipografía helvética aparece en el logo de Lufthansa. Sus aplicaciones son numerosas y debe ser muy visible sobre superficies muy diversas 

Paso 6: Cuál va a ser el tamaño

¿Estás trabajando en un proyecto gráfico para una app o para un cartel? ¿Para un packaging o una revista? El tamaño del resultado final es clave para escoger una tipografía. Asegúrate de que la tipografía sea perfectamente legible a la distancia a la que va a ver la pieza que estás diseñando. La distancia de lectura no esa la misma en una app que se va a ver en un smartphone, que en una valla publicitaria, que puede verse a más de veinte metros.
elección-tipografía-logo
El billboard de Picadilly Circus es un hervidero de tipografías que compiten por llamar la atención de los transeúntes. Un anuncio con una tipografía de difícil legibilidad pasará completamente desapercibido

Paso 7: Piensa en el futuro

Las modas pasan, las tendencias se quedan. Si eliges una tipografía que ahora está muy de moda, es probable que dentro de unos años esa tipografía se haya quedado anticuada. Hay proyectos gráficos que envejecen mejor que otros y gran parte de la responsabilidad la tienen las tipografías. Si tu proyecto va a tener una vida más o menos larga, escoge una tipografía que sepas que no va a pasar de moda. La helvética es una familia tipográfica creada en 1957. La futura, en 1927. Y la akzidenz en 1896. Y se conservan muy bien.
Si quieres aprender a diseñar logotipos, identidades corporativas, folletos, carteles o packaging, en el Master de Diseño Gráfico oline de Aula Creactiva encontrarás la formación que necesitas para trabajar como diseñador gráfico. Crearás tu propio portfolio y podrás realizar prácticas en empresas. ¿A qué esperas?
escuela diseño gráfico madrid