“La creatividad es un músculo que hay que ejercitar”, Paula Lupiáñez

¿Cómo se trabaja la creatividad? ¿Por qué nos apasionan las profesiones creativas? ¿Es importante que los diseñadores tengan un estilo definido? Paula Lupiáñez, Directora Creativa de Cirugía Gráfica, lleva más de 15 años desarrollando proyectos de todo tipo: desde diseño gráfico a realidad virtual. En este video, Paula nos da su visión multidisciplinar de la profesión y nos muestra sus proyectos más destacados: la nueva imagen de Versión Española (rtve) y el restyling de Canal Panda.

¿Cuál es tu disciplina favorita?

Quizá en el video se reúne todo. Primero hay que diseñar un concepto que hay que “bajar a tierra”, hay un storyboard, crear los personajes, animación, postproducción…Es una disciplina muy completa y divertida.

¿Cuál es tu estilo?

No tengo estilo. Un diseñador debería respetar totalmente lo que te transmite el cliente y ser como un medium para transformar el briefing en el lenguaje adecuado para comunicar correctamente. Si yo marcase mi estilo o identidad, borraría la esencia de la marca. De ahí que mis trabajos sean tan diferentes unos de otros. Realmente bebo de muchas fuentes.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad es como un músculo que un niño tiene al 100% y luego la sociedad se encarga de ir poniendo muros en la cabeza, impidiendo que se desarrolle. Como cualquier músculo, hay que ejercitarlo. Es súper importante que desde pequeños tengamos estímulos y herramientas que en el futuro nos sirvan para conectar ideas.

Por ello, me preocupa mucho la educación y tengo un taller los fines de semana con niños: Crealandia. En él se potencian todo tipo de creatividades: cómic, collage, escultura…para que los niños vayan ejercitando la creatividad en distintos soportes sin miedo a equivocarse. Solo hay evolución en la creatividad cuando saltamos al vacío.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Primero, hay que intentar ponerse en la piel del cliente. Después, documentarse y detectar cuál es su universo. Por último, se baja a tierra. Después, decidir cómo se va a desarrollar: en forma de video, logotipo, animación, etc. y, en función de esto, crear un equipo ad hoc.

 

Nueva imagen de rtve por el 20º aniversario del programa Versión Española

Versión española al cumplir 20 años, contacta con Coke Riobóo y conmigo para montar la nueva imagen. Para este proyecto, propusimos dibujar con luz en el espacio en stop motion. Un trabajo que mezcla lo artesanal y lo digital. Creo que muchas veces el universo digital se come la parte creativa artesanal que le da fuerza a las piezas.

Version-Esp-imagen-corporativa

Restyling del Canal Panda

El proyecto de Canal Panda ha sido muy interesante. Lo he realizado con Sopa de Sobre, un estudio de animación fantástico. Juntos hemos conseguido hacer un restyling muy potente de un canal de tv muy conocido en Portugal (donde empezó antes que Disney) y que se había quedado antiguo. Rediseñamos desde el logotipo a los personajes del universo Panda. Esto fue acompañado del paquete gráfico para TV (cabeceras, cierres, etc.) y una guía de estilo con mas de 200 páginas.

restyling-canal-panda

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Me gusta no saber qué va a pasar mañana. Me gusta mezclar cosas, que sea multidisciplinar. Me ilusiona y me vuelve a poner en posición niña.

¿Qué consejos le das a los alumnos que comienzan en las agencias?

Que se empapen de todo, sobre todo de los procesos. Aunque te especialices, es importante saber de qué se está hablando, cómo es el proceso, cuánta gente está involucrada y cuáles son las funciones de cada uno. Y, luego, que se tiren a la piscina.

¿Por qué trabajar en el sector creativo?

Porque es apasionante. Viene vocacional y no puedes renunciar a ello. Es muy gratificante ver que salen de ti cosas que no conoces y que puede ayudar a otra persona a comunicar.