7 diferencias entre un diseñador gráfico y un director de arte

Los perfiles del diseñador gráfico y del director de arte tienen numerosos puntos en común. Tantos que a menudo suelen confundirse. Además la irrupción del marketing digital ha contribuido a fusionar las funciones de ambos perfiles. Sin embargo las diferencias existen. En este artículo vamos a describirte 7 diferencias que te aclararán dudas y te ayudarán a decidir tu futuro profesional.
Suele decirse que todos los directores de arte son diseñadores gráficos, pero que no todos los diseñadores gráficos son directores de arte. Y también que los directores de arte son diseñadores gráficos que trabajan en publicidad. La verdad es que la confusión es generalizada y ambos perfiles se entremezclan y muchas veces se complementan. La función del director de arte es crear campañas de publicidad y la del diseñador gráfico crear proyectos visuales. Pero esa frontera a veces es difusa. ¿Qué ocurre cuando el director de arte debe diseñar una revista o un stand? ¿Y cuando el diseñador gráfico debe diseñar un folleto publicitario o una página web? Es evidente que en muchas ocasiones las funciones del diseñador gráfico y del director de arte se entrecruzan y resulta difícil distinguir sus diferencias. Pero están ahí. Y hemos encontrado 7.

Estudiar dirección arte publicidad

 

1.  El director de arte debe dominar tanto el lenguaje visual como el audiovisual

El director de arte debe visualizar ideas que luego han de convertirse tanto en piezas gráficas (folletos, gráficas, flyers, carteles, etc), como en piezas audiovisuales (spots y vídeos) y como en piezas digitales (webs, apps, etc). Mientras el diseñador gráfico centra su actividad en el lenguaje visual y el lenguaje digital, el director de arte debe adentrarse además en el lenguaje audiovisual. Esta situación exige al director de arte desarrollar sus ideas en un lenguaje secuencial. Para ello debe tener conocimientos de lenguaje cinematográfico y también de lenguaje sonoro.

Escuela diseño grafico

2.  El diseñador gráfico debe dominar las herramientas informáticas

El diseñador gráfico debe dominar herramientas como Photoshop. Illustrator o InDesign. Su nivel de manejo de estas herramientas debe ser alto y tiene que actualizarse constantemente. Sin embargo, sobre todo en las agencias de publicidad de mayor tamaño, algunos directores de arte cuentan en sus equipos con diseñadores gráficos que ejecutan sus ideas.

En los tiempos en los que los directores de arte cobraban sueldos de futbolistas, la mayoría de los directores de arte no tocaban un ordenador. Su trabajo consistía en crear bocetos con lápiz y papel que luego otros profesionales ejecutaban: diseñadores gráficos, ilustradores, fotógrafos o artefinalistas. En la actualidad muchos directores de arte, como los diseñadores gráficos, sí pasan muchas horas frente a su ordenador.

3. El director de arte suele buscar impacto emocional, el diseñador gráfico, impacto visual

La publicidad siempre debe llamar la atención. Su objetivo es atraer la mirada de los consumidores potenciales. Para lograrlo, el director de arte suele recurrir a veces a imágenes impactantes, incluso desagradables. Es el caso, por ejemplo, de las campañas de concienciación, que desarrollan instituciones como la Dirección General de Tráfico (DGT) u ONGs como Greenpeace o Amnistía Internacional. El director de arte debe provocar emociones en la audiencia, y para provocarlas es necesario condicionar los elementos visuales a una narrativa. La labor del director de arte es contar esa historia con imágenes, palabras y sonidos.

Aprender artes finales

4.  El diseñador gráfico debe dominar el proceso de producción gráfica

El diseñador gráfico debe conocer a fondo todas las fases que componen un proceso de producción gráfica. Desde la creación del boceto hasta la impresión. El diseñador gráfico debe saber realizar artesfinales, seleccionar tipografías, tratar y retocar imágenes, chequear pruebas de color y conocer con detalle los sistemas de impresión, tipos de papel y acabados, como plastificados, barnices UVI, golpes en seco, hendidos, trepados, etc. La producción gráfica no debe tener secretos para el diseñador gráfico.
Además muchos diseñadores gráficos desarrollan con frecuencia proyectos de packaging, responsabilizándose del diseño y producción de envases para productos.

5.  El diseñador gráfico trabaja en solitario, el director de arte trabaja en equipo

El director de arte suele encargar proyectos a colaboradores creativos, como fotógrafos, ilustradores, realizadores, estudios de sonido, productoras de vídeo, estudios de animación, locutores, etc. Estos colaboradores deberán ejecutar las ideas del director de arte. Por su parte, el diseñador gráfico suele trabajar más en solitario. Y casi siempre frente a su inseparable ordenador. En la agenda del director de arte puede haber reuniones con ejecutivos, directores creativos, el copy, desarrolladores y proveedores creativos. Además en su agenda puede haber rodajes, grabaciones en estudios de sonido, visitas a imprentas, sesiones fotográficas o castings. El director de arte trabaja con un copy, un redactor publicitario. En la mayoría de las agencias, director de arte y copy o copywriter forman lo que se llama una pareja creativa o dupla. Comparten mesa, campañas y cuentas (clientes). En algunas agencias, el mismo copy trabaja con varios directores de arte.

6.  El director de arte crea campañas de publicidad, el diseñador gráfico crea proyectos visuales

Las ideas del director de arte deben estar al servicio de un concepto creativo, o lo que es lo mismo, de una historia. Sí, el famoso storytelling. Por su parte, el diseñador gráfico muchas veces debe circunscribirse al ámbito visual de una marca: colores, tipografías, elementos visuales. Con esos ingredientes, el diseñador gráfico debe implementar un proyecto visual que potencie la imagen de una marca.
El director de arte siempre debe trabajar con conceptos creativos. Su trabajo consiste en visualizar esos conceptos y convertirlos en piezas publicitarias. Los conceptos creativos son pequeñas historias que deben contarse, adaptándolas a cada medio y formato, sea un spot de TV, una cuña de radio, una gráfica para una revista o una página web.

identidad-visual


7.  El director de arte trabaja exclusivamente en publicidad, el diseñador gráfico puede trabajar en muchos sectores

El hábitat natural de un director de arte es la publicidad. La inmensa mayoría de sus proyectos son campañas publicitarias. El diseñador gráfico desarrolla proyectos publicitarios, pero también editoriales (revistas, libros) y artísticos (carteles, portadas de discos). Además, el diseñador gráfico también acomete en numerosas ocasiones proyectos de packaging y de identidad corporativa, como logotipos. Incluso hay diseñadores gráficos que realizan proyectos de diseño de interiores o diseño industrial.

Adquiere los conocimientos necesarios para convertirte en un buen profesional del Diseño Gráfico y Dirección de Arte en Aula Creactiva

Especialízate con el Curso de Diseño Gráfico básico, avanzado  o de preimpresión o amplía tus conocimientos y perspectivas profesionales con el Máster Plus Diseño Gráfico + Creatividad Publicitaria

Prepárate con la mejor formación online o presencial y dedícate a lo que realmente te gusta.

Tienes a tu disposición las Sesiones Informativas Online para resolver cualquier duda.

escuela diseño gráfico madrid

¡Aprovecha y síguenos en nuestras redes sociales para estar al día de todas las novedades! Instagram | Facebook | Twiter